Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

logo-pensiones

Juan Franco, chef de profesión, ha trabajado durante toda su vida y tiene sus aportes de pensión en Skandia. Hace unos días recibió una carta de ese fondo privado que lo tiene muy angustiado. Acá nos cuenta su historia:

LSALenLH: Don Juan, ¿qué dice la carta que le enviaron de Skandia?

J.F. Giovanni, la carta dice, palabras más, palabras menos, (le adjunto el archivo), que en los tres primeros meses de este año perdí ocho millones de pesos de mi dinero ahorrado con ellos, dizque por el coronavirus, (y en ese momento no había llegado esa pandemia a Colombia), entonces, que los mercados internacionales se cayeron, pero que eso es probable que se mejore. Nadie le garantiza a uno que eso se pueda mejorar. ¿A qué se ve uno abocado?, a que ellos la plata de uno la inviertan como quieran.

LSALenLH: ¿Usted se comunicó con ellos?

J.F. Los llamé y les dije: ¨¡pero qué es esto!, ¿cómo van a perder ocho millones de mi plata en solo tres meses?¨, y me contestan: ¨no, es que usted no perdió plata de sus ahorros, eso está bajando es de sus réditos, de lo que le produce su ahorro¨; ¨pero es que lo que la plata produce es mío¨, les interpelo, ¨porque ustedes lo que ganan es una comisión¨.

Es como si lo que produce mi plata fuera de ellos. Están haciendo unos absurdos con las pensiones, tanto, que la gente ya no sabe qué hacer.

LSALenLH: ¿Cómo es su situación en este momento?

J.F. Estoy muy angustiado porque primero no puedo retirar mi dinero de mi ahorro, segundo, dizque estoy en un Portafolio de Inversión Conservador y vea, perdí toda esa plata y es lo que tengo para vivir cuando me pensione.

LSALenLH: ¿Y qué posibilidades hay de pensionarse ya para proteger su ahorro?

J.F. Giovanni, esa gente a todo el mundo lo está jubilando con un millón de pesos, no sé cómo defenderme, porque no puedo retirar mi plata para invertirla en algo, un local o un negocio.

Mi mujer tiene otro caso, trabaja en una prestigiosa universidad, tiene un sueldo bueno, de casi diez millones de pesos y la quieren jubilar, en otro fondo privado en el que está cotizando, con un millón de pesos.

LSALenLH: ¿Cuánto dinero tiene ahorrado en Skandia, don Juan?

J.F. A diciembre del año pasado yo tenía 173 millones de pesos y en tres meses se me desaparecen 8 millones.

LSALenLH: ¿Y si intenta pasarse a Colpensiones, el Gobierno autorizó a algunos ahorradores hacerlo?

J.F. No puedo pasarme, ese es otro error que cometí, en mi caso no aplica pasar a Colpensiones por las semanas que llevo cotizadas. Mi esposa está demandando para poder pasarse a ese Fondo del Gobierno, porque con ese mismo sueldo, con el que ahorra en otro fondo privado, puede pensionarse con casi cinco millones, entonces esta gente de los Fondos Privados está robando a la gente.

Ellos el dinero lo tienen afuera, con la sola caída del dólar en Colombia ellos ya le están ganando el 30 por ciento de toda la plata.

LSALenLH: ¿Y qué otras opciones tiene?

J.F. Lo que estoy buscando es que me devuelvan la plata ahorrada, pero al paso que vamos, como la están manejando, no me van a devolver nada y no me puedo defender porque el Gobierno me amarró a ellos.

Les hice una propuesta: ¨si quieren cóbrenme una plata y devuélvanme mi ahorro¨, algo que no sería justo. Nos cogieron a nosotros los que nos vamos a pensionar y nos quieren acaba por todo lado, yo llevo ahorrando años.

Eso es una imposición, no hay derecho que a uno lo amarren con esa gente y no lo dejen a uno hacer nada.

Yo lo que necesito es que ellos no hagan más inversiones. ¿Por qué van a botar la plata de esa manera, la de los ahorradores?

Fin de la entrevista.

Adjuntamos documentos que envió don Juan Franco.

WhatsApp Image 2020-04-28 at 4.24.13 PM WhatsApp Image 2020-04-28 at 4.26.10 PM WhatsApp Image 2020-04-28 at 4.29.22 PM WhatsApp Image 2020-04-28 at 4.31.22 PM WhatsApp Image 2020-04-28 at 4.32.41 PM WhatsApp Image 2020-04-28 at 4.35.54 PM

Como don Juan, muchos ahorradores de Fondos Privados de Pensión tienen el trabajo de toda su vida en riesgo, si usted es uno de ellos, comuníquese con nosotros para visibilizar su caso.

Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

(Visited 10.027 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esto de las pensiones en los fondos privados es en serio, como hacer viral esta problemática, para que el gobierno le ponga cuidado al asunto

  2. Soy pensionado y tengo mis ahorros en Porvenir del último día de febrero a la fecha he visto disminuido mi ahorro en 40 millones sin contar los rendimientos que el saldo a hoy más la pérdida hubieran dado. Esto es una sola persona multipliquen por los millones de ahorradores que estas organizaciones tienen. Que pasará cuando el petróleo quede guardado para siempre. A pesar que en los últimos días el petróleo se ha recuperado los saldos siguen para abajo. Sera que el gobierno no puede tomar cartas en el asunto?. Otro asunto es que allí nadie responde o pone la cara, porque cobran completa la comisión deben asumir solidariamente las pérdidas. El gobierno debe permitir el retiro de esos ahorros para que los invirtamos en algo y no vayamos a ver perdido en tres o cuatro meses la mitad del ahorro y la pensión

  3. isabell elena

    Si bien hubo perdidas, claramente y por obvias razones por lo de la crisis mundial que estamos viviendo, las cifras han estado mejorando. Revise mi saldo actual y ha mejorado de a poco. Es cuestion de tener paciencia con el tema, la recuperación no es de un momento a otro, pero si hay recuperación

  4. henrypero

    Se les dijo se les advirtio pero no hicieron caso,los fondos privados es lo mas lesivo para la gente y aun asi hay personas que los defienden no quieren recibir consejo cua do les va bien ganan ellos y cua do les va mal pierde el afiliado,pero eso si sus comisiones si las cobran completicas,partidas de ladrones con la venia del gobierno culpa de quien ?blanco es gallina lo pone frito se come ley 100 autor alvaro uribe velez ,sigan defendiendo a esa lacra

  5. Cuando aparecieron los fondos privados en Polombia , se recordó el caso de Enron en USA y con respecto al fondo privado 401K. Asi las cosas JAMAS acepte el asedio por que me pasara a los fondos privados y me mantuve en el Instituto de los Seguros Sociales. Recuerden que estos fondos son copia tomada del gobierno de Augusto Pinochet en Chile. Es una actitud muy colombiana tomar las cosas con ligereza y los sorprendieron. may.7/20

  6. Es obvio que con esta situación todas las acciones se fueron para abajo y siempre se ha sabido que los fondos privados invierten los ahorros de la gente en la bolsa cobrando un muy buen porcentaje de las utilidades y sin asumir absolutamente nada por las bajas. Pero bueno, lo recomendable en estos casos es esperar que pase la pandemia y que se recupere la economía para que las acciones recuperen algo de lo que perdieron y así los ahorros de la gente. Ya en ese momento, lo que puedan que se pasen a Colpensiones. La pensión se debe ver mas como un seguro de ingreso para la vejez que como una inversión, por eso es mejor tenerla en Colpensiones.

  7. tulio167880

    Tal como lo comenta el señor Franco, a, Mi, el fondo Protección me ha sustraído la suma cercana a los 16 millones en el último trimestre de mi capital pensional. Ellos simplemente aducen los problemas de la economía y la baja del petroleo. Se supone que los portafolios de inversion de los pensionados son de baja rentabilidad y eso lo notamos en los saldos de nuestras cuentas en los que nunca hay reporte de utilidades
    pero supuestamente de alta confiabilidad y seguridad. También es cierto que estos capitales de las cuentas personales deben estar cubiertos por un seguro que debería asumir esas perdidas pero tampoco se ve su efectividad. No entiendo como los tales “inversores” de estos fondos ponen en riesgo nuestros ahorros de toda la vida y nuestro capital se va desapareciendo sin tener en cuenta los sacrificios para haber podido ahorrar durante 30 años ó mas y de la noche a la mañana los desaparecen con total desfachatez. En mi caso en este periodo desaparecieron el 5% de mis ahorros, con el pasar del tiempo saldrán con el cuento que el capital se “desaparecio” y no habrá para pagar la mesada.
    La otra maravilla es que NO ponen la cara para responder y nosotros NO tenemos a quien recurrir.
    Quedo pendiente de sus comentarios, los cuales serán bienvenidos. Muchas gracias !

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar