Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
 Asistentes durante un partido. SHAUN BOTTERILL - FIFA

Asistentes durante un partido. SHAUN BOTTERILL – FIFA

Después de lo que pasó en el partido de vuelta entre el Barcelona y el PSG, en esa dizque ‘remontada histórica’, con la ayuda arbitral y descarada del alemán Deniz Aytekin, y luego de ver lo del pasado martes en el Bernabéu, donde la terna, que digo, el quinteto de jueces, se equivocó para los dos lados, es necesario, urgente y menester el ‘videoarbitraje’ en el fútbol, ¡pero ya!

El VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) se implementó fallidamente en diciembre de 2016, en el Mundialito de clubes, pero en el mes pasado, en el amistoso Francia y España, en Saint Denis, tuvo éxito, pues se acertó al anular un tanto a Griezmann, por fuera de lugar, y validar el de Deulofeu, que en principio no había sido convalidado, porque el juez de línea había levantado la bandera para marcar posición adelantada del jugador español. El partido lo ganó España dos a cero.

Se supone que la implementación efectiva del VAR será en el Mundial de Rusia 2018, pero no podemos esperar tanto, y menos cuando se están jugando los cuartos de la Champions League y otros torneos importantes.

Curiosamente el árbitro húngaro Victor Kassai, de macabro y grotesco desempeño el martes pasado, en el partido Real Madrid vs Bayer, que definía paso a semifinales del torneo más importante del mundo, fue quien estrenó el ‘videoarbitraje’, luego de revisar las imágenes, en la primera semifinal del Mundialito de Clubes pasado, en el partido Kashima vs Atlético Nacional. Sin embargo, la decisión fue muy criticada y develó las falencias de esa ayuda tecnológica. Se debatió en ese momento si Daigo Nisho, derribado por el colombiano Orlando Berrío, estaba en fuera de juego, y además dicha decisión fue tomada dos minutos más tarde.

El VAR básicamente consiste en un grupo de cámaras que monitorean los asistentes de vídeo. Solo hay cuatro tipos de jugadas que estos ‘jueces’ pueden revisar, y se hace a petición del árbitro, o en el caso que los asistentes observen una jugada dudosa y le avisen al juez central.

Según el sitio web oficial de la FIFA hay cuatro tipos de jugadas que pueden revisarse en el ‘videoarbitraje’:

Goles: Ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol”. En principio se pensaba que el VAR no podía incidir en los fuera de juego, porque no está incluido en sus cuatro potestades, (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad), pero en realidad sí está autorizado para anular cualquier acción irregular que influya en un gol. En este caso, para quienes dicen que se ‘para’ el juego, según los expertos, el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.

Penaltis: Los asistentes de video garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti.

Tarjetas rojas: Los asistentes de video colaboran para que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.

Confusión de identidad de jugadores: En algunas jugadas en las que están involucrados muchos futbolistas, y el árbitro no está seguro de quién hizo la falta, los asistentes de vídeo pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción, para no amonestar o expulsar al jugador equivocado.

En el partido de ayer entre el Real Madrid y el Bayer, una de las jugadas más polémicas fue la expulsión de Arturo Vidal, al minuto 84, cuando el chileno fue a la pelota limpiamente y se la quitó a Asensio. El árbitro húngaro Victor Kassai lo expulsó injustamente y dejó a los alemanes con diez jugadores lo cual perjudicó al Bayer en la prórroga.

En el alargue, al minuto 14 del primer tiempo suplementario, el árbitro convalidó un gol de Cristiano Ronaldo en fuera de lugar. El Bayer se jugó todo al ataque, se descuidó atrás y recibió dos goles más.

Hay que diferenciar cuando un árbitro obra de mala fe, como el que dirigió Barcelona-PSG, el alemán Deniz Aytekin, quien obviamente inclinó la cancha a favor de los amigos de Messi y le metió grotescamente la mano al partido, y cuando a un juez le queda grande el partido, le falta fundamentación y conocimiento, y se ‘paniquea’ por la presión de un partido de tanta importancia, como Victor Kassai en el Bernabéu, y termina cometiendo tantos errores graves sin que sus asistentes le colaboren, o peor, y en este caso concreto, lo induzcan al error.

Los puristas del fútbol argumentan que de implementarse el VAR en el fútbol se perdería la esencia de ese deporte, que se parecería al beisbol, al fútbol americano o al tenis, y se detendría tanto que los partidos durarían hasta 180 minutos. Se podría hacer como en esos deportes, que cada equipo disponga de un número de jugadas para ser evaluadas, por ejemplo, tres, y así no detener mucho el juego.

También se podrían ubicar a los ‘jueces’ que están situando en la línea, para verificar si el balón entró, (eso lo hace le VAR en un ‘santiamén’), en frente de los jueces de línea, para que les ayuden a ‘banderiar’ los fuera de lugar.

En fin, se necesita ya la ayuda tecnológica, en bien del espectáculo, no esperar al Mundial de RUSIA 2018, porque se vienen las semifinales y final de la Champions League, la final de la Copa del Rey, final de la Liga de España, de Italia, de Inglaterra, de Alemania, de Francia, entre otras, la Copa Confederaciones, el Mundial Sub 20, para no mencionar más.

Ayer mi hijo JR, hincha furibundo del Barcelona, me decía que no vuelve a ver fútbol hasta que se implemente el VAR, y lo dice con justa razón, aunque ese equipo, del cual es fiel seguidor, se vio beneficiado con un arbitraje malintencionado y localista en contra del PSG.

Yo, como hincha del Real Madrid, siento, como diría el ‘Totono’ Grisales, ‘un sin sabor amargo’, al ver que mi equipo pasó a semifinales, con una arbitraje grotesco del húngaro Victor Kassai.


No se olviden amigos lectores de nuestras obras benéficas. Necesitamos su ayuda urgente.

El niño Harry necesita gafas y tratamiento con especialistas. Ayuda urgente

El niño Harry necesita gafas y tratamiento con especialistas. Ayuda urgente

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 2.282 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorge656727

    Por su perfil se nota que trabajó en muchos medios de comunicación, es decir, NO TIENE ESTABILIDAD, en otras palabras, no se lo aguantan en ningún lado. Por eso se entiende que defienda en forma absurda los torcidos del Real Madrid con los arbitrajes: El Grupo PRISA es de Madrid y ud. tiene que arrodillarse para que le den “el camello”. Qué mediocre. Aprenda a ser objetivo e imparcial.

  2. jorge656727

    Este pseudo-periodista tenía que ser fanático del Real para hacer esos comentarios tan “mala leche” y torcidos. El triunfo del Barcelona fue un robo, pero el del Real fue mal arbitraje para ambos equipos (Bayer y Real). Qué tal este tipo tan malintencionado. No vió los dos fueras de lugar de Cristiano, la equivocada expulsión de Vidal y la sospechosa no expulsión de Casemiro ? vió el partido o se lo contó otro fanático merengue? Si va comentar, quítese la camiseta, descerebrado.

  3. A la gente le encanta el Folclor del arbitro comprado……antes de cada partido, los dos equipos corriendo a la casa del arbitro con un maletin de billete. Claramente se requiere implementar mayor uso de tecnologia para reducir el error humano, ademas es lo justo para los jugadores.

  4. Gracias por su nota Don Giovanni, yo hace 20 años que espero que llegue la tecnología al fútbol, para que los gigantes no sigan matoneando a los pequeños, tanto en clubes como en selecciones. Qué exageración decir que el tiempo se va a duplicar; por un lado -como se ve en el Basket USA- son muy pocas las jugadas que exigen revisión, y por otro, la revisión toma entre medio y un minuto! Ojalá llegue aunque sea en el 2018!

  5. alejandro691989

    Que inventa, cuales cámaras? eso es para el tenis ….. cuánto se va a demorar cada partido si toda decisión arbitral debiera pasar por el colador de la cámara? el fútbol es dinámico, convergen los errores y aciertos de quienes lo juegan: Seres humanos.

  6. pablo791859

    Según el peridista el Barcelona Roba y al Real Madrid le hacen malos arbitrajes…jejjee si como no…la discusión eterna y el fanatismo de la península llego a Chibchombia…para sanear el futbol no hace falta el video arbitraje sino librarse de la corrupción. Que pereza hombre, un partido deteniéndose a cada momento y reversando decisiones del juego. Esto da para más CORRUPCION por ejemplo, invalidado goles de contrarios al Real Madrid experto en atracar históricamente, aunque otros ya le ido aprendido también …jejeje.

  7. edison881725

    Al final confirmé mi sospecha … Es Hincha del Real!!!!!!!!!!!!!! Que patético decir que ayer le “Quedó grande el partido”, pregunto: Acaso los fueras de lugar fueron tan dificiles de ver? y como dicen, no fue uno.. fueron dos claritos!!!!!! Y que decir de la descabellada roja a Vidal! Bueno amigo para se periodista hay que dejar la CAMISETA A UN LADO!!! Sea profesional !!!!!!!!!

  8. rodrigo725383

    Que articulo tan parcializado, decir que el arbitro de ayer le quedó grande el partido y que el arbitro de Barcelona-PSG obró de mala fe, es de un forofo, no un periodista. Vaya y tome clases más bien, vuelva a estudiar esto, porque se nota que es un terrible periodista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar