Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Con el poster del Santo Padre en la Conferencia Episcopal de Colombia

Con el poster del Santo Padre en la Conferencia Episcopal de Colombia

Eso lo dijo el señor Presbítero Juan Álvaro Zapata, en una magistral exposición, en el evento que se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, para preparar a los periodistas que vamos a cubrir la visita de Su Santidad a Colombia desde el próximo 6 de septiembre al 10.

Y tiene toda la razón el mencionado expositor, la visita del Papa a nuestro país no es un concierto de Rock, ni un partido de fútbol de la Selección, ni un reinado de belleza, es, como lo creemos los católicos, la llegada de Jesucristo a Colombia en la persona de Francisco, el evangelizador, el peregrino, el renovador.

Grupo de comunicadores en la Conferencia Episcopal de Colombia- foto La Sal en la Herida

Grupo de periodistas en la Conferencia Episcopal de Colombia- foto La Sal en la Herida

El señor presbítero Zapata nos presentó, a un grupo de comunicadores, las guías de preparación para la visita de Su Santidad el Papa Francisco. Son 10 talleres que el Comité Ejecutivo para la visita del Sumo Pontífice ha elaborado en su Comisión Teológica Pastoral y la Conferencia Episcopal de Colombia.

‘DEMOS EL PRIMER PASO’ es la campaña.

Presbítero Juan Álvaro Zapata en su magistral exposición - foto La Sal en la Herida

Presbítero Juan Álvaro Zapata en su magistral exposición – foto La Sal en la Herida

Y tal como él nos lo explicó, no debemos, por ningún motivo, permitir que la permanencia del Papa Francisco en el país se convierta en un acto politiquero, aprovechado por los diferentes partidos, para sacarle provecho ni nada por el estilo.

A la izquierda el señor Cardenal Rubén Salazar - foto La Sal en la Herida

A la izquierda el señor Cardenal Rubén Salazar – foto La Sal en la Herida

“El Papa no viene a hacer proselitismo”, así contesto el señor Cardenal Rubén Salazar, cuando le preguntamos que, siendo Colombia un ‘país laico’, cuál era la posición de las otras religiones, si había respeto, molestia, y cuál era la visión del Santo Padre con respecto a ellos. Antes, nos había explicado que no somos un ‘país laico’, somos un país no confesional: (Estado “no confesional” es el que no tiene una religión propia como religión oficial, pero respeta el derecho a la libertad religiosa de sus ciudadanos, que pueden tener una religión u otra, o no tener ninguna). Él no viene a conseguir más seguidores ni adeptos, no viene a legitimar nada, no viene a hacer politiquería”, nos aclaró tajantemente el Cardenal.

Ahora bien, y esto es de nuestra propia cosecha, que si su discurso es político, que el Papa no puede hablar de política, pues digamos que Aristóteles, uno de los más importantes filósofos de la antigüedad griega, define al hombre como un animal político, lo que en otros conceptos significa, que como humanos necesariamente tenemos que vivir en sociedad. En ese orden de ideas, nadie puede apartarse de la realidad que viven los países y solo hablar de espiritualidad o religión. La política está implícita en todo y es un sujeto tácito en cualquier línea de pensamiento.

Presbítero Juan Álvaro Zapata en su magistral exposición - foto La Sal en la Herida

Presbítero Juan Álvaro Zapata en su magistral exposición – foto La Sal en la Herida

Como bien lo decía el expositor, el señor Presbítero Juan Álvaro Zapata, “a este Papa no hay que interpretarlo, dice las cosas tal y como son”.

Francisco, como él quiere que se le llame, encarna la renovación, el cambio. Su filosofía, si se puede llamar así, se traduce en el respeto por la familia, por la sociedad, por la naturaleza, por el medio ambiente, por la dignidad, por el trabajo, por la tolerancia, por la inclusión. Representa los valores que brotan del evangelio como la fe, la esperanza, la caridad, la bondad, la paz, el perdón, la justicia, entre otros.

A la derecha el doctor Guillermo León Escobar Herrán, Embajador de Colombia ante la Santa Sede, (a la izquierda, Dario Fernando Patiño, periodista) - foto La Sal en la Herida

A la derecha el doctor Guillermo León Escobar Herrán, Embajador de Colombia ante la Santa Sede, (a la izquierda, Dario Fernando Patiño, periodista) – foto La Sal en la Herida

Francisco es la humildad hecha hombre, por eso, de seguro, romperá los protocolos por doquier, como nos lo explicó el doctor Guillermo León Escobar Herrán, Embajador de Colombia ante la Santa Sede, en medio de interesantes anécdotas como conocedor de los Papas y de todo lo que acontece en el Vaticano, en la vida diaria de los Sumos Pontífices, en Roma, y en sus viajes evangelizadores por todo el mundo.

Aunque la visita del Papa también es la de un Jefe de Estado, (y eso, de seguro, el presidente Santos lo aprovechará para hacer politiquería), también es la llegada de un ¡PASTOR!, con letras mayúsculas, y por eso, ese momento, NO ese evento, dejará huella en todos nosotros.

Es muy triste que el Sumo Pontífice no viaje al Chocó, a la Guajira, a Buenaventura, pero como bien lo aclaró Su Eminencia Rubén Salazar, (no Su Excelencia, como equivocadamente lo llamamos en nuestra pregunta en la rueda de prensa y que nuestro colega Javier Giraldo de Canal Capital nos hizo caer en cuenta), el Papa, por razones logísticas, climatológicas y de distancias, no puede quedarse ‘varado’ en un aeropuerto horas enteras, pero vendrá a Bogotá, donde converge toda la sociedad colombiana, a Villavicencio, la puerta a la Orinoquía y Amazonía, (ama la ecología sostenible), a Medellín, otra metrópoli donde habita toda clase de población heterogénea, y a Cartagena, por los santos San Pedro Claver y Bernarda Bütler.

Ojalá, católicos, cristianos, evangélicos, ateos, agnósticos, entre otros, recibamos el mensaje del peregrino Francisco, sin distingo de religiones. Que su enseñanza sea acogida, (usando una horrible frase de cajón de los periodistas de ‘farsándula criolla’), ‘por propios y extraños’, y que los periodistas no utilicemos su visita para llenar espacios en prensa, radio y televisión. Que su visita no se convierta, utilizando otra perversa frase de cajón, en un ‘Show Mediático’ como si se tratara de la llegada de un ‘rockstar’.

Quienes seguimos de cerca al Papa Francisco, (este es nuestro periódico diario acerca de él http://paper.li/giovanniagudelo/1360672145#/9), creemos que es la oportunidad de oro para hacer un borrón y cuenta nueva en Colombia, con el perdón como filosofía de vida, la caridad y el amor.

Canal CRISTOVISIÓN - foto CristoVisión

Canal CRISTOVISIÓN – foto CristoVisión

CRISTOVISIÓN, con la dirección del noticiero por parte de nuestro colega, querido y admirado amigo, Daniel Tobón, hará un cubrimiento impecable en las diferentes ciudades a donde llegue el Sumo Pontífice. Nosotros, en ‘La Sal en la Herida’, y en alianza con CRISTOVISIÓN, también les entregaremos el antes, el durante y el después, de la visita del Papa Francisco, con interesantes crónicas y reportajes. http://www.cristovision.tv/

Agradecimientos muy especiales a Angelita Calderón, Directora de Comunicaciones Visita Apostólica del Papa Francisco.

Angelita Calderón, Directora de Comunicaciones Visita Apostólica del Papa Francisco - foto La Sal en la Herida

Angelita Calderón, Directora de Comunicaciones Visita Apostólica del Papa Francisco – foto La Sal en la Herida

¨Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida y este es el primer deber del comunicador¨, dice el Papa Francisco.


Amigos lectores, el Papa Francisco tiene un corazón sin límites, por eso no se olviden de nuestras obras benéficas:

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 1.478 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El país si es laico , sr. Traiga a su papa si quiere , pero los creyentes deberían pagar los gastos de su propio pecunio. No todos vemos en sus curitas nuestros guías espirituales ni todos creemos en amigos imaginarios.

  2. Claro que este pais es laico, que articulo tan fundamentalista, el PAPA no es mas que un jefe de estado, viene a organizar negocios que en este caso son los catolicos que aportan a traves de la limosna, ademas decir que es JESUCRISTO el que viene son palabras de fanatico. Dedinitivamente la religion es el opio del pueblo, mas peligrosa para la mente que cualquier droga sintetica

  3. augusto402391

    Desde el momento que se le dio “vida” a la iglesia, solo han quedado preguntas y mas preguntas de porque nada mejora pero si todo empeora. La razón es porque es parte del engaño al que esta sometida la humanidad de parte de la ignorancia, pues desde todas las doctrinas económicas, religiosas, políticas, militares, filosóficas, metafísicas, de nueva era, esotéricas, etc, etc, predican el bien pero no se ve sino el mal. Esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre es un error, eso es lo que hasta ahora se ha estado haciendo; si debe haber una transformación que aunque sea en un abrir y cerrar de ojos suceda y todo llegue a su estado natural; es posible, solo que los que la rechazan la ocultan para que no se de el paso transformador.

  4. reinodelmundo

    Pues les cuento que espero con anhelo saco la llegada de Franciso. Ya tengo pensado obsequiarles los pasajes a mi mujer, mi suegra y mis cuñadas que son las viejas mas camanduleras y lambeladrillos que pueda haber, para que se larguen a villavo, medellin y cartagenan detras de su venerado anciano y quedarme solito en la casa dedicado al re-cogimiento con un par de amiguitas por si falla uno tengo la otra o las dos y si no vienen igual, una semana de paz y television. Les deseo que les llueva a cántaros para que al menos se beneficien los vendedores ambulantes de la ruana de plástico y compren tambien los cojines con la carita del abuelo ese para que les quede bendito el rabo. Vayan a que los pisen y los empujen, pueblo de borregos creyentes de leyendas hebreas, yo me quedo en mi casa Felizzz!!

  5. Aparte de pseudoperidista, FANÁTICO religioso. Debería darle verguenza que “todo un comunicador” todavía crea en que el papa es jesucristo. Ja. Ja. Ja. Qué estupideces que dice. Si realmente se cree católico romano, debería arrepentirse de ser uribestia y apátrida..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar