Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¨Nos mantenemos en el Paro Nacional, no vamos a echar para atrás, hasta que el gobierno no presente fórmulas reales y objetivas, estamos por negociar, por el diálogo y la concertación, pero no por la humillación¨

Estas palabras las dijo el jueves pasado, en la W Radio, en el espacio de Victoria Eugenia Dávila y Jairo Lozano, el señor presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Minutos antes el Vice ministro de básica primaria, Paulo Jaramillo, había intimidado a los maestros con estas declaraciones: ¨le pedimos a Fecode aclararle al país su verdadera intención con esto, porque nos está demostrando que lo que quiere es dilatar el proceso, y no quiere sentarse a negociar para levantar el paro esta misma semana¨. Jaramillo  y la Ministra de Educación Yaneth Giha, amenazaron con buscar un mediador, que puede ser la Defensoría del Pueblo, porque según ellos, el tiempo legal de la negociación ya se venció.

Santos desprecia a los maestros- foto tomada de Memegen

Santos desprecia a los maestros- foto tomada de Memegen

Y es que ese es el talante del presidente Santos, de su Ministra de Educación Yaneth Giha, y ahora de su viceministro Paulo Jaramillo. despreciar a los maestros.

Giha resultó ser peor que su antecesora Gina Parody, que ya es mucho decir, humilla a los maestros con propuestas indignas, con el cuentico chino que ¨no hay plata¨ los ofende con sus ofrecimientos. En el tema de bonificación por servicios prestados, decreto 2418, que lo tienen todos los trabajadores del Estado, menos los maestros, y el cual reza que al trabajador que se gane $ 1.500.000, se le da el 35 por ciento, por solo una vez, y el que se gane menos, el 50, la ministra ofrece el 7, el 8, y ahora el 15 por ciento, pero no lo incluye como factor salarial, excluyendo a 120 mil docentes del grado 14.

¨No hay plata¨, es el caballito de batalla de Santos y su séquito, pero sí ‘enmermeló’ a muchos políticos, algunos medios de comunicación y a otras muchas conciencias más, dejando el país en quiebra, para lograr su famoso ‘acuerdo de paz’, su reelección, y ese premio Nobel de Paz, el cual debería devolver, porque no es digno de él quien desprecia a los maestros, forjadores del futuro y educadores de nuestros hijos. No los trata como se merecen esas personas que enseñan a escribir, a leer y a pensar a los futuros gobernantes, que ojalá, nunca sean como él. También forman a los futuros científicos, empresarios, deportistas, héroes, entre otros colombianos de bien. Pero parece ser que como los docentes no son de las FARC no merecen plata ni bienestar.

Como bien lo decía Carlos Rivas, presidente de FECODE, el jueves pasado en la W: ¨ ¡si hay plata!, ahí están los 28 billones de pesos que se están ahorrando de la guerra. Hicieron una reforma tributaria, subieron el IVA del 16 al 19 por ciento, van a repatriar capitales, acaban de encontrar un yacimiento de gas. No hay plata para darle a los estudiantes una buena alimentación, transporte y una buena infraestructura en las instituciones educativas, pero la corrupción se roba 20 billones de pesos. La Cámara ha presentado una proposición para que se haga una adición de 500 mil millones para la educación, pero no hay voluntad política del gobierno¨

Y es que escuchando los planteamientos del profe Rivas en la W Radio, lo que ellos piden justamente es inyectar recursos suficientes para el Sistema General de Participaciones.

Según el presidente de Fecode, desde el 2001, cuando Santos era Ministro de Hacienda de Pastrana, hasta hoy, 70 billones de pesos le han quitado a la educación. El hueco fiscal se puede cerrar con 16 billones de pesos, un billón 600 mil millones anuales en 10 años.

Ahora bien, la mal intencionada propaganda política del gobierno en algunos medios que él manipula, es que los maestros solo están ‘peliando’ por sus salarios, lo cual no es cierto. Ese tema se está discutiendo en la mesa de los trabajadores estatales.

Sin embargo, hablemos de este tema.

Como muy bien lo explica el profe Rivas, hay 322 mil educadores en Colombia, el que menos gana, del antiguo decreto, 2277 de 1979, recibe 765 mil pesos mensuales, el que más gana recibe $ 3.120.000, después de 30 años de servicio. En el decreto nuevo, el 1278, el que menos gana recibe & 1.290.000, y el que más gana recibe $ 4.613.000, luego de 20 años.

En cuanto a los ‘etnoeducadores’, el que menos gana recibe $1.300.000, y el que más gana recibe $1.800.000, y ahí se quedan, porque no están en el Estatuto Único de la Profesión Docente.

Los del decreto 1278, son víctimas de un concurso mal diseñado, ganan máximo $1.500.000, y no pueden ascender porque la evaluación que les hacen es absurda. Hay Licenciados, Especialistas, Magister y Doctorados que no han podido pasar al otro grado por causa de dicha prueba. Ellos también piden Estatuto Único de la Profesión Docente.

Colombia es el único país del mundo que tiene 3 estatutos docentes.

En Europa, por ejemplo, el salario de enganche es 4 mil euros, y para los de habla inglesa, 5 mil dólares.

Los maestros en Colombia tienen una brecha salarial del 28.2 por ciento, con respecto a los demás trabajadores públicos.

El Ministerio de Educación le va a quitar a los maestros las primas extralegales que tienen hace 40 años.

El pedido de los docentes al gobierno es que para 2019 los nivelen siquiera hasta el 10 por ciento, eso se pactó en el último paro, en 2015.

El profesor Rivas dice: ¨Debe haber una verdadera Política Pública Educativa de Estado, y no de gobierno. A la pública se le puede hacer seguimiento¨.

Santos ha incumplido con las deudas para los docentes. No les llega sus cesantías. No en los 45 días como lo ordena la ley. Es una actitud paquidérmica del gobierno, aun teniendo los recursos. Con un abogado se les demora 5 años y él les quita el 30 por ciento.

Pero hay otros temas de discusión. Según Carlos Rivas, los niños van a la escuela con hambre, con sueño, con dificultades de carácter familiar. Muchos estudiantes gastan hasta 2 horas para llegar al colegio, no desayunan, los maestros les colaboran de su propio dinero. En Colombia los corruptos se roban la plata de los refrigerios. La mayoría de las Instituciones educativas donde estudian los niños son del siglo pasado, las condiciones sanitarias son paupérrimas. No hay un buen transporte escolar.

Esos temas siempre se han incluido en las propuestas, pero el gobierno no le ha parado bolas a eso.

Hablando de salud, el modelo que tienen los docentes cuesta 5,6 billones de pesos, para un millón de usuarios, (docentes y familias). Los maestros quieren que se licite y se cambie el prestador de salud porque el actual es caro y malo.

Volviendo a la propaganda mal intencionada y ‘enmermelada’ del gobierno, a los maestros se les critica de ser ‘enemigos de la paz’, pero como explicaba hoy en la W Carlos Rivas, presidente de Fecode, ellos son amantes de ella, de hecho, tienen una propuesta: ‘La Escuela territorio de paz’.

Santos les prometió, para que le ayudaran con su famoso ‘proceso de paz’, fortalecer el Sistema General de Participaciones, implementar las bonificaciones por servicios prestados y una nivelación salarial, pero como es él, no les ha cumplido.

Y haciendo memoria, cuando Santos fue Ministro de Hacienda de Pastrana, les metió el decreto 1278 y la ley 715.

Los docentes alegan para que los del 1278 asciendan por título, por tiempo de servicio y por producción académica. Tienen que valerle el título para su mejora salarial.

Los maestros enseñan con la palabra y por eso piden que Santos honre su palabra, algo que es realmente imposible.

Otros datos muy importantes que expuso Carlos Rivas, el jueves pasado en la W. nos dejaron perplejos. Según él, apareció la plata para parar el paro del Chocó y va a aparecer la de Buenaventura, pero la de los maestros no.

Ellos no le creen al gobierno que no hay plata.

Ninguna de las cosas que están pidiendo es para que las paguen ya.

En el caso concreto del Sistema General de Participaciones, es a 10 años. En el caso de la bonificación por servicios prestados, es a 3 años.

Increíblemente ya llegaron a un acuerdo en política educativa. La Constitución de 1991 obliga a dar gratuitamente los 3 grados de transición, y hasta hoy lo lograron los maestros de Colombia, pero se implementará hasta el año 2021 el de preescolar, y los otros dos grados, el uno para el 2022 y el otro para el 2024.

Hoy hay un millón quinientos mil niños por fuera de eso, la mayoría está en preescolar privado. Quienes no pueden pagar esos jardines llegan a la escuela en edad avanzada.

Preescolar es el grado más importante, el del aprestamiento, el del desarrollo de la creatividad, desarrollo de la inteligencia.

Otros datos expresados por Carlos Rivas en la W Radio para que los conozca la opinión pública, porque muchos medios manipulan la información y no divulgan la verdad:

Los profesores llegan a las seis de la mañana hasta la una de la tarde, trabajan en las peores condiciones. Se han vuelto sexólogos. sicólogos, orientadores, dictan clases, revisan los trabajos, dejas tareas, están pendientes del recreo, despachan los estudiantes. Un maestro dicta mínimo en 6 grados, de 40 estudiantes cada uno, y si le asigna una prueba semanal a cada estudiante, serían 960 evaluaciones al mes para calificar.

Los maestros no se oponen a la ‘Jornada Única’, están de acuerdo, pero en buenas condiciones integrales.

El maestro debe comprar todo para su trabajo, su portátil, su Tablet. Las condiciones laborales son muy difíciles y los salarios son miserables. La gran mayoría tiene especialización. Una Maestría en Colombia vale más de 60 millones, ¿cuándo la van a terminar de pagar y cuando reciben beneficio? El gobierno no da plata para la formación, excepto a los que no pasan la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo, les da el 70 por ciento con mucho esfuerzo. Eso se logró en el Paro del 2015.

Los maestros piden el ‘Estatuto único de la profesión docente’.

En la ‘Relación técnica, estudiantes docentes’, aún no se han puesto de acuerdo, es el número de estudiantes por docente. Hay hacinamiento.

En los países pertenecientes a la OCDE, y a donde Santos sueña afiliarnos, tienen entre 12 y 13 estudiantes por docente. En el mundo, la situación instalada, es de 2 metros cuadrados en aula de clase, en Colombia estamos lejos de eso.

La idea es llegar por docente, a 15 alumnos en preescolar, 25 en básica primaria y 30 en secundaria. Eso haría una educación mejor y personalizada.

Algo muy importante que expuso el profe Rivas, el jueves pasado en la W, es que hay 60 mil maestros provisionales, muchos duran hasta 15 años para que los nombren, incluso, algunos se han pensionado como provisionales. Es el negocio de la ‘Tercerización’. A ellos les piden absurdamente un examen para ingresar al Estado. Fecode pide que tumben ese examen, se supone que esos maestros provisionales ya han presentado un examen social, sus alumnos ya son profesionales.

Santos dijo que quiere que seamos el país más educado de América Latina, en el 2025 en lo urbano en el 2030, en lo rural. Con esa forma de despreciar a los maestros jamás cumplirá esa meta.

Le decía firmemente, Carlos Rivas presidente de Fecode, a Victoria Eugenia Dávila y a Jairo Lozano en la W, que los maestros ya han intentado ‘Cacerolazos’, ‘movilizaciones de las antorchas’, ‘caravanas’, ‘pitaje nacional’, ‘eventos culturales y deportivos’, pero que el 6 de junio se viene ¡la gran marcha nacional!, en el Estado Social de Derecho. De todas las ciudades llegaran los maestros a pie y llegan para quedarse. El maestro se mete la mano al bolsillo para defender la educación pública y la plata para el Sistema General de Participaciones y en defensa de la educación pública. Santos desconoce la labor del Maestro ¡No hay marcha atrás! Hay apoyo internacional. Sí se quiere negociar, pero hay propuestas indignas.

Sin embargo, los maestros son conscientes que no todo lo que está en el pliego lo van a conseguir.

Oración al Maestro - foto tomada de Oración en puntadas - blogger

Oración al Maestro – foto tomada de Oración en puntadas – blogger

Comentarios de algunos oyentes que escucharon al maestro Rivas hoy con Victoria Eugenia Dávila y Jairo Lozano en la W:

¨El gobierno le da palo al maestro, pero es blando con la corrupción¨.

¨para los que matan a nuestros hijos si hay plata, pero para los que los educan no¨

¨Es Colombia es gratuita la matrícula, pero no la educación¨.


Los maestros son generosos, por eso amigos lectores, no se olviden de nuestras obrs benéficas:

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Otras obras sociales pendientes:

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

 

(Visited 8.341 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

56 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. claudia519842

    Con mucho respeto a nuestros educadores, de los cuales opino que tienen en sus manos el futuro del país y del mundo entero, permítanme anotar unas cositas: Estudié para profesional e invertí en especialización para laborar en empresa privada, en la que devengo un salario de $1.500.000; laboro nueve horas diarias y los sábados para completar las horas legales, no tengo extra primas ni bonificaciones extralegales, llevo trabajo para la casa y también pago mi celular y mi tablet, no estoy sindicada, y literal si no trabajo no me pagan…… hablando de cuestiones laborales, nuestros maestros están muchísimo mejor que la mayoría de nosotros y lastimeramente muy pocos colegios públicos imparten buena educación….. que si el Gobierno debe invertir más y mejor en el sector? claro que sí y además, dignificar desde el Estado la labor de los maestros…… pero otra vez…… en cuestiones laborales trabajan buenos horarios, los salarios no son tan malos, descansan 3 y 4 veces en el año, sindicalizados empujan para lograr muchos beneficios, tienen bonificaciones y primas extralegales, subsidios y ayudas para la educación de sus hijos……

  2. continuum24

    De todas las peticiones que han hecho los maestros en los ultimos años, la que me parece mas absurda es la de evitar que se les examine ¿es esa la clase de actitud que hay que fomentar en los estudiantes? ¿que teman las evaluaciones? ¿que busquen evitarlas amparándose en que tienen otros méritos no considerados por los evaluadores?. Me deja dudas sobre su calidad un profesor que teme ser evaluado

  3. titanioscuro

    El petulante presidente de Fejode ni siquiera sabe hablar. +¿Cómo sabrán cuándo el presidente NO presenta propuestas? Eso dijo él: No levantaremos el paro hasta que el gobierno no presente… ¿No era lógico decir “..hasta que el presidente presente sus propuestas…” Por eso0 no se les entiende. Hablan otro idioma.

  4. jaime478295

    Santos no le cumple ni al patron Timo que se rebusco platica del narcotrafico del secretariado para pagar por la impunidad y ni asi, mucho menos a los maestros.

  5. los sindicatos bloqueando las entradas de los sitios de trabajo para que los empleados no entren a trabajar, y el día que no la bloquearon el 90% de los funcionarios estuvieron trabajando y no en el paro. prueba de que los funcionarios públicos somos cocientes de que el aumento salarial debe estar conforme a las posibilidades económicas que vive el país

  6. yo soy empleado publico y la propuesta de aumento del salario que hace el gobierno debe ser más que suficiente, son exageradas las exigencias de los sindicatos.

  7. luisgualdron0926

    Señor Santos: Si no renuncia por lo menos devuelva ese nobel de paz que le chilla, pues de paz no hay nada.Solo hay dinero para favorecer a los de la farc. Solo hay dinero para hacer propaganda radial, escrita y televisada. Solo hay plata para los mermelados de su gobierno y congreso. Ahora solo habrá plata para luchar por un candidato a la presidencia 2018. No hay plata para la educación, no hay plata para salud, servicios, vias etc. Mientras tanto Buenaventura aguantando hambre y necesidades, Chocó comiendo física……La guajira enterrando a sus niños hambrientos. Entonces cual paz, señor Santos

  8. carlosmedina0615

    HAY HIJOS TAN DÓCILES Y BIEN EDUCADOS QUE PARA MUCHOS PADRES OJALÁ HAYA CLASES SÁBADOS Y DOMINGOS….CALMADITOS LOS NIÑOS ? CON UNO O DOS HIJOS NADA MÁS QUE TAN FÁCIL.

  9. carlosmedina0615

    LA PROFESIÓN DE EDUCADOR ES TAN RENTABLE QUE EXPRESIDENTES,MINISTROS Y PARLAMENTARIOS TIENEN MUCHOS HIJOS COMO EDUCADORES…? POR. CARIDAD SEÑORES PRESIDENTES ,MINISTROS Y PARLAMENTARIO NO SEAN TAN DESAGRADECIDOS Y AL MENOS TRATENOS CON RESPETO..MUY FÁCIL TRABAJAR CON CUARENTA Y CINCUENTA ALUMNOS.

  10. carlosmedina0615

    QUE MUCHOS SEPAN QUE EN PRIMARIA DE BOGOTÁ ESTÁN EXIGIENDO QUE EL DOCENTE TENGA CINCO O SEIS NIÑOS ESPECIALES Y SÚMELE 30 o 35 ALUMNOS MÁS..LOS QUE HACEN COMENTARIOS MAL INTENSIONADOS POR LO VISTO ESTÁN MUY FELICES CON DOS O TRES HIJOS MUY DÓCILES Y PREOCUPADOS POR ESTUDIAR.

  11. carlosmedina0615

    EL PARO CULPABLES LOS GOBIERNOS QUE HAN DISMINUIDO EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN..MUCHAS ESCUELAS RURALES Y COLEGIOS AISLADOS DEL PAÍS NO TIENEN PROFESORES,TODAVÍA HAY MILES DE MAESTROS POR CONTRATO POR LO VISTO ELLOS SOLO COMEN DIEZ MESES.NO SOMOS PERFECTOS PERO NO SEAN TAN MISERABLES DE HABLAR DE QUIENES TE ENSEÑARON A LEER. Y A ESCRIBIR.

  12. marylopez0520

    Y es que la problemática de los maestros es de este gobierno? No señores lo que está pasando es el cúmulo de varios gobiernos y la mala dirección de Fecode para con los maestros, porque también a ellos los han enmermelado los anteriores gobiernos y las cosas siguen igual. O es que hasta ahora se dieron cuenta que los salarios son menores frente a los de los otros funcionarios públicos? Con la última reforma educativa, que no fue de este gobierno, la educación pública se desgració porque solo les interesó la cobertura dejando atrás la calidad, dejando como consecuencia un número elevado de estudiantes por aula de clase, mala formación educativa y maestros exaustos, que en muchos casos solo esperan su jubilación sin interesarles mucho el nivel de preparación de los estudiantes a cargo. Entonces ahora de un tirón tienen que darles solución a todos los requerimientos que hacen con el argumento del proceso de paz, que nada tiene que ver con su problemática, solo que aprovechan que están cerca las elecciones para darle cuerda a los políticos que están detrás de Fecode y de los ilusos que les siguen el juego.

  13. diego956183

    No sólo es el problema con los maestros. El abandono criminal a la gente del Pacífico, especialmente de Buenaventura por donde sale y entra más de la mitad del comercio del país. Y cara de puño Santos no ha podido darle a esa gente ni siquiera agua. A cara de puño hay que revocarlo y poner al Tino Asprilla en su lugar. Y de paso que devuelva el Premio Nóbel.

  14. faruckgualdro0731

    Y donde esta Timochenguito pronunciándose acerca de esta injusticia tan grande, a caso no era que luchaban por los intereses del pueblo, pero claro, como ya Santos los unto de mermelada, pero igual ahí queda demostrado una vez más que la guerrilla solo es un negocio, que el sr. presidente ahora legalizó. Un apoyo SEÑORES MAESTROS, ud. valen mucho y se ve que a Santos no lo educaron uds. Pero que pena igualmente con uds. también, fueron engañados y se dejaron timar por una “Farsa de Paz”, porque este arreglo que hizo Santos estaba escrito que traería más injusticia y más rebelión

  15. williamcarden0513

    EL PROBLEMA QUE TIENE ESTE PROFESOR ES QUE SOLO EVALÚA LOS ULTIMOS 7 AÑOS, HAY ES DONDE NOS DAMOS CUENTA QUE ES MAL PROFESOR. EL PROBLEMA ES SANTOS Y LOS ANTERIORES GOBIERNOS QUE NO HAN IVERTIDO EN POR LO MENOS LOS ULTIMOS 30 AÑOS POR FAVOR COLUMNISTA ESCRIBA IMPARCIALMENTE LO UNICO QUE HACE ES CALENTAR MAS LA HOGUERA O SERA QUE ES TAN MALO HASTA URIBISMA SERA OJO CON ESO

  16. Nobel comprado.congreso comprado,cortes compradas,medios comprados y todo con nuestros impuesto y nuestras riquezas.Alias Santiago el mas corrupto de todos los tiempos.

  17. alvaro270489

    EL CARTEL DE SANTINFLAS ALIADO CON LAS FARC, SOLO TIENEN $$$$$ PARA ELLOS.
    PERO EL OTRO CARTEL ES EL DE LOS MAESTROS , PUES A COMER GALLINA DE A PAZ , POR WEBONES

  18. El cartel de los maestros. Son los que menos tiempo laboran, los que mas se quejan, los que se creen con más meritos que las demás profesiones, la cima de la cadena alimenticia. Los camioneros hicieron un paro por aumento de sueldo, y metieron presos a varios. Los profesores hacen paro todos los años, para el día del maestro, son 15 dias sin trabajar y remunerados, aparte vacaciones, prestaciones, etc.

  19. Pero tambien hay que exigir que los docentes cumplan con sus obligaciones con los alumnos. Piden y piden pero no dan nada. Tienen mas vacaciones que todos: la semana del maestro, la semana santa, las vacaciones de mitad de año, las de fin de año y principios del otro, tres meses. Los mpensionados lo son del municipio,
    del departamento y de la nacion

  20. La verdad es que Santos es un hipócrita y todo lo que se quiera, eso es innegable, pero me hubiese gustado este artículo del Giovanni Agudelo cuando el degenerado de Uribe, su amo absoluto, nos descontó los días de paro y la media prima cuando cogobernaba con las AUC o no te acuerdas giovanni? cópiame aquí el link del articulo para leerlo, hipócrita (igualito a Santos).

  21. Mas presupuesto para educación no garantiza mas empleo y oportunidades para el pueblo, ni tampoco mejor servicio de salud para los maestros implica que se mejore el servicio para la mayoría.

  22. Y le parece muy pacífico dejar sin educación durante semanas a millones de niños, solo para aprovechar el momento de mayor debilidad política del gobierno? Eso sí es el colmo del cinismo.

  23. carlosmedina0615

    MAS FÁCIL SER MINISTRO…QUE SER EDUCADOR.!.DESPUÉS DE 24 AÑOS LLEGA A LA CATEGORÍA 14 CON VARIOS TÍTULOS ..POR FAVOR PIENSE…MUCHOS PADRES DESEAN QUE HAYA CLASE SÁBADO Y DOMINGOS…COMPARTIR CON 30 ALUMNOS ES MUY FÁCIL PARA LOS PADRES QUE NO AGUANTAN UNO O DOS HIJOS EN SU CASA.

  24. yo diria lo contrario, esta clase de docentes no son los que necesita el pais, para ser el pais mas educado, es una clase docente proletaria , sin educacion, muy mal preparada pero bien remunerada comparativamente con el salario de profesionales de hoy en dia , kilometros mejor preparados, son muchos los docentes que ascienden como si fuera una institucion castrense, usual con titulos chimbos o que nada tienen que ver con la actividad de docente…….son oportunistas no han entendido que estamos en un periodo transicional hacia la paz, donde la conducta de ellos lleva a la extrema derecha y actuar buscando la anarquia y recuerden que la ganancia es de pescadores, ahi , nace la corrupcion

  25. ¿QUE SE PUEDE CREER DE UN URIBESTIA COMO ESTE? NADA porque solo destilan ODIO y piensan que si el NOBEL DE PAZ se lo hubiera ganado su amo y señor, ahí si sería válido. Afortunadamente el “dios” del CD no tiene un reconocimiento mundial como ese o si no, lo veríamos hasta en la sopa. DEJEN LA ENVIDIA.

  26. juanmaria1010

    De acuerdo en muchas cuestiones que ud. Plantea. No de acuerdo en que inician con Paro… que preocupación con sus alumnos no…..? No de acuerdo conque quieran como sea pasar profesores que no aprueben los examenes…./ esto no tiene logica. Sino aprueban es porque no lo son…. punto…../ no de acuerdo en que son los estudiantes más atrasados. Pruebas pisa…./. A que se debe esto…./. A la calidad de educación que ud. Pregona…?

  27. Totalmente deacuerdo con el columnista… es una vergüenza este gobierno, es una vergüenza que para los educadores no haya plata pero para asesinos si hayan sueldos, es una vergüenza la corrupción con la que este Estado convive y fomenta por la flaqueza de sus controles y la ineptitud de quienes son nombrados para cuidar los bienes y recursos de nuestro país. Va a ser necesaria una revolución verdadera para que esto empiece a cambiar, y debemos empezar por no elegir mas a esta parranda de corruptos ineptos y sucios que nos gobiernan.

  28. fabioadolfo105557

    Y siempre hay dinero para que se roben los políticos, hay dinero para que los “Honorables” congresistas ganen casi 30 millones de pesos y trabajen un par de días a la semana, para pagarle a ministras incompetentes , pero no hay dinero para lo mas sagrado de una nación, la educación.

  29. hernando531062

    Presidente ¡¿por que nombra ministros de educacíon ineptos??? lo están haciendo quedar muy mal. Esta columna escrita tiene toda la razón porque un nobel es además de Paz es el estandarte de la cultura, la educación, la inclusión la equidad, etc; esta ministra y viceministro muestran todo lo opuesto que debe mosstrar un nobel. Falto señalar al columnista que el país no ha tenido un verdadero Mineducación durante los ultimos 40 años. ¿ que de lol lineamientos de los Sabios que ya se nos están muriendo ‘ y nada

  30. mercedes.pintolara

    Siempre he creído que un nobel de paz se debe asignar cuando todo esta bien, no se como le dan al presidente un nobel de paz sin que este concluido un proceso, cuando tiene al país en desorden total, cuando a lo importante como salud y educación no se le pone atención, como es que a unos se les aumenta y otros no, que hizo realmente para que le dieran el nobel, me pregunto.

  31. increíble la negligencia del señor santos, a pesar de ganarse el cuarto puesto en violencia contra los niños, lo cual indica que sus políticas a favor de la infancia, entre la que se encuentra un mejor ambiente escolar, es una gran falacia

  32. Ni a los maestros, ni a sus enemigos, ni a sus amigos, a los que votaron por él y los que votaron en contra. A esta rata lo único que lo motiva es su ego y ambición

  33. este y otros paros que han hecho los maestros se han convertido en una sinverguenceria por parte de estos ya que uno no entiende cual es la mentira del presidente de fecode que dijo hace unos dias que ellos no pedian aumentos sino una educacion de calidad, y entonces porque protestan, o sea que por ser santos novel de paz tiene que acceder a las pretensiones de estos vagos llamados profesores.

  34. arcenio391223

    pero todos no estan mal. conozco profesores que tienen sus buenas casas su buen carro incluso muchos de ellos invirtieron en dmg.como tambien hay muchos que no hacen bien la tarea:hay chicos que salen bachilleres y practicamente su educacion es muy mediocre.otro punto es que los profesores se pensionan y siguen en el gremio sin dar oportunidad a profesores jovenes que necesitan y ejercer la profesion por la que lucharon. en sintesis como hay muchos que tienen razon hay muchos que exageran,a pesar de estar mil veces mejor que millones de colombianos ,con salarios pirricos y sin esperanzas de una insignificante pension y ni que hablar de la salud.

  35. albertoconcejal20

    Enuncia algunas cosas que piden, deberían ser todas para que los lectores podamos hacer juicios al respecto, usted habla del paro del 2015, en el paro del 2017, entonces debemos esperar otro en el 2019?
    Esos salarios si son bajos, me pregunto de dónde sacan el dinero los profesores para comprar carros último modelo, que son parqueados en los patios de recreos de las escuelas en Palmira o en las calles aledañas a las instituciones. Difícil tarea la de asignar salarios justos ya que no creo que haya dos educadores iguales. Queda claro eso sí, que el paro no es contra el Gobierno, sino contra los estudiantes.

  36. La educación se basa en principios, Santos el único principio que tiene es buscar méritos propios. La paz ha sido el pretexto para un diploma de Nobel, no una conquista del pueblo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar