Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No se trata de destruir al técnico ni a los muchachos, ni más faltaba. Tampoco de decir ´te lo dije´ o de ser profetas del pasado, pero la derrota de Colombia ayer ante Uruguay nos deja muchas dudas, y para usar una frase de cajón, es crónica de una derrota anunciada.

Es un hecho que Pékerman se equivocó, tanto en el planteamiento como en los cambios, (más que en los cambios, en el momento y en la posición en la que los envió a la cancha). Y también es claro que muchos de los jugadores tampoco le respondieron.

Iniciemos haciendo la evaluación de forma individual.

David Ospina, que casi nunca falla, falló, y es el responsable del tercer gol pues la pelota entra por su palo.

Murillo, que también casi nunca falla, también falló, y es culpable en ese mismo gol, porque es superado por el delantero uruguayo de forma increíble. Ya él, (Murillo), había tenido una serie de desaciertos, en uno de ellos le sacaron amarilla.

Fabra, también es culpable en ese gol, porque estuvo muy mal en la marca, en esa jugada, y en casi todas las jugadas. Además, nunca salió bien al ataque.

Zapata esta vez no estuvo tan seguro, y Arias, muy mal en marca, y peor en la salida, es responsable, junto con Zapata, del segundo gol de Uruguay.

Sánchez es capítulo aparte, siempre juega bien, y esta vez también respondió, aunque casi nos cuesta un gol una desatención suya en el área.

Guarín definitivamente no pudo con la capitanía, con la marca y mucho menos con el ataque, ahora bien, su remate de media distancia nunca funcionó, todos sus disparos fueron desviados e imprecisos.

Cardona no le dio salida al equipo, no tuvo el pase corto ni largo y tampoco fue un apoyo en la recuperación.

Cuadrado está bajo de nivel, en el primer tiempo le costó estar en la otra punta y además se hizo sacar una roja irresponsable por un codazo en el final del partido lo que no le permite jugar contra Chile. Teófilo esta vez no fue el socio de todos y Bacca no tuvo opciones de gol porque sencillamente el balón no le llegó.

Macnelly no puso un solo pase preciso entre líneas, (para eso lo metieron en lugar de Guarín), Castillo no mostro su fútbol porque no pudo desbordar y también se hizo sacar una amarilla tonta en mitad de cancha. A Falcao tampoco le llegó la pelota.

En la parte táctica Pékerman se equivoca al repetir la formación que fue inicialista contra Perú. Macnelly debió jugar desde el principio y más cerca de los delanteros, no cerca de Sánchez, a donde lo metió después. Cuéllar debió estar en el medio campo pero el técnico lo envió a la tribuna. Jackson tuvo que jugar y desde el comienzo del partido, por su altura, su fuerza para luchar con los centrales y porque conoce a Godín, pues es compañero suyo en el Atlético de Madrid, y lo podría referenciar y bloquear bien. Ese gol del uruguayo es absolutamente absurdo porque todos en el mundo conocemos los goles de cabeza que marca y cabeceó entre tres jugadores de Colombia.

Cuando Pékerman hace los cambios, muy tarde para nosotros, porque no debió aguantar a Guarín tanto, primero que todo pone a Macnelly a jugar muy atrás, separado de los delanteros y casi en función de marca. Aunque todos pedimos a Castillo en un momento dado, ese juego no era para él al ir perdiendo, porque Uruguay se tiró para atrás y él no tenía espacios para su desborde y velocidad. Su juego es más efectivo cuando Colombia contragolpea, y Falcao no podía hacer nada si no había un lanzador de pelota que pusiera a los delanteros mano a mano, podría jugar Cristiano Ronaldo y nunca Colombia hubiera hecho gol.

Pékerman se equivoca en la nómina y en el planteamiento, porque deja que Uruguay le gane el medio campo y las bandas. No lo presiona en su propia cancha, no le pone el balón al piso y no hay alguien que surta de balones a los delanteros. En algunos pasajes juega al pelotazo, lo cual es absurdo para enfrentar a los uruguayos, quienes son los reyes del balón aéreo, en ataque y en defensa, y además Colombia no produce volumen de juego, por la selección de los jugadores, y porque cuando hace los cambios no ubica bien a Macnelly. En conclusión, Pékerman no pone ni mueve bien sus fichas.

Hay otros factores que no permiten que Colombia juegue bien. Muchos jugadores no están en buen nivel para la Selección, como Cuadrado y Guarín, (aunque extrañamente juegan bien en Italia), a otros jamás les llega el balón, como a Bacca, Castillo o Falcao. Otros han perdido su capacidad para asociarse, como Teófilo. Hay posiciones donde no hemos podido encontrar la clave como la de los laterales, Arias no estuvo bien, y Fabra tiene problemas de marca, igual que cuando jugaba Zúñiga y Armero, respectivamente.

Sánchez no tuvo un verdadero socio en marca y Cardona tenía que estar más cerca de los delanteros.

Colombia nunca supo defenderse con el balón, nunca hizo posesión, ni tuvo variantes, fue predecible y fue superado, le faltó jerarquía y calma.

Para los partidos en noviembre contra Chile y Argentina respectivamente tal vez regrese James, quien le hizo mucha falta a la Selección, pero a quien no podemos ver como el salvador y el Superman de Colombia. El equipo debe parecer eso, un equipo, y no puede depender de un solo jugador, y es donde Pékerman debe demostrar su talento, porque no podemos caer en ese cuento que cuando gana la Selección es la mano del técnico pero cuando se pierde son los jugadores.

Queda un mes para organizar, para aprender de los errores, para replantear y tomar decisiones, para probar otros jugadores y para recuperar el grupo física y mentalmente.

Seguimos por siempre creyendo y apoyando nuestra Selección, pero no por eso vamos a ocultar sus errores, por el contrario, los hacemos visibles para que no se repitan. Aún falta mucho camino, y como consuelo podemos decir que perdimos de visitantes y ganamos de locales, que mientras hagamos respetar nuestra ´localía´ en Barranquilla, tenemos un ochenta por ciento de la clasificación asegurada, y solo debemos arañar unos puntos de visitante contra Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela, rivales directos. También podemos decir que en las eliminatorias pasadas perdimos con Uruguay en Montevideo y sin embargo clasificamos.

¡Vamos mi Selección!

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

(Visited 6.069 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A veces me hago una pregunta, ¿cómo hacer que mi equipo, en cada partido, tenga una posesión del balón del 75 por ciento o mas? ¿cómo hacer que genere 15 ó 20 ocasiones claras de gol por partido? ¿cómo hago para que jueguen “de memoria”, para que cada uno sepa dónde debe estar ubicado en el momento preciso? ¿cómo hacer para que la ausencia de la estrella del equipo no afecte su funcionamiento? ¿cómo hacer para que el funcionamiento colectivo haga destacar mas a las individualidades y las individualidades, a su vez, hagan brillar mucho mas el funcionamiento colectivo?. Para estas preguntas, la respuesta obvia es tiempo para trabajar y trabajo y mas trabajo, para repetir y repetir los movimientos, para compenetrar al grupo, para asegurarme de que sus condiciones físico-atléticas son las mejores, para hacer entrenamientos rigurosos, para llevarlos mas y mas, cada vez mas cerca a donde quiero llevarlos, para que ellos mismos se obsesionen con lo que hacen y quieran hacerlo bien. ¿Tiene la Selección colombiana todas estas condiciones para trabajar?

  2. Cualquier análisis sobre la actual selección colombiana de fútbol debería tener en cuenta los cambios que se han producido. En la defensa, por ejemplo, no está Yepes, no está Zúñiga, tampoco está Armero ni Perea. En el medio campo también ha habido modificaciones. Con eso es suficiente para entender por qué el equipo aún no juega como en el mundial y por qué no genera las jugadas de gol que todos los colombianos queremos. El fútbol es mas complejo de lo que parece y el funcionamiento de un equipo lo es mucho mas. Esperemos que el profesor Pékerman, con su trabajo y sus observaciones de hombre sabio del fútbol pueda devolverle al equipo la dinámica a la que nos acostumbró, sobre todo en el mundial de Brasil.

  3. En 6 partidos solo a marcado tres goles, viene el equipo viene reculando los otros hechando para adelante, en este momento no hay equipo, y dos proximos partidos son perdibles y listo.

  4. gustavosuarez0510

    ¿Queda un mes para organizar?, los jugadores de la seleccion juegan fuera del país y no se puede organizar nada, periodismo sesgado el de nuestro país. Si por los técnicos de escritorio fuera, ya seriamos campeones mundiales.

  5. si ya no podemos hacer nada por este partido en cambio si por el proximo que es chile, el mejor equipo hasta ahora de la eliminatoria, el analisis previo indica que son un equipo muy laborioso entregado y dinamico, serian algo asi como unos motorratones muy rapidos, epqueños de estatura con muy buen juego de conjunto que arrancan como una tromba queriendo imponer condiciones siempre al ataque segun la mentalidad de su tecnico hay que tapar muy bien los costados y darle manejo al balos los primeros 25 minutos, despues aflojan y pierden el impulso quedando a merced de los rivales que sepan trabajr al ataque a partir de esos minutos, van muy bien al ataque pero tienen fisuras defensivas por que todo qui8erenb ir arriba. Argentina que sigue es otro cuento.

  6. alfonso590333

    El mundo no se va a acabar porque Colombia perdió … faltan 16 partidos y tiempo para adecuar la Selección, el problema es que con tanto técnico ni Millonarios clasifica, sigamos viendo a Patriotas mientras llega la próxima fecha de la eliminatoria.

  7. dagoberto.garzon

    “Profetas del pasado” dijo Valdano; antes de los primeros 20 minutos, Colombia se veía ordenada y tenía “controlado” el partido, al punto que se acercó con cierto peligro al arco uruguayo, si anota en esos minutos, la nómina habría sido un acierto… Uruguay nos ganó como siempre nos gana, con pelota parada, fútbol aéreo y contragolpe. Que todos sepan cómo hace los goles Godín, no significa que él los deje de hacer (Pregúntele a Italia, al Real Madrid). La derrota en Montevideo estaba dentro del presupuesto, y no hay que ser asesor de Pékerman para saber lo que él mismo dijo al comienzo de las eliminatorias, este es un equipo en construcción. Difícilmente Murillo, Fabra y Arias van a adquirir la experiencia e influencia que tuvieron Yepes, Armero o Zúñiga, sino juegan, se equivocan, pierden partidos por culpa suya y se recomponen para seguir. Esto hasta ahora comienza, van dos fechas y hacen falta muchos ajustes, se tiene tiempo de hacerlos.

  8. herejiaeconomica

    Nadie contempla el jugador invisible. La esfera mental de casa, que debilita al rival visitante. Lo deja sin fuerzas, sin visión. Para superar este impase, sobre todo cuando el equipo de casa es muy bueno y muy fuerte, el rival debe duplicar su fuerza física y mental, nunca desfallecer, y creer en todo momento que si se puede. En esta eliminatoria no hay equipo pequeño.

  9. Estoy de acuerdo con sus comentarios; tengo la misma lectura del partido. El partido de ayer era mas para colombia que para uruguay. Pero clasificaremos. No hay medio campo. Ni marcan ni arman jugadas. Se equivoco el tecnico.

  10. oscar.h.b.33

    Hay un mes para recuperar confianza y proponer módulos alternativos, no para probar nuevos, debemos sumar mínimo cuatro para vacacional tranquilos, si cada uno a ega donde sabe no donde le pongan

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar