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Al norte de Quibdó se encuentran los barrios El Reposo 1, 2 y 3, estigmatizados como zona de violencia y de bandas criminales. Sitios donde supuestamente ¨no entra la fuerza pública y mandan los jefes de los grupos delincuenciales¨. En parte es cierto y en parte no. Nosotros, que subimos con frecuencia a esos barrios nos hemos encontrado también con mucha gente honesta y que quiere progresar.

En una de esas subidas a la zona, haciendo periodismo social y rodando las crónicas de ‘Bonay’, el bailarín que recibió un disparo en una de sus piernas mientras actuaba en una película, (vea esas crónicas al final de este artículo), encontramos una niña que iba o venía del colegio sin zapatos, nuestra productora disparó la cámara y logró la foto que presentamos al comienzo de este artículo y que literalmente le ha dado la vuelta al mundo. La niña salió corriendo y no fue posible alcanzarla.

Son muchos los niños de esa localidad que no tienen zapatos y por eso hemos iniciado, desde hace varios meses, una campaña para dotar a esos niños con ayuda de benefactores. Ya hemos hecho dos entregas y en diciembre haremos la tercera para darles un regalo de navidad.

Queremos convocar por medio de nuestra columna a los amigos lectores para que donen pares de zapatos. Quienes en verdad estén dispuesto a hacerlo se puede comunicar al correo giovannetti2@hotmail.com

Las siguientes fotos fueron tomadas por ‘La Sal en la Herida’ y corresponden a la primera y segunda entrega de los zapatos en ‘El Reposo de Quibdó’.

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‘El Reposo’ de Quibdó, es como cualquier barrio deprimido, olvidado y estigmatizado en cualquier ciudad de nuestro país, la diferencia radica en que en esa ‘Nación Chocoana’ -porque es otro país olvidado gobiernos centrales- no hay oportunidades de estudio para esos niños y jóvenes, y que ¨si no tienen zapatos para calzar no tienen sueños para alcanzar¨. El paso firme se da si se tiene un calzado digno, para estudiar o para hacer deporte.

También entregamos en ‘Baudalita’, un sitio en la mitad del Atrato en el que vive una comunidad indígena, zapatos deportivos para el equipo de fútbol de sus niños, y estamos buscando, con la ayuda de todos ustedes, uniformes e implementos deportivos.

Una historia que nos marcó para siempre en ese ‘Reposo’ fue la niña de 13 años que cometió suicidio, solo Dios sabe que pasaba por la mente de este angelito. Si se tratara de una adolescente bogotana el tema habría conmocionado a la nación, pero como ocurrió en el Chocó, a nadie le importa. A la mamá de la niña, que estudió regencia, le montamos una pequeña farmacia con ayuda de benefactores.

Sin embargo, ella aún requiere de ayuda pues necesita desplazarse a Medellín para llevar a su hijo de 11 años a unos exámenes neurológicos que su EPS no le ha querido autorizar.

(vea esa historia al final del artículo).

Las siguientes fotos fueron tomadas por ‘La Sal en la Herida’ y corresponden a la entrega del surtido de la farmacia para doña Leidy en ‘El Reposo’ de Quibdó.

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En fin, contamos con su ayuda amigo lector, para que estos proyectos se consoliden y se hagan realidad.

¡Donemos zapatos a niños de Quibdó en esta navidad!


Vea crónicas de ‘Bonay’ y doña Leidy en los siguientes links:


Y no se olviden amigos lectores de otras obras sociales:

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/

Ayuda al Prójimo

http://angel-anonimo2.webnode.es/


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Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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