Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una mancha roja acaparó las calles de Santiago de Cali el pasado 8 de febrero como muestra del inconformismo de más de 5000 hinchas del América de Cali. Quienes marcharon y protestaron en contra de la situación actual del Club y de los malos manejos administrativos y deportivos que mantienen al América en la categoría B del fútbol colombiano, exigían la dimisión de los Directivos del equipo escarlata y la solución pronta a una condición insostenible para este club tan tradicional. Incluso, algunos fanáticos más progresistas proponían la posibilidad de involucrar a los hinchas en el control y la propiedad accionaria del Club.

Esta representación de inconformismo colectivo entre los hinchas no es un fenómeno nuevo en el seno del fútbol internacional, pero cabe resaltar la importancia de este acontecimiento en el territorio colombiano como fruto de una nueva tendencia que busca organizar y empoderar a los hinchas para influenciar la toma de decisiones en el fútbol a través de la acción colectiva: el activismo de hinchas.

Tal y como lo mencionamos en nuestro artículo previo, este nuevo movimiento social se centra en la organización colectiva de hinchas en torno a un mismo propósito, generalmente fomentando la acción y el cambio frente a una situación particular que está afectando sus intereses. Parafraseando a Heimans y Timms (2014), el activismo de hinchas es un ejemplo claro del “Nuevo Poder”, que los autores definen como “la puesta en marcha de la participación masiva y coordinación entre pares para crear cambio y lograr resultados tangibles”; y que está moldeando un nuevo panorama en el campo social, económico y político del mundo.

La efectividad de este movimiento se evidencia precisamente con resultados tangibles en pro de los intereses de los hinchas y del deporte per se. Tal es el caso de algunas movilizaciones en el ámbito internacional que derivaron en éxito, gracias a la mezcla ideal del empoderamiento de un colectivo, una buena coordinación y ejecución de la misma, y la implementación de una asertiva estrategia de comunicación. Analicemos algunos de estos casos:

 

Hull City – #CityTillWeDie

En septiembre de 2013, Assem Allam, propietario del Hull City, club de la Premier League inglesa, aseveró en una entrevista a The Guardian que por razones de marketing y en función de la estrategia de internalización de la marca del club, cambiaría su nombre de Hull City a Hull Tigers. “Yo no puedo gestionar un club en función de las emociones de los hinchas; el término ‘City’ es muy común, no posee identidad”, fueron algunas de las palabras del dirigente egipcio.

Esta situación generó un descontento general entre la base de fanáticos del equipo, pues iba en contra de la historia y tradición del equipo como símbolo de la ciudad inglesa de Hull. En un comienzo, hubo protestas aisladas y de carácter reactivo que lo único que generaron fue una sensación de desorganización y caos.

Sin embargo, un puñado de aficionados decidió reunirse y de manera concertada estructuraron las bases de la campaña #CityTillWeDie. Muy rápidamente pasaron de ser 13 miembros a 13.000, con movilizaciones representadas en cánticos y boicot en el estadio, campaña en redes sociales y audiovisual (ver video en inglés) distribución continua de panfletos y piezas de comunicación entre los hinchas; la venta de más de 1200 bufandas con el lema de la campaña y, sobre todo la creación de una petición online que recogió más de 13 mil firmas para revocar oficialmente el cambio de nombre. “Era increíble ver cómo los hinchas rivales nos aplaudían cuando cantábamos en el estadio “City Till We Die”, mencionaba Ian Waterson, representate de la campaña.

Aprovechando el efecto viral de la campaña, los representantes de esta asociación de hinchas decidieron formular y presentar un caso ante la Football Association, la asociación responsable de las ligas en Inglaterra, con el objetivo de desestimar el cambio de nombre del equipo. Después de varias reuniones y análisis de las posturas de cada una de las partes, el dictamen fue favorable para la asociación de hinchas y Hull City continuó siendo el nombre oficial del equipo. Ello desencadenó un malestar en su propietario, quien en septiembre pasado desestimó invertir más en el equipo, ofreciéndolo en venta al mejor postor.

 

Coventry City – #bringCityhome

Un caso similar en el que las directivas toman decisiones motivadas más por razones económicas que en función del bienestar de la comunidad acaeció con el Coventry City, club inglés de la League One (tercera división) y otrora participante activo de la Premier League. Dado que el modelo de negocio del fútbol en Inglaterra se centra en la privatización y comercialización de todos los activos en la industria, este equipo detentaba una situación particular: los propietarios del estadio oficial (Ricoh Arena) no eran los mismos dueños del equipo.

Debido a diferencias basadas en el interés de los administradores del estadio por sacar el mayor provecho financiero al estadio (vía conciertos y eventos diferentes al fútbol), las directivas del City decidieron cambiar de estadio para la temporada 2013-2014, obligando a los hinchas a desplazarse unos 50 kilómetros a la localidad de Northampton. Esta medida arbitraria desencadenó las protestas airadas de los fanáticos, que fueron recogidas por la asociación de hinchas “Sky Blue”.

Como consecuencia de ello, crearon la campaña #bringCityhome, que tuvo fuerte repercusión mediática, contó con una implementación exitosa en redes sociales y, sobre todo en cada partido en el que jugaba el City en su nuevo estadio (vía pancartas, boicot y cánticos). El clímax de la campaña se evidenció el 13 de agosto de 2014, cuando se jugaba un partido de la copa Capital One frente al Cardiff City. Las barras de ambos equipos se pusieron de acuerdo para exhibir un cartel de protesta en el minuto 35 del primer tiempo, así mismo, un puñado de fanáticos que viajaron los 50km a Northampton hicieron una manifestación en la colina del estadio exigiendo el retorno del equipo a su ciudad (ver video).

Finalmente, después de muchas discusiones en los medios y con la administración municipal, los propietarios del estadio y del equipo, se concertó la vuelta del equipo al Ricoh Arena para la siguiente temporada, aspecto que fue muy celebrado por Sky Blues, pues la contribución de la colectividad de los hinchas fue clave para lograr ese cometido. Si bien pesaron en buena medida los incentivos financieros, el “empujón” de la hinchada fue determinante para alcanzar esa meta.

 

Sporting de Gijón – #SalvemosAlSporting

El equipo de la provincia de Asturias, del que hace parte de su plantilla el defensa colombiano Bernardo Espinosa, está atravesando actualmente por una situación financiera y administrativa muy delicada, que pone en vilo su situación deportiva en la Liga Adelante de España (segunda división).

Debido a ello, grupos de fanáticos han decidido unir su voz y crear la asociación de hinchas “Tu Fé Nunca Decaiga”, como contrapeso activo a la figura de José Fernández, propietario del club en las últimas dos décadas y quien, según ellos, “ha inmerso al Real Sporting de Gijón S.A.D en todo tipo de ridículos tanto deportivos como sociales, incluyendo dos descensos a Segunda División de los cinco de nuestra historia”.

Con una estrategia organizada y clara en cuanto a los objetivos de la asociación (léase voz y voto de la afición en la toma de decisiones del Club), el punto culmen de la movilización de Tu Fe Nunca Decaiga se dio el pasado 8 de febrero, cuando aproximadamente 6000 hinchas marcharon en las calles de Gijón (ver video), demandando por una gestión mucho más transparente, moderna y en pos de los intereses del club y sus aficionados. Este proceso todavía sigue en pie y el impacto de la movilización será monitoreada.

 

Así como estos casos ejemplifican la importancia del activismo de hinchas, existen muchas otras movilizaciones en las que la acción colectiva de los fanáticos estructura un escenario ideal para la consolidación de una cultura del hincha. El hito de la marcha del América sienta los cimientos de un movimiento que, asertivamente coordinado e implementado, puede proveer a los aficionados voz y voto en el ecosistema futbolístico colombiano. Es importante, sin embargo, como en toda movilización y acción colectiva, repensar más allá de la marcha y establecer una agenda institucional de largo plazo que exponga la importancia de la participación del hincha en la toma de decisiones de nuestro fútbol.

En FanVox queremos precisamente ofrecer las herramientas de colaboración en línea idóneas para congregar estas iniciativas en un solo lugar y sin ningún costo. Con esta plataforma digital, los hinchas pueden experimentar y aprovechar el potencial de la acción colectiva y del activismo online como un medio valioso para generar presión y exposición de manera organizada y pacífica. Asimismo, con la creación del movimiento #LaVozdelHincha, buscamos evitar que movilizaciones aisladas como la del América de Cali sólo irrumpan de manera reactiva. Por el contrario, el objetivo de este movimiento está en fomentar una cultura del hincha mucho más proactiva que permita entablar una conversación de carácter cooperativo entre los fanáticos y los demás actores del ecosistema futbolero. De esa forma, #LaVozdelHincha será escuchada y el mayor beneficiado será el Fútbol Colombiano.

@FanVoxCo

www.fanvox.net

(Visited 458 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar