Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Volver a las raíces del fútbol es asistir a un partido del FCUM: cerveza en las terrazas, un ambiente familiar y respetuoso, celebraciones de cada gol al lado de la portería, cánticos durante todo el partido […] y todo junto a los dueños del equipo: sus hinchas.

El fútbol, “el deporte más hermoso del mundo”, es hoy en día una industria del entretenimiento. Estrellas, marcas, luces, cámaras, contenido multimedia, redes sociales, y dinero, mucho dinero; conforman, entre otros, el nuevo ecosistema del fútbol. Un bien de lujo que provee entretenimiento a las masas de manera frecuente, garantizando así el retorno de la inversión. Los hinchas, los más fieles consumidores del fútbol, se han adaptado a este nuevo modelo de negocio, toda vez que satisface su necesidad de esparcimiento.

Pero no todos los fanáticos están satisfechos con el status quo. Hay un grupo de “románticos”, fieles a la tradición y raíces del fútbol que de manera directa rechazan su nueva concepción. Este grupo selecto basa su argumento en la razón de ser del fútbol: un deporte que nació a nivel local, con un simbolismo e identidad propios de aquellos que desde su inicio siguieron una camiseta, porque representaba precisamente su idea de comunidad.

Dentro de los casos más populares e interesantes a nivel mundial que replican esta enfoque, está el FC United of Manchester inglés. No, estimados lectores, no estamos equivocándonos con el orden de las palabras; este club sí tiene una conexión con el Manchester United, pero de una manera muy curiosa y única.

La hinchada del FCUM. Créditos F.A.N.

Corría el año 2005 y el fútbol inglés ya había incorporado su modelo de negocio excesivamente comercial en su ADN. Después de una venta frustrada del Manchester United a BSkyB, filial de Rupert Murdoch, en 1998 (en parte debido a la presión de los hinchas), el club fue finalmente vendido al fondo de inversión americano propiedad de los Glazer a través de una venta apalancada (leveraged buy-out). Una fracción de los hinchas se disgustó de tal forma con esta venta (pues nunca los tuvieron en cuenta para la operación) y decidió de manera radical crear un nuevo club como respuesta a ese rechazo.

El nacimiento del club incorporaba un modelo de operación innovador en el que los mismos hinchas tenían la propiedad de su equipo y delegarían la gestión a la Junta y equipo gerencial. No obstante, quizás lo que más se resaltó en el momento de su concepción, fue la idea de crear un equipo de y para los hinchas, en el que ir al estadio representara para cada socio el fútbol de antaño; aquel evento magnánimo en el que los cánticos, el ambiente en la terraza, la comunidad, etc; se forjan como una sola fiesta. Y ello vale más que muchos millones de libras en la Premier League.

Una mirada a las terrazas del estadio: el equipo del pueblo para el pueblo

Una mirada a las terrazas del estadio: el equipo del pueblo para el pueblo

Así las cosas, el FCUM no sólo ha sido un referente para aquellos“románticos” del fútbol, sino que también se ha erigido como un caso de éxito desde la perspectiva deportiva, financiera y administrativa. Por un lado, es un club sin ningún tipo de deuda, en el que cada socio, independientemente de su nivel de aporte de capital, tiene derecho a un (1) voto. Asimismo, con un modus operandi sostenible y basado en los preceptos del modelo cooperativo (asesorado por Supporters Direct), han logrado construir un estadio totalmente nuevo (y que inaugurarán el próximo 29 de mayo en un amistoso contra el Benfica), valorado en 3 millones de libras y financiado exclusivamente a través de los miembros y la comunidad.

Desde el plano deportivo, el equipo vivió tres años gloriosos a partir de su fundación con tres ascensos consecutivos hasta llegar a la EvoStik Northern Premier League. En esta, la séptima división del fútbol inglés, estuvieron 7 años peleando en los primeros lugares por el ascenso a la National League North, sin poder alcanzar su objetivo. No obstante, la historia cambió en este 2015 y FanVox estuvo presente.

FanVox estuvo presente de manera muy activa en la coronación del título del FCUM

En el estadio Tameside, asistimos al juego entre el FCUM y el Stourbridge. Con una asistencia récord de 3600 apasionados hinchas y un ambiente sin igual, la fiesta ya estaba preparada. Con cerveza en mano, oyendo los constantes cánticos de las barras, conversando tranquilamente con los hinchas y celebrando el gol detrás de la portería, FanVox disfrutó plenamente la experiencia. Finalmente, el partido terminó 1–0 y la emoción contenida de todos los aficionados durante muchos años explotó en la cancha, tal y como se evidencia en el video.

El caso exitoso del FCUM, junto con otros equipos propiedad de sus hinchas, demuestra que el movimiento del activismo de hinchas está tomando cada vez más fuerza. La creación de un modelo sostenible y democrático, con una mayor participación de los hinchas se erige como una contribución muy positiva y una alternativa interesante al actual modelo de negocio del fútbol. Estas lecciones y mejores prácticas pueden ser útiles para otras latitudes, como el caso del fútbol colombiano, en el que el actual despegue de la industria del fútbol potencia aún más el interés privado del capital en detrimento de #LaVozdelHincha.

Queda, sin embargo, un camino por recorrer para presenciar la consolidación final del movimiento del #FanOwnership y del activismo de hinchas. Se está evidenciando un impacto cada vez más creciente de#LaVozdelHincha y por ello en FanVox facilitamos este proceso al proveer una plataforma única de discusión y acción colectiva de hinchas que permita al movimiento el logro de ese objetivo final: una voz colectiva y más inclusiva en los temas relevantes en el fútbol. Estaremos muy cerca de ellos, desde Europa y próximamente en Colombia. ¡Acompáñenos en esta aventura!

¡Bienvenidos a la nueva era del poder del hincha!

@FanVoxCO

(Visited 327 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar