Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hace dos años, el 11 de enero, murió Carlitos Muñoz, el más grande actor colombiano de todos los tiempos. En su homenaje publicamos esta crónica.
Carlitos Muñoz, recibiendo en Cartagena el premio al mejor actor del siglo y homenaje a toda una vida – foto tomada de pcnpost.com

Carlitos Muñoz, recibiendo en Cartagena el premio al mejor actor del siglo y homenaje a toda una vida – foto tomada de pcnpost.com


En las producciones donde tuve el privilegio de trabajar con el actor Carlitos Muñoz, cuando yo era sonidista en dramatizados para la empresa Televideo, siempre observé que él era el primero en llegar, siempre con la letra aprendida, (en esa época no se usaba el apuntador de hoy), saludaba al personal técnico con el mismo respeto y admiración que al ‘elenco’ de actores, su educación era infinita como su talento y nunca le escuché una mala palabra, una grosería, ni una falta de respeto para con nadie. Acataba con humildad, pero con profesionalismo, cada observación de los directores de la época, David Stivel, Bernardo Romero Lozano y Bernardo Romero Pereiro, Boris Roth, Kepa Amuchastegui, Julio César Luna, entre otros verdaderos genios del teatro y la televisión.

A la hora de tomar el refrigerio o el almuerzo en las grabaciones, prefería sentarse con el personal técnico, más que con los actores, siempre tenía un consejo o una anécdota a flor de labios. Terminaba de primero, y se iba a un lugar apartado para repasar su próxima escena, y hablando de escenas, no recuerdo una que se haya cortado por equivocación de él, siempre era por otros actores, pero él jamás criticaba o hacía quedar mal a su colega, por joven e inexperto que este fuera, al contrario, nunca faltaba la palmada en el hombro dándole ánimo y apoyo. Más que una estrella de la actuación, como siempre fue, era un maestro al que nunca le importó trabajar con nuevas figuras, las apadrinaba, les enseñaba y las ‘remolcaba’, como decimos en televisión. Una prueba de su vocación de profesor de actuación fue cuando hizo parte de la segunda versión del reality “Protagonistas de novela 2” en el 2003.

Cuando lo veía en ‘Yo y Tú’ siempre me dije a mí mismo, “algún día tendré el inmenso placer de conocerle”, y la vida me premió cuando pude entrar al medio como sonidista, después de una temporada en radio, y cuando alternaba mis estudios de actuación y periodismo, con este trabajo técnico, que me permitía conocer de fondo, y detrás de cámaras, este oficio del actor, del cual Carlitos es el más grande representante.

Siempre le dije así, ‘Carlitos’, pero sin faltarle al respeto, solo por cariño y admiración. Cuando había un descanso me le acercaba y algo le preguntaba, solo para que algo me enseñara, y nunca fallaba. Cada frase que él me decía la anotaba de puño y letra en mi libreta de apuntes, pues yo quería ser un excelente actor como él, aunque luego preferí el periodismo, de lo cual no me arrepiento.

Carlitos siempre me recordaba que de no haber sido actor le hubiera gustado ser diplomático, y que si se trataba de escoger entre televisión, el cine y el teatro, se decidiría por los dos últimos, paradójicamente terminó protagonizando muchas telenovelas.

Con los títulos de algunas de las muchas producciones en las que participó, intentaré hacer su perfil:

Aunque no atesoró una ‘Chepe Fortuna’, siempre actuó, ‘Al ritmo de su corazón’, y nunca dejó de ser un ‘Cándido Jaramillo’, en ‘La Tregua’ de su carrera, cuando decidió ser Senador y funcionario público, la gente se preguntó, no ‘Dónde Carajos está Umaña’; sino ‘Dónde Carajos está Carlitos’; mañana, ‘Cuando Salga el Sol’, lo extrañaremos por siempre, todos, en la ‘Casa de Reinas’, en ‘La Calle 40, la calle del amor’, y hasta ‘Merlina, Mujer Divina’, ‘Doña Flor y sus dos maridos’ y ‘La Tía Julia y el Escribidor’ llorarán su ausencia. Nunca fue un ‘Camaleón’, siempre demostró ser de una sola pieza, honesto y transparente. Poco le interesaba salir en los periódicos en las ‘Notas de Sociedad’, mostró su estirpe de todo un ‘Calamar’, porque tenía tres corazones, nunca buscó ‘La fuerza del poder’, por el contrario, su humildad fue su mayor don, y por eso pudo permanecer por siempre vigente. Su carácter fuerte, y temperamental, como buen santandereano, también era apacible, cuando se formaba un ‘San Tropel’ en las grabaciones, por cuenta del estrés, él era quien intercedía y traía la paz al set. Era leal con todos por igual, directo, franco, frentero, valiente y de extraordinaria personalidad.

Teníamos un ‘Presagio’ de que esto iba a pasar, porque su salud estaba deteriorada, y llevaba más de dos meses internado en una clínica en Bogotá. Como el título de una de las películas de cine en las que actuó, “Cada Voz Lleva su Angustia”, y como dicen por ahí, ‘La Muerte escucha’. Y aunque parezca cruel, ‘La Muerte es un buen negocio’, porque se llega a donde el Creador, y nos liberamos de las cadenas que nos atan a la tierra, a la existencia, y por ende, al sufrimiento. Tu foto siempre estará pegada en ‘El Muro del Silencio’; ahora el ‘Semáforo en rojo’ muestra que ya no hay luz verde ni retorno, te marchaste, no tienes reemplazo, fuiste todo un ‘Tigre’ en la actuación y en la vida, y hoy nos dejas un dolor ‘Profundo’. Afortunadamente Carlitos, como a pocos, te dieron todos los premios habidos y por haber, y te hicieron homenajes en vida.

Fuiste y seguirás siendo toda una institución, todo un ícono, nos dejaste hace dos años, y tu ‘Caballo Viejo’ queda sin jinete, ‘PERO SEGUIRÁS SIENDO EL REY’.


Carlitos Muñoz era un hombre muy generoso, por eso no se olviden amables lectores de nuestras obras sociales, ayudemos a estas familias para que tengan un comienzo de año muy feliz.

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/

Ayuda al Prójimo

http://angel-anonimo2.webnode.es/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

(Visited 231 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar