Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La vida en Australia – El cartel de los cleaners

Por: donluiseduardo

IMG_0009.jpg
Para ser honesto, he atravesado unos días oscuros, a pesar del calor tan extremo que en algunos casos vivimos aquí – temperaturas sobre 40 grados centígrados-, de cual contaré más detalles en otra crónica, pues ésta es dedicada al arte del trabajo.
Varias personas me han preguntado si ya he conseguido trabajo, qué hago, en dónde, cuánto gano, que quién es mi jefe; la respuesta es sí, hace unos dos meses trabajo en una oficina del Ministerio de Defensa Australiano y mi trabajo en realidad es sencillo: Soy el Coordinador Logístico Encargado del Acicalamiento Nacional Repetitivo: es decir, si sacamos la sigla de mi cargo, soy el CLEANER.
Con esta breve entrada que, más adelante ampliaré en detalle, escribiré un poco de cómo ha sido la experiencia laboral adquirida trabajando en estas lejanas tierras. 
Recién bajados de la avión una de las primeras preocupaciones es el tema de encontrar un buen trabajo. Como una gran barrera, según mi opinión, es el idioma, pues en realidad entender el inglés australiano se toma su tiempo y como lo que necesitamos son dólares urgentes, se opta por buscar trabajos donde no haya mucho contacto verbal con las personas, donde no se necesite usar el cerebro y donde el trabajo sea mecánico y repetitivo día tras día, hora tras hora; en conclusión, ser cleaner es una de las únicas opciones rápidas para comenzar a generar los primeros dólares aquí.
Claro que hay personas que ya tienen un buen nivel y consiguen mejores trabajos, o apenas se bajan del avión ya entrar a trabajar. Aquí la clave ha sido moverse, hacer contactos, preguntar, tocar puertas y decir “Hello, I am looking for a job, is there any position available here?, no? Ok, thank you”
Luego de los primeros días comenzamos los primeros contactos. Buscando al amigo del amigo del amigo, que tiene una amiga que es amiga de un amigo, cuyo amigo le dijo a un amigo que un amigo de un amigo está buscando gente. La estrategia es buscar números de celulares y enviar mensajes de texto avisando que estamos ¡Pa las que sea! . 
Mi amigo Juanito tuvo la suerte de encontrar trabajo casi recién bajado del avión pues en un día normal fue a buscar a una de nuestras compañeras quien se encontraba perdida en una estación del tren. Mientras esperaba, algo cansado, decidió comprar un sausage roll, pues era lo más barato que había.
El tendero al ver la cara de hambriento, se compadeció y le rebajó un dólar en la venta. Ahí comenzó una breve conversación que terminó en un contrato a término indefinido. Su labor consistía en suplir la demanda de alimentos de los urgidos y agrupados usuarios de una estación de tren, quienes llegaban a comprar algo de comer o tomar en ese puestico ambulante de que desde ese día administraría Juanito. 
Una vez arribé a Sydney comenzamos a buscar otras opciones, dejamos hojas de vida en bares, hoteles, tiendas, y otros establecimientos donde solicitaban personas para trabajar. 
También hicimos algunos cursos que exige el gobierno australiano para poder trabajar. Por ejemplo, para el área de la construcción exigen una “green card”, pues aunque es un trabajo muy bien pago – un “ruso” puede ganarse 5000 dólares al mes-, es un trabajo que tiene sus riesgos, y ese curso es para conocerlos y saber cómo trabajar. Hay que sacar certificados para ser mesero, niñera, servir un café, entre otros.
El tiempo pasaba y no llamaban para nada. Sólo una vez me llamaron de un restaurante mexicano que abriría dos sucursales, pero parece ser que no pasé el examen de admisión. Incluso un día salimos como a las 5 de la mañana a buscar trabajo en un establo que quedaba cerca de un hipódromo. Allí, el trabajo consistía en cuidar y arreglar unas pesebreras mientras los caballitos descansaban antes de entrar a su rutina diaria. Ese día fuimos e igual nos dijeron: No hay trabajo. 
Como no salían opciones nos inscribimos en un curso para aprender a hacer una hoja de vida, el cual nos dio algunas pautas, pues aquí las hojas de vida se hacen de una forma algo diferente a las tradicionales. Entonces imprimimos unas nuevas, y salimos entusiastas a dejar nuevas en otros sitios. El resultado: Nada.
Entonces recurrimos a los contactos. Un amigo que vive aquí hace algún tiempo, nos dio una lista de teléfonos para enviar mensajes de texto y así buscar que nos llamaran. Varias veces lo hicieron y pudimos comenzar a hacer algunos turnitos. Uno de mis primeros trabajos fue con un colombiano que limpiaba casas. 
Allí me monté en su camioneta y me fui a limpiar casas con el salario de 20 dólares por casa limpiada. Éramos dos cleaners por casa y me tocó hacerlo con una brasilera. En la primera casa que me asignaron mi labor era poner los platos en la lavadora de platos (wash machine), y limpiar la cocina. En realidad no me tocó hacer mucho. Aquí dije – Uff este trabajo es breve- y claro como no hay que escupir para arriba, la segunda casa que nos tocó limpiar era de una mujer australiana bastante mayor y desordenada, – por no decir que era una cochina inmunda-.
En fin, ni para que recordar cómo era ese baño, pero me dispuse mi armadura mental, y a limpiar esa mierda -literalmente hablando-. 
Luego limpiamos dos casas más. Después de casi 7 horas de trabajo mi ganancia fue de 80 dólares. Salí cansado pero con algo de billetico. Era mi primer salario australiano. MI jefe de ese momento se llamaba Danilo, un colombiano con 12 años en este país. Aventurero, viajero y algo solitario tiene su empresa de limpieza y al parecer le va muy bien, pues intuyo que el negocio de la limpieza aquí es bien remunerado, bueno, cuando uno es empresario, porque de cleaner la cosa es a otro precio.
Llegando a este punto, al parecer en Australia existe una mafia colombiana acerca de la limpieza; aunque esta es una mafia que hace buenas cosas; es decir, muchas empresas de limpieza aquí son de colombianos, o algunas otras están en manos de latinos. He sabido de casos de personas que llevan aquí 5, 10 ó más años en estas labores. Considero que les ha ido muy bien económicamente, pero a veces me inquieto y me pregunto ¿y sus sueños eran estos? Es decir, no tengo nada en contra de ese trabajo, es más, lo he hecho yo, tanto en Colombia hace muchos años, como aquí, y es como cualquier trabajo, aunque más duro y difícil, pero, ¿toda una vida en estas?. Bueno, respetable decisión. 
Otra situación que he notado es que el trabajo de limpieza no es muy bien pago. Los capos de este cartel aducen la mala paga a la situación mundial. Que la llegada de Obama alteró las acciones de las empresas de limpieza en la bolsa; que el retiro de Bill Gates de Microsoft fue porque se va a dedicar, entre otras cosas, a limpiar la casa él mismo y por eso botó al cleaner, etc.., en fin muchas excusas presentan, unas válidas otras no tanto; pero el caso es que el promedio de pago es 12 dólares la hora. 
Algunos australianos de pura cepa, viejitos y con inglés imposible, se indignan cuando saben que así se están pagando los salarios. Pues sí señores, así son los sueldos en el mercado de los cleaners, aunque hablo por lo que he vivido. He oído de personas que ganan un poco más o que tal vez en otras ciudades australianas este trabajo sea mejor remunerado, pero hasta el momento ha sido así. 
Aunque con un salario así, trabajando lo que permite el gobierno, es decir unas 20 horas a la semana, se ganan unos 1000 dólares al mes, que le permiten pagar una habitación, comer, y de vez en cuando comprar un cono de 50 centavos en McDonald’s. 
Uno de estos capos de la limpieza me contactó para hacer labores varias. El hombre y su esposa son un par de colombianos bonachones y buenas personas. Mi labor inicial se encaminó a limpiar una oficina de arquitectos. Aquí lo clave para comenzar estos trabajos es aprenderse el nombre de las herramientas de trabajo, pues una particularidad que todos tienen es que hay un extraño manejo del spanglish, el cual es necesario adquirir para que no se estén repitiendo las tareas. Aquí describo algunos ejemplos del spanglish de la limpieza:
Mop: Trapero
Mopear: Trapear
Hey, ven y me mopeas aquí, y luego vas y mopeas allá.: Trapéame aquí y allá.
Vacuum machine: Aspiradora
Hazme la vacuum o pasa la vacuum: Aspira
Dust: polvo
No olvides hacer el “dusta”. Recuerda limpiar el polvo
Bucket: Balde
Pilas, no haga reguero con el mop, cuando mopee, mejor use el bucket. 
Bleach: Cloro
Pilas hombre!!! Dele más duro con el bleach, échele más bleach. : Cuando limpie use más cloro para sacar esa mugre tan dura.
Hay más ejemplos de cómo se combina el inglés y el español, e incluso uno de tanto estar escuchando eso termina por adoptar esta nueva jerga a su léxico. Pero suena tan horrible, como aquel día que fuimos a una agencia para solicitar información de cómo extender la visa, y uno de nuestros asesores nos dijo que era muy necesario “bukear” el IELTS.
En términos hispanohablantes, el hombre se refería a “reservar” el IETLS y presentarlo. Pero el consejo fue “Bukéalo, bukéalo pues los cupos son pocos. Qué viva el spanglish. ¿ Me understendieron?
Luego de varios días de prueba con los jefes, pasé el periodo de entrenamiento y fui asignado a labores de mayor responsabilidad como vaciar los cestos de basura, limpiar baños y hacer el “dusta”, sumado a labores adicionales como limpiar ascensores y recoger las colillas de cigarrillos de la entrada de un edificio. Al comienzo trabajaba con mis jefes, pero luego de varias semanas hacía el trabajo solo. Ya tenía la rutina preparada. Limpiaba las oficinas de dos pisos, más la entrada principal en el edificio del Ministerio de Defensa. Llegaba a las 5 p.m. y comenzaba mi labor. En el piso seis una empresa del gobierno había rentado ese piso. Allí llegaba como cualquier parroquiano: “Ey, I´m the cleaner”. Allí en esta oficina había tres celadores, dos muy buenas gentes y el otro no tanto, y además, colombiano. 
Aquí debo resaltar que ha habido unos colombianos que se han portado muy bien con nosotros. Nos ayudan con trabajo, nos dan consejos de cómo es la vida por aquí, de vez en cuando llaman para saber cómo vamos; pero hay otros que definitivamente, no pueden ver una gallina feliz comiendo purina porque fijo le meten una patada. Qué envidia tan mamona!!!. 
Aunque en el caso de este colombiano que trabajaba en la oficina, el hombre nació en Medellín, pero a los dos años se lo trajeron para acá; de hecho un día tuvimos una conversación y me contó que se había ido a vivir a Medellín dos años, pero que no le había gustado y se regresó. -Yo soy australiano-, replicó.
Los otros dos son unos bacanes. El primero es un australiano, de origen turco. Siempre que llego hacemos una charla sobre cosas de la vida, me pregunta cómo voy por aquí y me ayuda con el inglés. El hombre vive aburrido con su trabajo, pero como él mismo dice ¿qué más hago? El otro personaje es un nepalí al cual le enseño algunas cosas básicas del español. Aquí mis labores consisten en aspirar, sacar las basuras, limpiar los baños y surtirlos – lo que implica también poner el rollito de papel en el tubito -. Siempre me he preguntado, por qué ellos no lo ponen? Un amigo me dijo – Usted haga su trabajo, para eso le pagan-. Tiene razón.
Luego debo sacar las basuras y dejarlas en unos cestos para que en la noche pase el carro recolector y se las lleve. En esta oficina el trabajo es suave, aunque en ocasiones me ha tocado ir de urgencia, pues han ocurrido unas “gravísimas emergencias” que requirieron mi presencia inmediata: Una vez se regó un café en la alfombra, y en otra ocasión, al instalar un tóner en una impresora laser, se regó un poquito del polvito también en la alfombra. Lo dicho: Gravísimas.
En el piso siete, el trabajo es un poquito más pesado. El primer día cuando estaba sacando las basuras, alguien había botado un vaso lleno de café en unos de los cestos y zas!! por poco me lo echo encima, pero sí me unté las manos y la sensación fue algo desagradable. Afortunadamente era sólo café. 
Al otro día me compré mis guantecitos y fui feliz, pues la empresa no surte los elementos de protección necesarios.
Desde este piso se pueden ver otros edificios, y en las noches uno alcanza a notar la tropa de cleaners en otras oficinas; como sí cuando Australia duerme, la tropa sale y limpia el país. Muchos de quienes hacemos estos trabajos somos invisibles. Llegamos a las oficinas cuando todos se han ido, recogemos sus desórdenes, botamos la basura, limpiamos y aspiramos. En algunos casos nos dejan avisos “ey cleaner, bótame esto o límpiame aquí”, incluso cuando los cleaners llegan y hay personas aún en las oficinas, nadie se inmuta; no se escucha un “buenas noches”o un “por favor”. No hay palabras, solo cosas por limpiar, organizar y botar. Es el mundo de los cleaners.
Y todo iba tan bonito cuando de pronto… me botaron del trabajo. Llegaron los días negros

Publicado en: El Tiempo, Viajar

22 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    bukarito28 2 diciembre, 2009 a las 9:01

    viejito, muy buena su cronica, yo estoy aplicando para una visa de residente temporal aunque por una decision del gobierno se retraso y saldra en unos 2 o hasta 3 anios… pero tras leer su relato no se si en el fondo es mejor que eso se haya retrasado porque la cosa esta dificil y he escuchado muchos casos de colombianos que solo consiguen trabajos de cleaner pero profesional esta complicado… de todas maneras esperar si me sale esa visa y cuando salga ver si vale la pena irme para alla, saludos y suerte

  2. 2

    Sensatopinando 2 diciembre, 2009 a las 9:18

    Muy bueno su articulo Luis Eduardo. Muy ameno, informativo, diferente y mucho mejor que algunos que solo escriben y ganan buen billetico. Aunque le ha sido duro el proceso de vivir en otro pais conserva el buen humor. Su proxima generacion es quien va a recibir los beneficios y oportunidades de su esfuerzo de trabajador honesto en una cultura mucho mas desarrollada. Los “cleaners” en Colombia tambien existen y tambien tienen sentimientos, pero no escriben. Siga escribiendo…

  3. 3

    edhco 2 diciembre, 2009 a las 9:57

    Buen artículo. Es la realidad de muchos se van del país en busca de oportunidades y al final logran triunfar despúes de mucho esfuerzo y de despojarse de la mentalidad criolla basada en la apariencia y el dinero fácil . En colombia cualquiera con una corbata se convierte automáticamente en doctor mientras en los países desarrollados no valen corbatas ni cartones sino resultados. Best wishes.

  4. 4

    jfba 2 diciembre, 2009 a las 10:05

    Man, pues el articulo esta bien y si es cierto mucho de lo que dice pero primero que todo eso no es el sueldo para todo Australia y ademas depende tambien de la empresa. por otro lado totalmente de acuerdo, ahi cada colombiano jodido y shit, pero al final tambien se ve en otros paises, que problema no? ahora lo del trato de la gente, tambien es relativo, uno tambien se habla con gente que trabaja ahi (los de la oficina) y de hecho asi se hacen contactos y se sale del cuento, lo se bien. Y bueno algo de anotar es que si bien ahi muchos colombianos de bien y bacanos como se ve que es usted, igual ultimamente estamos cruzando los dedos mas de uno porque si bien debe haber oportunidad para todos, tambien tengan cuidado con quien viene porque ha llegado bastante ampon, literalmente y eso es lo que daña la imagen del pais que mas de uno tratamos de dejar en alto trabajando en lo que se trabaje. Suerte y paciencia, igual mantenga el humor eso ayuda y disfrute la vaina.

  5. 5

    robregonm 2 diciembre, 2009 a las 10:42

    Me ha gustado el artículo, además, la redacción sencilla y entretenida… aunque a lo criollo, pero creo que aśi nos gusta más a todos… Saludos y muchos éxitos por allá en las extranjas… y gracias por los daticos curiosos….

  6. 6

    libex 2 diciembre, 2009 a las 10:50

    Me gusta como escribe. Ameno, entretenido… siga mi hermano por este rumbo, hasta le puede ir mejor. Muchos éxitos.

  7. 7

    AnaOspina 2 diciembre, 2009 a las 11:09

    Yo duré un año en Australia y trabaje de cleaner casi todo el tiempo que estuve allí, no fue tan grave! Estoy de acuerdo con lo de la gente que lleva alla 10 años haciendo lo mismo, yo conocí a un par que ni siquiera sabian hablar ingles!!
    Hay una opción de trabajo muy buena si ya dominas el idioma y no es dificil conseguirlo, es trabajndo como “Casual” en el estadio los fines de semana…Yo hice muy buena plata y el trabajo era realmente facil…

  8. 8

    ENESIDEMO 2 diciembre, 2009 a las 11:21

    interezante tu articulo y espero que esos dias oscuros hayan terminado,sor administrador ambiental pero he pensado viajar tambien pues tengo dos amigas alli y me ofrecen trabajo como cleaner sera un trabajo pesado pero existe aunque sea pequeña y escasas oportunidades para estar mejor, somos colombianos honestos y trabajadores , soñamos con conocer australia aprender de ella pero transmitir cosas positivas .hay que arrepentirse de haber hecho las cosas, y no arrepentirse por no haberlas hecho.

  9. 9

    ENESIDEMO 2 diciembre, 2009 a las 11:28

    buen comentario y espero que esos m alos dias hayan concluido,soy administrador ambiental,tengo dos amigas alli y me ofrecieron trabajo como cleaner como colombiano trabajador honesto ysoñador se que hay buenas oportunidades.hay que arrepentirce de hacer las cosas y no arrepentirce por no haberlas hecho.

  10. 10

    caminobreve 2 diciembre, 2009 a las 13:52

    Muy bueno su estilo de escritura y el sentido del humor. Es verdad, si no hay idioma, no hay nada. A la tierra que fueres haz lo que vieres, salir del país en busca de nuevos horizontes, requiere sacrificio y mente abierta. Limpiar no quita ni pone y ayuda al bolsillo, pero siempre con la mira en estudiar, aprender el idioma y progresar. Mas de un año limpiando, ya algo anda mal, o no se esta haciendo las cosas al derecho o se esta perdiendo el impulso o lo invadió el conformismo.** Es mas la gente que con voluntad, progresa y sale adelante que los que reculan o se dan por vencidos por física incapacidad.

  11. 11

    mosquete 2 diciembre, 2009 a las 15:01

    Hombre Luis, animo y siga adelante. Yo emigre a Canada y se exactamente por lo que esta pasando usted. De acuerdo con lo que he visto aca, me parece que seria bueno evaluar si lo que necesita es ingresar a tomar cursos de nuevo en la Universidad. He visto como haciendo cursos se puede ingresar de nuevo a trabajar en el area. Veo es un poco dificil que lo pueda lograr como periodista porque esa profesion exige un manejo casi perfecto del idioma, pero yo no se cual es su nievel de Ingles. No se desanime, siga para adelante que esta es una experiencia buena. Adicionalmente si no tiene las responsabilidades que conlleva una familia, siga adelante y pongase metas alcanzables y dividalas en pequeños goles del dia a dia. Mi experiencia con los Colombianos no ha sido buena. Somos muy queridos y encantadores si vemos que podemos sacar ventaja del “amigo” somos envidiosos y bastante desunidos. Los pocos Colombianos que conozco me los encuentro todos los Domingos en Misa, porque ademas somos rezanderos. No se como sean los Australianos. Ojala salga del negocio de la limpieza pronto, es bueno por conocer pero no para quedarse alli nucho tiempo.

  12. 12

    mosquete 2 diciembre, 2009 a las 16:15

    Para bukairto28: Para saber que posibilidades de exito tendria le hago las siguientes preguntas: Como esta su Ingles? La profesion que tiene es la que necesitan en Australia? Ha repasado los Jos Postings para determinar si hay posibilidades de una entrevista de trabajo? En el evento de no conseguir trabajo calificado Se le mediria a un survival job? Haciendo que? Por cuanto tiempo? Yo aprovecharia esos 2 o trea años para prepararme e investigar.

  13. 13

    fernandoverano 2 diciembre, 2009 a las 16:43

    Bastante enriquecedora la experiencia porque eso genera aceptación y tolerancia. Claro, si la experiencia es transitoria todo bien , pero si una persona capacitada se queda para toda la vida en esa situación, entonces pues no vale la pena. Fuerza y adelante viejo, seguiré leyendo tu crónica que me parece muy interesante. Yo vivo en Buenos Aires pero no he pasado por esto, el sólo hecho de hablar el mismo idioma facilita todo.

  14. 14

    sureshot 2 diciembre, 2009 a las 17:21

    pues yo tambien vivo en Australia y llevo aca casi 5 anos ya. He estudiado, trabajado en restaurantes, limpiando y otras cosas, y ahora afortunadamente ya tengo un trabajo en mi area profesional. Sin embargo, por la crisis economica ya solo lo tendre por un mes mas. Tocara entonces empezar a buscar otra vez y en ultimas volver a medirmele a lo que sea, de cleaner si toca. Eso es de las cosas buenas de este pais. Es duro trabajar haciendo cosas que no estaban dentro de las metas profesionales de uno pero por lo menos aca existe la posibilidad de hacer esas cosas y poder sobrevivir, no con lujos ni nada de eso, pero con lo suficiente y viviendo con una cosa que en Colombia no existe: seguridad.
    La experiencia de vivir aca ha sido de mucha paciencia y resistencia. Mi primer ano fue muy duro pero me lo aguante y poco a poco todo fue mejorando hasta llegar al punto en el que ahora hay cosas que no cambio de estar aca. Sin embargo, mis planes son volver a Colombia en un par de anos porque la familia y los amigos si hacen muchisima falta y seguiran haciendo siempre.

  15. 15

    claudiaruiz 3 diciembre, 2009 a las 2:09

    Me uno a los demás comentaristas. Genial tu post. Mucha suerte y ánimo que la experiencia del emigrante es muy dura y enriquecedora…

  16. 16

    Anónimo 3 diciembre, 2009 a las 18:48

    Muy bueno el articulo.. Yo llevo viviendo 5 anos aqui en Australia. Como ud trabaje de cleaner mis primeros 2 anos en Australia y me identifico mucho con las cosas q cuenta.. ahh recuerdos..
    Le cuento q a mi una vez casi me echan porque se me quebro un vaso!!! la senora hizo un escandalo terrible por eso… pero bueno despues me pase al mundo de los TELEMARKETERS (ahi la mafia esta es organizada por los Hindues)
    Y gracias a Dios ya tengo mi propio negocio y estoy feliz casada con un aussie…
    Buena suerte y tranquilo q las cosas mejoran!!

  17. 17

    JESEYT 6 diciembre, 2009 a las 19:29

    Muy buen articulo, lastimosamente es la realidad que se vive en estos paises, las historias son diferentes pero casi a la mayoria nos da la bienvenida el cartel de los cleaners, llevo 3 anos en Australia, como decimos gracias a Dios me ha hido bien, limpie un mes, suficiente tiempo para darme cuenta de lo horrible y humillante no por el trabajo al fin y al cabo es trabajo, me refiero al trato que uno recibe de las personas que manejan el negocio los llamados “jefes” y pensar que son Colombianos como nosotros.
    Ahora estoy estudiando Environmental Management, espero conseguir trabajo en mi area una vez termine mis estudios, pero como los Australianos dicen estamos en crisis, asi que ya veremos que sucede, por mi experiencia me gustaria darles algunos tips a las personas que piensan venir a este pais, por que apesar de todo aun sigue siendo un buen pais para immigrar
    - El ingles es muy importante, es clave hablar un poco para comenzar y esforzarse por mejorarlo, no se desesperen lleva tiempo, y aunque al comienzo uno cree que no esta hablando nada, la lengua se suelta poco a poco pero eso siiiiii mucho empeno en aprender
    - Hacer contactos es muy importante, aqui como en cualquier lugar hay gente buena y no tan buena, el promedio de los Australianos son frios, pero se encuntra gente chevere, tambien hay gente de muchos paises del mundo que al igual que nosotros es immigrante, mejor dicho todos somos immigrantes a excepcion de los Aborigenes Australianos, asi que se puede tratar de hacer algunos contactos con personas de otros paises
    - Con respecto a la visa, por mi experiencia es aconsejable tratar de aplicar a la visa como residente desde Colombia, es un poco complicado por que hay poca informacion al respecto pero si buscan en la pagina de immigracion http://www.immi.gov.au encuentran toda la informacion

    - Para aquellas personas que vienen como estudiantes, mucho ojo con las famosas agencias que ademas de venderles paquetes muy costosos les dicen muchas mentiras, con respecto a la vida en Australia, oportunidades de trabajo, vivienda y posibilidades de extender la visa
    - algo muy importante para tener en cuenta existe una linea de traduccion gratis, si necesita comunicarse con cualquier institucion, hacer cualquier tipo de consulta, (pago de servicios, renta de apartamento, banco, etc) llame al 131450 (Spanish) pida traductor en espanol
    otro servicio muy importante que le puede ayudar aqui es recurrir a SLASA que es una organizacion para ayudar a immigrantes latinos, esta organizacion ayuda con asesoria para immigracion sin ningun costo, ademas de ofrecer otros servicios
    Para asistencia a estudiantes con procesos de immigracion hacer una cita con Carmen Julia Henry
    Horario de atencion: Lunes and miercoles10.00 am to 3.30 pm.

    Para hacer una cita llame al 9724 22 20. Carmen Julia Henry registration numer is MARN 0745780.

    Para mas informacion viste la pagina de slasa http://www.nswslasa.com.au

    Lo mas importante mucha energia positiva, fe en Dios, y una ultima cosa traten de hacer las cosas por ustedes mismos, lean, investiguen, busquen, pregunten, recurran a las entidades que ofrecen servicios gratuitos, y como ultimo recurso paguen por una asesoria, ha!!!!!!! y sin miedo llamen al departamento de immigracion si tienen alguna duda, si a la primera llamada no les dieron la informacion que buscaban llamen una y otra y otra y otra vez aqui las cosas funcionan asi, pregunteennnnnn y nada de susto por el ingles si se sienten inseguros llamen al 131450 y pidan el servicio de traductor

    Espero que esta informacion haya sido de utilidad para aquellas personas que piensan venir a este pais o para aquellas que estan aqui

    Buena Suerte

    Dios los bendiga!!!!!!!!!

  18. 18

    anlatorre77 7 diciembre, 2009 a las 20:07

    Luis cuando empece a leer su articulo recorde mucho mi llegada a Australia junto a mi esposa, con 800 dolares en el bolsillo y muchas espectativas, hice lo mismo que usted, conseguir telefonos y visitar el hipodromo de Randwick, mi primer trabajo fue de cleaner y fue una leccion de humildad que nunca olvidare, aca empiezan a saltar las diferencias de mentalidad a la vista, en un pais rico como este entra el senor que trabaja en construcion untado de cemento hasta la coronilla al mismo restaurante al que entra el gerente del banco y recibe la misma atencion, se le trata de igual manera, en Colombia somos pobres y aun asi no hacemos sino discrimar a las personas deacuerdo a la labor que haga; vi muy buenos comentarios y como siempre no falto el del sabelotodo que a lo mejor no conoce pero eso si opina como un experto, si! es importante tener una carrera en demanda si lo que se desea es estar aca, pero es casi imposible conseguir trabajo en lo suyo con 20 horas de permiso de trabajo, claro si le pinta a la empresa que va a trabajar con ABN podria lograrlo pero mientras sus companeros ganan un buen sueldo usted dificilmente obrendria mas de 25 por hora y esas oportunidades son contadas, ademas hay que tener en cuenta que mientras este estudiando ingles el horario de estudio va a ser entre 8 am y 4 pm y eso si que le hace la vida dificil a uno los primeros meses, definitivamente apenas uno llega sin ingles y sin saber como son las cosas lo mas facil que se encuentra es el cleaning y a 12 la hora como usted dijo (bastante menos que los 18 mas tax que me aseguraron en la agencia que me trajo) se convierte este trabajo en una salvacion porque le ayuda a pagar la renta, comida, buses y ahorrar para la extencion y en su perdicion porque su ingles no avanza su circulo social se reduce a latinos, y se queda con los mismos 12 por hora, por eso es que hay gente trabajando despues de anos y anos en cleaning, y por eso mismo amigos profesionales, super pilos, se han devuelto aburridos, cansados de clenear y aveces hasta con dinero prestado, una barrera mas son los propios amigos Colombianos, nadie es mas critico cuando de hablar se trata que los mismos Colombianos que estan en las mismas que uno pero bueno asi somos, llevo dos anos aca y nunca hablo en ingles con los Colombianos que conozco porque me incomoda que me critiquen mi ingles, cuando apenas llevaba 4 meses aca y mi ingles era super basico tuve la oportunidad de entrar a trabajar a un supermercado trabajando atendiendo clientes, me sentia muy inseguro pero tome el riesgo despues de todo no habia nada que perder, lo que mas me daba inseguridad era que mis amigos cada rato me corregian, llevo casi dos anos trabajando en esto y mis amigos australianos me dicen que mi ingles es muy bueno para llevar solo 2 anos aca, algunos Colombianos aun siguen corrigiendome, como usted dice “que berraca envidia”, este pais esta lleno de personas de otros paises, con acentos diferentes y los Australianos estan acostumbrados a eso, para terminar hay otra mafia en Australia, yo diria que la del cleaning esta liderada por los peruanos pero en esta si llevamos nosotros la parada, se llama “los delivery drivers” si senor esos amables muchachos que le llevan la pizza a su casa, casi 6 meses despues de llegado estaba mamado del cleaning y un amigo me dijo comprese un carro y un gps y trabaje en una pizzeria, tome el riesgo y lo hice, compre un corsa casi en 3.000 dolares despues supe que se consiguen hasta en 2.000 un gps en 180 y a buscar trabajo, increiblemente se consigue mas facil que el cleaning, los mismos 12 por hora pero con dos grandes diferencias, por lo general usted va a ser solo el driver eso significa que si no hay pedidos para entregar usted se sienta relajado a leer, estudiar, etc. y al mismo tiempo esta ganando platica, ademas le dan 50c o 1 dolar por orden entregada y gana tips(propinas), se trabaja de 5 a 10 pm osea la escuela no es problema, y de paso tiene carro para pasear cada vez que quiera, por gasolina no se preocupe que aca es mas barata que en Colombia y ademas una tanqueada(50 aud) dura 7 dias, me gusto mucho este espacio porque en Colombia se le vende una imagen de Australia a laspersonas que no es, y muy seguramente es de ayuda para la gente saber de experiencias de Colombianos aca para tener una idea clara de como son las cosas en realidad.

  19. 19

    martees01 17 diciembre, 2009 a las 6:43

    Cuando se trata de relatar asuntos que tienen que ver con la vida cotidiana, Luis tiene ideas interesantes, historias risibles, conmovedoras y repetitivas.

    Sobre los diferentes escritos que ha presentado, respecto a su vision de la vida en Australia, y para quienes leen y siguen juiciosamente dichos escritos, hay dos puntos que deseo compartir con ustedes:
    1. Cada quien, sin entrar a calificar o descalificar, cuenta “como le va en la corrida”
    2. El problema no es la situacion aqui o alla, el problema radica en las falsas expectativas creadas por el 99.9%”de las personas que se encargan de VENDER en Colombia, “la vida en Ausralia”, ya sea con propositos de aprender o mejorar el idioma Ingles, buscar una residencia permanente o simplemente viajar a Australia para ver que pasa. Sin temor a equivocarme puedo decir que sus exposiciones -las de los asesores- distan mucho de la realidad.

  20. 20

    santiagospina 11 enero, 2010 a las 2:14

    Excelente articulo. La mayoria de Colombianos que estamos en Australia nos sentimos plenamente identificados con este articulo. Nuestro logo: “Colombianos unidos por una Australia limpia”.

  21. 21

    juancamejia 17 mayo, 2010 a las 8:28

    la historia de Luis refleja la realidad de la mayoria de Colombianos que ve uno en Australia. Llegan con poco ingles (ya que no preparan su viaje lo suficiente, simplemente se emocionan por viajar cuanto antes, siguiendo el sueno Australiano), solo andan con Colombianos todo el tiempo, asi que terminan todos trabajando en la misma triste y a veces degradante profesion: cleaners. Vivi 3 anos en Australia y el exito de mi experiencia radico en haber preparado muy bien mi llegada, ahorros, buen ingles y mentalidad abierta de llegar a integrarme con Australianos, olvidandome de mis estimados compatriotas, al menos la mayoria del tiempo. De esa manera, vivi, trabaje y estudie con Australianos, nunca tuve que ser cleaner sino que tuve trabajos mas interesantes, con proyeccion y bien pagos. Les recomiendo a todos no apresurarse, preparar bien su viaje, ser berracos y no caer en la facilidad de la dependencia en Colombianos (para eso se queda uno en colombia) y ante todo hablar el idioma para poderse integrar.

  22. 22

    Fercho23bog 9 febrero, 2011 a las 1:01

    Después de varios meses, desafortunadamente y leo este articulo, y mis comentarios al respecto son tan sencillos como: Con todo el respeto que nos merecemos todos, 1. El Tiempo como periódico serio y Medio de Comunicación masiva, debería de hacer una labor de investigación mas grande al momento de publicar artículos como estos en su portal, así mismo permitir la publicación de estos a personas con un mejor nivel de comunicación y redacción, que tristeza que información como esta llegue a Colombianos con sueños y esperanzas en Australia. 2. Luis Quintero, hombre si bien sabrás Australia esta lleno de oportunidades para personas como nosotros los Colombianos, trabajadores, responsables y con objetivos claros; para mi el haber sido cleaner fue una etapa de apoyo y soporte para alcanzar mis objetivos planeados, y considero que ser Cleaner en Australia para muchos otros no es sino una forma fácil y “floja” de trabajar,por que como mencionaste no exige mayor esfuerzo, destrezas y/o habilidades y si son muchos los que se quedan en esa etapa 1, pero todo no esta sino en la capacidad de cada quien de progresar o retroceder.

    Australia tiene todas las oportunidades abiertas para todos los colombianos preparados y con ganas de salir adelante.