Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Gracias Maestro – foto tomada de yamileditions.blogspot.com

Gracias Maestro – foto tomada de yamileditions.blogspot.com

El próximo 9 de diciembre el Maestro Jairo Varela cumpliría 69 años de vida. Por esta razón quiero volver a publicar esta curiosa anécdota que viví al lado de él, como un millón de otras más, y la cual recuerdo con nostalgia, pues con ‘Niche Studios’ pasé los mejores años de mi vida. Esta historia hace parte de mi libro ‘Historias de Pacotilla’ que saldrá al público en abril del próximo año.


Vamos a la historia:

Era diciembre de 1991, en plena feria de Cali, cuando Jairo nos cerró con llave la puerta de ‘Niche Studios’, y con voz firme e imperativa nos dijo: ¨Óscar, Bruno y Giovanni, de acá no salen hasta que me entreguen el video terminado. Ahí hay comida, cerveza y Whisky de sobra¨.

Se refería al video de la canción ‘Marihuana’ del grupo Niche, obra musical compuesta por Jairo Varela, como casi todas las canciones de este grupo, vetada en Colombia, pero de gran éxito en el exterior, sobre todo en México.

Yo trabajaba con el Maestro en Cali, en sus estudios de la calle quinta con treinta y nueve, en Imbanaco, como editor conceptual y creativo, y los actores Bruno Díaz y Óscar Borda fueron contratados para participar en el video.

El ‘Fercho’ Durango, como se conocía en ese entonces a Bruno, era el realizador del video y también actuaba como el ejecutivo de la historia que caía en la droga, Óscar Borda encarnaba al chofer, que inducía a su jefe a ese vicio, y yo me encargaba del montaje y de la dirección conceptual.

Estábamos colgados con la entrega del video y el Maestro Varela nos puso este ultimátum: ¨El video lo debo mandar a México a más tardar el 31, así que me avisan cuando esté listo para venir a abrirles y puedan pasar el fin de año en su casa¨.

La demora en el montaje final era porque no nos poníamos de acuerdo en el corte. Bruno pensaba una cosa, Óscar opinaba otra cosa, el Maestro Varela otra cosa, y yo, por supuesto, algo diferente.

Cuando Jairo cerró abruptamente la puerta, y nos dejó encerrados con llave, era 28 de diciembre en la noche, y pensamos en un principio que Varela nos hacía una inocentada, pero el pasar del tiempo nos confirmó que estábamos ‘secuestrados’ en el estudio y que la única forma de salir era terminar poniéndonos de acuerdo en el montaje.

Ya Jairo se había ido a casa y era una opinión menos. Bruno y yo hicimos, en silencio y sin mediar palabra, un acuerdo tácito para avanzar en el corte con un criterio negociado, pero ¿cómo sacar a Óscar de la sala de edición?, sencillo, triplicarle la dosis de whisky y nosotros llevarla a la mitad.

Mi esposa Saira Lucía me llamaba continuamente al estudio, (por ese entonces no había celulares), para preguntarme a qué hora acababa para ir a los eventos de la feria. Resignado le contesté: ¨Nena, como veo las cosas, el 31 a mediodía. Ve con Wilson, tú sabes que tienes entrada a todo lado con los pases que te di de Niche¨. Ella triste me respondió: ¨¿Pero ir a bailar yo con mi hermano?¨, apurado le contesté: ¨Es eso o nada. Te llamo cuando salga libre¨.

Ya era la mañana del 30 de diciembre, y gracias a la tregua conceptual que habíamos pactado con Bruno, la edición fluía de buena forma. Óscar Borda había dejado de refunfuñar en contra del Maestro Varela y lucía adormilado o pasmado gracias al ‘Old Parr’. Como teníamos comida y bebida de sobra, y más baños que en un centro comercial, solo nos molestaba llevar la misma ropa desde el 28, día en que Jairo nos dejó encerrados.

No contestábamos el teléfono a nadie para no distraer nuestra atención y ya estábamos en el proceso de pulir detalles.

Mi Maestro Jairo Varela – foto tomada de radiocomentario.blogspot.com

Mi Maestro Jairo Varela – foto tomada de radiocomentario.blogspot.com

A Jairo Varela lo conocí en el año 86, cuando yo trabajaba en la recién montada Olímpica Stereo en Bogotá, allá en la casa vieja de la calle 32 con carrera 15. Por ese entonces, él y Alexis Lozano, ya cada uno con su grupo, luego de separarse, pues los dos fueron fundadores de Niche, me buscaban en la emisora para que les hiciera sonar sus temas. De eso tengo tantas anécdotas como acetatos en mi casa, las cuales se las contaré en otros artículos mis amigos lectores, pero les adelanto una, el tema ‘Juana Blandón’ de Guayacán no estaba en los planes de la disquera para ser sonado, y yo, como se dice en el argot de la radio, ‘lo pegué’, gracias a que Alexis me llamaba tres veces en la madrugada para que lo pusiera. César Jaimes, el programador de la emisora, un día me preguntó: ¨Giovanni, ese tema de Guayacán yo nunca lo programo, ¿por qué suena tanto y además por qué lo metés en las 20 latinas?¨. Con mucha seguridad le contesté: ¨César, es que lo piden mucho¨. Igual pasaba con Niche, Jairo me llamaba toda la noche y al amanecer, para que le ‘radiara’ sus temas y yo con gusto le ayudaba.

Mi Maestro Jairo Varela – foto tomada de caliescribe.com

Mi Maestro Jairo Varela – foto tomada de caliescribe.com

Volviendo a la anécdota que nos ocupa, ya era la mañana del 31 de diciembre y el video estaba listo. Con Bruno lo habíamos revisado una y otra vez en la sala de edición, de máquinas ¾ SP, que habíamos traído de las Vegas con Jairo Varela, de la feria NAB de la televisión, donde el maestro compraba equipos por docenas y yo tenía que aterrizarlo y decirle:  ¨Jairo, no necesitamos todo eso, dejame a mí. Yo te digo que comprás¨. Él, resignado, me hacía caso.

Antes del mediodía, Bruno y yo despertamos a Óscar y llamamos al Maestro Varela a la casa, en coro le dijimos por el altavoz: ¨Jairo está listo el video¨. Con voz adormilada nos respondió: ¨ya voy para allá¨.

Tardó en llegar 15 minutos de su casa de Ciudad Jardín, abrió los cerrojos de la puerta que conducía a los sótanos, donde estaban los estudios de audio y video, y entró apurado a la sala de edición: ¨Mostrame vé¨, me dijo a mí luego de darme una palmada en la espalda y a Bruno saludarlo con la mano cerrada en forma de puño. Cuando vio a Óscar casi despierto preguntó:  ¨¿Y a este qué le pasó?¨. Ni el ‘Fercho Durango’ ni yo le contestamos, y en silencio, le di play a la máquina.

Nadie habló mientras rodaba el video. y Jairo solo se cercioraba que mi corte fuera al compás de la clave, como siempre me recalcaba.

Al terminar de verlo el maestro ordenó: ¨Saquen una copia en tres cuartos, otra en betamax HI-FI y los espero afuera para pagarles¨.

Luego de hacer las copias respectivas Jairo nos entregó en la puerta del edificio nuestros honorarios. A Bruno millón y medio de pesos, a Óscar un millón, y a mí, quinientos mil pesos, todo en efectivo y metidos en bolsas de pan, (esos quinientos mil serían hoy unos cinco millones).

Bruno y Óscar salieron apurados, y yo me quedé con el Maestro, quien me mostraba orgulloso el Mazda Miata importado que le había comprado a su hija Yanila para sus cumpleaños.

¨¿Cuánto te costó Jairo?¨, le pregunté. Él sin rodeos me contestó:  ¨50 mil dólares Giova¨.

En ese momento, mediodía en punto del 31 de diciembre, mi esposa llegó a la puerta de ‘Niche Studios’, se alegró de verme libre, me abrazó como si acabara de llegar del Sinaí, luego de un año de haber estado en el Ejército, y le preguntó a Jairo, amablemente, pero dejando ver su molestia por el ‘secuestro’ que me hizo:  ¨¿ya me lo puedo llevar Don Jairo?¨. Él, amable, respondió: ¨sí Doña Saira, llevátelo, y ahí él tiene lo suficiente para que se vayan a pasear con la familia un mes¨.

Buenaventura, La Bocana, Bahía Málaga, Isla Cangrejo, Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, fueron algunos de nuestros destinos, y nos sobró plata, gracias a la ‘Marihuana’ de Niche, (me refiero a la canción), y a la generosidad de Jairo, algo que siempre lo caracterizó.

Mi Maestro Jairo Varela – foto tomada de www.eltiempo.com

Mi Maestro Jairo Varela – foto tomada de www.eltiempo.com

El Maestro además de mi jefe, amigo, cómplice y confidente de doble vía, fue mi ídolo, nunca dejó de serlo, y mi mayor frustración fue no hacerle la entrevista que tenía pensada justo el mes en que murió.

Lo visité en sus días de cárcel, y en la comodidad de su casa, y siempre fue el mismo conmigo.

Solo talento, poesía y humildad respiraba Jairo. Su temperamento fuerte y su alto nivel de exigencia para unos lo hacían un mal ser, para mí, ¡EL MÁS GRANDE!

¡Nunca te olvidaré Maestro!

Desde hace 6 años estás con Dios ¨tocando el cielo con las manos¨

Acá pueden ver el video ‘Marihuana’


Y siguiendo el ejemplo de la generosidad y filantropía que caracterizaban al Maestro Jairo Varela no se olviden de nuestras obras sociales amigos lectores:

¡En esta navidad donemos zapatos a niños de Quibdó!

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/

Ayuda al Prójimo

http://angel-anonimo2.webnode.es/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

Lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com

www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

 

(Visited 418 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

  • Bogotá

    2024, año de la defensa de la institucionalidad

    [caption id="attachment_19471" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro - Foto EL TIEMPO[/caption] Generalmente, cuando va a terminar un año, renace la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar