Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Se levantó el paro de maestros - foto tomada de eltiempo.com

Se levantó el paro de maestros – foto tomada de eltiempo.com

Antes de desarrollar el tema digamos que un líder se rodea de gente talentosa y delega, un caudillo se acompaña de ineptos, no delega y se atornilla a su asiento, ese es el caso del presidente Santos, y lo demuestra en cada situación de su gobierno, en este paro de maestros, por ejemplo, la ministra de educación, que resultó ser peor que su antecesora Gina Parody, (y es mucho decir), y la ministra de trabajo, no pudieron resolver el tema, y les tocó al ministro de hacienda Mauricio Cárdenas y al escudero del presidente Alfonso Prada dirimir el conflicto, ellos son, el poder detrás del poder.

Para nadie es un secreto que el que gobierna es Cárdenas, y el que ‘transmite’ es Prada, Santos no mueve un dedo si el de la plata no autoriza, y como el presidente es tan mal comunicador, pues su secretario de la presidencia le hace el trabajo.

No ganó Fecode, ¡ganó la educación!, y perdió este gobierno enmermelado, clientelista y permeado por la corrupción, pero tampoco fue, utilizando una frase de cajón deportiva, un triunfo arrollador.

De todas formas, este gobierno santista, que no se sabe si es neoliberal, de tercera vía o castrochavista, se salió con la suya en muchos puntos, por aquello que ¨no hay plata¨ o aplazando paulatinamente las ejecuciones a otros años.

Sin embargo, se debe aplaudir la gallardía de Fecode y de todos los maestros, quienes durante 37 días, a sol y lluvia, marcharon y se hicieron escuchar.

Pero vamos al acuerdo:

Lo más relevante, la Reforma Estructural del Sistema General de Participaciones (SGP), al parecer el gobierno le dará más recursos. ¿De dónde si supuestamente no hay plata?

Una nueva bonificación para los maestros, la cual supuestamente se implementará progresivamente cada año. En 2018 los docentes recibirán un 6 por ciento, en 2019 un 11 por ciento, y en 2020 un 15 por ciento con base a su asignación mensual. En cuanto a la nivelación salarial el Gobierno se comprometió a seguir implementándola. De eso tan bueno no dan tanto, y de este gobierno no se puede esperar nada.

Uno de los temas álgidos era, entre otros, los tres grados de preescolar, supuestamente en 2021 la cobertura de transición llegue a un 80%, en 2022 se implementarían los primeros grados de jardín y 2024 de pre jardín. Como Santo Tomás, ‘Hasta no ver no creer’.

A la famosa Jornada Única, otro de los inamovibles, el Gobierno se comprometió a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación. Que no se quede en falsas promesas.

En lo que se refiere a la ‘Escuela como Territorio de Paz’, una de las banderas de Fecode, que es básicamente convertir los colegios en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, el gobierno juró y mordió tierra que lo va a llevar a cabo. Permítanos dudar amigo lector, de seguro la incluirá en su ‘política de posconflicto’ y resultarán los ‘farianos’ al frente de eso.

Supuestamente también se llegó a un acuerdo en lo que respecta a la salud de los docentes, a sus garantías sindicales, a mejorar su salario, sus prestaciones sociales y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Esos son temas que siempre incumplen los gobiernos, y este no creemos que sea la excepción.

El lunar de estos ‘acuerdos’ fue el tema de las primas extralegales reconocidas por las entidades territoriales después de 1968. Fecode argumenta que es un derecho adquirido pero el gobierno asegura que el Consejo de Estado decretó que son inconstitucionales. Ahí Santos y su gobierno se anotaron un golazo.

Un tema importante que preocupa a estudiantes y padres de familia es la recuperación de clases, Fecode, en cabeza de su presidente Carlos Rivas, prometió que se dictará hasta la última clase perdida. Eso sí lo creemos a ciegas, los maestros se caracterizan por cumplir la palabra empeñada, en cambio Santos NO.

Quedan en el tintero muchos puntos del acuerdo que se deben mirar con lupa, lo triste de todo esto, es que el papel aguanta todo, que ese Nobel que tenemos de presidente es incoherente con lo que piensa, dice y hace, que solo a través de un paro ‘dio su brazo a torcer’, (él no da puntada sin dedal), y cedió en algunos temas que de seguro incumplirá.

Santos prometió que el dinero que era invertido en la guerra se destinará a lo social, por ejemplo, a la educación, pero conociendo su recurrente incumplimiento con todo lo que promete pues es mejor no ilusionarse, por eso ¡la educación debe ser política pública!, que sea norma constitucional, para que se cumpla, y no dependa del caudillo del momento.

No queremos ser pesimistas pero ojalá todo esto no sea un show mediático del gobierno para quedar bien ante la comunidad internacional, que al final, es lo único que a Santos le importa.


Amigos lectores, no se olviden de nuestras obras benéficas:

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 1.520 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. una bonificación del 6% es para el que se gana 1,2 millones de salario, 72 mil pesitos anuales, y a partir de diciembre de 2018. ¿Esto es una burla o una ofensa? El gobierno va a quebrar con una cifra tan grande. Como siempre sucede con la educación, todo a cuenta gotas y como limosna. Y en cuanto el tiempo a recuperar para los estudiantes, uno se pregunta, ¿por qué no hacerlo también diferido y a cuenta gotas dentro de la próxima década, empezando en el 2018?

  2. gustavo95211

    lamentablemente Ud. ha estado siempre en contravia del proceso de Paz….sin razones ..sin escrupùlos….esta en su derecho pero su fascismo es evidente…y su adminarcion por el mesias….

  3. antoniorestre0518

    Claro. Es que según ustedes el gran mesías estuvo rodeado de gente muy talentosa durante los 8 años que gobernó a sus anchas y nos quieren hacer creer que vivimos en un paraíso durante sus dos gobiernos. Pero quiero recordarle Señor que muchos de esos talentosos hombres que lo acompañaron están en la cárcel o prófugos del país por que cometieron delitos. Y eso lo olvidan ustedes casi siempre

  4. Usted de nuevo critica a Santos con justicia, pero no olvide que su mesias el narcotraficante genocida y paramilitar llamado Alvaro Uribe Velez, era aun peor, un caudillo y dictador de lo peor, de esos que les gusta perpetuarse en el poder y mandar hasta en los mas minimos detalles.

  5. ¿En qué mundo vive? Usted es el típico BORREGO uribestia que TODO lo tergiversa y para todo inventan mentiras y más mentiras. ¿No le da pena ser tan servil y mentiroso? De seguro su cartón de “periodista” se lo ganó en una rifa y de forma amañada como todo lo que dice. Le gusta ser apátrida y despotricar de los que queremos la PAZ.

  6. Es un blog sesgado, los principales puntos de FECODE, eran las primas, bonificaciones, nivelación salarial y mejoramiento en servicios de salud, pero vendieron la idea que era por la educación.
    Lo que olvida este blog, es que los maestros públicos son los más ineficientes, con peores índices de desempeño, y que reiteradamente se niegan a ser evaluados.
    Porque si uno quiere que sus hijos tengan buena educación, los debe ingresar a un colegio privado, donde curiosamente, pagan salarios a profesores muy por debajo de los salarios de los maestros públicos.

  7. la movilización es un arma del pueblo, si son conscientes de esto, se logra lo que se quiera, ese es el gran triunfo del sindicalismo, la lucha es en la calle no en los escritorios.

  8. Hace rato deje de leerlo como era mi deber cuando algo no me gusta, así como su deber es decir lo que no le gusta, pero vamos por partes: Si conociera a la ministra de educación que hay hoy, no pensaría que se parece a Parodi, vería como es una persona que trabaja, inteligente y con muchas capacidades. Yo ni soy amigo de ella, ni me pagan (como dice Antanas, vine porque quise) para decir esto; yo simplemente la conocí en Conciencias, donde hizo una de las mejores gestiones de muchos años al frente de esa institución.
    Después de ese gazapo, tiene usted razón en algo, y es ahí donde patina su argumentación frente al actuar de la ministra en este paro…. el que manda es Cardenas, porque el problema era de plata. A uno no lo mandan a negociar sin tener con que negociar es así de sencillo, y si, la olla esta pelada entonces adivine como es la reforma al sistema general de participaciones, pues fácil cuando usted tiene el mismo sueldo pero tiene un gasto nuevo que le toca hacer? pues dejar de gastar en otras cosas….. correcto tocara quitarle a salud, a las vías, a la ciencia (que en este país a tan pocos le importa), eso si al ejercito si, porque ese es un sindicato que nadie quiere que se vaya a paro… Al final dese cuenta, todo el problema es plata…. y sigo convencido no debo volverlo a leer…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar