Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de W Radio inició el año pasado la campaña para la restauración del Teatro César Conto Ferrer de la ciudad de Quibdó, proyecto en el cual nos hicimos presentes en la realización de los corto metrajes donde se cuenta la historia de ese emblemático escenario, testimonios de personas que vivieron la época de su esplendor y su posterior declive hasta quedar en ruinas. También entrevistas con los artistas que reclaman su teatro de nuevo.

Fachada del Teatro César Conto Ferrer en la actualidad- foto Douglas Cújar

Fachada del Teatro César Conto Ferrer en la actualidad- foto Douglas Cújar

Pero mucha gente que hizo su donación en dinero o en especie se pregunta qué pasó con las obras. Para que nos aclare muchas dudas sobre el tema hemos invitado a esta columna al arquitecto Douglas Makarios Cújar Cañadas, chocoano, gran amigo nuestro y perteneciente a la directiva del Paro Cívico, movimiento que logró que el gobierno nacional se pusiera en la tarea de recuperar este Teatro, un tesoro histórico para los quibdoseños.

Arquitecto Douglas Makarios Cújar Cañadas - foto personal

Arquitecto Douglas Makarios Cújar Cañadas – foto personal

LSenLH.   Arquitecto Douglas, para que los lectores entren en contexto, ¿cómo se logró que el Ministerio de Cultura se comprometiera con la restauración del Teatro César Conto Ferrer de la ciudad de Quibdó?

D.C.   Giovanni, el Paro Cívico del año anterior del Chocó, dejó como una de sus más sentidas obras, el compromiso del gobierno con la reconstrucción del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó, un espacio con una historia y un simbolismo de un grupo humano, con ricas manifestaciones y ávido de cultura.

En el pasado este escenario, idealizado por el gobernador Miguel Ángel Arcos en el año 1958, apoyó una vieja práctica del arte dramático cuando ¨Los escenarios teatrales servían no sólo para la búsqueda del crecimiento espiritual sino además para el encuentro social y familiar¨, en un momento en el que en su tablado se presenciaba desde concursos de belleza, grandes orquestas, festivales folclóricos y recitales poéticos de personajes de la talla de Teresa Martínez de Varela, Gonzalo Arango y J. Mario Arbeláez.

La obra es un propósito del Ministerio de Cultura, la W Radio, quienes con la campaña nacional de apoyo #TodosporelChocó, materializaron unas importantes donaciones, buscando cumplir el sueño de su reconstrucción por parte de un grupo de cultores chocoanos, liderados entre otros por mi persona, vocero cultural del Comité Cívico del Paro.

El proyecto de restauración comenzó los estudios de suelos, patológicos y de vulnerabilidad sísmica realizados por la firma Valdenegro Ingenieros, que definió la demolición de la actual estructura que data desde el año 1963, es decir más de cincuenta años, para dar paso a un nuevo teatro, moderno, funcional, bioclimático, que dé cabida a diferentes manifestaciones culturales, como danzas, música, cine, artes populares y, desde luego teatro.

Luego, el Ministerio invitó a través de un concurso de méritos para los diseños, donde participaron cinco firmas de arquitectura especializadas en el tema, llegando a seleccionar al esquema básico del Arquitecto Leonardo Álvarez Yépez, quien resultó ganador del concurso del diseño del nuevo Teatro Cesar Conto Ferrer, propuesta que se presentó a la comunidad de Quibdó el pasado 17 de marzo.

Render del proyecto, cortesía Leonardo Álvarez Arquitectos

Render del proyecto, cortesía Leonardo Álvarez Arquitectos

LSenLH.   ¿Cómo va a ser la participación de los artistas en la nueva administración del Teatro, porque para nadie es un secreto que lo que administra la institucionalidad lo acaba?

D.C.   Los cultores chocoanos, teatreros, folcloristas, músicos, gestores, juntos las autoridades administrativas, se reunieron en días pasados en unas mesas de trabajo, convocados por el Ministerio de Cultura, para responder a la caracterización del tipo de teatro que requiere la ciudad, fijando el interés en temas como: formular un modelo de administración a través de una corporación mixta en la que haya participación de los gestores culturales, la empresa privada y los organismos institucionales; la realización de rendiciones de cuentas para garantizar transparencia en inversión de los recursos asignados a la obra y la búsqueda de empresas privadas aliadas que puedan patrocinar el Teatro.

LSenLH.   ¿Cómo se manejarán los espacios en el nuevo teatro?

D.C.   Giovanni, el nuevo Teatro atiende los requerimientos de un edificio multifuncional y flexible en su desarrollo con 2.600 metros cuadrados, con un aforo aproximado de 450 sillas, y un área específica de 1.600 metros. Además de los usos de la actividad comercial, ligada a actividades culturales, que puede ser librerías, cafés y un restaurante en su terraza superior, etc., el nuevo edificio tendría acceso por la vía peatonal y parqueo de servicios por la carrera tercera, quedando por solucionar el tema de parqueo vehicular del edificio, aterrizado a la realidad de la intensa dificultad de movilidad de la ciudad y la definición del nuevo Plan de Movilidad de Quibdó.

Render del proyecto, cortesía Leonardo Álvarez Arquitectos

Render del proyecto, cortesía Leonardo Álvarez Arquitectos

LSenLH.   Sabemos de primera mano que los antiguos locales que están en el Teatro, así como las bodegas construidas abusivamente en su sótano, están frenando la obra, ¿qué hay de cierto en eso?

D.C.   Frente a este tópico de insistente preocupación de mi parte, de acometer las obras contando con los espacios comerciales que fueron vendidos por una práctica administrativa dudosa, pese a que el inmueble estaba protegido con una declaratoria como bien de Interés cultural, categoría especial que lo saca del mercado al convertirlo en bien inalienable, se espera la recompra de dichos locales, una vez superado la etapa de avalúo por parte del IGAC, (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), y de acordar los precios de indemnización de parte del Ministerio.  Con la recuperación de toda el área del Teatro, se espera un proyecto arquitectónico armónico, que preste un servicio social a los artistas, con librerías, cafés, restaurantes típicos, etc., que ayuden a minimizar unos gastos de funcionamiento del edificio, que son los que generan las complejidades a largo plazo en este tipo de obras institucionales.

LSenLH.   Escuchando sus interesantes planteamientos, Arquitecto Douglas, nos da la sensación que todo va a paso de tortuga, ¿cuándo empiezan en forma las obras?

D.C.   Giovanni, superada la etapa de indemnización, se espera el cumplimiento de los anuncios de iniciar prontamente la obra para tener un teatro culminado en el mes de agosto del año 2018, de acuerdo a lo presupuestado por el Ministerio de Cultura.

Arquitecto Douglas Makarios Cújar Cañadas con la gente del Paro Cívico - foto personal

Arquitecto Douglas Makarios Cújar Cañadas con la gente del Paro Cívico – foto personal

Termina la entrevista con algo de incertidumbre en el rostro de Douglas, pero sin perder su fe y optimismo. Él es un activista, un cultor, un artista, musicólogo, folclorólogo, entre muchas otras cosas, además de ser uno de los mejores arquitectos restauradores del Chocó. Es asesor de cabecera de nuestro programa ‘Oye mi Chocó’, que emitimos todos los sábados, a través de Qradio de Quibdó, y gama Stéreo www.gamastereo.com con lo mejor de la música chocoana.

Es importante anotar la gestión y el apoyo incondicional en esta campaña de restauración del Teatro César Conto Ferrer, de la señora Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, (quien fuera jefe nuestra en Telepacífico, por allá en los 90), y de Julio Sánchez Cristo, director del Sistema Informativo de W Radio, sin su apoyo irrestricto hubiera sido imposible llevar a cabo esta campaña.


En estos links pueden ver los cortometrajes que rodamos para La W Radio acerca del Teatro César Conto Ferrer

¨Conocí el Teatro César Conto Ferrer
Habitantes de Quibdó cuentan de dónde viene el nombre del Teatro de Quibdó.

 

http://www.wradio.com.co/multimedia/videos/quien-era-cesar-conto-ferrer/20161111/video/3300899.aspx
“Realidad o ficción” en el teatro César Conto Ferrer
Habitantes de Quibdó recuerdan cómo era ver una película en el teatro.

 

http://www.wradio.com.co/multimedia/videos/realidad-o-ficcion-en-el-teatro-cesar-conto-ferrer/20161111/video/3300884.aspx
Artistas reclaman el Teatro César Conto Ferrer en el Chocó
Alexis Lozano, Alex Play, Alex Pichi, Dinko Matute, entre otros, hablan sobre la importancia cultural de este establecimiento y por qué es necesario recuperarlo.

 

http://www.wradio.com.co/multimedia/videos/video-artistas-reclaman-el-teatro-cesar-conto-ferrer-en-el-choco/20161128/video/3316048.aspx
Reflexiones y expectativas sobre la reconstrucción del Teatro César Conto Ferrer
Habitantes de Quibdó hablan del teatro y de la necesidad de su reconstrucción.

http://www.wradio.com.co/multimedia/videos/reflexiones-y-expectativas-sobre-la-reconstruccion-del-teatro-cesar-conto-ferrer/20161216/video/3333107.aspx
#TodosPorElChocó: Lo que se quedó en el tintero o detrás de bambalinas

 

http://www.wradio.com.co/multimedia/videos/todosporelchoco-lo-que-se-quedo-en-el-tintero-o-detras-de-bambalinas/20161230/video/3343955.aspx
El Arquitecto Douglas Cújar (izquierda), nuestro productor, en los cortometrajes que rodamos para la W Radio en Chocó

El Arquitecto Douglas Cújar (izquierda), nuestro productor, en los cortometrajes que rodamos para la W Radio en Chocó


Amigos lectores, no se olviden de nuestras obras benéficas:

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 2.927 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

  • Bogotá

    2024, año de la defensa de la institucionalidad

    [caption id="attachment_19471" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro - Foto EL TIEMPO[/caption] Generalmente, cuando va a terminar un año, renace la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar