Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Juan Carlos Pinzón, candidato a la Presidencia de Colombia. - foto tomada de Revista Dinero

Juan Carlos Pinzón, candidato a la Presidencia de Colombia. – foto tomada de Revista Dinero

Continuando con nuestra serie de entrevistas a los aspirantes a la Presidencia de Colombia, hoy les tenemos al doctor Juan Carlos Pinzón, candidato por firmas y quien ha ocupado los cargos más importantes que cualquier persona desearía desempeñar.

Juan Carlos Pinzón es Bogotano, economista de la Universidad Javeriana, con maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton.

Fue Viceministro de Defensa, Vicepresidente para la Banca de Inversión de Citigroup en Colombia, Vicepresidente de Asobancaria, trabajó en la Federación Nacional de Cafeteros y fue asesor del Director Ejecutivo del Banco Mundial, Secretario general de Presidencia, Ministerio de Defensa y embajador en Estados Unidos, entre otros cargos importantes.

El doctor Juan Carlos Pinzón aceptó esta corta entrevista con ‘La Sal en la Herida’, porque le interesa llegarle a este público bloguero, que cada día tiene más voz y voto, escucha y orienta la opinión de muchos en Colombia, (por encima de columnistas y líderes de opinión), y sobre todo, cautiva el voto de opinión en Colombia.

Juan Carlos Pinzón, candidato a la Presidencia de Colombia - foto tomada de El Heraldo

Juan Carlos Pinzón, candidato a la Presidencia de Colombia – foto tomada de El Heraldo

 


LSenLH.   Doctor Juan Carlos Pinzón, ¿en su gobierno cómo será el tema de los impuestos, del 4 por mil y del IVA?

J.P.   Giovanni, los colombianos necesitan más plata en sus bolsillos sumado a la tranquilidad de que lo que pagan en impuestos el Estado lo invierte con transparencia y equidad.

Para lograrlo Colombia necesita un sistema tributario competitivo y equitativo que fomente la formalización del empleo y evite la evasión. Por eso simplificaremos el sistema tributario, eliminando las exenciones, de manera que su aplicación sea sencilla y simple; crearemos en la Presidencia un equipo élite anti evasión y optimizaremos el gasto público en un 10.

A partir de mi segundo año, siempre y cuando el crecimiento económico del país haya superado los 4 puntos, iniciaremos una reducción paulatina del IVA para que este impuesto deje de golpear tan duramente a los colombianos. Para el impuesto de Renta también habrá reducción gradual sujeto a que las empresas beneficiarias generen empleo nuevo para personas sin experiencia laboral o para mayores de 45 años.

LSenLH.   ¿Subirá la edad para la pensión y gravará las pensiones?

J.P.   El país necesita una reforma pensional. La reforma que yo planteo es a largo plazo, con una visión de futuro de tal manera que quiénes hoy tienen 20 años cuenten con la garantía de acceso a una pensión, pero no tocaré los derechos adquiridos, quiénes ya tienen su pensión no tienen de qué preocuparse.

Necesitamos que todo el mundo aporte al sistema, así sea poquito, y eso se logra con la formalización del empleo de cada ciudadano. Debemos también graduar las edades de pensión en función de cómo, a través del tiempo y a la luz de la tecnología y los avances en salud, la expectativa de vida de los ciudadanos aumenta.

¿Esto qué va a generar? Que todo el mundo tenga una pensión que le asegure acceso a lo básico en condiciones dignas: salud, vivienda y alimentación. No serán pensiones para hacer grandes inversiones o para pagar vacaciones. Hacia allá nos vamos a mover.

LSenLH.   ¿Continuará con los diálogos con el ELN, con cese al fuego o en medio del conflicto?

J.P.   Giovanni, yo creo en la solución negociada y en los acuerdos de paz, pero no creo que el Estado deba premiar delincuentes ni mucho menos negociar en condiciones de debilidad. Como futuro Presidente de Colombia estoy dispuesto a dialogar con el ELN solamente si hay un cese unilateral y se inicia un proceso de concentración

Ningún miembro de un grupo armado puede quedar con más derechos que un ciudadano que nunca ha violado la Ley y el Estado no puede renunciar a su capacidad y deber de combatir a los delincuentes.

LSenLH.   ¿Cómo manejará el tema de Venezuela, la relación con Maduro, la llegada de tantos venezolanos al país, que le quitan empleo a los colombianos, les dará visa y/o nacionalidad?

J.P.   Lo que ocurre en Venezuela es muy grave para la región y especialmente para Colombia: allá no solo hay presencia de grupos terroristas y presencia de criminalidad sino una destrucción de la democracia que está irradiando situación de pobreza y dificultades a nuestro territorio.

Para los venezolanos que están llegando con hambre, con miedo y enfermos toda nuestra solidaridad. A ellos y a los colombianos que regresan a su país luego de haber vivido en Venezuela muchos años, debemos darle la mano y para ello la comunidad internacional debe unir esfuerzos logísticos y económicos que permitan atender la crisis humanitaria. No es algo que le competa exclusivamente a Colombia.

Pero la única solución de fondo a la profunda crisis venezolana es la caída del régimen de Maduro. La comunidad internacional debe unirse para precipitar una transición hacia un gobierno democrático y yo, como futuro Presidente de Colombia, estos dispuesto a liderar esa unión.

LSenLH.   ¿Está de acuerdo con la JEP, qué opinión tiene de ese tribunal?

J.P.   El acuerdo no debe impedir el desarrollo de las regiones ni facilitar el narcotráfico o la minería ilegal. Tampoco debe favorecer la impunidad a quiénes cometieron graves delitos. El acuerdo se puede mejorar y yo trabajaré por ello para que el país se reconcilie.

LSenLH.   Doctor Pinzón, por medio de esta columna nosotros lideramos una organización de personas en condición de discapacidad y le tenemos esta propuesta: Así como las empresas deben contratar practicantes, que estos cupos se puedan cumplir también con nuestros hermanos que sufren este tipo de enfermedad. La sanción por despido sin justa causa para una empresa que cancele un contrato a una persona en condición de discapacidad es el doble de la normal. La ley actual se debe modificar para que esta solo aplique si el empleado se ‘discapacitó’ durante el contrato laboral. Con estas reformas se podrá contratar más gente en condición de discapacidad y se generaría más empleo para ellos. ¿Qué opina usted?

J.P.   Giovanni, Santi, el hijo de mi hermanita, es un niño en condición de discapacidad. He visto su proceso, su lucha, pero también las barreras que como país aún tenemos. Por eso para mí la discapacidad es un tema muy sensible y los colombianos en condición de discapacidad serán una de mis prioridades.

La propuesta que relatas es coherente y sensata. Me gustaría reunirme con ustedes para profundizar y analizarla en detalle.

LSenLH.   Candidato Juan Carlos Pinzón, por favor les resume a los lectores, lo más breve posible, sus propuestas bandera en su programa de gobierno.

J.P.   Con mucho gusto Giovanni:

SEGURIDAD

Crearemos centros de vigilancia y control con tecnología de punta en las ciudades de más de 100 mil habitantes. Tendremos 30 mil nuevos policías que se distribuirán en todo el país según las necesidades de cada región. Construiremos al menos 20 cárceles nuevas para generar 40 mil cupos, en esas cárceles los reclusos tendrán disciplina militar: estarán uniformados y trabajarán al interior de la cárcel para contribuir a los costos de su reclusión y para que tengan recursos para enviar a sus familias.

EDUCACIÓN

Subiremos la inversión en educación del 3.7% al 5% del PIB (casi $10 billones adicionales anuales para el sector). Extenderemos la jornada única a todo el territorio, complementándola con educación técnica y vocacional y ofreceremos educación superior gratis para todos los que se gradúan del colegio que demuestren por su SISBEN que necesitan el apoyo para la universidad. Para los estudiantes que no cumplan el requisito de bajo puntaje en el SISBEN, ampliaremos las opciones de financiación.

SALUD

Crearemos 130 mil camas hospitalarias adicionales para llegar a 200 mil, (actualmente el país cuenta con 65 mil) y reduciremos a la mitad de los tiempos en urgencias y en citas con especialistas. Pasaremos de 2 médicos por cada 1000 habitantes a 3.4 médicos. Destinaremos 15 billones de pesos adicionales para el sector equivalentes al 9% del PIB (actualmente se destina el 7% del PIB.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Crearemos un equipo élite anticorrupción, que, con el respaldo de la autoridad presidencial, y aplicando tecnología de punta, identifique patrones y prepare las investigaciones del caso. Eliminaremos el beneficio de casa por cárcel a los corruptos, fortaleceremos la Ley de Extinción de Dominio, recuperaremos los recursos robados a la sociedad por parte de los condenados por corrupción mediante la expropiación de todos los bienes y, con estos recursos, crearemos un fondo para fomentar nuestros programas de educación.

IMPUESTOS

En el impuesto de Renta tendremos tasas diferenciales para empresas que se formalicen y creen empleos sostenibles. En el caso del IVA, a partir de mi segundo año, siempre y cuando el crecimiento económico del país haya superado los 4 puntos y volvamos a crecer en productividad, iniciaremos una reducción paulatina del IVA.


Ya lo saben amigos lectores, Juan Carlos Pinzón, candidato por firmas, un hombre joven, con ideas claras, impoluto y con un excelente desempeño en los cargos que ha ocupado en Colombia y en el exterior.


¡En sus manos y en su voto está la decisión de cambiar este país querido lector!

No se olviden de nuestras obras sociales amigos lectores, ayudemos a estas familias para que tengan una mejor vida.

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/

Ayuda al Prójimo

http://angel-anonimo2.webnode.es/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1.268 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar