Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A propósito de las recientes y muy tristes noticias, ya conocidas por la opinión pública, acerca del consumo de drogas por parte de alumnos de colegios, les traemos un artículo que publicamos el 17 de febrero de 2014, y que hoy cobra más actualidad que nunca.

———————————————————————————————

El timbre del apartamento sonó repetidamente. No es normal que un domingo alguien toque a la puerta antes de las nueve de la mañana, sobretodo en un conjunto cerrado, donde se supone la gente debe anunciarse en portería, y ser autorizada su entrada, antes de subir a importunar a los residentes.
Cuando mi esposa Saira abrió la puerta, (yo me quedé en el cuarto buscando mi camiseta del Real Madrid que jugaba a las 10 de la mañana), entró Francisco sin saludar, apurado y consternado, (un padre de familia de la torre 6), y en voz alta preguntó, (yo escuché desde la habitación), ´´¿Dónde está Tatao?´´, (se refería a mi hijo de 14 años).
Mi señora preocupada lo invitó a sentarse y le contestó: ´´Está dormido´´. Sin tomar asiento, y muy afectado, Francisco casi gritó: ´´A mi hija Alejandra le dieron DICK y su hijo sabe quién fue´´, (ella tiene la misma edad de mi hijo).
De inmediato salí a la sala y en compañía de mi esposa y mi suegra escuchamos su historia.
´´Tu hijo Tatao, (dirigiéndose a mi esposa), invitó el jueves a la piscina a unos amigos de la jornada de la tarde, que ‘caparon´ clase ese día, y les autorizó la entrada al conjunto. Yo sé que él lo hizo de buen amigo y sin mala fe, pero uno de ellos le dio a aspirar DICK a mi hija y ella está muy mal´´.
Mi señora escuchó tranquilamente, en cambio yo comencé a alterarme. No soy muy tolerante y menos cuando involucran a mis hijos en algo malo. Cuando Francisco hizo una pausa, ella le interrumpió.
´´Señor, mi hijo es muy sano, muy bien educado, le aseguro que si él los trajo al edificio fue porque es muy generoso y buen amigo. Tatao preocupado me dijo lo que le pasó a su niña, porque él me cuenta todo, así como me comentó de la alumna que se desnudó el viernes en el colegio y publicó las fotos en Facebook´´.
¡Aquí fue Troya!, y me vi obligado a intervenir, ´´Mire Francisco, yo supe que Tatao trajo el jueves al conjunto a esos niños de la tarde que caparon clase, y lo regañé por eso, pero no estaba enterado de lo de su hija´´, (y miré a mi esposa recriminándola por no haberme contado). ´´Él no lo hizo de mala fe, es muy sano, pero vamos al punto, ¿qué es el DICK?, ¿cómo está su hija?, ¿quién se lo dio?´´
Francisco, más calmado, nos explicó: ´´El DICK es la droga de moda y ellos tienen contacto con ella porque adultos, que se paran en las puertas de los colegios, se las ofrecen, para que la repartan entre sus compañeros. Básicamente, es cloruro de metilo, un hidrocarburo que se usa para limpiar máquinas industriales. Ese químico es de venta libre, valdrá por ahí unos 2.500 pesos, y ya reemplazó al ´popper´. Mi hija ya está mejor, pero muy triste´´.

Dicloruro de Metileno - foto publicada por eltiempo.com

Dicloruro de Metileno – foto publicada por eltiempo.com

Yo interrumpí, intentando guardar la calma y reiterando, ´´Mi hijo es muy sano, estoy seguro que lo asaltaron en su buena fe´´.

Francisco muy seguro contestó, ´´Yo lo sé Don Giovanni, Tatao es un niño bien, todos lo queremos mucho, y por eso vine a buscarlo para que me expliqué que pasó. Solo quiero preguntarle si es cierto que Bryan fue quien le dio la droga a mi hija. Si es así, a ese niño lo van a expulsar del colegio´´.

Aclarado el asunto, que mi hijo Tatao no tenía nada que ver, y por ser yo neófito en esos temas, le pregunté: ´´¿Y cómo consumen la droga?´´.

Francisco, muy conocedor del tema, (porque ha investigado mucho), me explicó: ´´Humedecen el líquido en las mangas de los buzos del uniforme o en un pañuelo para inhalar los vapores. A mi hija, Bryan le puso el pañuelo en la cara impregnado con ese DICK, y de inmediato ella se sintió mal. Me dice que se siente violada, no porque hubieran abusado de ella, sino porque dice que ese niño no tenía por qué hacerle oler eso a la fuerza´´.

Hubo un largo silencio en la sala y Francisco continuó.

´´Ese DICK viaja rápidamente a los pulmones y al cerebro de los jóvenes. Como será de volátil ese vapor, y el daño que causa, que hace unos días, otros jóvenes de otro colegio, se lo dieron a oler a un estudiante, de la misma edad de tu hijo, y quien también es deportista de alto rendimiento, y en tres días, sufrió ocho infartos´´.

De nuevo hubo otro silencio, más largo que el anterior, hasta que yo lo rompí tratando de concluir la conversación.

´´Yo hablo con Tatao, para que no vuelva a invitar esos niños acá, para que los deje de frecuentar en el colegio, y para que esté prevenido con esa droga si se la intentan dar a oler, además, le diré que limpie su nombre en el conjunto, explique que su único error fue invitarlos a la piscina del conjunto, y que lo asaltaron en su buena fe. Voy a investigar sobre ese DICK para documentarme más, y como tengo un blog en EL TIEMPO, escribiré sobre eso, para prevenir a los padres de familia sobre lo que pasa en los colegios´´.

Francisco, ya más tranquilo, se despidió de nosotros. No habló con mi hijo Tatao, porque preferimos, de común acuerdo, no despertarlo, y ocuparnos directamente nosotros del caso. En la tarde, mientras mi hijo fue a limpiar su nombre, hablando con los padres de sus amiguitos, vecinos del conjunto, yo me puse, tal como se lo prometí a Francisco, a investigar sobre el ´DICK´, (también le dicen DIC), y sobre el ´Popper´.

Encontré lo siguiente en la internet: ´El Cloruro de metileno es un líquido incoloro de leve aroma dulce, también conocido como ´diclorometano´. El cloruro de metileno no se presenta de forma natural en el medio ambiente. Su fórmula es CH2Cl2. Se utiliza como solvente industrial y para eliminar pintura o limpiar las partes de la CPU de un computador. Puede encontrarse en algunos aerosoles y pesticidas y se usa en la manufactura de cinta fotográfica. También se utiliza en la fabricación de removedores en gel. El dicloruro de metileno es liberado al ambiente principalmente en el aire. Cerca de la mitad del cloruro de metileno en al aire desaparece en 53 a 127 días. El dicloruro de metileno NO se disuelve en agua, pero se pueden encontrar pequeñas cantidades en el agua potable. Es improbable que se acumule en plantas o en animales. La inhalación del dicloruro de metileno, (también conocido como DICK), tiene un efecto narcótico que entra fácilmente a los pulmones, y que puede causar un estado de inconsciencia, psicosis, e incluso ocasionar la muerte. Si se expone la piel, puede ocasionar quemaduras. En los ojos puede ocasionar dolor e irritación de la córnea. Es un producto carcinógeno, (más no cancerígeno), para los humanos. Tiene un olor medianamente agradable. Dicen que cuando se inhala este producto, se siente frío en la garganta, lo cual es placentero en los jóvenes´.

Jóvenes inhalando ´DICK´ - foto tomada por www.cronicadelquindio.com

Jóvenes inhalando ´DICK´ – foto tomada por www.cronicadelquindio.com

Con respecto al ´Popper´ descubrí: ´Popper es el nombre genérico que designa a ciertas sustancias químicas —generalmente nitritos de alquilo como el nitrito de isopropilo, el 2-propil nitrito y el nitrito de isobutilo, además del nitrito de amilo y el nitrito de butilo — que se administran por inhalación. Se trata de líquidos incoloros y con un fuerte olor característico. El nitrito de amilo y otros alquilnitritos suelen inhalarse con el objeto de aumentar el placer sexual. Los ´poppers´forman parte de las sustancias que se consumen en discotecas desde los años 1970. En algunos países del mundo, la venta de los alquilnitritos es controlada o se considera ilegal. El ´popper´tiene una larga historia de uso debido a la ráfaga de sensaciones agradables y mareo que produce la inhalación de sus vapores. Aunque existe al menos un estudio que señala que el ´popper´es menos perjudicial para la salud y la sociedad que la mayoría de las demás drogas recreativas, existen datos que demuestran que puede causar serios efectos adversos. El consumo continuado puede causar daños neurológicos. Hay algunos indicios que indican que el consumo de ´popper´ puede alterar temporalmente la visión. Si se traga o aspira accidentalmente el líquido, en lugar de inhalar los vapores, se pueden ocasionar graves daños´.

En cuanto a la alumna que se desnudó el viernes, en el colegio donde estudia mi hijo, y subió las fotos en Facebook, nunca le pregunté a Tatao cómo fue ese episodio, porque por estar limpiando su nombre en el conjunto, terminó sus tareas muy tarde en la noche.

Me queda la siguiente preocupación: ¿qué es lo que está pasando en los colegios?

Se me olvidaba contarles que Francisco también habló de armas blancas que portan algunos alumnos, y ni hablemos del consumo de licor, porque eso da para otro artículo.

Debemos estar muy pendientes de nuestros hijos, y no recargar la formación y vigilancia de ellos en los maestros, también encomendarlos cada día a Dios y a la Virgen, para que los protejan del ´DICK´, del ´Popper´, de las armas blancas, y de la pornografía en la internet.

P.D. Atención, las redes sociales son el vehículo por donde nuestros hijos llegan a todos estos peligros, es importante controlarles su uso y supervisar sus contenidos.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

(Visited 11.397 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. concienciasensata

    Que brillante denuncia!!! Mi Dios le recompensará al céntuplo por hacerla!! Puedo pedirle un favor? Investigar y denunciar en su blog las modernas drogas (naturales y sintéticas) y los novedosos canales de distribución que hoy amenazan a nuestros hijos?

  2. Giovanni: me preocupa la situación inicial que ustedes le dieron a su hijo: “nuestro hijo es un niño Bueno”(hasta donde sabemos). Es major vamos a preguntarle y que nos aclare que sabe del comportamiento en la piscina, en el colegio y en la calle. ¿Quié
    nes son sus amigos?. La niña se sintió violada. Y el Presidente pidiendo que le rebajen las penas a los violadores?. Incitando directamente a que fumen en El Congreso para que no los vean en los parques?; así no pueden culpar a las -farc- de narcotraficantes: firmar La PAZ y acercarse al Nóbel?. Demandar al colegio: descarados, todo es plata.

  3. Eso del “dick” y el “popper” es viejo. Desde mi experiencia (como profesor en colegio distrital) te cuento. Antes teníamos muchos problemas por esas sustancias, son relativamente faciles de conseguir. Una tarde de viernes logré confiscar una botella plastica de coca-cola de 600ml y como nunca llegó la policia al colegio, la guardé en mi locker, el viernes el plastico se había arrugado como si hubiera entrado en contacto con aceite caliente. Finalmente como nunca llegó ninguna autoridad al colegio, el asunto se quedó así. Sin embargo, desde que los ganchos se salieron del bronx hemos tenido problemas por narcoticos más sofisticados como el perico; porque ahora enfrentamos una modalidad de trafico más estructurada. Todos los jóvenes pueden ser buenos muchachos, pero igualmente todos están en situación de riesgo frente a este flagelo.

  4. miguel-45826

    Gracias por hacer lo que hace y por favor siga con esta labor, es importante para nosotros, padres, estar enterados de todo lo que sale, no podemos elegir por nuestros hijos pero si informarlos para cuando decidan hacer algo sepan en que se están metiendo.

  5. Nada acecha a su hijo. El que se quiere trabar se traba cuidándolo o no. Los “pobres-indefensos niños” de ahora tienen mucha más información que los de antes así que no creo que sean victimas sino resultado de la permisividad y falta de educación por parte de sus padres.

  6. comovoyyoahipues

    Jajajajaja, todos estos culicagados son Buenos, no matan una mosca, pero para meter droga la tienen clara. Menos mal por desición propia quedé libre de todos esos problemas de tener culicagados. Que fastidio.

  7. julian508519

    como dicen por ahí… las armas no matan, matan los hombres que las poseen… así mismo, me atrevo a decir, los disolventes son para disolver y depende del hijo, bien o mal educado EN EL HOGAR (no en el colegio), llevárselo a la nariz… hasta cuándo le echaran la culpa a los colegios o a las cosas inertes de las porquerías que hacen los muchachos por falta de valores familiares?

  8. Hace mucho que los diferentes solventes andan por ahi causando estragos y muchos de ellos distribuidos de manera legal, no es de armar escandalo ni de alarmarse desmesuradamente. La capacidad de los traficantes y de los mismos adictos de hallar nuevos usos a sustancias legales o crear nuevas drogas sobrepasa la capacidad de las autoridades de ejercer control, igual que con el internet. Que debe hacerse? La receta siempre ha sido la misma: crear valores desde la casa para que los hijos de manera responsable decidan no consumir drogas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar