Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Por favor, revívanlo, mi hijo es fuerte”, esas fueron las palabras del padre de Óscar, cuando su hijo ya estaba prácticamente muerto, los paramédicos le hicieron caso, y lograron traerlo de nuevo a este mundo, pero con un daño cerebral severo, porque ese órgano no recibió oxígeno por unos segundos.

Este ‘padre’, abandonó a su hijo desde muy pequeño, a Óscar Fredy Preciado Peña, quien ahora tiene 23 años, y hasta ahora compartía de nuevo con él, en ese trabajo de construcción, en Bosa. El mismo Óscar, en su desespero por mantener a su madre y hermanos, le había pedido unos días antes, a ese dizque ‘padre’, que le ayudara con un ‘camello’ para llevar dinero a su familia.

Y ese domingo, 17 de julio, de 2016, Óscar se despidió de su hermano Michael, y le dijo “Vamos a salir adelante los dos”. Al llegar al trabajo, ilusionado, y con esa esperanza arraigada de ayudar a su familia, la misma que su padre había abandonado hace largo tiempo, se subió a la terraza para recibir unas varillas, mientras su papá hablaba con el patrón de algún asunto importante, pues lo había mandado a llamar. Una de esas varillas tocó el cable de alta tensión, instalado por Codensa, y lo electrocutó.

Su papá escuchó un estruendo, corrió hasta donde estaba el hijo que abandonó cuando era pequeño, y lo recogió inconsciente, nadie lo quería auxiliar, por fin una camioneta lo llevó al hospital de Bosa, (la construcción en la cual trabajaban era en ese barrio), allá les dijeron que Óscar estaba muerto, que no se podía hacer nada. “Revívanlo, mi hijo es fuerte, revívanlo por favor”, con choques eléctricos lograron regresarlo. En ese hospital lo entubaron, con respirador artificial, días después lo trasladaron a la Clínica Fundadores, a la UCI, le hicieron ‘traqueotomía’ para poderlo alimentar, (una traqueotomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones), después de unas semanas lo pasaron a cuidados intermedios y luego a cuarto. Les dijeron que las neuronas de Óscar estaban quemadas. Lo diagnosticaron con el síndrome de ‘Lance Adams’, (la micología pos hipoxia crónica o síndrome de Lance Adams es una complicación rara que se produce en pacientes que sobreviven a la hipoxia o la hipotensión prolongada, días o semanas después del daño cerebral).

Lo llevaron a la casa, en septiembre del año pasado, y les asignaron un PAC, ‘Paquete Domiciliario para Personas Crónicas’, llamado Proyectar, les prometieron muchas cosas, y no les cumplieron, ni personal médico, ni nutricionistas, ni fonoaudiólogas, ni terapias respiratorias, solo llegó una enfermera que le quería sacar la ‘traqueotomía’, dizque para lavarla, algo que no se debe, ni se puede hacer.

La situación económica de la familia es muy dura porque Óscar era quien mantenía el hogar, desde que trabajaba en bici taxis, hoy, su papá de nuevo lo abandonó, y esta vez para siempre, porque si no lo quiso sano, menos aún en esta condición.

Su traslado a citas médicas es muy complicado, tiene ‘espasticidad’ en su cuerpo, (la espasticidad, del griego σπαστικός, derivado de σπᾶν, “arrancar”, es un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución), permanece muy tensionado y no se ayuda para llevarlo de un lado a otro.

Para transportarlo se deben contratar carros muy costosos, la Nueva EPS no le cumple con la medicina, ni con los pañales, ni con el ‘ENSURE’ para combatir su desnutrición. De parte de la familia del papá todos lo abandonaron también.

La Nueva EPS no le da todo el tratamiento “dizque porque es del Sisbén, y el gobierno no tiene plata”, eso nos cuenta su novia Kelly.

Óscar tiene una desnutrición severa, necesita terapias respiratorias, físicas, nutricionistas, necesita médicos que vayan a la casa, necesita enfermeras, transporte para Teletón. La mamá no puede trabajar por cuidarlo. Óscar vive con su señora madre, con sus hermanas, una de ellas, la de 15 años, con problemas neurológicos también.

Esta familia necesita asesoría jurídica para hacer valer los derechos de Óscar, y él requiere una cama hospitalaria, una silla de ruedas, unas bolsas de nutrición, su EPS le ha negado hasta los anticonvulsivantes.

Según nos dice su novia, “la Nueva EPS dice que le niega todo porque su puntaje de SISBEN 1 es muy bajito, porque Soacha es zona roja, porque es subsidiado, porque no tiene un seguro, por todo y por nada”.

Óscar esta desnutrido, necesita de su ‘ENSURE’ para no morir de hambre.

Óscar, con su novia Kelly, su amor incondicional - foto tomada del WhatsApp de Kelly

Óscar, con su novia Kelly, su amor incondicional – foto tomada del WhatsApp de Kelly

Kelly, su novia, de 21 años de edad, quien ha demostrado un verdadero amor incondicional por Óscar, pese a su estado, y la mamá, quien no se separa de él un instante, lo cambian, lo sondean, como pueden, porque las enfermeras no les han dado ninguna inducción.

“Óscar tiene los ojos abiertos, pero su parte cognitiva no está bien”, dice su novia, y agrega, “a veces se conecta, nos mira, siempre está muy tensionado, su parte neurología fue la más afectada, porque él murió y no le llegó oxígeno al cerebro”.

La mamá de Óscar necesita un trabajo desde la casa para no separarse de él. Los gastos son muy grandes, su medicamento, sus pañales, su champú, sus pañitos, sus jabones, unas gotas que valen 50 mil pesos, para sus ojos, si no se le aplican se ponen rojos, sus comidas con proteínas, su ENSURE, necesita muchas cosas.

Dice Kelly, “Óscar llora cuando tose, por su ‘traqueotomia’, porque de seguro le duele, y el médico no le mandó a hacer exámenes porque dizque no se los autorizan por el Sisbén, requiere una ecografía y el doctor dice que el país está en quiebra y que no se los van a realizar. Solo le mandó un examen de orina”.

Óscar siempre fue solidario con todos, su casa era posada para quien lo necesitara, ahora depende de nuestra ayuda amigo lector, para poder rehabilitarse, para tener un tratamiento digno en su EPS, para que el gobierno respete sus derechos, y para que no le falte nada en lo que respecta a la parte económica.

¡Ayudémoslo amigos lectores por favor!

Quienes en realidad puedan colaborar por favor comunicarse al correo electrónico giovannetti2@homail.com


Y hablando de ayudas amigos lectores, estas son las campañas que estamos llevando a cabo en ‘La Sal en la Herida’ y que necesitan de su apoyo:

La primera, el caso de Julianita, una hermosa joven de 22 años, Gastrónoma Profesional, quien sufre de cáncer y necesita recursos para sus quimioterapias.

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

La segunda, una silla de ruedas para Verolis, hermano de Leandro, a quien ya le entregamos personalmente en Montería, una grabadora ‘con todos los juguetes’ y un acordeón de última generación, además de ropa. Esta familia requiere ayuda integral.

Entrega de acordeón a Leandro en Montería - foto La Sal en la Herida

Entrega de acordeón a Leandro en Montería – foto La Sal en la Herida

Entrega de ropa a Leandro en Montería – foto personal

Entrega de ropa a Leandro en Montería – foto personal

 ¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urgente

¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urgente

La tercera, un portátil para Jósmer, para que pueda cumplir con un teletrabajo, a él ya le dimos silla de motor y cama hospitalaria eléctrica, además de inscribirlo en Teletón y financiarle el transporte a sus terapias.

Entrega de cama hospitalaria eléctrica a Jósmer- foto - La Sal en la Herida

Entrega de cama hospitalaria eléctrica a Jósmer- foto – La Sal en la Herida

Entrega de cama hospitalaria eléctrica a Jósmer- foto - La Sal en la Herida

Entrega de cama hospitalaria eléctrica a Jósmer- foto – La Sal en la Herida

Ayudemos a Josmer, joven discapacitado, pero con muchos proyectos de vida

Ayudemos a Josmer, joven discapacitado, pero con muchos proyectos de vida

Las demás, una silla de motor para Wilson, paciente con retraso sicomotor severo, una Sala de Informática para una escuelita, para la cual ya tenemos gran parte del dinero, gracias a todos los empleados de Controles Inteligentes SAS, y que instalaremos en febrero, cuando los niños regresen a clases, y ayuda urgente para los abuelos de Andagoya, damnificados por inundaciones en el Chocó.

Ayuda para Wilson, abuelos de Andagoya y Sala de Informática para escuelita

Ayuda para Wilson, abuelos de Andagoya y Sala de Informática para escuelita

Adicional a todo lo anterior, a Adrianita, víctima de atraco, a quien ya le dimos su silla de motor, cama hospitalaria eléctrica, transporte para terapias y otras ayudas, le queremos seguir colaborando integralmente, y a Jaimito, víctima de fleteo, a quien también ya le dimos silla de motor y cama hospitalaria eléctrica, le queremos donar un portátil, para que dicte clases por Facebook live, ya que es docente de matemáticas.

¡Misión Cumplida! Adrianita tiene su cama eléctrica y silla de motor

¡Misión Cumplida! Adrianita tiene su cama eléctrica y silla de motor

Misión Cumplida, ¡Jaimito ya tiene cama y silla de ruedas eléctricas!

Misión Cumplida, ¡Jaimito ya tiene cama y silla de ruedas eléctricas!

¡Contamos con su apoyo amigo lector!

Quienes en realidad puedan ayudar por favor comunicarse al correo electrónico giovannetti2@homail.com

¡Dios los bendiga y la Virgencita los proteja!

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 5.741 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

  • Bogotá

    2024, año de la defensa de la institucionalidad

    [caption id="attachment_19471" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro - Foto EL TIEMPO[/caption] Generalmente, cuando va a terminar un año, renace la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo trato, trato, trato, de oír a Vicky en la W, pero no me olvido… - La Sal en la Herida | Blogs El Tiempo

    […] Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo! […]

  2. El ‘conejazo’ de Santos a las FARC con lo de Simón Trinidad - La Sal en la Herida | Blogs El Tiempo

    […] Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo! […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar