Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
meme tomado de desmotivaciones.es

meme tomado de desmotivaciones.es

Parecen buitres agazapados detrás de los árboles y de los postes con un objetivo claro, cazar ‘infractores’ con ‘fotomultas’. No les importa que el conductor les trate de explicar su situación, arremeten con celular en mano, como si fuera un arma letal, para tomar secuencias interminables de fotos, como si los carros fueran modelos de pasarela, incluso, hacen poses como fotógrafos de reinas.

“Señor agente, estoy dejando a mi señora”, “solo bajé a recoger un paquete”, “me orillé a contestar una llamada porque no tengo manos libres”, ninguna de esas explicaciones les interesa.

El policía que me ‘partió’ hoy, tan pronto vio mi camioneta detenida un minuto y con luces intermitentes, aceleró y luego frenó, como si fuera el mallorquín Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP, se lanzó de la moto en movimiento y dio tres saltos mortales, al estilo de Caterine Ibargüen, y quedó parado de manera recta al frente de la placa posterior de mi Renault Duster.

El señor de los dulces que se ubica en el andén del edificio donde tengo mi oficina me dijo, “Don Giovanni, lo van a partir”. Yo me había regresado a comprar un Vive 100 y me salió por $350.000, con la multa claro, “Oficial, bajé un minuto, estoy acá, ya me voy”, ni siquiera me paró bolas, y siguió tomando fotos agachado, de pie, arrodillado, haciendo todos los movimientos que ni mi hija ‘Yeyita’, que estudia fotografía, los conoce.

Solamente expresó con voz de mando militar, “Vamos circulando, vamos circulando”.

Y no es una vía principal ni estaba generando un trancón de ¡Padre y Señor Mío!

A los camiones de gaseosa, de cerveza, de transporte de valores, a los carros oficiales, diplomáticos, de escoltas, de cualquier cosa, o de lo que sea, no los multan, y los dejan parquear en donde se les antoja.

Nos declaramos respetuosos de las normas pero no creemos que la amenaza, la intimidación, la represión y el castigo sean el método correcto. Es mejor crear conciencia ciudadana y que al ‘infractor’ se le permita hablar y defenderse.

Hace 15 días, estaba en el Parque de la 93, y me detuve un minuto a contestar una llamada, y unos segundos después, una señora de edad que sacó a pasear su perro, (eran como las diez de la mañana), me golpeó por la ventana y me gritó, “lo están partiendo mijo”. De inmediato colgué y miré hacia atrás, donde la samaritana me había indicado, y estaba un policía ‘encarnizado’, fotografiando mi camioneta, como si le quisiera poner un aviso clasificado en la Revista Motor.

Me bajé y le dije, “Oficial, me detuve un segundo, a contestar la llamada, ya me voy”, pero él dijo exactamente lo del policía de hoy, “Vamos circulando, vamos circulando”.

Y no es una vía principal ni estaba generando un trancón de ¡Padre y Señor Mío!

Yo me pregunto, ¿no es mejor aplicar el sentido común y la pedagogía?, por ejemplo, “Señor, no se detenga ahí, es prohibido”, “Señor, evite parar acá así no se vaya a demorar”. Seguro que uno agradece y no lo vuelve a hacer. Ahora bien, mándelo a uno al curso, y si se reincide, ¡pues ahí si va la multa!

Hoy llamé a la Secretaría de Movilidad para preguntarle a algún funcionario cómo son las políticas para las foto multas, y luego de mucho insistir, me comunicaron con la Jefe de Prensa, de cuyo nombre no quiero acordarme, y me dijo algo más o menos así, “Sumercé, tiene que enviar un correo, en unos tres días se lo contestamos, mándenos las preguntas, acá las filtramos y miramos a quién se las hacemos llegar”, “pero es que publicamos mañana el artículo”, le interpelamos, “qué pena sumercé, ese es el procedimiento y ya salgo para una rueda de prensa”, “¿pero cómo así, si tú te vas no queda ningún doliente en tu oficina?”, le replicamos, y bueno la conversación se fue saliendo de tono, porque no entiendo por qué esos periodistas, cuando están en medios, interrogan, increpan, inclementemente, al mejor estilo Vicky Dávila, pero cuando están en la parte oficial, se contagian de esa burocracia. En resumen, ‘me sacó de taquito’, no me comunicó con ningún funcionario, y hasta se molestó cuando le dije que debería tener un asistente que le colaborara cuando ella está fuera, incluso, se ofendió porque le advertí que la llamada la estaba grabando y que la iba a publicar, tal cual, para que mis lectores se dieran cuenta de la burocracia que existe en la Secretaría de Movilidad para que un funcionario público responda, no a un periodista, sino a un ciudadano que requiere una explicación.

¿Qué quería yo saber?, se preguntarán ustedes amigos lectores.

  1. ¿Esos policías ganan comisión por comparendos?
  2. ¿Esas foto multas son ‘pelea de tigre con burro amarrado’? ¿El multado no tiene derecho al pataleo?
  3. ¿Quién multa a los policías que infringen todas las normas de tránsito? ¿Será que debemos andar con nuestro celular en la mano, como lo hacen ellos, para cazar esos agentes que cada rato violan las reglas de tránsito.
  4. Alguna vez se filtró un audio, en meses anteriores, en el que una funcionaria le decía a los policías de tránsito, que no estaban cumpliendo con las metas de los comparendos, ¿eso es verdad?, ¿ellos tiene una meta para las multas?
  5. ¿Qué hacen la plata de los comparendos?, porque la ciudad está llena de huecos, sin buena señalización, y con muy poca presencia de agentes de tránsito.
  6. ¿Quién multa a los escoltas y ‘protegidos’ que cometen cualquier barbaridad de infracciones de tránsito?

Pero me quedé sin respuestas, y tuve que publicar este artículo, sin la versión oficial.

meme tomado de senadormauricioaguilar.com

meme tomado de senadormauricioaguilar.com

Recuerdo que en Medellín se estaba abusando de las ‘fotomultas’, y como la gente se ‘rebotó’, debieron ponerle ‘tatequieto’ a eso.

Esos celulares de los policías de tránsito, son para nosotros los conductores, algo intimidante, que no educa sino que castiga, además crea paranoia.

Ya no basta con esquivar motos que van en zigzag, (estilo Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP), entre carro y carro, rayándolos, golpeándolos y escapando, ya no es suficiente cuidarse de los SITP, que lo cierran a uno sin ‘agüero’ y tiran a dañarle el carro, ya no es suficiente karma cuidarse de los peatones y ciclistas imprudentes, ni de los taxis que les importa un ‘bledo’ cerrar y matonear al que sea, sino que también debemos cuidarnos de los policías de tránsito, que con celular en mano, amenazan, multan y no escuchan razones.

meme tomado de www.ojoenlupa.com

meme tomado de www.ojoenlupa.com

Es claro que todos los conductores debemos respetar las normas de tránsito, pero también es cierto que los métodos represivos no deben imperar. Para nosotros los ‘mockusianos’, la pedagogía debe estar por encima del castigo, es importante crear conciencia y no abusar del poder. Ojalá Antanas nos lea, para que tome nota de esto, ya que le va ayudar a Peñalosa en su proyecto de cultura ciudadana.

 Y los dejo, porque hay un policía de tránsito tomándoles fotos a mi camioneta, parece que le está haciendo un casting.


P.D. Les recuerdo amigos lectores nuestra campaña:

Ahora el reto es ayudar a Wilson, paciente con retraso sicomotor severo

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/02/17/ahora-el-reto-es-ayudar-a-wilson-paciente-con-retraso-sicomotor-severo/

¡Necesitamos su ayuda por favor!


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 29.272 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los señores agentes de tránsito persiguen a los ciudadanos haciendo platica, y no sus verdaderas funciones la vez pasada me estrellaron y duramos más de 2 horas esperando un agente de tránsito sobre toda la carrera séptima con 93, pasaban agentes por el lado y aceleraban se notaba que van detrás de otras cosas menos de ejercer su función es triste ver como realizan procedimientos incorrectos, como levantar motos como si fuesen delincuentes y arrancar sin realizar el proceso nisiquiera de asegurarlas bien y después de completar su cuota de llenar las grúas hasta arrastrando carros de la parte trasera lo cual para un ciudadano es multa pero para ellos no aplica.

  2. Buena tardes el pasado 11 de abril del año en curso llevaba una pasienta a una cita médica pero no alcance a llegar al citio porque por los trsncones me cogió el pico y placa antes del lugar de la cita para evitarme un comparendo y obstruir la calle 63 me adentre en la calle 62 con 22 para respetar y y evitar un comparendo la calle no tiene parqueadero ni prohibido parquear pero alas 17:30 de la tarde un artista de trantiso me tomo un foto parte así que mi molestia es si estoy pico y placa me alejo de la avenida principal y llevo 2 horas y media el tipo es tan imnorante de ver que no me.movia porque me inmoviliza el vehículo así que me parece un persecución y aún más abuso de autoridad este país nos tiene acabados por todos los lados sin trabajos bien remunerados y el estado recogiendo dinero por todos los costados sin ni siquiera respetar las mismas normas que los vagos del consejo se inventa eso es no velar por la sociedad sino por un gobierno corrupto irrespetuoso del pueblo muchas gracias por quien se tome.el tiempo de eleer mi inconformidad

  3. maria936753

    Pues, yo no creo que la gente se parquee mal porque sean malas personas, seguro es para comprar un Vive 100 o contestar llamadas, pero así estamos llenos de casos. No se parquee donde no debe y listo. No se si les darán comisión por poner fotomultas pero si me alegro que al menos estén haciendo su trabajo. Ahora, que quien los multa a ellos que quien multa a los escoltas, que quien tapa huecos pues ya es otra historia, al menos algo de su trabajo están haciendo.

  4. Aunque entiendo el espiritu de su escrito, se equivoca. Si usted esta mal parqueado, asi sea por un minuto o para contestar el celular, se hace acreedor a la multa merecidamente. Si el transito es una calamidad en Colombia, no es por los abusos de los agentes de transito, sino por los de los conductores. Yo hasta veria bien que hicieran batidas permanentemente en las calles repartiendo partes como si fueran volantes, al que invade la acera, al que parquea en zona indebida, al que le tira el carro al peaton, al que se para en mitad de la via.

  5. ramiroramirez0821

    Es la indiosincracia de este país excremental en que nos tocó vivir .es bien dicho que las gallinas de arriba defecan sobre las de abajo y así es en todos los aspectos de esta suciedad colombiana.

  6. marranosabane0524

    Cómo todo ampón, le echa la culpa a la autoridad. Usted es de esos que puede parquear su camionetica donde quiera. No infrinja la ley si no quiere pagar multas.

  7. carlosocampo0526

    Pido disculpas, pero yo justifico el uso del celular por parte de los oficiales de transito. En este país estamos enseñados a culpar de todo a la otra persona (casos hay por montones: usted no sabe quien soy yo). Gracias al uso de las filmaciones se ha comprobado que el culpable no es el policía, somos nosotros que no cumplimos con las normas.
    En una cosa si estoy de acuerdo con usted, se requiere que el oficial de transito eduque mas y sancione menos, pero como hacen si en la misma secretaría de transito les están exigiendo un mínimo diario de comparendos.

  8. leonelfernando125326

    La nota no tiene trascendencia, la opinión se respeta por que todos estamos inconformes pero la idea era traer una nota de peso con justificación para que el lector tenga información de como defenderse de este tipo de abusos, de igual manera esperamos que la consigas y nos digas como defendernos de una foto multa, ya que hasta donde he leído son ilegales porque las mismas son cargadas a la licencia del propietario del vehículo y a veces el conductor no es el dueño.

  9. Y si era por un momentito, pues pague parqueadero por ese momentito, 5 minutos x $ 95 = $ 475 (seguramente si tiene como pagarlos), no hay excusa y me alegra que partan a tipos como ud.

  10. carloseduardo947472

    La verdad el año pasado me hicieron 4 comparendos y este año 1 por dejar carro en vía publica este año me hice el propósito de dejarlo en parqueadero y cuando me realizaron el comparendos sólo lo deje dos minutos ahora ya se que no puedo dejarlo ni un segundo en la calle uno por tema comparendos y por seguridad, siempre tendremos una excusa y buscamos culpar a otros de nuestro mal proceder debemos madurar las calles no son parqueaderos y creer que porque nos hacen un comparendos debemos irrr con cámara en mano a buscar a nuestro supuesto enemigo es inmaduro es más un periódico tan serio como este no debería prestarse para publicar dicho blogggss creó yo… Sin ofender, creó que deberíamos madurar sólo un poco, sólo eso y vamos a estar mucho mejor, ahora no se si son los mal llamados chupas o agentes de tránsito a los que se refieren pero estén escondidos o no no debemos infringir la norma no debemos esxudarnos en que están escondidos. Es sólo mi humilde comentario ayudemos a construir este país no lo destruyamos con estas amenazas en estos medios cumplamos lo que nos toca no busquemos excusasss de verdaddd dios nos bendiga, los bendiga y dejemos el mal al malvado nosotros todos sino buenos somos masss y con ganas de ser mejores

  11. Se necesita ser muy cínico, señor giovanni agudelo mancera, es decir usted acepta que estaba mal parqueado ya sea comprando bebidas o haciendo llamadas, y tiene el descaro de decir que son los policías los que están a la casa de las fotomultas?, para comenzar si usted hubiese hecho un curso completo en academia de conducción sabría donde puede estacionar y donde no aunque sea por un minuto, no sea descarado, se ve que es usted de esos típicos conductores empíricos que les enseño el papá o el amigo o aprendió solo y cree que tiene la razón, es horrible ver el tráfico y gente mal estacionada, así sea por un minuto o por “5 segundos” para hacer cualquier, esas acciones generan olas de frenado que a la larga hacen que el flujo vehícular sea mas lento, aprenda a afrontar las consecuencias de sus actos.

  12. fredy842560

    Es urgente educar a todos , todas estas cosas suceden porque el nivel de incultura es muy alto, la falta de consideración, el respeto por los demás de lado y lado no se conoce. Falta mucha educación en civismo, buenos modales, principios, respeto y hasta urbanidad.

  13. andrescuellari

    Todo el mundo tiene una disculpa valida para detenerse donde quiere. El parquearse bloqueando la vía para comprar un vive 100 me parece una conducta poco civica, similar a la persona que decide bajarse para ir al cajero y solo se demora cinco minuticos, mientras todo el tráfico se congestiona por su vehículo que obstaculiza una vía de (generalmente) dos carriles, dejando solo uno para la circulación.

  14. joseostos0605

    pero en la avenida carrera 68 de la primero de mayo a la calle 13,nuncxa llega el policia de transito en este sitio todo el dia en ambos sentidos estacionan descargan overoles,colchones material de ferreteria frormando trancones,lo mismo en carrera 56 calles 6 a 2 y nunca he visto un policia de trafico arreglando esta situacion quiera dios que suceda un milagro

  15. gabrielmuelle0522

    Y que dicen las autoridades de policía, que están cazando a los motociclistas, mientras la ciudad está totalmente congestionada, estos policías están en grupos de cuatro a seis uniformadas deteniendo motociclistas, les quitan los papeles y los trasladan a una estación, para vacunarlos

  16. Una pregunta, ¿en donde se esta parqueando? si escoge hacerlo en un sitio prohibido – asi sea para comprar un vive 100 – pues el que la esta embarrando es usted y usted asume el riesgo. Integridad es hacer las cosas correctamente incluso cuando no hay nadie mirando.

  17. adriana709150

    Ud dice ser “mockusiano”, pero su artículo da a entendder que no entendió al professor Mockus! La ley se respeta por encima de todo y no hay disculpa válida para detenerse ni un instante para dejar a la suegra, la novia o comprar cigarillos. De disculpa en disculpa y encontrando justificaciones egoistas se perdió el respeto a los demás, en este caso a los demás automovilistas que NO son tienen que entender al periodista que desea comprar un Vive 100 o contester sus llamadas!

  18. albertosuarez0831

    Este señor es reincidente: dos veces se detuvo y dos veces con toda razon lo multaron. Las leyes y normas son para cumplrlas. El periodista tiene que aprender que no es un caso especial. Ni mucho menos utilizar el usted no sabe quien soy yo en su llamada a la poicia. Respete las leyes o asuma las consecuencias si disculpitas tontas.

  19. semiconductor

    Lo que usted, señor periodista, describe como: “Sòlo me detuve un momentico”, es lo mismo que hacen la mayorìa de los conductores de Bogotà, los cuales obstaculizan las vìas en los puntos màs congestionados y peligrosos, los cuales nos obligan a los demàs que tratamos de respetar las normas, a hacer maniobras que ponen en riesgo nusras vidas y las de los ocupantes del vehìculo. Por eso me parece que aunque es un abuso policial, es la mejor manera para que conductores irresponsables, egoìstas e inconscientes como usted cojan algùn escarmiento, y ahì sì no lo vuelvan a hacer.

  20. luiscamargo57

    Usted es el típico colombiano que viola las normas, hace trancones, y luego se hace la víctima cuando la autoridad lo sanciona.
    La norma está bien. Su indisciplina está mal!

  21. Respetado Giovanni: LAS NORMAS SON PARA CUMPLIRLAS. Si cada quien tiene una excusa, pues no existirían. Sinembargo lo que molesta no es la multa, sino la manera grosera y atropelladora de la policía.

  22. ricardocorazondetigre

    La policia solo es ejecutora de las absurdas leyes que imponen y aprueban los corruptos politicos del congreso. Habria que eliminar el congreso y que el pueblo legisle leyes justas y mas humanas.

  23. omermedina0719

    Apreciado señor usted tiene razón pero ya que es periodista promueva que Peñalosa haga valer su palabra que prohiban los retenes intimidantes y abusadores de policías por los lados del terminal de transportes donde paran a todo el mundo hacen monumentales trancones en lugar de ayudar a una cuadra con la movilidad de la avenida la esperanza, por favor promuevan una campaña con estos cajeros automáticos como los llamó un alto oficial de la Policia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar