Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Mi Maestro Jorge Consuegra – foto tomada de www.librosyletras.com

Mi Maestro Jorge Consuegra – foto tomada de www.librosyletras.com

El pasado sábado 20 de mayo, hace un año, se fue a otra dimensión mi ¡MAESTRO! Jorge Consuegra, para mi sigue vivo, y jamás olvidaré lo que me enseñó en INPAHU. Por él me hice periodista. Tengo una tristeza infinita por su partida. Se me adelantó en el camino pero solo por un tiempo.

Recuerdo ese febrero del 83 cuando llegué al aula de primer semestre de periodismo en INPAHU. Yo iba vestido como para un coctel, y lo primero que me dijo el profe Consuegra, al verme fue, ¿Usted vino para un evento social o a estudiar periodismo? Los periodistas no nos vestimos así, ¡lo necesito en mangas de camisa ya! Y en la Morgue, haciendo un reportaje, y a ustedes también, (dirigiéndose a otro grupo de alumnos también ‘primíparos’), usted para Abastos, usted para el Congreso, usted para Medicina Legal y usted para el ‘Cartucho'”

Desde ese mismo momento hicimos una amistad entrañable, basada en el respeto y en el compromiso.

El profe Consuegra calificaba uno o diez, en eso era como su personalidad, no se andaba con medias tintas. Era sin duda, el mejor maestro de esa escuela de periodismo llamada INPAHU, la única en su género, nos formaban para ser periodistas y no ‘Comunicadores Sociales-periodistas’.

Ya no existen escuelas así, solo facultades de donde se sale sabiendo un poco de cada cosa pero sin unos conocimientos claros, además, desde que quitaron la tarjeta profesional para ejercer esta profesión, dizque porque ahora es un ‘oficio’, pues se ha llenado el medio de gente sin formación, ni empírica ni académica. Algunos directores, en lugar de ser filtros para contratar gente idónea, han prostituido esta profesión incorporando a los medios gente sin talento, solo para pagar favores, casi que esto se volvió una trata de personas.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, ¡el homenaje al Maestro de todos los Maestros, Jorge Consuegra! Fue él quien me enseñó a escribir. La primera cuartilla que le presenté, escrita en mi máquina ‘Brother’ que me regaló mi señor padre Alonso, fue ‘Campanas Rojas’, que trataba sobre una película llamada igual. Le encantó y me puso un diez. Me exigía a mí más que a todos, porque según él, “yo tenía madera para esto”.

Con él se aprendía redacción, ortografía, narración y hasta poesía, siendo él un genio de la prosa.

Mi Maestro Jorge Consuegra – foto tomada de www.eltiempo.com

Mi Maestro Jorge Consuegra – foto tomada de www.eltiempo.com

Recuerdo esas tardes en el toldo al frente de INPAHU, con tinto o con ‘pola’ arreglábamos el país, conversábamos de la profesión que ya comenzaba a prostituirse. Me contaba del por qué su vocación de docente, de su sueño de crear una agencia de noticias, (sueño que luego cumplió), me daba lecciones de ética y moral para desempeñar esta profesión, hacía énfasis de la importancia de decir la verdad a toda costa, nunca mentir, en, o por un medio.

Tenía un sentido del humor tan brillante como su talento, ¡era un periodista desde antes de nacer! Dueño de un sentido crítico excepcional. Siempre equilibrado y puesto en su sitio. De él copié hasta la forma de vestir.

Era muy exigente como profesor. A la una de la tarde, hora en la que comenzaba la clase con él, ya fuera de expresión oral y escrita, redacción, teoría de la comunicación, o cualquier otra, ya teníamos que haber leído por lo menos EL TIEMPO y EL ESPECTADOR. En esa época no había ni la internet, ni el señor Google, ni los ‘smartphones’, ni el ‘copy paste’. Los periódicos se leían en papel y de cabo a rabo. Antes de comenzar la actividad nos hacía preguntas sobre los temas de actualidad.

El lunes era especial, porque quien hubiera cazado un ‘gazapo’ en EL TIEMPO, en la publicación de fin de semana, tenía un diez. Y otro diez si había resuelto el crucigrama.

Fue él quien me trajo a este diario por primera vez y quedé maravillado, siempre quise trabajar acá, Jorge encarnaba EL TIEMPO, nunca fue como periodista un simple ‘espectador’.

Nunca gritaba o levantaba la voz, explicaba con tono suave pero elocuente. Era tan sencillo como su vestir pero tan elegante como su escribir.

Respetaba y amaba tanto esta profesión como su vida, de él aprendí esa pasión por el periodismo.

Decía que quería ser escritor pero sin dejar de ser periodista, él lo logró, yo hasta ahora voy por ese camino, intentando publicar mi primer libro llamado ´Historias de Pacotilla´, ya tengo los borradores y algunos los he publicado en mi columna. Para él, la literatura no ‘peliaba’ con el periodismo, por eso fue magistral en los dos géneros.

Me enteré de su muerte por medio de este periódico, al cual él le dio tanto, y el corazón se me hinchó, las lágrimas asomaron en mis mejillas y empañé el teclado al intentar escribir, con pulso tembloroso, este homenaje.

Luego de compartir en la Escuela de Periodismo INPAHU, cada cual cogió su camino, pero coincidíamos en algunos lugares y momentos, jamás dejé de decirle profe y de pedir su consejo.

Lo único que le reproché un día, al verlo en un programa de televisión en la tarde, en una especie de ‘magazine’, comentando libros, es que él había dicho que esos medios como la tv no aportaban nada al periodista, pero después entendí que era estar ahí y sobrevivir o desaparecer, porque no todo puede ser ‘reportería’ y prensa escrita.

Mi Maestro Jorge Consuegra – foto tomada de revistaexlibris.com

Mi Maestro Jorge Consuegra – foto tomada de revistaexlibris.com

Esa traicionera enfermedad del cáncer se lo llevó, y le quitó la ilusión y la fe de mejorar, luego del trasplante de médula que le hicieran en 2013 y cuyo donante fue su hermano. Me consuela que partió tranquilo, como lo fue siempre, pero seguro.

Aún me falta mucho por hacer en esta profesión, ¡él si lo logro todo!, no quiero defraudarlo, siempre creyó en mí, pero tengo unas ganas inmensas de seguirlo pronto en su viaje, me produce mucha tristeza su partida, pero también envidia, y de la buena, saber que está en otro lugar, ajeno a esta vida azarosa, injusta y desagradecida.

Ojalá pronto nos veamos, muy pronto Maestro, tomemos de nuevo un café y arreglemos el país de nuevo, pero esta vez, literalmente, desde otra dimensión.

¡Dios te bendiga profe por tanta amistad, enseñanza y apoyo!


Jorgito era demasiado generoso, en honor a él, no se olviden amigos lectores de nuestras obras de beneficiencia:

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

(Visited 596 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. francesco.zappari

    Jorge Consuegra.
    Tu mencion de su nombre me trajo a la memoria su imagen de hace 40 años. Si estamos hablando de la misma persona, eramos vecionos de apartamento y el trabajaba para la revista Vea, creo. Alli me hizo un reportaje, a mi y a mis gemelos recien nacidos, para un articulo sobre el costo de la vida y la incidencia de los altos canones de arriendo. Requiescat in pace, Jorge. Grande desde cuando era pequeño. Tampoco fue que creciera mucho de cuerpo, si mal no recuerdo. Gracias amigo, por el articulo tan generoso.

  2. gustavo460797

    Muy bella manera de reconocer la trascendencia de nuestros profesores, algunos de ellos en verdad verdaderos maestros. Una crónica sin alardes narrativos, pero que grafica muy especialmente su aprecio y gratitud hacia quien te inculcara y te diera la guía clave para aprender las bases de esta hermosa profesión.

    Complacido

  3. Bello homenaje;la gratitud es un tesoro de los verdaderos seres humanos.Lo felicito por su escrito,para un maestro del periodismo,y un ser muy especial como amigo.Gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar