Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde la Gobernación del Chocó, a través del despacho de la Gestora Social, en articulación con el programa radial el Yunque, de Radio Universidad del Chocó, y la Fundación FABECHO, se han programado tres importantes actos en Nuquí, Chocó.

Entrevistamos a Augusto Cicerón Mosquera, uno de los organizadores del evento, Director Ejecutivo de FABECHO y Director del Magazín El Yunque, para conocer detalles de este importante evento.

Doctor Augusto Cicerón Mosquera, (izq), Director Programa 'El Yunque' de Radio Universidad del Chocó.

Doctor Augusto Cicerón Mosquera, (izq), Director Programa ‘El Yunque’ de Radio Universidad del Chocó.

LSalenLH.   Doctor Augusto, ¿en qué consiste el tríptico en Nuquí?

A.C. Son tres eventos en uno. El viernes 20 de marzo se llevará a cabo la continuación de la Cumbre de Gestoras Sociales, que se realizó en San Juan, inicialmente, organizado por la Gestora Social del departamento del Chocó, Gissela Palacios, donde están invitadas las 30 gestoras y gestores del Chocó. El objetivo principal es hacerles una inducción sobre el empoderamiento que las gestoras sociales deben hacer al lado de sus maridos gobernantes, como el caso de Gissela Palacios, quien es un ‘terremoto’, como la llaman acá en el Chocó, porque ha estado tocando puertas en todas partes, para coadyuvar en la acción gubernativa de su esposo, Gobernador del Chocó, Ariel Palacios, sin que ello implique tener sueldo o tener contraprestación. Las Gestoras Sociales no son ni empleadas públicas ni tienen esa connotación.

Es continuación porque a raíz del paro armado, anunciado por el Eln en esa fecha, no pudieron asistir las de la Costa Pacífica ni las del Darién Chocoano, por eso, en esta ocasión, se hace una continuidad de lo que se hizo en Itsmina, con los municipios de Juradó, Bahia Solano, Nuquí, Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Medio y Alto Baudó, y con los del Darién, Bojayá, Riosucio, Carmen del Darién, Unguía y Acandí.

LSalenLH.  Eso es el viernes 20 de marzo, ¿para el día siguiente qué tendremos?

A.C. Al día siguiente, 21 de marzo, sábado en la mañana, se realizará el primer encuentro o reunión de alcaldes de los Municipios de la Costa Pacífica. Hay cuatro asociaciones, la Asociación del San Juan, la del Darién Chocoano, la de la Costa Pacífica y la del Atrato.

Su objetivo principal es impulsar los programas regionales.

Ese mismo día, a las tres de la tarde, habrá un acto especial en la Marina, con el coronel de Infantería de Marina Wisner Paz Palomeque, grado al que por primera vez asciende un afrocolombiano y quien es uno de los homenajeados. Finalmente, en las horas de la noche, se realiza el acto especial, la Noche de la Mejores, en donde se van a condecorar los chocoanos más destacados que se eligieron a través de votación directa en un concurso abierto.

LSalenLH.  ¿Qué premios se entregan en esta ceremonia?

A.C. Se van a entregar 4 trofeos Orgullo Chocoano para el coronel de Infantería de Marina Wisner Paz Palomeque, para William Yeffer Vivas Lloreda, elegido recientemente Personero de Medellín, para el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, enfocado en el trabajo que ellos están haciendo por el municipio # 31 del Chocó, Belén de Bajirá, y para la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Gisela Torres Torres.

LSalenLH.  ¿Y hay espacio para conocer las maravillas turísticas de esta región?

A.C. Claro que sí, al día siguiente, domingo, los asistentes pueden disfrutar de los paisajes de Nuquí, de sus sitios turísticos, como es Igualito y la Ensenada, entre otros.

Ese es más o menos el programa global. Lo importante es que por primer a vez vamos a reunirnos los chocoanos para hacer un acto de fe, y a su vez, para auto valorarnos como no lo hacen en otras partes.

Entre los invitados especiales, además de usted, están dos magistrados del Consejo de Estado, uno por ser de la región del Pacífico, y el doctor Gerson Chaverra, quien acaba de ser designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia y que va a recibir el primer homenaje de sus paisanos.

Como bien lo dice la carta de invitación a este evento: ¨Vivimos tiempos en los que el individualismo marcado no nos permite hacer un alto en el camino, evaluar nuestro accionar y reconocer las fortalezas y aciertos de quienes caminan a nuestro lado en pro de la construcción de una mejor Colombia para todos¨.

Allá estaremos si Dios y la Virgen nos prestan la vida.

Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

(Visited 570 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar