Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Claudia Morales - foto tomada de www.eltiempo.com

Claudia Morales – foto tomada de www.eltiempo.com

No quiero oficiar de defensor de Claudia Morales ni de Paola Ochoa, no lo necesitan, además, a las dos colegas las admiro y respeto infinitamente.

Claudia tuvo sus motivos para escribir su columna ‘Una defensa del silencio’ https://www.elespectador.com/opinion/una-defensa-del-silencio-columna-734086 para contar lo que le ocurrió y para callar el nombre de su victimario, y Paola está en su derecho de exigir que ‘Las Divas’ del periodismo, que han sido víctimas de abuso, denuncien.

Pero lo que si es un hecho es que hay un derecho a callar y una obligación de denunciar.

Se lo decía el sábado pasado a mi gran amiga Marthica Ordoñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, que si uno se atreve a denunciar debe hacerlo de manera completa, para proteger a los que no tienen que ver nada con el caso, obviamente si se dice que fue un ‘jefe’ la opinión pública se pondrá en la tarea de averiguar quiénes han sido los  superiores de Claudia, y para usar una frase de cajón, ‘un manto de duda´ los cubrirá, y eso no es justo con ellos.

En entrevista con la W Radio, Claudia dijo que cuando utilizó la palabra ‘jefe’ en su columna, era para connotar una relación de poder entre victimario y víctima, a cualquier nivel, pero en eso difiero, porque ella es una figura pública, y por serlo, crea una serie de especulaciones con su historia.

Si es verdad que el abuso ocurre en cualquier estrato, y como lo decía Claudia en la W Radio, en una tienda de abarrotes puede suceder que el dueño abuse de la cajera, también es cierto que, si una periodista es víctima de un abuso, por ser quien es, y lo que significa para la opinión pública, debe denunciar con pelos y señales para dar ejemplo a aquellas personas que callan por miedo. Si ellas ven que quién tiene la valentía de denunciar no da nombres, entonces preferirán callar ‘In sæcula sæculorum’, porque su denuncia no prosperará.

Paola Ochoa - foto tomada de Revista Don Juan

Paola Ochoa – foto tomada de Revista Don Juan

Ahora bien, con respecto a la columna de Paola Ochoa ‘Rompiendo el silenciohttp://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/paola-ochoa/rompiendo-el-silencio-contra-el-acoso-sexual-173546 estoy totalmente de acuerdo con ella, quienes ostentan una posición en los medios, y lamentablemente han sido víctimas de abuso, deben denunciar, dar ese ejemplo a las abusadas y enseñarles, que si se atreven a contar una historia de esas, pues deben hacerlo completamente.

El ‘me too’ ha funcionado en USA y ha repercutido en el mundo porque las mujeres abusadas se atrevieron a dar el primer paso, y les creen, no importa cuándo fue, dónde, cómo, con quién y por qué, con solo su testimonio, eso mismo debe pasar en Colombia, que ‘Las Divas’ del Periodismo hablen si han sido víctimas de abuso, por parte de quién y den ejemplo.

Dicen por ahí que una verdad a medias es una mentira, no estoy diciendo que la historia de Claudia no sea verdad, pero ha desatado conjeturas y dudas en los medios y fuera de ellos, se está acusando a personas injustamente solo por haber sido sus jefes, y además, que es lo más grave, el victimario se protege en medio de esa ‘cacería de brujas’.

Se podría hablar también de muchos casos de hombres, que también trabajan en los medios de comunicación, y que han sido abusados, acosados, y que no se atreven a contar por vergüenza, por ser eso, por ser hombres, porque de seguro no van a despertar la solidaridad de nadie, por lo contrario, van a ser víctimas de burlas, por el machismo arraigado de nuestro país, y también de hombres ‘del común’, ‘de a pie’, también cajeros de una tienda de abarrotes Claudia, si ellos ven que ‘las divas’ toman la iniciativa, de seguro contarán sus historias.

Aprovechando la coyuntura debemos destapar otro ‘me too’ en Colombia, por el bien de los abusados y para que paguen los victimarios, que todos hablemos y contemos, desde nuestras experiencias, por pequeña que sean.

En los medios de comunicación hay abuso, acoso, insinuaciones, acecho, de todo, la mayoría de los que trabajamos en ellos lo hemos vivido, entonces, contémoslo.

Yo por lo menos estoy preparando ya una columna, escrita con mucho cuidado y rigurosidad, donde narro mi experiencia con tres personajes de la televisión que pretendieron pasar la raya conmigo para ‘ayudarme’ en mi carrera, y aunque yo no soy tan reconocido ni tan famoso como Claudia Morales, sirve de algo hacerlo saber, repito, para motivar a las víctimas a hablar, no solo a las de los medios de comunicación, si no a todos los abusados.

Las mujeres tienen algo a su favor, su solo testimonio vale, los hombres no tenemos ese privilegio, nadie nos cree, por eso, lo que dice Paola en su columna es verdad, palabras más, palabras menos, si no son las divas ¿quiénes más pueden denunciar?


Amigos lectores, no se olviden de nuestras obras sociales, ayudemos a estas familias para que tengan una mejor vida.

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/

Ayuda al Prójimo

http://angel-anonimo2.webnode.es/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 1.398 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar