Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La vida en Australia: Cómo los latinos, tristemente, nos explotamos entre nosotros mismos…

Por: donluiseduardo

imagen_cleaner.jpg

-Hello, Luis is speaking-

-Qué hubo. Le tengo un trabajito. Es algo sencillo, una oficinita y unos baños. No le toma más de tres horas-
-De una-¿A cómo paga?
-A doce hermano. En cash. Usted sabe, la “situa” está dura y no hay mucho trabajo.
-¿Doce? ¡Uy! no hombre. Súbale un poquito. A 15 al menos.-
-Eso es lo que hay. Dígame si le interesa o si no para darle el trabajo a otro.-
-Bueno, hágale-
-¿Pero usted si tiene experiencia limpiando?
-Claro, además le hago a lo que sea. Necesito el billete-
Muchos colombianos y otros inmigrantes abandonan sus países con la clara idea de buscar un futuro mejor para ellos, para sus hijos y para las futuras generaciones. Hipnotizados por las historias de las películas, de familiares y de otros amigos que ya han vivido el sueño americano, australiano, canadiense, o británico, se embarcan en una aventura que, en muchos casos, termina muy bien, y en otras no, como lo pintan algunas agencias de viaje y una que otra película de Hollywood.
Armados de sueños e ilusiones -que si se pesaran y se cobraran en las aerolíneas la multa por exceso de equipaje sería altísima- los latinos se unen a esta aventura hacia el país de los Koalas, del Ópera House, del verano espectacular y del invierno cansón, aunque sin nieve; se embarcan en varios vuelos que suman aproximadamente 23 horas y 48 minutos desde Bogotá, para finalmente aterrizar en el aeropuerto de Sídney. Es el primer paso en busca del sueño australiano.
Casi todos ellos traen en sus pensamientos aquellas frases tan conocidas como -Me le mido a lo que sea-, -¿qué hay pa’hacer? -Yo vine a hacer plata- – No me importa trabajar en lo que sea-. Las ganas de salir adelante les brotan del alma.
Lo que desconocen es que en Australia hay una mafia. ¿Cómo? ¿Una mafia en este país de las oportunidades? Sí, hay una mafia que aunque no trafica drogas, ni personas, ni armas, -sin decir que de éstas no haya-, controla en un gran porcentaje los mal llamados “trabajos que los australianos no quieren hacer”, entre los cuales se encuentra el que casi todos hacemos durante el comienzo de nuestras vidas aquí: El arte de limpiar.
Hace cuarenta o cincuenta años aproximadamente, Australia era un país que necesitaba bastante mano de obra para ayudar a construirlo. En esa época había todo por hacer. Como había poca gente, Australia importó personas de todas las nacionalidades, especialmente de aquellos países donde las personas necesitaban trabajo, dinero y oportunidades. 
Mucha gente vino de esos países, aunque me referiré al caso específico de países suramericanos.
Aquí llegaron por barco, luego de casi un mes de viaje por bravos océanos, enfrentando tormentas y resistiendo las ganas de tocar tierra y comenzar a ganar dinero. Arribaron y comenzaron las tareas asignadas para los inmigrantes. Durante esa época enfrentaron tres problemas: Estar lejos de casa, el idioma y la alta tasa de racismo. El 90% de la población eran australianos, el 10% inmigrantes. El racismo se sentía. -Simplemente no nos querían aquí- apuntaba una de ellos.
A pesar de los contratiempos, el trabajo y el dinero abundaban. Tenían hasta tres trabajos, buenos ingresos y una nueva vida para hacer en este país prometedor. -Si no me gustaba mi trabajo o mi jefe, podía arrearle la madre y al otro día tenía otro trabajo-, comentaba otro inmigrante. 
¿Cuál es la diferencia entonces entre la Australia de esa época con la de ahora?.
Resulta que una gran parte de aquellos inmigrantes suramericanos decidieron quedarse haciendo esos “trabajos que los Australianos no querían hacer”. Específicamente se quedaron a limpiar. No se preocuparon por buscar oportunidades en sus propias profesiones, mejorar su nivel de inglés e integrarse a una sociedad que estaba naciendo, no. 
Ellos decidieron que se quedaban haciendo esos oficios, que por supuesto eran muy bien pagos. – La diferencia entre una persona que limpia y un profesional, es de algunos pocos dólares por hora, entonces ¿para qué?-, decían. Así pensaban muchos, y no hablo de muchos, hablo de cientos de miles. La idea del Gobierno era que estos primeros que llegaban, hicieran esos trabajos por un tiempo y luego siguieran con otros trabajos mejores, para así darles paso a los nuevos inmigrantes, que siguieran sus mismos pasos y luego continuaran hacia adelante.
Como ellos no quisieron hacerlo, comenzaron a llegar más y más inmigrantes, entonces la mano de obra para limpiar aumentó y por consecuencia – no hay que ser un premio nobel de economía para entenderlo- los salarios comenzaron a bajar; había más personas que lo hacían por menos plata. Aquí comenzó a aumentar considerablemente la explotación laboral, tristemente liderada por nuestra propia gente: Los latinos. Aclaro que esta situación se dio con casi todos los inmigrantes de todos los países: Indios, chinos, coreanos, turcos,  incluso inmigrantes de países desarrollados, pero me estoy refiriendo específicamente a la comunidad latina, porque es de la que tengo mayor conocimiento.
Y lo que comenzó con un puntico de nieve fue creciendo hasta convertirse en una bola gigante, que crece y crece, y, parece ser, es algo común ahora. Algo que hace parte de la cultura del recién llegado. Para algunos es algo “que todos tenemos que pasar como sacrificio para coronar el sueño australiano”
¿Cómo está la situación ahora en 2010? Desde mi humilde punto de vista: Peor.
Resulta que estas personas que llevan limpiando desde hace 20 ó 30 años han sido los dueños del negocio. Toda esta mafia está liderada por latinos, asiáticos, y uno que otro europeo o australiano, con gran experiencia en limpiar, y también tienen toda la experiencia en las mañas y trucos para explotar, robar, estafar y humillar al inmigrante que llega a trabajar a Australia.
Cuando un inmigrante arriba, lo primero que busca es trabajo. Asegurarse un ingreso que le permita sostenerse. Como casi todos no llegan con un inglés que les permita conseguir trabajos mejores, donde se relacionen con los clientes y mejoren el inglés, se enrolan en trabajos de limpieza. Allí conocen a los “traquetos” de esta mafia, es decir el puente entre ellos y los grandes capos.
Expongo mi caso. Recién llegado comenzamos a  averiguar por trabajo y la respuesta de todos era casi igual: “Usted sabe que aquí toca comenzar es limpiando”. Algunos conocidos nos dieron los números celulares de los “Capos” del negocio. Mandábamos mensajes de texto con la frase “Hola, Don Pepito, somos dos colombianos, recién llegados a Australia. 
Estamos buscando trabajo y nos le medimos a lo que sea.” Luego esperábamos con ansias una llamada o un mensaje como respuestas. A veces llegaban mensajes como “Por ahora no tengo nada, pero cuando haya algo le aviso”. En uno de esos días una llamada entró. Era uno de los líderes de esta mafia. Me citó en una calle de Sídney donde me recogió para explicarme cómo era el negocio. Fuimos a una oficina y en 15 minutos me dijo lo que había que hacer. Básicamente el trabajo consistía en limpiar unas oficinas: Sacar todas las basuras, sacudir el polvo, aspirar, trapear y lavar los baños. De lunes a viernes entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.
-¿Y el salario, cómo es?-
-Le pago a 12 dólares la hora-, apuntó el capo.
Doce dólares por hora, por cuatro horas por cinco días a la semana sumaban 240 dólares. -Eso es mucho billete-, pensaba. Lamentablemente como era mi primer trabajo y estaba recién llegado, desconocía las leyes del trabajo en Australia y no me daba cuenta que, claramente, comenzaba a hacer parte de este cartel y estaba siendo explotado. Simplemente pensaba que era un buen dinero pues -otro grave error que se comete al principio-, convertí los dólares a la moneda de mi país. Eran aproximadamente 450.000 pesos colombianos, por medio tiempo por semana. 
¡Uf! ¡Aquí lo que estoy haciendo es plata!
Duré un mes en ese trabajo. Hasta que me botaron como a un koala disecado, perdón, como a un perro a la calle. En fin, echado sin justa causa, sin indemnización o algo que se le parezca.  Poco tiempo después me salió trabajo con otro de estos grandes capos. Su especialidad era limpiar casas. Bueno, él no las limpiaba, tenía su tropa de gente que lo hacía. Cada día éramos unas diez personas en una camioneta limpiando casas por todo un vecindario. En un día limpié cinco casas. Me gané 20 dólares por casa. El problema fue que me gané ese dinero en casi nueve horas de trabajo; es decir, un promedio de 11 dólares hora. Nuevamente estaba siendo explotado. 
¿Pero dónde están esos trabajos tan bien pagos de los que hablaban en las agencias en Colombia? Comenzaba a darme cuenta de que con latinos es difícil obtener esos salarios, pues casi todos siempre buscan la manera de explotarnos.
Lo peor es que esta mafia es cada vez más grande porque muchos de los que comenzaron abajo, están escalando posiciones. Ahora están en un nivel de posición medio en la tenebrosa organización, con varios cleaners bajo su mando, pero lo más decepcionante es que siguen las mismas mañas de sus antecesores: Explotan al recién llegado, evaden impuestos, maltratan física y psicológicamente a quienes tienen bajo su mando. Lamentablemente muchos de quienes están en el último nivel de la pirámide necesitan el dinero, por lo menos mientras se adaptan al idioma y al país. Eso lo saben quienes están arriba y no tienen ningún problema en abusar de ellos.
Este sistema corrupto se maneja por medio de comisiones y subcontratos. Resulta que alguien tiene que limpiar algo. Citemos a Mr. Platica, el australiano. Él llama a una empresa de limpieza a cotizar el precio para que le limpien su oficina. El dueño de la empresa, latino él o con descendencia latina, habla sobre el precio:
-Mr. Platica, gracias por llamarnos-
-Necesito que limpien mis oficinas. Es una oficina grande. Son tres pisos. Quiero que limpien el polvo, aspiren, laven los baños y limpien los vidrios diariamente.-
No se preocupe señor. Nosotros le mantenemos la oficina limpia. Nuestros empleados le tendrán esa oficina reluciente de lunes a viernes. La cotización es de 2400 dólares mensuales.- 
Haciendo cuentas la oficina se podría limpiar en cuatro horas. Claramente Mr Platica va a pagar 120 dólares el día, es decir, 30 dólares por hora. Aquí el capo comienza el “chanchullo”. Suponemos que se le van en productos de limpieza 200 dólares al mes. Le quedan 2.200. Si no tiene intermediarios dentro del cartel, llama directamente a los cleaners rasos. Aquí se repite la conversación que inició esta crónica:
-Luis is speaking-
-Qué hubo. Le tengo un trabajito. Es algo sencillo, una oficinita y unos baños. No le toma más de tres horas-
-De una-¿A cómo paga?
-A doce hermano. En cash. Usted sabe, la “situa” está dura y no hay mucho trabajo.
-¿Doce? Uy no hombre. Súbale un poquito. A quince dólares al menos.-
-Eso es lo que hay. Dígame si le interesa o si no para darle el trabajo a otro.-
-Bueno, hágale-
-¿Pero usted si tiene experiencia limpiando?
-Claro, además le hago a lo que sea. Necesito el billete-
Aquí hacemos nuevamente cuentas. Me ofrecieron tres horas a doce dólares por cinco días por semana. Eso suma $720 dólares al mes. Y si la cotización que se pasó fue de 2.400 y sumando los productos de limpieza serían 920 dólares. ¿A dónde van a parar los 1.480 dólares restantes? Pues se lo reparten entre los comisionistas o se los coge el capo mayor. Y aquí es donde se estafa y explota a los cleaners rasos, es decir los que hacen todo el trabajo. Es lógico que se deba ganar una comisión porque es el jefe, porque es su empresa, porque consiguió el contrato, etc.. pero de más del 50% eso tiene un solo verbo “Robar”. Porque no sólo roba a quien hace el “trabajo sucio” sino que roba al Estado al no pagar impuestos. ¿Qué bonito no? 
No sobra mencionar que sólo tiene tres horas para hacer el trabajo. Si se demora más, el pago será el mismo.
Los Capos casi nunca pagan los impuestos de sus empleados, o cuando lo hacen, maquillan los informes para hacer ver que no están ganando mucho para que el Gobierno se compadezca de ellos y les permita pagar menos impuestos.
Por lo general los australianos, casi todos, pagan lo que vale el trabajo. Lo que ellos no saben es que están delegando esa responsabilidad en manos de estos capos. Los australianos agradecen a los capos el trabajo hecho, pensando que seguramente ellos están siendo bien pagados por el mismo, o están pagando a sus empleados de una forma justa, pero desafortunadamente desconocen todo el sistema de explotación que existe detrás. Es más, me atrevería a decir que los cleaners en Australia no existen, pues nadie los ve, o son ignorados mientras hacen su trabajo.
Muchos de estos capos les gusta la carne fresquita, recién bajada del avión. Parecen chulos que llegan al aeropuerto en busca de nuevos esclavos, en especial esos estudiantes sin experiencia o inglés, y que sólo vienen por una temporada. Como algunas personas vienen por temporadas no les importa trabajar “cash in hand” sin pagar impuestos. Equivocadamente ellos piensan que así obtienen más dinero. 
La verdad es que si usted viene y trabaja pagando impuestos y en una empresa que le paga legalmente, no sólo tiene derecho a que le devuelvan una parte de los impuestos cada año, si no que tiene derecho, entre otros beneficios, al “Super annuation” que es un fondo de pensiones en el cual su empleador debe depositarle el 9% de su salario cada semana. Si usted se regresa o sale de Australia definitivamente este dinero le es devuelto.
El gobierno dice que no importa si usted es estudiante internacional, usted tiene los mismos derechos que un trabajador australiano: Tiene derecho a un salario justo, a un reconocimiento por recargos nocturnos, festivos, vacaciones, primas y vacaciones. Pero lamentablemente si su jefe es latino, en el 95% de los casos esto no será así, pero no crea que es porque la situación está mala. 
A usted lo explotan, y su jefe latino se roba el resto del dinero. Incluso en algunos casos los amenazan con reportarlos por estar trabajando ilegalmente, cuando realmente quienes están en verdaderos problemas son ellos. Si usted se siente explotado, denúncielos. A usted no le va a pasar nada. Ponga su granito de arena para tratar de acabar con esta explotación. Sí, yo sé. Es casi imposible, pero hay que intentarlo.
Aquí es cuando los ven en grandes autos, viajando por el mundo, comprando propiedades en sus países de origen, y “triunfando”. Van de visita a sus países con el ego en el cielo, con dinero a borbotones: -Es que me va muy bien en el exterior-. Todo a costa de sus esclavos, que realmente son los que merecen ese dinero.
¿Cómo identificar a los capos latinos?

Según he podido tratar algunos y con base en lo que he averiguado tienen estas características:
Siempre se están quejando de que no hay trabajo, aunque ellos tengan como 20
A pesar de que tienen empresas de limpieza, casi siempre las camionetas donde se transportan están desordenadas y sucias.
No invierten parte de sus megaganancias en mejorar el negocio (En muchos casos los cleaners trabajan con elementos viejos, dañados o inservibles).
Casi nunca proveen a sus empleados de elementos de seguridad industrial (¿Si sabrán de esto?)
No tienen ni idea de relaciones humanas, seguridad social o leyes del trabajo en Australia
No tienen muy buen inglés. (Difícilmente en el medio se relacionan con Australianos)
Están acabados físicamente (personas con edades de 30 años que parecen de 50 y más)
Viven amargados
Están obsesionados por el dinero pues siempre buscan quitarle negocios a los otros capos de la limpieza, incluso con sucias estrategias, nunca descansan, y siempre buscan la manera de explotar al inmigrante.
En algunos casos pertenecen a grupos religiosos – a esto no le veo nada de malo pues en Australia sí existe la libertad de cultos- pero, por ejemplo, según sus creencias el homosexualismo es inmoral, en cambio evadir impuestos y explotar al inmigrante sí está permitido.
Debo reconocer que no en todos los casos pasa esto. Aquí hay empresas serias, multinacionales dedicadas al tema de la limpieza. Si usted se engancha en una de ellas obtendrá un trabajo estable, bien pago, con prestaciones y todo legal.
Pero en el tema de la explotación y según varios inmigrantes que me escriben desde otros países como España, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Russia, parece que es un patrón que se repite. ¿Por qué lo hacen? Miserables.
Entre más sepan de Australia, mejor les irá y no será tan fácil que estos capos se la monten. Denle una mirada a este sitio que les puede ayudar http://www.fairwork.gov.au/Pages/default.aspx 
Por favor lean y aprendan de sus derechos como trabajadores. No soy el más experto pero sé que los derechos son casi los mismos que los australianos. Si ustedes trabajan en las madrugadas, de noche, sábados, domingos o festivos tienen recargos. Si trabaja medio tiempo ganan un poco más por hora que si trabajaran tiempo completo, y si trabajan “casual” ganan aún más. Ojalá denuncien si son víctimas de eso. 
Créanme, aquí el Gobierno se esfuerza por controlar y acabar con el problema. Aquí las leyes se hacen respetar. 
Lamentablemente, como me dijo un agente de inmigración, el problema es que nadie denuncia.
A la conquista!!!
luiseduardo@lavidaenaustralia.com
http://www.facebook.com/luiseduardoquintero
Más historias de un colombiano en Australia aquí:
http://www.eltiempo.com/blogs/la_vida_en_australia_a_la_conquista/

Publicado en: El Tiempo, Viajar

27 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    Jsinmiedo 10 septiembre, 2010 a las 22:12

    Excelente blogg amigo. Creo que el problema radica en el provincialismo del Latino, que se deja deslumbrar con unos cuantos dolares y piensa que se esta haciendo millonario. Lo que no saben es que en la medida que se gana tambien cuestan las cosas y entre màs desarrollado es un paìs, de igual manera los impuestos son màs altos. Luego al final se dan cuenta de que practicamente estan en las mismas condiciones o peores de las que se encontraban en sus paìses de origen, eso si procuran ahorrar todo lo que puedan y si es posible rentar un cuarto entre 10 para economizar y llegar a chicanear a su paìs de que son unos potentados y ganan todo el dinero del mundo.

  2. 2

    bukarito28 10 septiembre, 2010 a las 23:16

    muy triste el tema de la explotacion de latinos a latinos en Australia, tal como sucede en USA. Sin embargo me pregunto, Es logico que haya gente colombiana, preparada por lo general, que paga miles de dolares por una visa de residente en Australia (si, miles), tiene miles de dolares en la cuenta bancaria como base para aterrizar alla, para irse a trabajar limpiando casas y banos y encima en condiciones de explotacion? Con esos miles de dolares, no podrian intentar un negocio o algo en este pais? no seremos potencia mundial, pero con 20-30 millones estoy seguro que algo si se puede intentar…

  3. 3

    osan77 11 septiembre, 2010 a las 1:18

    “Resulta que una gran parte de aquellos inmigrantes suramericanos decidieron quedarse haciendo esos “trabajos que los Australianos no querían hacer”. Específicamente se quedaron a limpiar. No se preocuparon por buscar oportunidades en sus propias profesiones, mejorar su nivel de inglés e integrarse a una sociedad que estaba naciendo”, esta frase es la que define al inmigrante mediocre promedio, no importa cual sea su país de origen, siguen pensando con una mentalidad del país que dejaron atras, y generalmente son los que más se quejan que los nativos los estigmatizan, los discriminan y los tratan mal.

  4. 4

    ignaciop 11 septiembre, 2010 a las 2:49

    Es un recuento bastante completo y necesario, la mayoria de agentes de viajes en Colombia no hablan al respecto y victimas y victimarios no hacen sino publicar las fotos de cuando toman cerveza y van a la playa en el facebook proyectando que todo es facil y placentero !bullshit!. dos concejos: no busquen mas en ciudades como sidney y Melbourne, hay sobre oferta de trabajo. Mejor en Perth, no se si en Darwin o Adelaide. concejo dos: a menos que el potencial patron latino no de reconocidas muestras de ecuanimidad: pagar lo que toca no haciendo trabajar mas de lo debido, busquen trabajo con gente Australiana. Suelen ser mas honestos y tratar mejor a la gente. No es discriminacion contra latinos, yo lo soy, es simplemente una realidad que explica porque ellos funcionan mejor como sociedad y como pais en comparacion con nosotros. Tienen mas sentido de lo que es vivir armoniosamente en comunidad. Ellos estan bien , nosotros mal, quieren mas pruebas?

  5. 5

    Nicolas30 11 septiembre, 2010 a las 3:58

    muy cierto, personalmente he sabido de casos de esos en los muchos an’os que llevo en Australia la explotacion esta ahi por la necesidades de los recien llegados y la falta de comunicacion que existe. digo que esta en uno salir adelante sin depender de los ‘jefes” latinos o de latinos en general, aprender el idioma y las oportunidades estan ahi. ya se que es mas facil vivir en espanol y sentirse en comunidad pero las desventajas como lo dice este blog son enormes. mi consejo aprendan ingles practiquen y ya veran las oportunidades que hay de trabajos bien pagos y de salir adelante. dejar el espanol para cuando llame uno a la casa:)

  6. 6

    escuestiondetiempo 11 septiembre, 2010 a las 5:40

    Esta es la historia de un perdedor. Esperando que todo lo caiga del cielo. Por que no aprende el negocio, da empleo y deja de criticar. Si no lo gusta lo que hace, busque algo que le guste. Con esa mentalidad, en cualquier pais del mundo, va a ser “explotado” y “victima”. Definitivamente, el que piensa como pobre, vive como pobre y actua como pobre, muere como pobre y no sabe por que.

  7. 7

    victoriagerl 11 septiembre, 2010 a las 6:58

    No solamente es en Australia, ser extranjero es cosa seria, todo el mundo cree que salir de
    Colombia es ir al paraiso, no hay tal!, lo mismo sucede con las colombianas que conocen
    a los tios por internet, es terrible lo que tienen que vivir! ojo colombianos si van a comer
    mirerd@ en el extranjero, quédense en su país que allí la comen pero en español, rodeados
    de su gente, su comida y sus costumbres!

  8. 8

    Robertlievano1 11 septiembre, 2010 a las 7:32

    Hace mas de 10 años vivo en Australia, siempre como residente, ahora nacionalizado, pero si me tocó vivir todo eso en un comienzo, y es lamentable. Debo decirlo,este no es el país que pintan de las oportunidades. Ni siquiera uno estando en una situación regular en este país puede decir que obtiene el trato que merece. y la gente cree que obteniendo la visa de residente van a empezar a tener innumerables oportunidades en este país, olvidense, seguiran siendo cleaners de por vida…vean estos!

    robertlievano@gmail.com

  9. 9

    gcorreah 11 septiembre, 2010 a las 9:11

    No me explico cómo pueden venerar a esos capos del trabajo, como si fueran dioses? Realmente lo que se necesita para todos y para salir de ese “trabajo ideal” de ser un simple limpiador, es que la gente se eduque y que aprenda de inteligencia financiera.

  10. 10

    ManolitoGafotas 11 septiembre, 2010 a las 10:59

    El articulo no esta mal porque entretiene leyendo,no hace falta irse a australia para ser explotado aqui en la propia colombia te explotan tambien con un salario que no te alcanza para nada pero para nada y aunque muchos dicen estudie y preparese mejor es lo mismo al final ya que necesitas vivir en otros estratos y llevar otra vida lo que al final estas igual ademas de renunciar a las amistades de otros niveles asi que no descubrio nada con su relato australiano y en colombia aun son mas severos para dar los papeles a un extranjero y mas aun si va a poner un negocio te piden como se dice hasta la biblia en verso jaja mi consejo para ganar plata y estar bien ademas de ser poderoso en colombia es meterse a politico de congrsista ó senador ó empresario de poca monta porque aqui hay mucho material humano al que explotar debido al 80% de pobreza y una alta y muy alta miseria para racismo aqui en la propia colombia para que salir fuera y si encuentras de todo lo que desees.

  11. 11

    Buenpensamiento09 11 septiembre, 2010 a las 11:54

    Este blog me parecio inofmrativo, pero algo largo. Mi hermana llego a Australia hace 10 aNos, antes de Los Olimpicos del 2000, y ahora despues de mucha superacion, malos momentos y tambien bendiciones de arriba, esta terminando un Doctorado en Patologia y es ciudadana. No hay que ser pesimistas…. como decia Luis Carlos Galan S “… siempre adelante, ni un paso atras…”

  12. 12

    DiegoAEscalante 11 septiembre, 2010 a las 12:13

    Vivo en Canada y la situacion es exactamente igual. No pudo describirlo mejor.

  13. 13

    joangar 11 septiembre, 2010 a las 12:36

    Muy triste…pero por lo menos hay trabajo para sobrevivir …conocí el caso de una amiga profesional con doble nacionalidad (colombo- española) que no consiguió nada en España…allí el desempleo está del orden del 20%.

  14. 14

    spaghetti 12 septiembre, 2010 a las 1:14

    Muy sinceras me parecieron las historias tanto del bloggero como de los comentaristas. Sin embargo, los encuentro un poco inocentes. Voy a dar mi opinión haciendo la salvedad que lo que voy a decir está bastante sintetizado y por lo tanto puede ser incomprensible para la mayoría.

    1-Vivimos en un mundo en permanente expansión económica. Aquellos que se expandieron primero (imperios Británico, Americano y varios en Europa) abusan de los demorados en expandirse. De ahí que los colombianos y todos los latinoamericanos hablemos español o portugués y no muisca o quechua. Fuimos colonizados (explotados) por el imperio Español y Portugués. Los Americanos obtuvieron su libertad de los Británicos y exterminaron a los indios que habitaban las praderas. Los Franceses hicieron lo propio y como Napoleón andaba en guerra con Inglaterra necesitaba plata y le vendió el territorio de Luisiana a EE.UU. Luego éste se adueñó de territorios pertenecientes a Méjico. La expansión imperial de los EE.UU. fue tan grande que terminó quitándole a Colombia el istmo de Panamá, hoy en día establece 7 bases militares. Pero regresemos a la época. Mientras tanto el Imperio Británico ya se había establecido en sus colonias en Sudáfrica, Australia, India y otros territorios como Irán (de ahí que la famosa BP British Petroleum era la Petrolera Anglo-Iraní que terminó derrocando a un presidente iraní y puso al Sha en el poder). El problema principal de la expansión económica es que el planeta Tierra es finito.

    2-Australia en un país derivado del imperio Británico. Si es más organizado que Colombia es muy natural. Allí debió llegar mucha de la riqueza de la explotación de otras economías. Si Australia requiere trabajadores es porque es un país en pleno crecimiento económico. La forma más eficiente de crecimiento económico es la vía capitalista. Como anota el bloggero, el trabajo es puesto por los estratos más humildes siendo los estratos más altos los que se encargan de expandir la economía (inversionistas). Los trabajadores humildes siempre defienden la expansión económica pues si la economía se contrae entonces hay menos trabajo. También lo hacen porque albergan el sueño americano o australiano, el cual es una version muy particular de expansión económica.

    3-Vivimos en un sistema MONETARIZADO. Antes si trabajaba la tierra obtenía alimento. Una vez obtenido éste, podía descansar pues mientras existiera alimento para qué carajos iba a trabajar más. No había plata ni la necesitaba. Podía disfrutar de todo el fruto de su esfuerzo. Ahora la cosa es diferente. Necesita trabajar para conseguir dinero. Con el dinero puede comprar alimento, pero en una sociedad de mercados, una sociedad industrial, de consumo e impuestos (incluyendo la inflación) y cuyas finanzas se caracterizan por su volatilidad, el dinero se acaba pronto y el trabajo pierde valor rápidamente. Entonces usted necesita trabajar más y más. De hecho, debe trabajar permanentemente. – Debido a la expansión económica y al crecimiento en la población, la agricultura antigua es insuficiente para alimentar a tanta gente, y ha sido reemplazada por agricultura industrial. Es decir, ya nadie puede disfrutar de todo el fruto de su esfuerzo.

    4-La solución para mejorar el ingreso sin competir con los trabajadores del estrato superior (es decir, sin ‘superarse’), es la formación de sindicatos. Los trabajadores sindicalizados producen estratégicamente de manera súbita una escacés de mano de obra a través de paros, huelgas, operación tortuga, etc. Inmediatamente el mercado responde a la escacés mediante la ley de la oferta y la demanda. Los ingresos aumentan. Es decir, si los trabajadores ilegales en la industria del aseo son abusados por las leyes del mercado, entonces deben utilizar las mismas leyes de mercado para dejar de ser abusados; es decir, deben formar un sindicato formal, informal, temporal o lo que sea. Con tantos avances en la comunicación (celular, internet), formar tales sindicatos no debe ser tan difícil.

    5-Conviene mirar este enlace http://www.childtrafficking.com/Docs/polania_molina_2001__japan_.pdf

  15. 15

    spaghetti 12 septiembre, 2010 a las 16:33

  16. 16

    FORTIMBRAS 13 septiembre, 2010 a las 13:00

    Usted ha vivido en australia?, Sabe cual es la legislación de aforados en el Astralia?.

  17. 17

    colombian363 13 septiembre, 2010 a las 15:16

    Completamente de acuerdo con usted. En todos estos paises es lo mismo. Yo siempre lo he dicho el peor enemigo del latino es el mismo latino; siempre anda con el cuchillo listo esperando el chance para clavarselo por la espalda. Pero eso sucede a todo nivel, yo pase por el banco interamericano de desarrollo, en donde la mayoria de empleados son hispanos y le digo que la situacion no es nada diferente a lo que usted describe. Lo mejor que uno puede hacer al llegar a un pais de estos, es tratar de aprender pronto el idioma y empezar a buscar empleo en su rama, tambien tratar de relacionarse mejor con los locales y procurar estar lo mas alejado de los latinos; suena triste, duro, pero es la realidad.

  18. 18

    Zapepelele 13 septiembre, 2010 a las 15:28

    Muy bueno el articulo. Una anotacion: Cuando escribe: “…El dueño de la empresa, latino él o con descendencia latina…” me imagino que se refería a “ascendecia latina” .. no?
    Saludos

  19. 19

    Zapepelele 13 septiembre, 2010 a las 15:29

    quise decir “ascendencia”

  20. 20

    Edugioco 13 septiembre, 2010 a las 16:55

    Es muy cierto lo que usted dice. A mi tambien me paso, todos esos factores que usted nombra como:
    - Ser recien llegado – No hablar mucho el idioma y la necesidad por ganar dinero para sopesar los gastos nos llevan a padecer ese calvario de la limpieza.

    Yo soy residente en Australia, cuando llegue aca un CAPO me dijo, ‘ NO HERMANO LO MEJOR QUE HAY PARA NOSOTROS EN AUSTRALIA ES LIMPIAR, SI QUE SE HACE PLATA” ESO OLVIDESE QUE SU TITULO PROFESIONAL ACA ESO NO SIRVE. Siendo un poco humilde con mi respuesta le dije “AMIGO YO NO VINE A HACER PLATA, YO VINE A ESTUDIAR Y A BUSCAR UN MEJOR FURTURO”..sonrisas fue las respuesta de este senor,,,,,,que porcierto me despidio unas pocas semanas despues sin causa…en fin.

    Paradojas de la vida, pocos anos despues me lo encontre por casualidad en la calle,,,,
    HUY HERMANO Y USTED TODAVIA POR ACA, YO LO HACIA EN COLOMBIA……QUE HA HECHO?

    YO: Pues hermano, como nos toca a todos trabajar.
    EL CAPO : Y ESO EN QUE LIMPIANDO?
    YO: No como le parece que hacer rato me gradue de esa escuela, ahora trabajo como Analista de Negocios para una compania multinacional.
    EL CAPO: YA VIENE A HABLAR MI..DA! SI USTED NI HABLA INGLES…..
    YO: Pues lo he aprendido y muy bien, a demas LIMPIANDO NO SE HACE PLATA, y explotando compatriotas mucho menos…

    Conclusion: este personaje quedo desconcertado al ver que otros si podemos hacer las cosas y mucho mejor,,,,

    CONSEJO PARA TODOS AQUELLOS QUE VIENEN A ESTE PAIS EN BUSCA DE UN SUENO:

    1. No se maten como animales trabajando o mejor limpiando, si su sueno es tener mejor calidad de vidad, preparense en el Idioma, saque un buen ingles.

    2. Hay otros trabajos distintos a la limpieza que se pueden hacer.

    3. AMO MI PAIS, AMO MY GENTE, Pero si usted es nuevo procure abrirse camino solo, deje el nacionalismo para despues, cuando tenga su vida resuelta.

    En Australia hay oportunidades, hagan respetar sus derechos.

    Algunos amigos Australianos que tienen negocios de Turismo se sienten muy felices al tener Colombianos o latinos como mienbros de su staff, ellos me comentan.

    Hermano, todos ustedes trabajan asi de duro? Ya quisieramos que un Australiano, nos trabajara como estos muchachos lo hacen. No les importa la hora, si hay que trabajar extra se le miden..etc. Y por eso los Australianos que valoran nuestro trabajo, lo pagan como debe ser, y les gusta ver que sus empleados se sienten contentos.

    PARA TODOS MIS COMPATRIOTAS, SI PIENSAN VENIR A ESTE PAIS, PERSIGAN SUS SUENOS, NO HAY NADA IMPOSIBLE, NO DEJEN QUE LOS “CAPOS” EN ESTE PAIS LOS PONGAN POR DEBAJO DEL NIVEL QUE USTEDES SON..

    LA BERRAQUERA Y ENSTUSIAMOS QUE TENEMOS ES MUY BIEN VALORADO…PARA LA MUESTRA UN BOTON..

    Un Profesional Colombiano, que saco Master en LImpieza, y que ahora asesora companias,,,,nunca olvide mis suenos, siempre trabaje en direncion hacia ellos,,,y la vida cambio…GRACIAS DIOS…

  21. 21

    venancio100x100 15 septiembre, 2010 a las 8:05

    Respondiendo a “Jsinmiedo”, hay algo escondido que no se dice, si te prestas a trabajar a ese precio, es por que es dinero en mano( cash on hand or cash in hand) no pagas impuestos, pero, por el otro lado, le estas regalando, tu pension de retiro al “patron” que , por ley en este pais, tiene que pagarte el “contratador” .
    Me parece muy correcto el comentario de “osan77″, hay mucha gente “suramericana’ de este tipo en Australia, y, para no cansar, “escuestiondeltiempo”, esta en lo correcto, saludos.

  22. 22

    Anónimo 15 septiembre, 2010 a las 21:46

    CONSEJO PARA TODOS AQUELLOS QUE VIENEN A ESTE PAIS EN BUSCA DE UN SUENO:

    Muy de acuerdo con este mensaje escrito mas abajo:

    1. No se maten como animales trabajando o mejor limpiando, si su sueno es tener mejor calidad de vidad, preparense en el Idioma, saque un buen ingles.

    2. Hay otros trabajos distintos a la limpieza que se pueden hacer.

    3. AMO MI PAIS, AMO MI GENTE, Pero si usted es nuevo procure abrirse camino solo, deje el nacionalismo para despues, cuando tenga su vida resuelta.

    En Australia hay oportunidades, hagan respetar sus derechos.

  23. 23

    fac23 16 septiembre, 2010 a las 18:05

    Excelente Blog la verdad no hay ni una sola palabra que no sea verdad…. yo lo vivi en carne propia tal cual… cuando llegue a Australia me paso eso hasta cuando entendi el negocio y si se gana billete harto ademas los mismos Colombianos en vez de apoyarnos son los mas jodidos, son los que mas Humillan, maltratan y se la montan a uno cuando es nuevo…… Pero a pesar de esto sigo con el pensamiento que australia es un Pais una Chimba con muchass oportunidades que solo pocos saben aprovechar………. saludos y no se desanimen los que se piensan ir…. Trabajo Hay…. solo Hay que Buscarlo…..

  24. 24

    paolamarcela71@hotmail.com 22 septiembre, 2010 a las 5:33

    Por lo que he podido leer en sus artículos, no ha tenido la mejor de las experiencias en Australia y debo admitir que esa es la realidad que viven muchos de los latinos en este y en muchos otros países, no solo donde se habla otro idioma, sino en general en aquellos donde nuestra nacionalidad no es muy apreciada.

    Sin embargo, pienso que la realidad de cada uno de los que vivimos aquí es diferente. Yo por ejemplo vivo aquí hace cuatro aňos y he logrado mucho más de lo que pude hacer en Colombia. Desde que llegue me puse metas muy claras de lo que quería lograr y de como lo iba a hacer, y con la ayuda de mi familia y mi pareja lo sigo haciendo cada día.
    Al principio tuve que hacer trabajos que no me gustaron, pero con el tiempo y a la medida que mi ingles mejoraba, logre sacar adelante mi master y tengo un buen trabajo que se proyecta cada día mas y en una empresa en donde estoy al nivel de cualquier Australiano y se respetan mis derechos. Y así conozco unos cuantos latinos más.

    Lógicamente, la situación ha cambiado de cuatro aňos para acá y no estoy tampoco diciendo que todo es color de rosa ahora, pero si uno se lo propone y hace las cosas bien, todavía es posible tener una excelente calidad de vida y cumplir sus sueños aquí o en donde sea.

    Yo adoro Australia porque me ha recibido con las puertas abiertas. Nunca he sido discriminada, nunca me he sentido menos y nunca he agachado la cabeza, Por el contrario, creo que lo que diferencia a unos latinos de otos son las ganas de triunfar y el empuje.

    Una recomendación, cuando vayan a otros países traten de que su círculo de amistades no incluya muchos colombianos, empezando por sus jefes. Trate de mezclarse con otras culturas y busque trabajos que al menos le ayuden con el idioma.

    Ah y recuerde, que nadie es profeta en su tierra. Si quiere lograr algo, hay que ser consciente de que hay que empezar de ceros y luchar mucho por lo que se quiere. Porque el vivo vive del bobo.

  25. 25

    yonandres 28 septiembre, 2010 a las 18:55

    Aprende de manera fácil y sencilla, a ganar dinero por Internet,
    http://www.dineroparaprincipiantes.com/a46015e5.htm

  26. 26

    andresospina 5 octubre, 2010 a las 13:38

    Hola, Luis Eduardo.

    Si usted es uno de los bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, le invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!

  27. 27

    anama085 5 julio, 2011 a las 20:53

    Lo más triste es que son los mismos latinos los que se encargan de que la situación siga igual. Por un lado latinos explotadore y por el otro los explotados que llegan con actitud negativa y se auto-discriminan. La mayoría de comentarios son “Pues yo trabajo de cleaner porque ud. sabe que a nosotros no nos dan nada más”. Y para hacerse a una platica deciden matarse con 3 turnos o más a la semana (ilegalmente con más de 20 horas/semana si son estudiantes) sin importar la calidad de vida.
    Para mí el tema es cuestión de actitud. Ni siquiera el inglés resulta ser un obstáculo tan grande ya que conozco un caso muy cercano de un estudiante de inglés que trabajo en una empresa de alimentos con todos los beneficios y un muy buen salario. Además por mi experiencia puedo decir que la discriminación hacia los latinos por parte de los australianos en el tema laboral es nula, todo depende de las ganas y el esfuerzo de cada uno y en tener los objetivos claros desde el principio.