Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia por el Centro Democrático - foto tomada de Revista Semana

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia por el Centro Democrático – foto tomada de Revista Semana

Continuando con nuestra serie de entrevistas a los aspirantes a la Presidencia de Colombia hoy tenemos al doctor Iván Duque, candidato por el Centro Democrático. ÉL se medirá en una consulta interpartidista con el doctor Alejandro Ordoñez y la doctora Marta Lucía Ramírez, (a quien ya la tuvimos acá), para definir candidato único en la famosa alianza Uribe-Pastrana, representando la centro-derecha colombiana.

Iván Duque Márquez es bogotano, abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con una maestría en derecho de la American University y otra en administración pública de Georgetown.

Fue consultor de la Corporación Andina de Fomento, asesor de varios ministros de hacienda y estuvo 10 años en el Banco Interamericano de Desarrollo

En 2014 fue elegido senador por el Centro Democrático, desde allí se ha convertido, con conocimiento de causa, en el más crítico y contradictor del manejo económico del gobierno Santos.

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia por el Centro Democrático - foto tomada de Revista Dinero

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia por el Centro Democrático – foto tomada de Revista Dinero

El doctor Iván Duque aceptó esta corta entrevista con ‘La Sal en la Herida’, porque le interesa llegarle a este público bloguero, que cada día tiene más voz y voto, escucha y orienta la opinión de muchos en Colombia, (por encima de columnistas y líderes de opinión), y sobre todo, cautiva el voto de opinión en Colombia.


LSenLH.   Doctor Iván Duque, ¿en su gobierno cómo será el tema de los impuestos?

I.D.   Giovanni, yo me opuse con vehemencia desde el Congreso al incremento del IVA del 16 al 19% y de manera sistemática a las reformas tributarias tramitadas por este gobierno. Esta reforma tributaria ha tenido graves consecuencias para los colombianos, afectó el bolsillo de la clase media, los ingresos de los más vulnerables, la inversión y la competitividad, e incentivó por otro lado el contrabando y la informalidad.

Yo he dicho que debemos bajar los impuestos a quienes generan empleo. Los empresarios grandes y pequeños están asfixiados por un sistema tributario complejo e ineficiente, que tiene paralizado al aparato productivo.

Por otro lado, debemos considerar una reducción del IVA, pero primero debemos lograr reducir la evasión como mínimo en un 50 % para el año 2022, eliminar todos los gastos innecesarios del Estado, hacer una profunda reforma a la administración pública para generar ahorros y eficiencia, reducir trámites y obstáculos y, en general construir una gran agenda económica que nos lleve a generar formalización laboral con empleos dignos, estables y con mejor salario para los trabajadores.

LSenLH.   ¿Subirá la edad para la pensión y gravará las pensiones?

I.D.   Yo me comprometo a no aumentar la edad de jubilación en los próximos cuatro años. En materia pensional lo primero que necesitamos es que en Colombia haya cobertura y para que haya cobertura necesitamos formalizar el empleo y ¿quién formaliza el empleo? las empresas, pero las empresas asfixiadas por impuestos no lo pueden hacer. Si queremos aumentar la formalidad laboral tenemos que tener un sistema que le ayude al empresario a crecer, a diversificarse, a exportar y a generar empleo.

 Es urgente, eso sí, acabar con las competencias entre el sistema de prima media y el de ahorro individual, se necesita, una mayor convergencia en cuanto al tiempo de ponderación para la liquidación de la pensión, y que una mejor asignación de los subsidios en el régimen de prima media, que hoy se concentran en las personas de mayor ingreso.

El gran problema que afronta el sistema pensional es la falta de empleo formal que contribuya cotizando la seguridad social lo que es preocupante en un país con bono demográfico.

LSenLH.   Doctor Iván, ¿continuará con los diálogos con el ELN, con cese al fuego o en medio del conflicto?

I.D.   Giovanni, el Gobierno debe acabar inmediatamente con esa comedia de la mesa de diálogo de Quito. El país que los colombianos anhelan no puede permitir la impunidad. No hay nada que negociar con quien solo cree en el terrorismo e irrespeta el Estado de Derecho y el derecho internacional como lo ha demostrado sistemáticamente el ELN con sus cobardes atentados terroristas.

Si el ELN quiere desmovilizarse, desarmarse y reintegrarse debe concentrarse con supervisión internacional y suspender todas sus actividades criminales dentro de un marco de tiempo perentorio. Es posible que haya reducción de penas, pero con justicia, sin impunidad y sin negociar la agenda de Colombia ni incumplir estándares internacionales.

LSenLH.   ¿Cómo manejará el tema de Venezuela, la relación con Maduro, la llegada de tantos venezolanos al país, que le quitan empleo a los colombianos, les dará visa y/o nacionalidad?

I.D.   Lo que pasa en Venezuela y sus relaciones con Colombia yo las ejemplifico con lo que sería un mal vecino, imaginemos que el vecino de al lado todas las noches golpea a su esposa y escuchamos sus gritos y sabemos que maltrata a sus hijos y que los deja aguantar hambre. ¿Cuál es el deber moral del vecino?, ¿mantener las buenas formas, montarse con él en el ascensor y mirar para otro lado sabiendo que lo que está pasando? El deber moral es denunciarlo. Yo, como legislador y como ciudadano, creo que tenía el deber moral de hacerlo. Con el apoyo de 76 senadores de Colombia y 50 de Chile denuncié a Maduro por los crímenes sistemáticos que se están produciendo en Venezuela. Si soy jefe de Estado, y espero serlo, seré coherente con eso y motivaré a otros jefes de Estado a acompañarme en la denuncia de esa dictadura ante la CPI. Seré el primer jefe de estado de América Latina que instaure una denuncia formal contra Maduro en esa jurisdicción.

LSenLH.   ¿Está de acuerdo con la JEP, (Jurisdicción Especial de Paz), qué opinión tiene de ese tribunal?

I.D.   La JEP es un monumento a la impunidad y ha representado el mayor debilitamiento de las instituciones jurídicas de nuestro país. Para empezar, permite que criminales de lesa humanidad lleguen al Congreso sin investigación, proceso y sanción proporcional a los crímenes cometidos. Segundo, acepta que decir “toda la verdad” no implica aceptar responsabilidad. Esta justicia que yo llamo Justicia Especial para las Farc es una humillación a las víctimas que permite que las Farc se salgan con la suya.

Como Senador, los miembros de la bancada del Centro Democrático rechazamos y rechazamos en nuestro gobierno ese tribunal por que esta diseñado para otorgar impunidad al terrorismo y además porque tiene varias perlas como lo dije en su momento en el Congreso que incluyen darle conexidad al narcotráfico con el delito político, tener la facultad de crear tipos penales a su antojo e igualar a nuestros militares con el terrorismo. Es un tribunal que hace un enorme daño a la administración de justicia en Colombia.

LSenLH.   Doctor Iván Duque, por medio de esta columna nosotros lideramos una organización de personas en condición de discapacidad y le tenemos esta propuesta: Así como las empresas deben contratar practicantes, que estos cupos se puedan cumplir también con nuestros hermanos que sufren este tipo de enfermedad. La sanción por despido sin justa causa para una empresa que cancele un contrato a una persona en condición de discapacidad es el doble de la normal. La ley actual se debe modificar para que esta solo aplique si el empleado se discapacitó durante el contrato laboral. Con estas reformas se podrá contratar más gente en condición de discapacidad y se generaría más empleo para ellos. ¿Qué opina usted?

I.D.   Giovanni, Colombia necesita una política real y efectiva de atención a la población con discapacidad. Esta política va desde construcciones públicas pensadas para las personas con discapacidad, hasta lograr desarrollar un sistema educativo cada vez más inclusivo.

Necesitamos un sistema que les permita desarrollar sus capacidades y que puedan traducirse en oportunidades laborales. Necesitamos programas de formación técnica, donde se puedan desarrollar exitosamente según sus talentos y que el sistema de educación superior en sus programas de becas entregue mayores oportunidades a esta población. Y por supuesto, lograr unas condiciones laborales que tengan en cuenta su condición.  Creo en la discriminación positiva para la población en discapacidad, ellos merecen todo el esfuerzo que podamos hacer como sociedad para protegerlos y el Sistema Nacional de Población en Situación de Discapacidad debe ser una realidad coherente y con enfoques inclusivos.

LSenLH.   Para finalizar doctor Duque, por favor resúmale a los lectores de ‘La Sal en la Herida’, lo más breve posible, sus propuestas bandera en su programa de gobierno.

I.D.   Claro que sí Giovanni.

Legalidad: La legalidad es hija de la seguridad democrática. Yo concibo la legalidad como un matrimonio feliz entre la seguridad y la justicia, eso es lo que nos conducirá a la verdadera paz. Tenemos un compromiso indeclinable en la lucha contra la corrupción impulsando una legislación mas fuerte y creando un bloque de búsqueda que le quite a los corruptos hasta el ultimo peso de su actividad criminal.

Emprendimiento: En este eje programático están todas las políticas necesarias para recuperar la economía y la competitividad del país. La finalidad es derrotar la informalidad generando empleo formal, los emprendedores tendrán una ventanilla única que facilite crear empresa en Colombia, las empresas tendrán menores impuestos y tendremos políticas sectoriales con incentivos para la generación de empleo formal y el crecimiento de sectores clave como por ejemplo aquellos que representen diversificación de nuestra oferta exportadora e inserción en cadenas de valor.

Equidad: Son todas las políticas orientadas a nivelar la cancha para los mas pobres asegurándonos que todos los colombianos puedan estar en un plano de igualdad en el acceso a las oportunidades. Esas políticas empezaran desde la primera infancia, yo sueño con construir 1.000 jardines infantiles de alta calidad especialmente en los municipios mas pobres. Haremos inversión social inteligente que tenga un impacto real de corto, mediano y largo plazo en el nivel de vida de los mas pobres, mejorando significativamente la prestación del servicio de salud y la educación.


Ya lo saben amigos lectores, Iván Duque Márquez, aspirante por el Centro Democrático, quien se medirá en una consulta interpartidista con el doctor Alejandro Ordoñez y la doctora Marta Lucía Ramírez, para definir candidato único en la famosa alianza Uribe-Pastrana, representando la centro-derecha colombiana.

Diferente a lo que dijo Vargas Lleras, a quien también lo tendremos acá, creemos en esta columna que el doctor Iván Duque no es tan ´pollo´ para gobernar este país, es un hombre preparado, con experiencia, y sobre todo, transparente y honesto.

¡En sus manos y en su voto está la decisión de cambiar este país querido lector!

No se olviden de nuestras obras sociales amigos lectores, ayudemos a estas familias para que tengan una mejor vida.

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/

Ayuda al Prójimo

http://angel-anonimo2.webnode.es/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

 

(Visited 2.834 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. President No | Adam Isacson

    […] Duque has promised to make changes to the accord’s transitional justice mechanism—still in its infancy—which intends to hold accountable people on both sides, guerrilla and government, who committed war crimes and crimes against humanity. It took the government and guerrillas 19 months to negotiate this system, the Special Jurisdiction for Peace (JEP). It is deeply unpopular with the No coalition, and with most Colombians, because it offers weak punishments to murderers and kidnappers in exchange for confessions and reparations to victims. Duque calls it a “monument to impunity.” […]

  2. The past week in Colombia’s peace process | Adam Isacson

    […] has described as a “monument to impunity” the transitional justice system set up by the accord, the Special Peace Jurisdiction (JEP), […]

  3. hernandotobon0513

    Espero poder votar por Iván Duque Marquez para Presidente, con Mata Lucía Ramírez de Vicepresidenta.
    Para recuperar la normalidad, la moralidad, la equidad en el gasto público y el crecimiento económico del Pais, amen de llegar a una verdadera paz. Que Dios me permita vivir los próximos cinco años tranquilo ,disfrutando el bello pais en que nací

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar