Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

‘La cara visible de la profesión del locutor en Colombia’

Hoy hemos invitado a nuestra columna de ‘La Sal en la Herida’ a dos queridos colegas, presidente y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Locutores, a la cual tenemos el privilegio de pertenecer, para que nos hablen, a propósito de la nueva Junta Directiva elegida en la pasada Asamblea del 20 de abril, acerca de los nuevos horizontes para la profesión de locutor en Colombia

Ernesto Castellanos Ch. es el presidente y René Figueroa el Vice presidente. A los dos colegas les hemos formulado las mismas preguntas.

Ernesto y René, presidente y vice presidente de la A.C.L.

Ernesto y René, presidente y vice presidente de la A.C.L.

LSalenLH.   ¿Cómo se define la ACL?

E.C.   La entidad tiene 61 años de fundada con la filosofía de agremiar a los locutores y comunicadores de todo el país y brindarles un status como profesionales, respaldado por el reconocimiento y trascendencia de la ACL.

R.F.   La ACL ha sido y seguirá siendo la cara visible de la profesión en Colombia. Inspira respeto y merece el apoyo de todos los locutores del país y de los legisladores y funcionarios de todo nivel.

LSalenLH.   ¿Cuáles son los objetivos de la ACL para este nuevo período?

E.C.   En este nuevo período 2017 – 2019 confiamos plenamente en poder proyectarnos mucho más con actividades gremiales que aporten bienestar y seguridad a los socios, al igual seguiremos inculcando el criterio de que los locutores en el momento de cobrar por su trabajo, no acepten cualquier precio, sino que se ciñan a las tarifas establecidas.

R.F.   Esperamos lograr acuerdos con estamentos oficiales, agencias de publicidad, empresas radiales y canales de TV; que redunden en beneficio de nuestros socios y de los locutores en general.

LSalenLH.   Hay muchas expectativas sobre la nueva gestión de la ACL

E.C.   Conozco a René desde hace 36 años y sé de su valor como persona y como profesional, Sé de la influencia que ejerce por su excelente relación y por su gran experiencia en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

R.F.   Ernesto es un gran profesional de la locución y tiene grandes cualidades de líder y gestor. Estoy seguro de que juntos podremos hacer que la ACL vuelva a tener el reconocimiento y esplendor de otros tiempos.

LSalenLH.   ¿Cómo contribuye la ACL a la formación de los locutores?

E.C.   La ACL cuenta con su propia Academia desde el año 2008, seguiremos brindando cursos, seminarios y talleres especializados. Ampliaremos tanto el pensum académico, como el cuerpo de docentes para ayudar a la formación de aquellos que quieren ejercer la profesión de locutor, sean personas idóneas con preparación en el manejo de la voz, la respiración y en todo lo que requiere un profesional y que tengan respeto por el micrófono y los oyentes.

R.F.   Un Ministro de Comunicaciones en un decreto relativo a antenas colgó un mico en el cual se suspendió la expedición de licencias de locución. Hoy cualquier persona puede acceder al micrófono sin requisito alguno, incluido el exministro que acabó las licencias.

LSalenLH.   ¿Se dice que la A.C.L. está en proceso de reingeniería?

E.C.   Estamos en un proceso de transición y por ello en la actual junta directiva fueron elegidos socios jóvenes que tienen deseos de implementar ideas y proyectos, obviamente que estén dentro de la filosofía de la Asociación.  Haremos convenios con instituciones que nos brinden servicios y bienestar social.

R.F.   Nuestro propósito es generar los cambios necesarios para hacer que la ACL sea cada día más grande… tanto en grandeza, cuanto en tamaño. La ACL debe ser atractiva para destacados profesionales de nuestros medios y para los que están aspirando a serlo. Necesitamos el compromiso y el sentido de pertenencia de todos los colegas, para fortalecer al gremio.

LSalenLH.   ¿La ACL  es sólo para locutores?

E.C.   Tenemos programados grandes seminarios abiertos a todo público en donde con grandes expositores reconocidos en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo expondremos temas tanto de vanguardia, como de la historia de los mismos.

R.F.   Una valiosa herramienta para el éxito es la Oratoria, que es solo otro nombre para la Locución.  Por eso a los cursos de nuestra academia acuden aspirantes a locutores y toda clase de profesionales. Cuando empezó la radio, contrataron a buenos oradores y los llamaron locutores. 

LSalenLH.   ¿Cómo van a trabajar para que se respete al locutor como profesional?

E.C.   Aunque no es fácil, seguiremos procurando lograr cambios en la interpretación de las normas legales, que ahora permiten a cualquier persona tener acceso a los micrófonos en los medios de comunicación.  Esta libertad ha sido permisiva y por eso escuchamos tanto en radio, como en televisión expresiones soeces, grosería, chabacanería y temas de sexo expresados sin reparo alguno.

R.F.   Hay legisladores que interpretan con ligereza que ejercer la locución no implica riesgo social y por eso se permite a cualquiera acceder al micrófono en los medios masivos. Nada más equivocado. Un locutor puede desencadenar pánico, incitar a violencia, orientar mal a los adolescentes, instigar a la violencia. Las arengas radiales el 9 de abril de 1948 ocasionaron la destrucción de Bogotá.  La locución no es oficio de libre ejercicio; es una profesión que vamos a dignificar.

LSalenLH.   ¿Quiénes pueden ingresar a la ACL?

E.C.   Como siempre hemos tenido las puertas abiertas a todo el gremio, locutores comerciales, del doblaje, presentadores, locutores de cabina y en general.

R.F.   La ACL amplió su cobertura y acoge también a Comunicadores que trabajan frente al micrófono sin ser exactamente locutores, narradores o presentadores. Además, aceptamos como socios Junior a estudiantes universitarios que aspiran a tener un futuro en la locución.

A la izquierda René, vicepresidente, y a la derecha Ernesto, presidente A.C.L.

A la izquierda René, vicepresidente, y a la derecha Ernesto, presidente A.C.L.

Amigos lectores, nosotros nos sentimos orgullosos de ser locutores, consideramos que es una hermosa profesión, como lo es el periodismo. Tenemos el privilegio de contar con nuestras tarjetas profesionales, así ahora las desconozcan, y al final de nuestras intervenciones en radio, siempre decimos el número de la Licencia de Locución y su categoría, y al final de nuestros artículos, hacemos referencia a la de Periodista.

Tarjetas profesionales de Periodista y Locución que ya no existen pero que portamos orgullosos

Tarjetas profesionales de Periodista y Locución que ya no existen pero que portamos orgullosos


Amigos lectores, no se olviden de nuestras campañas benéficas, ¡necesitamos de su ayuda urgente!

El niño Harry necesita gafas y tratamiento con especialistas. Ayuda urgente

El niño Harry necesita gafas y tratamiento con especialistas. Ayuda urgente

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 1.222 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luisecheverri1117

    A Bogotá no la incendiaron las arengas radiales el 9 de abril….Fué la ira del pueblo.Por favor que un directivo de la ACL se exprese es sobredimensionar la importancia de un gremio que fué importante, pero ahora son otras épocas – desafortunadamente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar