Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Juego de la 'Ballena Azul' - foto tomada de YouTube

Juego de la ‘Ballena Azul’ – foto tomada de YouTube

Como todo en este país, ahora la moda es hablar del ‘juego de la ballena azul’, de los 50 retos antes de llegar al suicidio, y de cómo debemos prevenir a los niños de caer en este peligro, pero tal como lo escribimos en una columna, Somos ‘el país del día después’, ¡nunca prevenimos nada! solo tomamos medidas cuando ya unos niños han muerto. Particularmente, nosotros, cuando nos enteramos de ese ‘juego’, que viene ‘Desde Rusia con Horror’ emulando un título de una película del ‘Agente 007’, ‘James Bond’, lo compartimos en nuestras redes, pero nadie se preocupó, y cuando ya los medios hicieron amarillismo y sensacionalismo de eso, entonces si se volvió ‘viral’.

La pregunta es, solo hasta que todo el mundo hable de ‘la ballena azul’, y solo hasta que los medios publiquen y ‘ganen rating’, oyentes, televidentes y lectores, con las muertes de los niños abusados, violados, agredidos, violentados, torturados, masacrados, etc. ¿es cuando debemos prevenir?

La disculpa es culpar al Estado, pero ¿qué estamos haciendo como padres, hermanos mayores, tíos, y demás familiares, para proteger los niños?

Les regalamos un celular de alta gama antes que sepan hablar bien, y también un portátil o una Tablet que ni siquiera les cabe en la maleta del colegio. Les damos acceso a internet comprándoles plan de datos, e ilimitado, en la casa con el wifi. En el directv, o cualquier sistema de cable, les permitimos ver toda clase de películas, el ‘control parental’ nunca lo ponemos en práctica. Mientras dormimos, ellos chatean hasta altas horas de la noche no sabemos de qué, ni con quién, ni por qué. Vemos su ‘inocente’ perfil de facebook, pero no sabemos que pueden tener uno, dos, o hasta tres perfiles diferentes, en donde si desarrollan su verdadera personalidad, y donde son contactados por estas redes de prostitución, trata de personas, expendedores de drogas, sectas satánicas, abusadores, acosadores, chantajistas, extorsionistas, incitadores a ‘juegos’ como la ballena azul, entre otras bandas criminales.

Por miedo a que nos demanden por atentar con ‘su libre desarrollo de la personalidad’ no les pedimos contraseña de sus dispositivos ni de sus  redes sociales, los dejamos ir a cuanta fiesta ‘reguetonera’ los invitan, rumbas de menores de edad donde adultos miserables se lucran vendiéndoles licor y drogas, no les ‘esculcamos’ su cuarto ni sus cosas porque si se enteran salimos regañados y cuestionados por ‘violar su intimidad, y lo peor, la autoridad como padres la perdimos desde el mismo día cuando nos volvimos permisivos, alcahuetas., tolerantes, miedosos y complacientes.

Por andar trabajando como mulas, los dejamos al ‘cuidado’ de cualquier persona, y cuando decimos cualquier persona, puede ser uno de esos familiares que por la cercanía, confianza y ‘bacanería’ termina haciéndoles daño, daño que ellos callan y exteriorizan en muchos casos con el suicidio.

Entonces dejemos de ser mediáticos y pongamos en práctica un plan prevención para salvar a nuestros hijos de tanto peligro, estamos a tiempo. Y el riesgo no solo está en las redes sociales, está en la puerta de los colegios donde les venden la droga, incluso dentro de las instituciones. Al acecho están todos aquellos desalmados que se ‘meten’ a las casas sin ser invitados, con cualquier disculpa, aprovechando que están solos y que son vulnerables.

No tengamos miedo de ejercer nuestra autoridad como padres, y no hablamos de castigo físico, hablamos de poner límites a ese ‘libertinaje’ en el que ellos viven. Dejemos de trasladar culpas al familiar, al vecino, al docente, al alcalde, al presidente, al Estado. Si bien es cierto que en Colombia no hay una verdadera política de protección y cuidado del menor, los primeros garantes de su integridad física y emocional somos nosotros como sus progenitores.

Juego de la 'Ballena Azul' - foto tomada de YouTube

Juego de la ‘Ballena Azul’ – foto tomada de YouTube

Así como se meten ‘micos’ en el Congreso y ‘Elefantes’ en la Casa de Nariño, no dejemos que ‘Ballenas Azules’ entren nuestros hogares para hacerle daño a nuestros hijos, pero cuando hablamos de esos animales, nos referimos a todos esos aberrantes seres humanos de dos patas que buscan como dañar a los niños y jóvenes.

El ICBF, en cabeza de Cristina Plazas, hace mucho para proteger al menor, también la Policía Nacional con su departamento de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, y la división para combatir Delitos informáticos, pero la seguridad empieza desde casa, y los medios de comunicación debemos autocensurarnos, y dejar de entregarles, en bandeja de plata, todas las tentaciones y peligros publicando todo aquello que se vende o genera rating.

Y todas aquellas figuras públicas del deporte y de la música, entre otras, las cuales ellos admiran y las convierten en sus ídolos, deberían entender que son un ejemplo para los niños y jóvenes, y que se deben comportar a la altura. Los niños copian lo que ven, y si esas estrellas se dedican a componer y cantar letras ‘basura’, donde agreden a la mujer, incluso al hombre, donde incitan a la promiscuidad, a las drogas, al licor, y a la violencia, pues eso será lo que ellos tomarán como modelo. Si los deportistas dentro y fuera de las canchas, de las pistas, de las carreteras, por no decir más escenarios, se agreden física y verbalmente con sus colegas, muestran hábitos malsanos en su vida diaria, pues eso será lo que sus ‘jóvenes’ hinchas pondrán en práctica.

Y si los canales nacionales ‘privados’, ‘mercachifles’, vulgares, agalludos, sensacionalistas, amarillistas, les pasan series como la de ´Popeye´ o cuanto traqueto existe o existió, pues ese será el modelo de comportamiento que ellos harán suyo, y creerán, equivocadamente, que ‘ser delincuente paga’ y que el dinero fácil es permitido.

Juego de la 'Ballena Azul' foto toma de Noticia al Dia

Juego de la ‘Ballena Azul’ foto toma de Noticia al Dia

Este es un llamado para que, como padres, hermanos, familiares, vecinos, amigos, docentes, profesionales, personas del común, medios de comunicación, autoridades, políticos, etc. nos pongamos la mano en el ‘considere’ y empecemos desde ya a cuidar a los niños y adolescentes, que pongamos en práctica una campaña de prevención mancomunadamente, que la justicia investigue y castigue ejemplarmente a quienes abusan y matan a nuestros menores, que estos depravados paguen cárcel hasta el último día de sus vidas, sin derecho a un segundo de rebaja, y por qué no, que se establezca la pena de muerte para estos miserables que no merecen vivir.


No se olviden amigos lectores de nuestras obras benéficas, ¡necesitamos de su ayuda urgente!

El niño Harry necesita gafas y tratamiento con especialistas. Ayuda urgente

El niño Harry necesita gafas y tratamiento con especialistas. Ayuda urgente

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

(Visited 26.776 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. continuum24

    Una pésima obra de varios actos 1) Se crea la Ballena Azul 2) Se extiende por el mundo y comienzan a morir los niños mas débiles de mente 3)Se asustan las buenas conciencias 4) Se pide justicia 5) Se trata de aplicar la ley, si existe, y caen los primeros responsables 6) Se les hace pau-pau en la mano y pagan con casa por cárcel o unos cuantos meses o años 7) el delincuente queda libre en poco tiempo 8) Sigue otra vez el mismo trajin. Tanta farsa sobre aplicación de la ley y a la delincuencia no logran castigarla como merece

  2. libardo841765

    Cristina Plazas es una inepta, promoviendo campañas como si estuviera en la Edad Media… un personaje arrogante que quiere implantar sus políticas represivas, que nunca han dado resultados positivos, porque no ha comprendido que asistimos a una nueva cultura de las libertades y los derechos. Respecto a los derechos del niño a recibir protección, estamos de acuerdo, aunque sin ser sobreprotectores hoy los niños son fuertes reclaman y hacen valer sus derechos y estánn en la capacidad de cumplir sus responsabilidades y adquirir compromisos. Se puede caer en el extremo de criar niños deviluchos consentidos, perezosos e inútiles.

  3. Cuantas verdades, cuanta culpa tgenemos padres y familiares en la decadencia social que hoy nos abruma, el estado es culpable en gran parte por la permisividad, por el descarado abuso de la tal ” Libre personalidad ” el autor de esa maldita política nunca imagino, o nunca le importo las consecuencias nefastas, desgraciadas y dolorosas para nuestros jóvenes y niños de tan infeliz calificativo, las penas para padres que supuesta mente violan el estatuto del niño son horrorosas, una nalgada o una palmada a tiempo evitara visitar al hombre del mañana en cárceles y presidios, y a niñas en casas de prostitución o de reabilitacion, hoy los dictadores y los que imponen reglas, leyes y condiciones son los menores, los padres nos hemos convertido en simples espectadores de su inocultable deterioro moral y mental, aun estamos a tiempo de corregir esa situación, controles, disciplina, imponer deberes y, ademas cumplir con nuestras obligaciones económicas, morales y afectivas, cambiarían este oscuro panorama, es decir mano fuerte y corazón de padres, gracias,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar