Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
BOGOTA, MAYO 16/03. FERNANDO GAITAN, LIBRETISTA Y ESCRITOR DEL CANAL R.C.N. TELEVISION. FOTO CLAUDIA RUBIO/ELTIEMPO.

Fernando Gaitán, libretista. Foto: Claudia Rubio/ EL TIEMPO (26/01/2005)

Esperé unos días para escribir sobre Fernando, mientras pasaba la conmoción de su temprana muerte y los merecidos homenajes.

Lo conocí en RCN TV cuando todavía era programadora, en el año 95, y me lo presentó mi amigo Pepe Sánchez, cuando se estaba grabando Café con Aroma de Mujer, obra magistral de Fernando.

Lo primero que le dije al verlo fue «soy periodista, pero quiero pasar al oficio de escritor en algún momento, como lo hizo usted». Me contestó que él todavía se estaba formando y que aún le faltaba mucho camino por recorrer. «Debes escribir todos los días, con disciplina, que se vuelva tu hábito».

«¿Te puedo mandar algunas cosas que he escrito y me das tu opinión?», le pregunté. «Claro que sí, cuando vayas a Bogotá me las llevas a la oficina y las miramos».

Desde ese momento mantuve una muy buena comunicación con el Maestro y cada vez que venía a la capital, lo buscaba y comentábamos acerca de mis escritos. «Tienes madera, sobre todo vocación, pero te aconsejo que escribas lo que tu profesión te permite ver, sobre la realidad de las cosas, de la vida. Es importante observar, investigar y el contacto con la gente, y así es más fácil narrar historias. Es solo plasmar lo que oyes y ves, eso sí, con tu estilo propio. Escribir es retratar una realidad, aunque parezca ficción».

A comienzos del 98, cuando ingresé a RCN TV antes de convertirse en canal privado y donde laboré 8 años como editor periodístico, productor y realizador, la amistad con el Maestro se fortaleció. Yo era visitante asiduo de su oficina de puertas abiertas, le llevaba mis guiones en papel pues no le gustaba que se los adjuntara por correo, decía que con él todo era a la antigua, y mientras los leía compartíamos un ‘amarillo’.

Me inscribí absolutamente en todos los talleres que el dictó dentro y fuera del canal, y asistí a todas las charlas que por esa época Rocío Arias (asistente de Daniel Coronel), programó en RCN TV con Fernando. Eran tertulias en las que profesionales reconocidos compartían sus experiencias con quienes estábamos interesados en formarnos en otros campos. Y nuestro sitio de bohemia era el ‘Sitio’, un lugar del cual él fue socio y donde le dábamos rienda suelta a nuestras pasiones musicales, literarias y periodísticas. Sin duda un lugar de ensueño. «El día es para trabajar y la noche para vivir» decía el Maestro, y lo cumplíamos a cabalidad.

Poco a poco fui madurando mis guiones con la ayuda de Fernando, fui consolidando la vocación de escribir, pero confieso que el miedo a mostrar mis historias aún no lo he perdido, y es algo que Fernando siempre recalcaba: «Seguridad y convicción con cada letra que escribas».

Cuando pasé al Canal Caracol y luego a otros canales y productoras, dejamos de vernos de forma frecuente -por lo menos laboralmente-, pero coincidíamos en la ‘nocturna’ y me contaba de sus proyectos, como siempre. Yo fui, tal vez, el primero que supo de Betty la Fea en el 98.

Compartía conmigo sus miedos, porque también los tenía; sus situaciones emocionales; sus frustraciones, especialmente con la industria de la televisión, porque aunque su trabajo fue reconocido, bien pago, premiado y por siempre recordado, también hubo momentos en los que hasta desempleado estuvo, y por ende, endeudado y sin inspiración para escribir.

No era un ejecutivo, él mismo lo reconocía, no era un tipo de oficina y mucho menos un gran productor, pero si el mejor autor y guionista de todos los tiempos en nuestra televisión y de los mejores del mundo.

Siempre quiso dirigir su propia novela y su obra de teatro, género en el que también estaba incursionando con éxito cuando la muerte lo sorprendió, en mi concepto, una muerte bonita, silenciosa y tranquila, sin afán, como fue el vivir del Maestro. Él se tomaba su tiempo para todo, ponía a sufrir a actores y directores con la entrega de los libretos. Con Betty la Fea conmocionaba el canal, pues todos estaban pendientes de los guiones para producir, grabar, promocionar, o sencillamente disfrutar la historia, pero él nunca se dejaba presionar. Con su cigarrillo, su whisky y su música en tercer plano creaba historias a su ritmo, como lo hacía con todo en su vida.

«Fernando era una persona muy culta, pero cercana a la gente», como bien lo dice La Mencha, Margarita Rosa de Francisco, quien encarnó uno de sus personajes más bellos, Carolina Olivares, en Café con Aroma de Mujer.

El Maestro no inventó nada, plasmó la realidad en sus novelas sin disfrazarla, la historia, los diálogos, hasta los silencios y las pausas, eran un vivo retrato que Fernando hacía de la vida.

Los personajes de Gaitán los traía a sus historias de su círculo más cercano, o de amigos, o de conocidos, o desconocidos, existían de verdad, él solo los llevaba a la pantalla y les daba un papel.

Como anécdota curiosa debo contar que cuando Fernando debía asistir a esas reuniones con altos ejecutivos de canales internacionales para finiquitar sus proyectos, ellos le preguntaban, «¿y dónde está tu grupo de trabajo?», y él contestaba, «soy solo yo».

Espero perder el miedo a seguir escribiendo y algún día publicar esas historias que al Maestro le gustaron y que según él merecían ser contadas, lo importante es tener la valentía para ofrecerlas y para defenderlas. Si algún día logro hacerlo, Fernando estará orgulloso de mi.

Nos vemos en la otra dimensión Fer, solo es cuestión de tiempo.


No se olviden amigos lectores de nuestras obras sociales:

Diego Tello padece Leucemia Linfoblástica Aguda. ¡Necesita ayuda urgente!

Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

Lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com

www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

 

 

(Visited 225 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La elección presidencial estadounidense, que será el 3 de Noviembre de(...)

2

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

3

Lamentablemente los laboratorios fabricantes de pastillas anticonceptivas están evitando que los ginecólogos se enteren de estos beneficios de tomar Metformina. Inclusive lograron que el Instituto Nacional de Higiene avise que la Metformina no debe ser tan rápidamente recetada para bajar de peso. Provocando que sean las pastillas anticonceptivas, en vez de Metformina, el tratamiento de las mujeres con síntomas de resistencia a la insulina:

  • caída del cabello y raíz grasosa
  • exceso de pelitos (hirsutismo)
  • acné
ALERTA: las mujeres con estos síntomas que toman anticonceptivas tienen más efectos secundarios: aumento de peso, triglicéridos y colesterol alto, migrañas, depresión, várices, disminución de la libido y coágulos en la sangre (trombosis). Nunca deben tomarlas. Lamentablemente algunos ginecólogos no lo saben y provocaron que algunas pastillas fueran prohibidas por causar varias muertes. Los beneficios de tomar Metformina para adelgazar Los síntomas de resistencia a la insulina pueden ser ocultados con pastillas anticonceptivas, pero al dejar de tomarlas reaparecen peor que antes. En cambio, la Metformina es el tratamiento correcto cuando la Testoterona es la causa del sobrepeso. Por eso mejora la grasa abdominal, los síntomas de la insulina alta y, lo más importante, no causa esos efectos secundarios peligrosos. tratamiento resistencia a la insulina5 señales en la piel de que necesitas Metformina para adelgazar
  • acrocordones: verruguitas en el cuello
  • líneas en el cuello muy marcadas
  • Acantosis nigricans: coloración oscura en el cuello y axilas
  • pequeños lunares rojos en la piel
  • pliegue en el lóbulo de la oreja
Metformina para bajar de peso: ¿cómo se toma? Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomarlo en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde ¿Qué dosis de Metformina debo utilizar? Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus muy frecuentes efectos secundarios:
  • náuseas
  • mareos
  • vómitos
  • diarrea
¿Es seguro tomar Metformina durante el embarazo? La Metformina durante el embarazo se debe seguir tomando para prevenir abortos, preeclampsia y diabetes gestacional. Además previene la herencia de sobrepeso en el hijo. ¿Cuál es mejor: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina o Glucophage XR? El compuesto activo en todos es idéntico: Metformina. Nombres de Metformina por país:
  • Venezuela: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina
  • México: Dabex, Dimefor o Glucophage
  • USA: Glucophage, Glucophage XR, Glumetza, Fortamet, Riomet
  • Colombia: Glucophage, Dimefor, Glucaminol, Metformina, Metsulina
  • Perú: Diabetil, Dimefor, Glucaminol, Glucophage, Metformina
¿Cómo se diagnostica la Resistencia a la Insulina? El diagnóstico se hace con los síntomas. Los exámenes de laboratorio son menos útiles porque no son fáciles de interpretar. Por eso he preparado esta Calculadora de Resistencia a la Insulina para ayudarte a saber si tienes los síntomas y así decidir si puedes tomar anticonceptivos. Avísame cuales síntomas de Resistencia a la Insulina tienes? ¿Cómo se debe medir la insulina? El momento adecuado para medir la insulina es 30 y 60 minutos después de ingerir una bebida con abundante azúcar (75 gr). Los valores de la insulina en ayunas  y 2 horas después de comer son inútiles. En ayunas no hay azúcar entrando a los músculos y dos horas después de comer tampoco es informativo porque ya el azúcar ha entrado completamente. Dr Salomon Jakubowicz -->metformina para bajar de pesoAcabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una paciente de 14 años. Aúnque no era diabética, tenía estos síntomas de que lo necesitaba. Lamentablemente los laboratorios fabricantes de pastillas anticonceptivas están evitando que los ginecólogos se enteren de estos beneficios de tomar Metformina. Inclusive lograron que el Instituto Nacional de Higiene avise que la Metformina no debe ser tan rápidamente recetada para bajar de peso. Provocando que sean las pastillas anticonceptivas, en vez de Metformina, el tratamiento de las mujeres con síntomas de resistencia a la insulina:
  • caída del cabello y raíz grasosa
  • exceso de pelitos (hirsutismo)
  • acné
ALERTA: las mujeres con estos síntomas que toman anticonceptivas tienen más efectos secundarios: aumento de peso, triglicéridos y colesterol alto, migrañas, depresión, várices, disminución de la libido y coágulos en la sangre (trombosis). Nunca deben tomarlas. Lamentablemente algunos ginecólogos no lo saben y provocaron que algunas pastillas fueran prohibidas por causar varias muertes. Los beneficios de tomar Metformina para adelgazar Los síntomas de resistencia a la insulina pueden ser ocultados con pastillas anticonceptivas, pero al dejar de tomarlas reaparecen peor que antes. En cambio, la Metformina es el tratamiento correcto cuando la Testoterona es la causa del sobrepeso. Por eso mejora la grasa abdominal, los síntomas de la insulina alta y, lo más importante, no causa esos efectos secundarios peligrosos. tratamiento resistencia a la insulina5 señales en la piel de que necesitas Metformina para adelgazar
  • acrocordones: verruguitas en el cuello
  • líneas en el cuello muy marcadas
  • Acantosis nigricans: coloración oscura en el cuello y axilas
  • pequeños lunares rojos en la piel
  • pliegue en el lóbulo de la oreja
Metformina para bajar de peso: ¿cómo se toma? Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomarlo en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde ¿Qué dosis de Metformina debo utilizar? Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus muy frecuentes efectos secundarios:
  • náuseas
  • mareos
  • vómitos
  • diarrea
¿Es seguro tomar Metformina durante el embarazo? La Metformina durante el embarazo se debe seguir tomando para prevenir abortos, preeclampsia y diabetes gestacional. Además previene la herencia de sobrepeso en el hijo. ¿Cuál es mejor: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina o Glucophage XR? El compuesto activo en todos es idéntico: Metformina. Nombres de Metformina por país:
  • Venezuela: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina
  • México: Dabex, Dimefor o Glucophage
  • USA: Glucophage, Glucophage XR, Glumetza, Fortamet, Riomet
  • Colombia: Glucophage, Dimefor, Glucaminol, Metformina, Metsulina
  • Perú: Diabetil, Dimefor, Glucaminol, Glucophage, Metformina
¿Cómo se diagnostica la Resistencia a la Insulina? El diagnóstico se hace con los síntomas. Los exámenes de laboratorio son menos útiles porque no son fáciles de interpretar. Por eso he preparado esta Calculadora de Resistencia a la Insulina para ayudarte a saber si tienes los síntomas y así decidir si puedes tomar anticonceptivos. Avísame cuales síntomas de Resistencia a la Insulina tienes? ¿Cómo se debe medir la insulina? El momento adecuado para medir la insulina es 30 y 60 minutos después de ingerir una bebida con abundante azúcar (75 gr). Los valores de la insulina en ayunas  y 2 horas después de comer son inútiles. En ayunas no hay azúcar entrando a los músculos y dos horas después de comer tampoco es informativo porque ya el azúcar ha entrado completamente. Dr Salomon Jakubowicz

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar