Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Abusos de Avianca - foto tomada de iTunes - Apple

Abusos de Avianca – foto tomada de iTunes – Apple

¿Cómo es posible que el cambio de horario de un tiquete tenga como penalización que su costo exceda el trayecto de ida y vuelta?

Eso me ocurrió la semana pasada. Compré un boleto de avión Bogotá-Montería-Bogotá, para viajar el 10 de enero de 2017, con regreso el 12 del mismo mes, por valor de 583 mil pesos, con Avianca, pero por un accidente que tuvo mi hijo menor, tuve que regresar el 11. El valor del tiquete Montería-Bogotá subió a 900 mil pesos, por la ‘multa’, y fue necesario pagar 600 mil pesos más. Según la funcionaria de la agencia de viajes, se tomaron 300 mil pesos de lo ya pagado y lo demás fue el excedente.

Pero ahí no para el atropello de la aerolínea, el dependiente del aeropuerto quería cobrarme 150 mil pesos de excedente por el trípode de mi cámara de video y fotografía, dizque porque desde octubre del año pasado un viajero solo puede llevar una maleta que no pase de 23 kilos. Yo le expliqué: Señor, mi maleta no pesa ni cinco kilos, y el trípode, en otras aerolíneas de bajo costo, me lo llevan por sobredimensionado, sin costo alguno”, él respondió, “es que el trípode hace como otra maleta, por eso debe paga 150 mil pesos más por el sobrepeso”. Los viajeros que esperaban turno para ser atendidos, y que escuchaban la conversación, no podían de la risa al ver el tamaño de mi trípode, reducido a su más mínima expresión, dizque oficiando como segunda maleta. El funcionario de la aerolínea, presionado por la burla de la gente, me dio dos soluciones: “Échelo en la maleta, y si no cabe, entonces vaya allí, debajo de la pantalla grande, que ahí está un señor de chaleco verde, que con plástico le hace una sola maleta”. La primera opción era imposible, porque por las patas el trípode no cabía en la maleta, entonces tomé la segunda, me cobraron 15 mil pesos, negocio redondo, porque había una fila muy grande para eso. Igual me pasó de regreso a Bogotá.

Durante el vuelo me dieron un tinto, más frío que beso de boba, eso fue todo, para un vuelo de 900 mil pesos, ¡eso vale a Miami en temporada baja!

Fuera de eso, el avión despegó media hora más tarde, y duré una hora esperando la ‘maleta de plástico’, más tiempo de lo que dura el vuelo Montería-Bogotá, entregaron por tandas el equipaje, de tres vuelos, en una sola banda, mientras que las otras tres estaban apagadas en el puente aéreo.

¿Quién le pone ‘tatequieto’ a las aerolíneas para que no abusen del cliente?, ¿tienen que ver algo las agencias en los excesos de las multas por cambios de horarios?, ¿pueden cobrar lo que quieran las aerolíneas por el equipaje y el ‘sobrepeso’?.

En fin, como siempre, y para usar una frase de cajón, “eso es pelea de tigre con burro amarrado”.

El consumidor tiene todas las de perder, más cuando tiene urgencia de viajar.

Hablando de otros abusos, muchos lectores me preguntan, ¿quién controla a las empresas de cobranzas, que compran cartera castigada y llaman a las seis de la mañana, incluyendo festivos, a cobrar?, ¿quién regula a los operadores de telefonía celular que venden planes de navegación ‘ilimitados’, pero que son pura paja, porque el usuario se queda sin datos?, ¿quién sanciona a los fabricantes de papas fritas que empacan la mitad de producto y la mitad de aire?

Los taxistas siguen preguntando: “¿para dónde va?”, los médicos llegan tarde o cancelan citas y no reciben sanción, pero si el usuario llega tarde, por estar haciendo una larga fila para facturar, no lo atienden, los cable operadores no tienen la señal HD de los canales ‘privados’ nacionales, (en mi caso jamás los veo, y no me importa si se ven o no), pero hay lectores que sí.

En fin, esta columna está abierta para que nos envíen los abusos de los que han sido víctimas para hacerlos públicos.


Cambiando radicalmente de tema, vamos a nuestras obras sociales:

Ya le entregamos el acordeón a Leandro en Montería, el señor invidente, (cuya historia la contamos en el link de abajo), pero que aún requiere ayuda para otras necesidades,

Entrega de acordeón a Leandro en Montería - foto tomada por La Sal en la Herida

Entrega de acordeón a Leandro en Montería – foto tomada por La Sal en la Herida

¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/11/27/%c2%a8la-historia-de-dos-invidentes-discapacitados-como-su-hermana-un-radio-y-un-acordeon%c2%a8-ayuda-urgente/

…y le entregamos la cama de motor a Jósmer, (ya habíamos publicado la entrega de la silla de motor),

Entrega de cama eléctrica y de motor a Jósmer - foto tomada por La Sal en la Herida

Entrega de cama eléctrica y de motor a Jósmer – foto tomada por La Sal en la Herida

Entrega de cama eléctrica y de motor a Jósmer - foto tomada por La Sal en la Herida

Entrega de cama eléctrica y de motor a Jósmer – foto tomada por La Sal en la Herida

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

…estamos implementando ya la Sala de Informática para la escuelita de Silvania,

Ayúdanos a regalar una Sala de Informática para una escuelita

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/05/02/ayudanos-a-regalar-una-sala-de-informatica-para-una-escuelita/

…pero necesitamos urgente ayudar a Julianita, una hermosa joven, víctima de cáncer, a los abuelos de Andagoya, y a Wilson con su silla de motor.

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Ayuda para Wilson, abuelos de Andagoya y Sala de Informática para escuelita

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/11/06/ayuda-para-wilson-abuelos-de-andagoya-y-sala-de-informatica-para-escuelita/


¡Dios los bendiga y la Virgencita los proteja!

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

(Visited 41.748 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. christian.espinal.guerrero

    Hola!! Sería bueno que investigadas sobre el porque en Colombia no suben las bardas de los peajes cuando se forman colas de más de 5 carros.. Como en cualquier otra parte del mundo… Será que le cuidan el bolsillo a los concesionarios???

  2. carlos266077

    Que falta de objetividad y profesionalismo del periodista a dar un reporte sin argumentos solidos y solo con lo que le paso, al momento de usted comprar un tiquete le está dando aceptar a los terminlsny condiciones de éste, existen diferentes tarifas de las cuales les permite acceder a ciertos beneficios o no. Si compran la super economica no se esperen a que los reciban con tepete rojo en el avion. Y segundo segun la politica de la empresa se establece que un equipaje es una pieza aca o en la china asi sea de 1 kilo entonces cumplir si o no, o es que cuando a usted le venden un carro solo es uno , no dos, o tres. Y por ultimo el servicio de las aerolineas en vuelo son cortesias de las mismas ya que por legislacion ellas prestan es el servicio de transportarlo de punto A a punto B de la forma mas segura. Antes no son como otras aerolienas que le cobran hasta el agua en vuelo.

  3. Nos queda mucho más fácil juzgar que estar en los zapatos de otra persona, yo veo la vida desde otra perspectiva, soy profesional de la salud, no hay dia en que no sufra la grosería de parte el paciente.
    Cada día que pasa al paciente le es más fácil pelear con el médico y llegar a la defensiva al consultorio, que simplemente ir a una cita médica, ya el paciente va entrando al consultorio y llega con un ladrillo en la mano, y ahora que lo típico es decir yo le estoy pagando usted su sueldo y miles de cosas más, y se le olvida que estamos para brindarle un servicio, como en la vida uno encuentra ingenieros buenos ingenieros malos en la medicina también hay médicos buenos y médicos malos. Al entrar a consulta se nos olvida que el que no limita los 20 minutos no es ni siquiera el médico ni el paciente, los 20 minutos no nos impone una eps, pero no le peleamos a la promotora de salud sino que peleamos contra el médico sabiendo que es una persona común que tiene necesidades y que al igual que uno simplemente trabaja bajo las reglas establecidas. Nos queda más fácil pelear alegar con el médico gritarle, que hacer sonar nuestra voz de manera administrativa Por qué pereza mental y pereza para el papeleo si tenemos,
    Para finalizar creo que tengo que decir dejemos de mirar el error en la otra persona y empecemos a mirar Cuál es nuestro error, personalmente creo que modifi cando eso que le hace daños a los demas, pero ya está bueno para que hagamos algo sino, como todo en este país, las cosas eran pura palabra escrita, pero al final nada sucede.

  4. integral2526

    Avianca es la peor aerolinea que puede existir en colombia..son unos abusadores con sus tarifas y cobros extraordinarios…yo deje de viajar por hn inconveniente que tuve en un vueko desde minteria hasta buenos aires…cometi un error gracias a una mala informacion dictada pir uno de sus operadores..

  5. sandra649711

    Spirit, compramos un vuelo de ida y regreso para mi mamá Bogotá – Dallas , Dallas – Bogotá. Ella perdió el vuelo de Ida porque llegó tarde, le compramos otro para el siguente dia. Hasta ahí ningun problema.. Pero cuando se llegó la fecha de regreso no tenía tiquete! Spirit le quitó el vuelo de regreso por haber perdido el de Ida, ellos Sabian que lo habia perdido y que ese mismo dia compramos otro tiquete con ellos y aun así se robaron, porque esto señores es un robo y no hay nada que hacer. Tuvimos que comprar otro tiquete nuevo de regreso. Servicio al cliente es una desgracia en Spirit.

  6. Y quien controla las operadoras móviles que venden planes pospago pero le cobran a uno el mes por adelantado, es eso legal?
    O a las inmobiliarias que reciben los aptos destrozados por los arrendatarios y no responden como me pasó a mi con Bienes Raíces Lorenca?

  7. emilioramirez0726

    Lamento mucho todo esto que le paso, pero por otro lado me alegro por que ud tiene las armas para protestar y ser escuchado y ser un defensor de todos aquellos que nos pasa lo mismo y nadie nos hace caso. Leyendo su columna, siempre me pregunto como es que viven los periodistas, por que si yo lo fuera, semanalmente me estaria quejando de alguna arbitrariedad en este pais y ellos no lo hacen.

  8. luispardo0911

    Yo estoy siendo victima de la firma de abogados AECSA, hasta el punto que tuve que demandarlos penalmente por Constreñimiento Ilegal, estos personajes llaman mañana, tarde y noche, incluyendo festivos y a mi entorno familiar, no han respetado siquiera a menores de edad, puse mi queja en la Superfinanciera y Davivienda. Esta firma es la peor pesadilla que le puede suceder a cualquiera pues prefieren presionar sin ningun tipo de escrupulos antes que iniciar un proceso ejecutivo.

  9. por culpa de un retraso de 4 horas en un vuelo bogota madrid , perdi la conexion madrid a paris y el hotel de paris y la respuesta de avianca fue que estaba dentro de los tiempo maximos permitidos que no estaban obligados a pagar nada. Ojo con Avianca en este tipo de trayectos no lo recomiendo

  10. residente.pradosiii

    El Tal “Antonio39” es la Barrendera de la Casa de una Empleadita de “Medio Pelo” de Avianca. Por ello cree que defiende a su Patrona al defender a Avianca y los Abusos que esta empresa comete con sus Usuarios.

  11. pablo482874

    si muy cierto, es un abuso el de las aerolíneas me paso igual con un vuelo internacional del cual el cambio de fecha de vuelo valia mas que el propio pasaje, el tiquete es de propiedad del que lo paga y a las aerolíneas deberían obligarlas a aceptar la compraventa de este tiquete cuando el propietario no lo use por la razón que sea

  12. jaimemillan0513

    También he sido victima de “este sistema” con el Sisben. Tengo 68 años y he decidido que es mejor MORIR CON DIGNIDAD QUE VIVIR HUMILLADO. por lo tanto no volveré a mendigar sus “servicios

  13. hernandoborra0809

    A mi no me aceptaron una excusa medica que me inpedia regresar a NYC/USA(hace ya tres anhos) presentada con veinte dias de antelacion. Total una multicar de Dos mil dolares si queria regresar en, clase turista.Puse la demanda y hasta la fecha, nanay cuca$. Puro papeleo no aceptando mi excusa. Atracadores descarados con sus Pescas Milagro$as en los aeropuertos para con los usuarios.No importa su condicion. Si no paga la multica no vuela

  14. daisy324952

    yo tambien fui victima en multiples ocasiones de una tal AVIANCA en los dos frentes internacional y la ultima vez nacional en un viaje de regreso bogota – cali me cobraron casi 400.000 pesos por un tickete para mi hija de 11 anos

  15. gloria422410

    No hay nada que hacer!!! somos víctimas de la letra menuda de los contratos a favor de las empresas y a costa de los pobres usuarios que no tenemos otra cosa que aceptarlas, como en este caso que se comenta.

  16. Habla de abusos? Mire este: una vez yo tenia que ir por cuestiones de trabajo de Toronto a Monterrey via Mexico DF . La primera parte del vuelo Toronto -DF no tuvo problema, pero la conexion la perdi por llegar tarde. Los mexicanos me cobraron USD 200 por cambiar el vuelo. Yo les dije que iba a viajar por otra aerolinea para esa conexion que perdi y asunto arreglado, y me dijeron que si no pagaba la multa no me iban a dejar tomar los vuelos de regreso. Esa si es olimpica!

  17. Defino a las empresas como Avianca, como abusadoras, atracadoras, cínicas y descaradas. Me sucedió algo muy similar a la historia de viaje que se comenta. Cambiar de fecha implicaba por multas pagar con un precio superior al costo inicial del tiquete. Lo que diga el tiquete de compra no puede dar pie a que se abuse del servicio o se especule con los precios y nadie hace nada.

  18. La clase servicio contratado depende de las tarifas convenidas al momento de comprar el tiquete. Hay tarifas que permiten el cambio de fecha, de vuelo, cantidad de equipaje y otros servicios previos al abordaje.

  19. Indudablemente hay problemas con las aerolíneas, sin embargo, este articulo esta falto de objetividad o el periodista no ha leído el contrato de transporte, hay que quejarse con argumentos válidos.

  20. La industria aeronautica en general vive de abusar de los clientes. SI no es con los precios de los tiquetes es cobrando por cualquier servicio adicional que se preste: maleta adicional , comida especial, etc. Eso ya se sabe.Ahora bien, Avianca le suma otro componente y es ser pesimo en prestar servicios que si son parte del contrato de transporte: Sobrevender , apalzar o cancelar vuelos y tratar en lo posible de no indeminizar, culpando de los retrasos a los pasajeros. No dar meriendas en caso de retardo, ni pagar hotel. Yo ya cuando viajo a Colombia trato de no usar Avianca.

  21. y que decir de On Vacation? el año pasado mi hermano viajo al amazonas un jueves, el viernes al otro dia fallecio mi padre él solo llego al amazonas conocio el hotel y se devolvió. con el agravante que ni el pasaje de bogota pereira se lo dieron, y a la fecha no devolvieron ni un solo peso.

  22. Giovanni. Estoy convencido de que las cosas suceden porque no hay un sistema de justicia ejemplar. Tenemos una corte politizada y un presidente que obstruye decretos que protegen a los consumidores, desde arriba las cosas empiezan mal.
    Saludos

  23. emilio587369

    eso es consecuencia de los monopolios en todo,asi acabaron con taxader,sam,aerorepublica,tac,aerotal,aerocondor para manejar ellos solos el mercado aereo;ocurre con los suermercados,con las universidades,conlas gaseosas,con las cervezas y todo es ganancia para pocos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar