Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Humberto de La Calle - foto tomada de 360 Radio

Humberto de La Calle – foto tomada de 360 Radio

Continuando con nuestra serie de entrevistas a los aspirantes a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2018, hoy tenemos al doctor Humberto de La Calle, candidato por el Partido Liberal.

Es abogado, político, poeta, columnista, escritor y diplomático, nació en Manzanares, Caldas.

Ha ocupado los cargos más importantes a los que puede aspirar un colombiano. Fue Secretario de Gobierno de su Departamento, Director del Organismo Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Gobierno, Vicepresidente, Embajador de Colombia en España, Ministro del Interior, Embajador de Colombia ante la OEA, entre otros. Se desempeñó como jefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc.

El doctor De La Calle se enfrentó al ex ministro de Interior Juan Fernando Cristo en una consulta abierta el 19 de noviembre pasado, la cual ganó, y se convirtió así en el candidato oficial del partido liberal.

Su fórmula para la vicepresidencia es la doctora Clara López, a quien también la tendremos como invitada en esta columna en los próximos días.

Humberto de La Calle aceptó esta corta entrevista con ‘La Sal en la Herida’, porque le interesa llegarle a este público bloguero, que cada día tiene más voz y voto, escucha y orienta la opinión de muchos en Colombia, (por encima de columnistas y líderes de opinión), y sobre todo, cautiva el voto de opinión en Colombia.

Humberto de La Calle con Clara López, su fórmula para la Vicepresidencia - foto tomada de www.semana.com

Humberto de La Calle con Clara López, su fórmula para la Vicepresidencia – foto tomada de www.semana.com


LSenLH.   Doctor de La Calle, ¿en su gobierno cómo será el tema de los impuestos, del 4 por mil y del IVA?

H.D.   Giovanni, el 4 por mil tiene la gran ventaja de que es un impuesto de muy fácil recaudo, pero la grandísima desventaja de que desincentiva la formalidad. Lo que yo propongo es una manera de conservar lo bueno y modificar lo malo. Vamos a convertir el 4 por mil en un sistema de retención de renta. Esto quiere decir que lo que usted pague por 4 por mil será descontado a la hora de calcular su impuesto de renta. Además, al incentivar el uso del sistema financiero, esta medida desincentiva la informalidad, lo que permitirá reducir niveles de evasión.

El IVA es un poco más complicado, porque es una de las fuentes principales de ingresos del Estado, así que tiene que manejarse con mucha cautela. El 7 de agosto anunciaré una serie de reformas, para hacer el sistema tributario más equitativo, para que las pequeñas y medianas empresas paguen menos impuestos y, en cambio, los grandes capitales que no están siendo productivos paguen más. Controlando detalladamente el comportamiento del recaudo, examinaremos la posibilidad de bajar la tasa del no más allá del 16%.

LSenLH.   ¿Subirá la edad para la pensión y gravará las pensiones?

H.D.   A mí realmente me sorprende cómo la discusión sobre las pensiones se centra en la edad, cuando el problema fundamental es la cobertura. El sistema pensional colombiano es profundamente injusto: de cada 4 colombianos mayores, solo uno tiene acceso a pensión. Y esto es más grave cuando cruzan los datos de pobreza con datos de tercera edad. La pobreza está fuertemente concentrada en la población mayor en Colombia, y el sistema pensional cubre, únicamente, a los viejos que no son pobres, es decir a los que menos atención del Estado necesitan. En ese sentido, es claro que el problema del sistema pensional de fondo es que es profundamente regresivo; la discusión sobre las semanas es completamente secundaria.

Una reforma pensional es clave, pero lo que se debe buscar es darle un trato digno a los ancianos, que son las personas más sabias de la sociedad. Entre otras cosas, vamos a lograr una ayuda básica universal para todas las personas mayores, que les permita, por lo menos, satisfacer sus necesidades básicas. De acuerdo con nuestros cálculos, no será necesario subir la edad para la pensión, pero sí hacer una reingeniería completa del sistema para que los subsidios que otorga el estado en esta materia beneficien a la población que realmente los necesita.

No descarto un impuesto para las pensiones más altas. Pero como acabo de explicar, el foco de la reestructura al sistema pensional tiene que ser mucho más profunda que eso.

LSenLH.   ¿Continuará con los diálogos con el ELN, con cese al fuego o en medio del conflicto?

H.D.   Estoy convencido de que la mejor manera de acabar un conflicto es por medio del diálogo. Las puertas al diálogo deben permanecer abiertas. Sin embargo, en la medida en que no haya pruebas efectivas de disposición real de alcanzar la paz por parte del ELN, es necesario combatir esta guerrilla con toda la contundencia de la fuerza pública. Acuérdese, Giovanni qué en el proceso con las FARC, fueron ellos quienes decretaron un cese unilateral del fuego, y además lo cumplieron casi a cabalidad, a excepción de un trágico evento. Ellos demostraron su voluntad de paz con hechos, y sólo después se pactó un cese bilateral. El ELN no ha hecho nada para mostrarle al país que quiere la paz, y mientras no haya esas muestras, tenemos que combatirlos con todas las herramientas disponibles.

LSenLH.   Doctor de La Calle, ¿cómo manejará el tema de Venezuela, la relación con Maduro, la llegada de tantos venezolanos al país, que le quitan empleo a los colombianos, les dará visa y/o nacionalidad?

H.D.   No hay que perder de vista que lo que está ocurriendo en Venezuela es realmente una crisis humanitaria. Hay una dictadura que literalmente está matando al pueblo venezolano de hambre. En esa medida, debemos ser profundamente solidarios con los venezolanos que llegan huyendo del régimen de Maduro. Eso no quiere decir que la solución a los retos que esta llegada de venezolanos implica sea fácil. Particularmente porque llegan en un momento en el que la economía está avanzando por el carril lento y no es fácil integrarlos rápidamente al mercado. Pero tenemos que buscar alternativas para que su llegada a Colombia sea lo menos traumática posible. La comunidad internacional es la aliada natural para este tipo de procesos. Buscaremos que otros países se comprometan con la ayuda a venezolanos.

LSenLH.   ¿Está de acuerdo con la JEP, qué opinión tiene de ese tribunal?

H.D.   Mire Giovanni, yo sinceramente creo que la JEP es un elemento fundamental para, finalmente, pasar la página del conflicto. Ciertas personas han estado asustando a los colombianos, diciendo que ese tribunal será como una inquisición del castrochavismo, o cualquier locura de ese estilo. Y resulta que es todo lo contrario: es un régimen de transición que permite resolver problemas propios del conflicto para acabar de consolidar la institucionalidad democrática.

También creo que hubo ciertas modificaciones a como estaba originalmente planeado que, en mi concepto, debilitan la imparcialidad del tribunal, pero respeto las decisiones del congreso.

Recuerden, Humberto de La Calle, candidato oficial del partido liberal colombiano con la doctora Clara López como su fórmula para la presidencia.

¡En sus manos y en su voto está la decisión de cambiar este país querido lector!


No se olviden de nuestras obras sociales amigos lectores, ayudemos a estas familias para que tengan una mejor vida.

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/

Ayuda al Prójimo

http://angel-anonimo2.webnode.es/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 1.014 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar