Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Directora de Comunicaciones para la Visita Apostólica del Papa Francisco, la hermosa colega Angelita Calderón, es la invitada hoy a nuestra columna ‘La Sal en la Herida’. Quienes llevamos tiempo en el periodismo sabemos del talento que ella desborda en cada trabajo que emprende, y por eso estamos seguros que este nuevo reto en su carrera será un triunfo más en su ya conocida y calificada hoja de vida.

Sin duda alguna es la persona idónea para este cargo, por su experiencia en la labor periodística, conoce desde adentro el manejo de los medios, allí se le respeta y se le quiere, y además cuenta con un apoyo logístico importante para llevar a feliz término este compromiso que se le ha asignado.

Angelita Calderón, Directora de Comunicaciones para la Visita Apostólica del Papa Francisco - foto personal

Angelita Calderón, Directora de Comunicaciones para la Visita Apostólica del Papa Francisco – foto personal

LSalenlaH.   ¿Qué tan complicado es manejar toda la logística de comunicación para un evento de estos?

A.C.   Giovanni, es complejo, son muchos detalles que se van desarrollando de manera independiente, como la coordinación con los equipos designados por las Arquidiócesis, la información que van generando las ciudades sobre las cosas que sucederán en el minuto a minuto, también, el trabajo articulado con el Vaticano, las pautas y los requerimientos que se hacen desde la Santa Sede, además tenemos el proceso de acreditación, que buscamos hacerlo sencillo, pero con todas las garantías de seguridad, planeando la disposición de las salas de prensa, los equipos, la señal multi destino, la revisión de la señal wifi en los puntos de las actividades públicas. Cada cosa es una pieza, de un engranaje que debe marchar sin contratiempos, del 6 al 10 de septiembre en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El gran reto es que vamos a facilitarles a todos los medios acreditados la tecnología e infraestructura que necesitan para hacer un excelente trabajo, un cubrimiento integral.

LSalenlaH.   ¿Estamos al nivel de otros países en materia de logística y difusión para un evento de esta clase?

A.C.   Claro que sí. Colombia cuenta con los equipos profesionales en todas las áreas para realizar este tipo de eventos, además, hemos revisado y seguido otras experiencias. La más reciente fue México. Cada país tiene su historia y tiene algo que aportar.

LSalenlaH.   ¿Es su mayor reto profesional?

A.C.   Sin lugar a dudas Giovanni. Como lo decía, son muchos detalles, datos, información, cosas que se deben coordinar para que no solo la Visita Apostólica cumpla su cronograma logístico, sino para que desde comunicaciones podamos contarle a la gente qué pasa. El minuto a minuto con un Papa tan mediático es un reto gigante, uno sabe que él se mueve mucho en redes y debemos estar a la altura. Que todos estén en modo Papa desde ya para recibir a Francisco en septiembre y eso aumenta la responsabilidad.

LSalenlaH.   ¿Qué tan complicados, indisciplinados y desordenados somos los periodistas y los medios que representamos?

A.C.   Siempre estamos atentos a lo que requieren y buscamos la manera de facilitar las cosas para que cumplan su labor. Esto es un trabajo en equipo, nosotros como comunicaciones de la Visita del Papa y ustedes como periodistas, debemos estar articulados para que la información salga y llegue a los colombianos y al mundo. Por eso desarrollamos unos talleres en cada ciudad, para que todos los medios interesados en cubrir esta visita se acercarán a la vida del Papa Francisco, a sus mensajes, al sentido pastoral que tiene su presencia en Colombia y les dimos las pautas para las acreditaciones, resolvimos inquietudes, un proceso valioso para todos.

LSalenlaH.   ¿Hay alguna asesoría internacional en logística y comunicaciones?

A.C.   Desde un inicio nos apoyamos por un Comité Asesor de Comunicaciones, de muy alto nivel, que nos ayuda a revisar temas, pero lo más importante, todos somos ‘Made in Colombia’. Nuestro director logístico es Jairo Soto, lleva en esto muchísimos años, además, hemos conformado un equipo maravilloso con la Conferencia Episcopal de Colombia, con el Obispo Castrense, Monseñor Fabio Suescún Mutis, quien es el director ejecutivo de la Visita del Papa, con el Secretario Adjunto de la Conferencia, el Padre Juan Álvaro Zapata, con todo el Comité Ejecutivo que nos ha enseñado todo, lo pastoral, lo litúrgico. Cada proceso es un mundo lleno de significado y eso es lo que queremos llevar a los colombianos.

Angelita Calderón, Directora de Comunicaciones para la Visita Apostólica del Papa Francisco - foto La Sal en la Herida

Angelita Calderón, Directora de Comunicaciones para la Visita Apostólica del Papa Francisco – foto La Sal en la Herida

LSalenlaH.   ¿Por qué el Papa no puede hablar a los medios de comunicación y solo hacer pronunciamientos oficiales?

A.C.   Giovanni, ese tipo de decisiones son ajenas a nosotros porque las imparte el Vaticano, pero como todos sabemos, viene a Colombia un Papa extraordinario que nos va a sorprender.

LSalenlaH.   ¿Como es lo del avión Papal para los periodistas?

A.C.    La secretaria de Prensa del Vaticano siempre viaja con medios de comunicación internacional. En esta oportunidad, llegarán a Colombia 76 periodistas que hacen parte de la comitiva del Santo Padre, los llaman la VAMP. Los medios colombianos que viajarán con el Papa desde Roma a Bogotá ya fueron aceptados. En total son 6 medios de comunicación colombianos.  

LSalenlaH.   ¿Quiénes van a subir a ese avión?

A.C.    Fueron aceptados el Periódico El Tiempo, CRISTOVISIÓN, Caracol Radio, RCN Radio, Caracol Televisión y RCN Televisión.

LSalenlaH.   ¿Tendrá usted al Papa ‘face to face’?

A.C.   Es algo que me encantaría. Soy muy sincera, sería algo único, y creo que todos los colombianos soñamos con eso, pero aún no lo sé, con tantas cosas que se deben revisar sobre la marcha puede que no sea ‘face to face’ pero, aunque sea de lejos, el sentimiento será increíble.

LSalenlaH.   ¿El monopolio de los grandes medios de comunicación tradicionales opacará a los medios independientes?

A.C.    ¡Cero! Todos van a tener las mismas garantías y en las regiones se dará prelación a los medios locales.

LSalenlaH.   ¿Los periodistas independientes tendremos igual chance?

A.C.    ¡Sí! Giovanni, pero debemos tener claro que hay unos eventos que son muy cerrados y no todo el mundo va a tener acceso. Lo que sí vamos a garantizar es la señal multi destino, que nos va a permitir vivir el minuto a minuto de la visita y que estará en las mejores manos: RTVC, con el apoyo del Ministerio de las Tics, que se ha dedicado de manera comprometida a mejorar las comunicaciones para los recorridos del Papa por las 4 ciudades. Además, va a garantizar a los miles de periodistas una excelente cobertura en internet, en las Salas de Prensa, y los sitios masivos que visitará el Papa Francisco.

Vea acá video de cómo se coordinan las comunicaciones en la Visita del Papa https://twitter.com/AngelaMaria29/status/883887698980810752

Angelita se despide de esta entrevista con su amabilidad y sonrisa características, con su sincera humildad, pero con el conocimiento y la experiencia necesarios para esta gran responsabilidad. Sin duda alguna todo le saldrá bien, para fortuna de nosotros los periodistas, pero especialmente, para que el mensaje del misionero y pastor Francisco llegue no solo a las cuatro ciudades que visitará, (Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena), sino hasta el último rincón de nuestro país.

¡Suerte Angelita!

Sigue a Angelita en Twitter @AngelaMaria29

Sigue El Papa en Colombia en Twitter @elpapacol


Amigos lectores, el Papa Francisco tiene un corazón sin límites, por eso no se olviden de nuestras obras benéficas:

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

(Visited 1.421 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Otra vez este cuento? lo que van a gastar en traer a este señor deberían destinarlo a los verdaderos problemas que tenemos, los niños con hambre en la Guajira, los desastres ecológicos, la salud y la educación.

  2. Colegio de monjas o monjes es cultivo para el homosexualismo; la estadistica mundial es abrumadora e irrefutable. Y estudiar con jesuitas es cultivo para los Iluminati, masones, y destructores que sirven al papa negro, y al final, a satanas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar