Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

foto_9.jpg
Aunque en este momento una leve sonrisa invade mi rostro, he de contar que he pasado momentos oscuros durante estos días.
Hace algunos días tuve momentos de crisis en varios factores, emocionales, económicos, de estudio, con amigos, en fin. Todo esto sumado le hace llegar a uno la famosa malparidez cósmica con tintes de agonía interplanetaria cíclica. Esto se resume en que algunos días me levanto con ganas de mandar todo al carajo, correr mi vuelo y retornar a mi país. Punto. Aquí no fue.
Mi compañero de aventuras australianas, Juanito, no resistió la crisis, pues sus deudas cada día se incrementaban y esto influía en su estado de ánimo; sumando el hecho de querer estar al lado de su hija. Con todos estos inconvenientes decidió regresar y bueno, aquí me he quedado buscando una luz o un pequeño indicio de que el camino indicado es por aquí.
Hay muchas clases de inmigrantes deambulando por el mundo en busca de mejores cosas en sus vidas; los motivos para emigrar sobran y las ganas abundan, pero estando aquí la situación es diferente. Aquí debo resaltar las clases de inmigrantes que existen, debido a que no es lo mismo un estudiante recién salido del colegio que viene a hacer un intercambio, a conocer el mundo, a probar a qué sabe esto y a desinhibirse un poco – pues aquí ellos lo hacen bastante -; a la historia de un inmigrante que deja todo en su país, incluso lazos fuertes de familia, por buscar un futuro mejor, y aquí llega y trabaja en lo que salga para mantenerse, luego poco a poco lo logra y en un par de años puede estabilizarse y mandar por los suyos, si no muere en el intento.
De hecho, hace poco una amiga me recomendó para un trabajo algo lejos de la “city”; creo que era limpiando buses o algo por el estilo. Al hablar con la persona encargada, le pregunté por qué dejaba el trabajo, y me respondió que se regresaba con su esposa, luego de seis meses intentando estabilizarse por aquí y la situación estaba bastante complicada.
Obviamente el factor económico juega un papel muy importante en esta esquina del mundo y aunque Australia queda bien lejitos, los coletazos de la crisis mundial se acentuaron también. En las noticias se dice que el Gobierno hace inminentes esfuerzos para superarla, pero muchos han perdido su trabajo y si por ende ellos lo pierden, toda la tropa de cleaners, meseros, bartenders, plomeros y demás también caen al abismo.
¿Y cómo termina esto? Pues no hay trabajo o los “capos” de la limpieza y de demás trabajos varios comienzan a reducir horas o el precio por hora; y claro, uno no puede darse el lujo de protestar, pues atrás vienen miles de latinos, indios, o chinos por el mismo trabajo, e incluso hasta por menos salario. 
Y el factor de la falta de dinero afecta el ánimo y las ganas hasta de caminar. Es decir, afortunadamente no me ha faltado el dinero para la renta semanal y para el mercado. Sin embargo, haciendo ya planes pues la visa expira pronto hay que reunir algunos doláretes – entre AUD 2000 y 3000 – para solventar los gastos de la visa para 6 meses más de estadía. Entonces la incertidumbre acecha, comienzan a atacarme los demonios internos, y una serie de preguntas gira en torno a mi cabeza. ¿Yo qué hago aquí, a qué me vine? Teniendo mi vida en Colombia ya medio posicionada me vengo aquí a comenzar prácticamente de cero. 
Y, ¿cómo le explica esto uno a un amigo chino o alemán y que ellos logren saber qué pasa por mi cabeza cuando la situación está dura? Incluso cuando uno toma un cepillo y limpia un baño muchas veces se cuestiona. ¿Cinco años de universidad para esto? Para limpiar, para venir a “mopear, hacer la vacuum o el dusta”. No. Mejor me regreso y sigo con mi vida y punto. Recuerdo cuando uno de mis jefes en La Sabana me decía: Muchacho, ¿tú qué quieres ser? ¿Cola de león o cabeza de ratón? y claro, desde hace algunos años tengo unas inquietudes intelectuales bastante altas, entonces los trabajos mecánicos y repetitivos donde no se exija el cerebro me cuesta entenderlos. De hecho, por más mecánicos que sean trato de buscarles algo de estrategia o de lo que uno aprende en la vida. ¡Gracias Dr. Super 0!
En uno de mis trabajos tenía la responsabilidad de sacar todas las basuras de un piso de oficinas. Cada uno de los cestos tenía una bolsa negra plástica. Durante el recorrido, en el que me gastaba en promedio 30 minutos, esas bolsas demoraban el proceso de recolección de las basuras y por ende el tiempo de limpieza. Entonces decidí eliminar esas bolsas, así les ahorraba platica a los jefes, y colaboraba con el medio ambiente, pues tengo entendido que esas bolsas son un grave problema para el planeta. Sí, aquí se aprende de eso.
Pues en conclusión, tomé mis acciones sin consultar a mis jefes y tratando de ser más eficaz. El resultado: Me gané un “complain” o queja, y me botaron. Debo reconocer, que días anteriores a esta queja me había ganado otro “complain” por haber dejado una basura donde no era. Aquí, alego en mi defensa que esa basura no era mía, pero evidentemente aquí las explicaciones no valen mucho: Adiós, sin preaviso, cesantías, indemnización o despedida en un barcito con cervecita. 
Cuando eso pasa aquí y no tienes como el hogar cálido para llegar y contarle a alguien, pues esto pega duro. De hecho, cuando uno tiene sus bajones emocionales cualquier golpecito al ego es tomado como la peor de las tragedias. Aquí aprovechan los malditos demonios internos que muchos poseemos para atacar sin piedad, entonces uno se siente solo, vacío, con ganas de correr – pero ¿a adónde?, con ganas de llorar y llega a nuestro lado una de nuestras ollas que a veces nos acompaña: la olla DE-PRESIÓN; que como no llega sola la maldita, se acompaña de unas gotas de recuerdos, y es donde extrañas a tus mejores amigos, cuando reíamos en el BBC de la 82, tomando cervecita y rajando de los profesores de la universidad, de otra gente y hasta de los gobernantes de turno. Extrañas esos abrazos de tu novia, los regaños de tus padres, o tener la comidita en la casa cuando se llega en las noches, así sea un pan de 200 pesos y un café caliente. Debo añadir que hasta hace falta Jota Mario en las mañanas, o Laurita Acuña incluso, los chismes de los sábados en el lavadero. Es más, siempre me he preguntado ¿qué será la vida de Daniela Franco, o en qué va Padres e Hijos?
Ante estas situaciones acuden los amigos que uno hace por aquí, quienes buscan darme la mano y que no decaiga más, no faltan los mensajes por facebook, msn o en el celular. Hace poco un amigo me decía, fresco lucho, que esto el primer año es muy difícil, pero el resto de años se vuelve imposible… Ja! Adelante!
Retomando un poco la labor a la que me dediqué por varios años – a estudiar para ser periodista- decidí averiguar por algunas historias de inmigrantes tanto aquí como en otros países. Las estadísticas me han mostrado que siempre se añora la tierrita, que la soledad golpea y que el proceso de adaptación a otra cultura es muy largo. Muchos inmigrantes tienen ventajas: Llegan con el idioma, con un patrocinador económico e incluso vienen acompañados por esposas e hijos, lo que “alegra” la vida y ayuda a superar, por momentos, los días difíciles; pero quienes llegan solos, con algunos dólares y apenas soltando la lengua, el panorama es diferente. En Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, México, Inglaterra y otros, la situación económica ha puesto a muchos inmigrantes a la deriva, algunos regresan pues al menos en casa está el calor de hogar, otros deciden jugársela hasta que la crisis pase. La pregunta es, ¿hasta cuándo durará?
En otras historias, escuché la de un ingeniero colombiano, quien duró como dos años acomodando huevos en un supermercado aquí en Sydney. Al comienzo resistiendo el trabajo, ponga y ponga huevos, pero al final ya no quería ver ni unos huevitos con cebolla y tomate en el desayuno. En varias oportunidades tuvo la opción de ser contratado para trabajar en su carrera, pero algo pasaba y el trabajo no salía. Vivía inmerso en algunas profundas depresiones. Tenía una ventaja, su esposa lo acompañaba en las malas y en las inmundas; hasta que un día, por obra y gracia del destino, pudo ser contratado en su carrera, ser residente y comenzar a hacer una vida en Australia. Ahora luego de varios años ya tiene sus cosas aquí, gana muy bien – más de AUD 10.000 al mes- y tiene futuro. Después de dos años de acomodar huevos, por lo menos le quedaron huevos para aguantar. 
Así hay miles de historias. 
Una de las herencias que me dejó Juanito, fue su trabajo en las mañanas. Ahora, gracias a él trabajo por fin en algo relacionado con mi carrera. Trabajo para el Sydney Morning Herald, un periódico de circulación masiva, algo así como El Tiempo, de Colombia. Mi labor se concentra en repartir los periódicos en las madrugadas por algunas cuadras alrededor de mi casa. Bueno, como dijo la hermana de Juanito, por lo menos es relacionada con su carrera de periodismo. 
Ya puedo decir que me lee mucha gente, pues además de ese diario, reparto otros ejemplares de otras casas editoriales.
Mi trabajo consiste en levantarme algo tempranito, tipo cuatro de la madrugada e ir a la agencia por los periódicos. Debo entregar alrededor de 60 periódicos. Allí tomo un carrito para cargar cajas y salgo a repartir las noticias del día. Entre semana es breve el asunto pues el movimiento nocturno es casi nulo y todo se hace más rápido. Pero los fines de semana el asunto se complica, pues aquí debo pasar por una de las calles gay de Sydney, la Oxford Street, donde a esas horas la rumba está hasta en las calles, y hay que lidiar con gente bien loquita, no falta el que lo saluda, la que le quiere robar un beso, los que quieren que les regale los periódicos, los que lo felicitan a uno, los que le invitan un trago, y los que piensan que uno es un loco más que les sigue el juego. Los sábados la edición del periódico es casi tres veces más grande y el viaje demora más tiempo pues hay que sacar más fuercita para empujar.
No faltan las incidencias climáticas que se tiran todo; de hecho cuando estaba en pleno entrenamiento con Juanito, nos tocó lidiar dos madrugadas lloviendo; entonces imaginen el asunto: Nosotros empapados – aunque yo llevaba mi ropa de montaña-, andando por las calles, con vientos fuertes que mandaban la lluvia de lado, buscando que los periódicos no se mojaran, y tratando de refugiarnos en cuanto arbolito nos daba la mano. En uno de esos aguaceros imprevistos, fue cuando me senté a esperar que escampara y allí me pregunté como por 324 vez, ¿qué estoy haciendo? Obviamente, a pesar del esfuerzo, ese día tocó entregar noticias pasadas por agua. Qué irónico, mis ávidos suscriptores leyendo noticias sobre incendios en Australia, en periódicos empapados.
Y así es todos los días, de domingo a domingo, de madrugada en madrugada. Como el trabajo es mecánico, mi cerebro comienza a botar ideas para optimizar el tiempo de entrega. Ya cambié mi medio de transporte por un carrito de supermercado. Aquí las personas los dejan en las calles tirados y uno los usa sin problema.
Allí pongo todos los periódicos y es más fácil cargarlos; sin embargo, como las cuatro rueditas son giratorias a veces es un karma maniobrar el “camioncito repartidor”. Aun así con esa mejora gastaba casi el mismo tiempo que antes, entonces decidí armarme de mi morral de montaña, un par de bolsas para hacer mercado y mi bicicleta. Aunque el desplazamiento es más rápido, imaginen la cargada de todos esos periódicos en mi espalda, parezco un silletero de Medellín. En fin, a esas horas de la madrugada, el fiel compañero es el Ipod para mitigar el aburrimiento tarareando canciones en inglés, – por aquello de seguir aprendiendo el idioma- , y una que otra en español… ayayayyyy qué bonita es esta vida!!!! 
También encuentro por el camino algunos gatos – claro, de cuatro patas, aunque a veces me encuentro gatas de dos patas – Me miran, los miro; se quedan ahí pasmados mirando cómo dejo los periódicos debajo de las puertas. Son testigos en silencio de mi trabajo, parecen supervisores, aunque no joden como ellos. Aún no les hablo, pues si es complicado entenderles a los australianos, cómo será a los gatos australianos. Miellou!!! How miau are you? 
También en ocasiones me encuentro con el lechero. Hacemos negocios serios: Le cambio un periódico por un yogurt. ¡Its a deal! Mi jefe es un viejito bonachón con un inglés bien australiano. Es decir que entenderle cuesta, pero ahí vamos reconociéndole los sonidos. Él se encarga de repartir los paquetes grandes y yo las unidades sueltas. La ventaja es que el hombre va en carro; bueno, es el dueño del aviso.
Todos los días me pregunta que si estoy bien, que si ya tengo otro trabajo. Él tiene sustico de que le deje botado el negocio, pero con esta crisis es imposible, de mi salario saco para la casita, la comidita, y algunos heladitos en McDonalds.
¡ Shit! Acabo de ver por la ventana de mi cuarto y está cayendo tremendo aguacero; ya casi es la hora de entrar al trabajo. Ni modo, a lavarme nuevamente entregando periódicos. Aunque mi ropa me proteja, el ánimo está empapado…
A la conquista!!!
luiseduardo@lavidaenaustralia.com

(Visited 76 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hombre le agradezco, me parece una radiografia muy valida de un unmigrante, una cosa es lo que se muestra en colombia y otra lo que se lleva adentro, yo como ud vivi durante 2 years en usa la ventaja es que estaba con mi familia, pero si me han atacado los mismos demonios, me toco retornar a colombia por temas de visa e inmigracion y me puse a buscar trabajo en mi profesion , le cuento que el colombia que deje atraz hace 2 yrs ha cambiado mucho la crisis es muy grande(muy cara la vida), los sueldos muy malos y no hay casi empleo (pareciera que los efectos de la guerra y la falta de responsabilidad social de las empresas la han afectado en verdad), le aconsejo analize bien , contactese con su familia en colombia, busque en google tv colombiana (la hay gratis) pa que se sienta en casa, (use skpe es barato e ilimitado asi se puede contactar todo el tiempo con su familia y sentirse mas acompanado), aproveche la repartida de periodicos para ponerle un flyer con servicios que ud provee, igual le puede ayudar a ganarse unos pesitos y porque no ser emprendedor, cuando tenga exito acuerdese que todos hemos pasado por eso y ayude moralmente a un inmigrante(eso si sin hacer negocio de eso como muchos.) , mucha suerte, lo felicito por su cronica mas periodistas asi es lo que necesitamos, se despide alguien que se fue , volvio y no sabe si irse o quedarse…. pero con la situa parece le va a tocar irse de nuevo.

  2. QuillerainAustralia

    Hola Luis Eduardo, en verdad te felicito por esas cronicas en las cuales nos muestras lo bueno, lo bonito y lo feo de Australia. Yo vivo en Barranquilla, pero en menos de un mes viajare a Australia, a radicarme en Sydney. No conozco a nadie alla, por lo tanto voy a aventurar; pero confiamos en que nos ira muy bien a mi esposo y a mi. quisiera poder estar en contacto contigo, porque estoy segura que tus experiencias nos serviran de mucho. Mi e-mail es: vane-guerrero@hotmail.com; ojala y nos podamos conocer y darnos apoyo mutuo.

  3. javiercito000

    HOLA, LUIS EDUARDO LO FELICITO USTED ESCRIBE MUY BIEN YO TAMBIEN VIVO EN AUSTRALIA Y LLEVO 2 YEARS Y SEIS MESES ACA…………ME INTERESA LO QUE ESCRIBE Y ME GUSTARIA CONOCERLO EN PERSONA SI LE INTERESA ESCRIBAME A MI EMAIL javierflo79@hotmail.com o llameme a mi telefono 0424208113 or 0450685104 le tengo ideas que le pueden servir o depronto no , pero usted tiene ideas y experiencias que me interesan y me pueden servir……….me gusta su historia y la forma como la escribe …..le tengo unas propuestas por si le interesa………………

  4. Hola Luis,

    Mi intencion no fue ofenderlo en el blog y mucho menos juzgarlo, yo se muy bien que todos tienen su historia, todos hemos vivido experiencias diferentes en nuestras vidas. yo he visto casos terribles y casos muy buenos aqui en Australia. y poreso le escribi.
    Yo entiendo por lo que usted esta pasando lo he visto muchisimas veces y por eso le digo que recurra a otras avenidas, integrese a la comunidad Australiana, aproveche las oportunidades (se que son dificiles de encontrar, pero las hay).
    La razon or la cual me llamo la atencion su blog es porque he conosido a muchos estudiantes que se expresan como usted lo hace en su blog. y me gusta que se exprese es muy bueno que se desahogue, yo se lo dificil que es ser un imigrante en australia, pero por eso le digo que hay que ser positivo.
    El que busca encuentra, la vida aqui no es tan dificil como parece. En Colombia es mas dificil conseguir las cosas.
    Y solo quiero decir que usted tambien juzgo a los Australianos diciendo que el gobierno les da todo y no lo aprovechan. Las cosas no son tan faciles como parecen, y por eso le digo que no compare este pais a Colombia, aqui la gente es mas honesta y no hay tanta corrupcion y poreso se puede tener este sistema. ( no estoy diciendo que no hay corrupcion…la hay en todo el mundo, pero aqui todavia se puede tener un sistema para ayudar a aquellos que necesita una ayudita)
    Mire, solo le aconsejo que no se quede en un ciclo. No se como sea su vida, lo unico que se es que los colombianos son luchadores, y muy inteligentes asi que use eso para salir de ciclos viciosos, reparta periodicos hoy, pero cuando hable bien el ingles vaya a una agencia de trabajo y trabaje en oficinas, conosca gente y asi llegara mas lejos. he visto amigos que les da miedo y se quedan limpiando baños porque se sienten inseguros por su nivel de Ingles. Espero que usted se arriesgue y no se quede atras porque se que tiene el potencial para llegar lejos.

    Bueno espero que ahora si haya entendido lo que le queria decir sin pensar que lo estoy juzgando y ofendiendo.
    Siga adelante! y tenga animo que todo se supera.. y acuerdese de siempre divertirse porque cuando la vida es dificil uno debe tener una area de su vida que le traiga felicidad.

    Suerte y siga escribiendo porque se que muchos colombianos se identifican con lo que usted escribe.

  5. Consejera 1, gracias por sus consejos. Aunque también le doy uno, jamás juzgue a una persona sin conocer su historia, ni de dónde viene ni para dónde va. Creo que eso se aprende aquí, y si usted no lo hizo, lo lamento. Considero que el 99% de los inmigrantes tiene crisis emocionales temporales, yo lo que hago es escribirlas para desahogarme. Pero eso no significa que sea un fresco, que hable español todo el tiempo, o que no tenga metas. Aunque Australia es un país excelente, yo jamás me desligaré de mis raíces colombianas, y de lo que siento por mi país, y esto no me hace ni menos, ni más que usted. Simplemente todos tenemos una historia diferente, y antes de juzgar, hay que por lo menos conocer, y si no se conoce, se pregunta un poco. Por lo de la foto, la gran mayoría son preparadas y me disculpo si alguno se sienten ofendidos por eso. Saludos. Luis Quintero

  6. YOSOYELCAMINO

    Hola Luis; muy buen articulo, me gusta su narratiba es divertida. Soy colombiana refugiada en otro lugar del mundo, sola , sin familia y sin buen ingles. Lo mas grande y valioso que tengo es mi fe en Jesucristo a quien amo y asi como me ha acompaniado a mi lo hara con usted “al que cree todo le es posible”. Por otra parte; la foto (espero sea broma) lo muestra derrotado y nosotros los colombianos “pa’tras ..ni pa cojer impulso! . Somos latinos donde estemos, conquistados,por lo tanto nuestra mentalidad es de “esclavos” y nos resistimos …usted lo dice, por egocentricos.Todo lo que esta viviendo son experiencias que le enrriqueceran siga escribiendo ….comparto con usted una promesa que me dio el Sr. cuando lloraba por esos trabajos ….CUANDO COMAS DEL TRABAJO DE TUS MANOS , BENDITO SERAS. (Salmo 128:2) = Lo que ganes con tus manos, eso comeras; gozaras de dicha y prosperidad.
    Bendiciones.

  7. Ay se me olvido menconar qu esa foto no te hace favores…yo trabajo con gente sorda/muda y les ayudo a conseguir trabajo aqui en Australia y si pueden ellos…
    Si tuvieras que pedir limosna en la calle no tendrias ese reloj y no estarias vestido asi…
    Tienes cara de niñito consentido… sal de ese ciclo! abre los ojos, madura un poco que para eso es esta experiencia. deja de pensar en coronar o conquistar y simplemente vive y aprende a vivir solo en un pais extraño…y cuando lo hagas vas a ver que tu vida va a ser mas facil y te vas a divertir mucho mas!
    Adelante!

  8. Esto lo he visto muchas veces… Colombianos que ingresan a este pais para “conquistar” o “coronar”. La verdad es que lo triste de la situacion es que ustedes viajan al otro lado del mundo para buscar una vida mejor, or para aprender ingles..pero que hacen? buscan a Colombia. Yo no le tengo pesar, he conocido a muchos colombianos que a pesar de la depre que les da han luchado y han salido adelante, muchos de ellos hablan ingles, han hecho sus maestrias y ya no limpian baños…y como lo hicieron? pues simple! dejaron a Colombia al otro lado del mundo y pudieron conseguir amigos australianos, salieron a bailar musica en ingles, consiguieron trabajos donde tuvieron que aprender a hablar inlgles a la fuerza y no se tuvieron pesar. Dejaron que el pai les mostrara todas las oprtunidades que ofrece y no compararon todo con su bella Colombia. Los Colombianos que llegan a Australia lo comparan todo con Colombia! si Colombia es tan perfecta entonces que hacen aqui? No compares, vive aqui! y aprovecha la oportunidad que te ha dado esta vida.
    Mira yo te digo esto porque lo he visto durante muchos años. Y conosco a muchos estudiantes Colombianos que todavia estan con sus amiguitos Colombianos, vendiendo pan, arepas y empanadas; haciendo fiestas en casa con solo colombianos y hablando español en la casa y el trabajo porque todos son del habla hispana. Llevan años aqui y no hablan bien el ingles! Y sufren! pobresitos porque siguen cuidando niños y limpiando baños despues de 4 años aqui.
    Porfavor despierta! no seas ignorante como los demas! Si quieres salir adelante tienes que aceptar que estas aqui, Australia es un pais lleno de oportunidades, se qu es caro para ustedes…pero si otros lo han hecho tu tambien puedes. Tu cuerpo esta aqui pero tu mente sigue en Colombia, cuando por fin despiertes y aproveches la situacion en la que estas te va a ir mejor…pero si sigues con esa mentalidad de vencido es mejor que te vayas de una ves.
    Te recomiendo que lo pienses muy bien, que sigas luchando…y que despiertes! estas viviendo algo que te puede cambiar la vida en una manera muy positiva…pero todo tiene que ver con tu mentalidad y las decisiones que hagas.
    T deseo suerte, sal adelante! pero acepta a Australia como el pais que es y te ira mejor.

  9. Hey Luis excelente columna.. se nota q aprovechaste bien la carrera……, muchos inmigrantes nos sentimos identificados la situacion es muy similar en cualquier parte del globo. Como muchos profesionales salimos a buscar un mejor futuro y mejores condiciones de vida para nuestros seres queridos (pues lamentablemente en nuestro pais son lejanas)……. pero esto acarrea un costo personal :la olla visita muy seguido y mas en dias de lluvia y la pregunta q siempre se repite no va a detenerse hasta ver la luz al final de tunel… pero lo q si he aprendido como inmigrante es que Los Colombianos tenemos muchos de los q el ingeniero organizaba… y tarde o temprano el dia de la suerte llegara… mucho animo q cuando menos esperes tendras el sueño australiano….

  10. Hermano Colombiano al principio todo es dificil, pero muchas de las recomendaciones dadas por quienes leimos tu blog son ciertas y valederas, mucvhas veces nos dejamos llevar por lo que otros latinos nos digan y no vamos mas alla, yo tengo planes de emigrar a canada y creeme no busco al colombiano que esta lavando platos ni al argentino que repara cañerias, gracias a Dios me he contactado con Colombianos que dia a dia han salido adelante y me han dicho que del sudor se obtienen los triunfos. me gusta su blog una idea que le doy muchos de esos periodicos los leen latinos, que tal si usted hace reportajes sociales sobre latinos e inmigrantes de todas las culturas en canada, y vende esa idea, recuerde que GABO inicio haciendo cronicas en el espectador, que un JUAN GOZAIN comenzo hablando de robos en las calles para un diario costeño. por algo se comienza y le critico solo la foto la verdad no demuestre lo que no es, por que usted mismo lo dijo al menos tiene una habitacion donde pasar la noche SUERTE AMIGO y creame busque que hay muchos Colombianos que han salido adelante DELE DURO.

  11. Amigos emigrantes
    Les cuento que aqui en Canada es lo mismo, de todos modos es importante ser constante y estar atento siempre a las oportunidades para no darse el lujo de negarse a ninguna. Hacer amigos es importante, leer mucho porque aqui nadie te dice que hacer ni como hacerlo, es uno mismo buscando la informacion. el horizonte va y viene permanentemente aveces o en repetidas ocaciones uno esta en medio del oleaje, con marea alta y tiburones pero a pesar de todo siempre esta el espiritu de colombiano que me ensenaron carajo. Mucha suerte a todos los emigrantes que hemos tenido el valor de salir del hotel mama asi no queramos.

  12. “SUEÑOS Y ESPERANZAS SE HAN DESPEDAZADO CUANDO AL CRUZAR LA FRONTERA LAS PERSONAS TERMINAN ENGANCHADAS EN LOS DENIGRANTES OFICIOS QUE DESTINA EL PARAISO AMERICANO A LOS INMIGRNATES QUE CAMBIAN LA CABEZA DEL RATON POR LA COLA DEL LEÓN…”

  13. Me gustaria saber si ud. es el de la foto …, es duro pero la rudeza y el aguante de la situacion de alguna forma van en proporcion con la mentalidad que se tenga, ahi esta el combustible que puede hacer posible que el recorrido por esos caminos dificiles pueda durar tanto o sufieciente como para hallanar nuevos rumbos. De todas formas siempre es bueno aplicar la frase de Einstein …. cuando algo no funcione revise como puede salir de esa situacion … pues como el hombre dijo … No hay nada mas estupido que hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Le dejo un chiste …. un pastuso se encontraba desorientado pues le regalaron un perrito y le puso por nombre “Chite”, y cada vez que lo llamaba el perro se iba ….. jajajaj Suerte.

  14. Relamente la pregunta es buena que es mejor ser cabeza de raton o cola de leon, pienso que los colombianos poseemos un poco de doble moral, nos vamos a otros paises a realizar trabajos que aqui no hariamos de ninguna manera, estoy casi seguro que ese tipo de colombianos regresa a colombia y hasta mira mal a las aseadoras, meseras y repartidoes de periodicos, y no falta el que llega diciendo que trabajaba de gerente o ejecutivo en otros paises. cabe destacar que el columnista trata de señirse a la verdad, generalmente uno le pregunta por correo o msn a los amigos emigrantes y juran y muerden tierra que es lo mejor y que estan super.

  15. EMPRESARIOCOLOMBIANO

    bueno mi amigo y paisano Lucho ,a mi me toco asi y aun pior hasta pedir monedas y dormir en los trenes, pero gracias a Dios y a mi persistencia y el de pensar como buen colombiano que primero muerto que vencido, logre descubrir algo que me cambio mi vida a un 1000% gracias a la Globalizacion y a la libre empresa me e convertido en todo un Empresario exitoso aca en estados unidos, ahora me dedico a dar conferencias y foros ensenandoles A LOS IMIGRANTES como hacer futuro, ensenandoles cual fue mi error, me di cuenta que el inmigrante sufre por ignorancia mas no por Idioma eso es falzo yo soy Ejemplo de lo que digo,si deseas mayor informacion por favor pongase en contacto conmigo y le ayudo. mi e-mail: duvanteam@yahoo.com

  16. ElPanoramaCompleto

    Animo Lucho, fuerza con con la Conquista, Colon tambien la estaba viendo negra a la mitad del primer viaje, dificil que ya no tiene a su socio de aventura al lado y con la temporada de lluvia llega la depresion, pero tambien se va cuando vuelve el sol, como periodista lo esta haciendo bien, esta encontrando su estilo y ya tiene en esta columna mas lectores que los que seguramente tienen sus compañeros de clase, la mejor de las suertes para lo que viene y no deje de escribir, es un espacio fresco en el medio de todas las noticias politizadas

  17. Se me olvido una cosa, su foto, como si fuera limosnero deprimido, no va bien con el flamante titulo (similar al de los Superamigos los sabadios en las mañana – en otros tiempos, claro esta) :

    ¡¡¡La vida en Australia, a la conquista!!!

  18. Si Maciel, mejor no lo pudo decir otro, si nos vamos alla y no nos untamos de la nueva cultura que pretendemos tener por nuestra casa, no le queda mas a uno que llorar y llorar sobre el pasado que ya no esta. No mas que Luis haga la prueba de volver y vera que va a extrañar sus periodicos a las 4 a.m.
    Hay que cambiar la mentalidad derrotada, abrir la mente al mundo y entender que nuestra adorada patria eso de lo mejor solamente para nosotros. En otras latitudes ni saben que existimos….

  19. No se porque todos cometemos el mismo error de llegar a un país extranjero y no salir del circuito latino. Viví mucho tiempo en Australia y aunque al principio fue duro (3 primeros meses) despues todo fue perfecto.
    Alejarme de la comunidad latina o hispano parlante – aclaro sin dejar de tener amigos colombianos – fue lo mejor que me pudo pasar. Sólo viví y trabajé con Australianos, aprendí inglés rapidisimo, entendía su tan enrredado acento y conoci realmente la verdadera Australia, su cultura, su gente, su geografía etc etc y ahí es cuando uno entiende porque esa gente vive seguros, relajados y felices. Su lema es: BBB (Beach, BBQ & Beer) Australia es el mejor pais del mundo!!
    Por favor señores, abran un poco su mente… uno no viaja casi 19 horas en un avión para llegar a deprimirse porque extraña la arepa, la colombiana o la bandeja paisa. Australia es mucho mas que canguros y Koalas. Como ellos mismos dicen “Australia, love it or leave it”…

  20. Tiene razon Luis, uno requiere muchos huevos par estar fuera de la tierrita, donde uno tiene en calor de hogar, los dulces y viandas rusticas, el desorden, el caos y las entretenidas 3 o 4 horas de fisica basura que unas niñas lindas presentan en la mayor parte de los noticieros. Las maravillas de la hermosa vida y lo feliz y tranquilos que vivimos en medio del trancon todos los dias, escuchando en la radio que unos orangutanes que nosostros mismos elegimos, se comportan peor que algunos gamines (a quienes respeto mucho)o sintiendonos atacados por las manos de los desplazados que nos azotan en cada semaforo. Las maravillas de las noticias aqui frente a la interminable estupida guerra y las masacres diarias que cuando faltan es cuando nos escandalizamos. Si, debe ser duro, cuando los Colombianos, que de los mas berracos nos creemos, nos enfrentamos a oficios que en nuestro soberano concepto son de baja monta. Cuando se nos golpea el ego y fuera de nuestras maternas fronteras, no somos mas que otro inmigrante mas, otra ”molestia mas” para un estado o una sociedad que no nos esta llamando. De la foto que acompaña el articulo, ni hablar, es mas no la entendi.

  21. fernandoverano

    Yo soy de los que creo que mi patria es America Latina y mi tierra de origen es Colombia. esta crónica es buenisima porque refleja lo que se vive en otros sitos dierentes a surámerica. viejo Luis, yo creo que renovar una visa para seguir en esas incomodidades no vale la pena. Con lo que ya sabes de ingles y con tus estudios universitarios en cualquier pais de suramerica o en Colombia te iría muy bien. pero bueno lo mío es sólo una sugerencia, yo vivo en buenos Aires y estoy haciendo un ´posgrado y trabajo muy poco y con lo que gano me alcanza, y ademas nada de angustias porque siempre se encuentra afecto. Como en Colombia. Ah y estudio inglés y portugues en un instituto,mis vacaciones de verano las paso en Brasil. Cuando termine todo me devuelvo para Colombia.

  22. Animo Luis. Algunos inmigrantes, pocos para ser honestos, encuentran trabajos como profesionales rapido. Otros empiezan estudiando desde Ingles hasta Maestrias y poco a poco van saliendo adelante. Hacer labores de limpieza, repartir periodicos, cuidar niños o ancianos, trabajar como obreros de la construccion o en una fabrica son ejemplos de “survival jobs” que muchos inmigranes tenemos que hacer como primer trabajo. Unos se quedan haciendo este tipo de trabajos por mucho tiempo, otros salen de ese circulo vicioso. No se desespere y no “idealice” la Colombia que dejo atras. Ese es un problema grave que tenemos los emigrantes. Antes de emigrar todo lo extranjero parece mejor y despues de lograr la Visa, todo lo Colombiano parece mejor. Esta contradiccion la explico porque las expectativas de los inmigrantes son muy altas y nos estrellamos contra el planeta. Estudie, haga su “network”, integrese en el nuevo pais, haga lo que los australianos hacen, consiga amigos, vaya a misa, etc y vera que sale adelante rapido.

  23. Jajajajajaja, viejo Lucho me tomé el trabajo de registrarme en eltiempo.com unica y exclusivamente para comentar su blog, me hizo reir mucho y la verdad creo que tiene madera para esto…. así que échele muchas ganas y animo!!!!!!!!!!!! Saludos desde el país del sagrado corazón…..

  24. Hola Luis hoy lei su columna y como ud. yo tambien soy inmigrante, la vida en cualquier pais llamese como se llame no es diferente y a los que hemos sido ilegales nos cuesta mas pero siempre hay dos opciones y ud. puede elegir una de ellas yo elegi quedarme algun dia sera? suerte y mucha constancia. Y que Dios lo bendiga y lo ilumine para que tome la decicion correcta. un abrazo.

  25. Hola Luis hoy lei su columna y como ud. yo tambien soy inmigrante, la vida en cualquier pais llamese como se llame no es diferente y a los que hemos sido ilegales nos cuesta mas pero siempre hay dos opciones y ud. puede elegir una de ellas yo elegi quedarme algun dia sera? suerte y mucha constancia. Y que Dios lo bendiga y lo ilumine para que tome la decicion correcta. un abrazo.

  26. FidelCastro55

    3000 dólares por una visa? Entonces en Australia el que explota a los immigrantes es el mismo gobierno. Ojalá le salgan las cuentas. Aproveche para estudiar lo que más pueda, que es lo mejor que estos países pueden ofrecer.

  27. Al igual que hanibalecter, estoy empezando a ser un buen seguidor suyo…..yo inmigre al Canada hace 5 años y apenas me estoy acomodando. Lo importante es seguir luchando y jamas desfallecer en el camino que Dios aprieta pero no ahorca. Mucha fe y no olvide a los otros cuando ya halla logrado ubicarse bien, el compartir las ganacias, no solo economicas sino tambien las experiencias aprendidas, con los otros inmigrantes siempre le dara mas ganacia..

    Mucha suerte y siga escribiendo muy bueno

  28. Hola Luis, llevo varios dias leyendo sus columnas, y me parecen muy buenas, le cuento que yo tambien reparti periodicos, pero en Bogota, y aqui si que te miran raro, te conviertes como el bicho de Kafka.Animoos con su travecia y lo sigo leyendo y le vooy contado cosas de por aqui, por ejemplo Padres E Hijos terminos, por fin, y Danielita ni mas, gracias a la benebolencia divina.Animo nuevamente y espero que la conquista sigue, y sigue y sigue…Luego le cuento mas cosas, siga escribiendo que aqui se le sigue leyendo.

    Chau nos leemos luego.

  29. Como dice mi abuela: dejá de hablar inglés y vení a comer mier… otra vez!, pero bueno ánimo y pa´ lante. Aproveche sus estudios y envié reportes desde Australia para todos los que creemos que la vida es color de rosas allá.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar