Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hacemos un llamado a hinchas, directivos y demás actores relacionados con Millonarios FC para buscar soluciones concertadas, organizadas y en paz a la actual crisis del equipo. Existen alternativas probadas a nivel internacional con excelentes resultados dentro y fuera de la cancha. No a la violencia y a la agresión, sí a co-construir entre las partes para beneficio del club y la hinchada.

El 11 de agosto de 2016, los hinchas azules que asistieron al Campín vieron cómo el equipo caía de nuevo en su plaza contra Bucaramanga, no aguantaron más y protestaron con invasión de campo incluida. Esta nueva reacción de los hinchas, que a nuestro parecer no genera nada más que mayor polarización y violencia, ha sido la punta del iceberg de una situación incómoda entre hinchada y directivos del club que viene ya de algunos meses para atrás. La falta de resultados deportivos (sumado a la consecución de éxitos en la cancha por parte de sus rivales) ha llevado a una “confrontación” entre diferentes partes de la hinchada, que cuestionan la gestión del club por parte de la administración y dueños del Club.

Tal y como lo comentamos en nuestro artículo “El Despertar del Hincha Embajador“, la ausencia de resultados deportivos, sumado a un cierto nivel de hermetismo de la Junta Directiva de Millonarios, llevó a que a finales del 2015, diferentes barras y grupos de hinchas, de la mano de ex jugadores, crearan espacios de discusión con el objetivo de “salvar al club”.  FanVox, apalancándose en experiencias internacionales del movimiento de hinchas y con el uso de herramientas tecnológicas para amplificar #LaVozDelHincha y capacitación en movilización ciudadana, buscó acompañar el proceso con la iniciativa Pundonor Embajador

El objetivo era claro: sentar las bases para la posible creación de la Asociación de Hinchas, una figura muy utilizada y legitimada en diferentes países para representar en una sola voz a la hinchada y con personería jurídica independiente. A través de la misma se podría gestar un canal de comunicación [y presión] directo con la administración del club. No obstante, el carácter reactivo del naciente movimiento, que congregó un grupo transversal de seguidores, con unos líderes visibles y reconocidos por la hinchada Embajadora, se fué diluyendo mediáticamente mientras el club mejoró su rendimiento en el primer semestre de 2016.

Ello podía interpretarse como una reacción positiva del club al llamado de los hinchas. Si bien era un resultado de su gestión, el enfrentamiento se apaciguó, hasta que los resultados del equipo volvieron a brillar por su ausencia. Ello llevó a que diversos grupos de hinchas utilizaran las redes sociales como herramienta para generar “ruido”, conciencia y presión frente al situación del club.

De una manera algo desafortunada, aquellas campañas que llaman a la confrontación como #FueraSerpayCamacho o las reprimendas a los miembros de la Junta Directiva,  han llamado la atención de la opinión pública. Si bien es claro que el espacio digital permite expresar el sentimiento y volverlo viral, estas iniciativas solo generarán más polarización. Por el contrario, iniciativas como la carta entregada a Amber Capital en Nueva York o la petición #MillonariosDespierta  son pruebas fehacientes de que los hinchas y otros actores pueden proponer un escenario alternativo de discusión y cambio.

Campaña Pepsi con Millos

Campaña Pepsi con Millos

Hemos llegado a un punto de no retorno entre hinchas y directivos. O quizás, es la gran oportunidad para co-construir entre todos los actores en beneficio de la institución.

¿Qué hacer entonces? 

En FanVox tenemos la plena certeza de que existen escenarios alternativos para impulsar cambios positivos en lo deportivo y en la gestión del club. Es una responsabilidad compartida de los diferentes actores que, si se encamina de la manera correcta puede devenir en resultados exitosos. No estamos soñando con algo imposible, es algo que ya se ha probado en otras latitudes con beneficio para todos. Es necesario articular bien qué se necesita desde la perspectiva de la hinchada, por un lado, y de la dirigencia y actores relacionados al club, de otra parte.

 

La Hinchada

El carácter reactivo del naciente movimiento de hinchas no opaca la necesidad de tener un mecanismo de representación y expresión de #LaVozDelHincha. Sin embargo, es necesario tener claridad y flexibilidad frente a los siguientes aspectos, para así cosechar triunfos de la hinchada:

  1. Es un proceso a largo plazo: Entre más atomizada la protesta, y reactiva y conflictivo el mensaje, menores posibilidades de concertación habrá. Ahora bien, si se diera un espacio propicio para iniciar el diálogo, este no sólo debe centrarse en cuestionar y exigir; también debe haber propuestas de hinchas y accionistas minoritarios, que visualicen un mejor panorama.
  2. No sólo importa el mensaje, sino sobre todo la ejecución: Las redes sociales y diferentes canales de difusión son extremadamente importantes para dar a conocer el sentir de la hinchada. Sin embargo, en toda movilización ciudadana que incorpora elementos digitales, es importante saber que estas son un medio para un objetivo más grande, y no el fin en sí mismo. Se evidencia continuamente que se crean mensajes virales en redes que no pasan de ser una protesta con muchos ‘me gusta’ (likes). Si por el contrario, existen unos lineamientos claros sobre los cuales discutir, las redes son muy importantes para generar más adeptos y actuar.
  3. El club no es el único actor: Las protestas apuntan a la dirigencia y Junta Directiva, exigiendo un cambio o su desalojo. Sin embargo, está probado que las movilizaciones más efectivas apuntan al sistema. ¿Por qué no enfatizar más en los patrocinadores, exigiendo que sean más vocales y propositivos? Pepsi ya hizo algo, pero quizás pudo ser más acertado en su petición al contemplar un mensaje con propuestas claras y dirigido a los tomadores de decisión.

A ciencia cierta, consideramos que es necesario ser más propositivos que reactivos; hay que descifrar en conjunto qué se quiere y a posterioridad se define el cómo vía las herramientas que existan. Las temáticas de discusión/mesas de trabajo propuestas en el movimiento Pundonor Embajador, pueden ser un buen punto de inicio.

 

El Club

  1. Apertura al involucramiento del hincha es clave: Está cada vez más probado que el involucramiento del hincha en algunas iniciativas del club garantiza mayores niveles de satisfacción, mejor diálogo y beneficios económicos. Podríamos citar varios casos a nivel internacional, pero remitámonos al exitoso caso del Deportivo Independiente Medellín, con una administración con Eduardo Silva (irónicamente) que favorece al hincha y al club a largo plazo. Son herramientas a disposición de todos.
  2. Claridad en la comunicación de su gestión: El mensaje a la opinión pública se torna confuso si en primera instancia se respalda a su entrenador con un mensaje de apoyo de parte del grupo de jugadores, y después uno de sus ellos lo desmiente. En momentos de crisis como ahora, es un motivo más para la protesta, que es manipulado por los medios. Asimismo, la apertura de la información en cuanto a la gestión del club, puede ser un elemento a favor, con miras a dar a entender qué implica manejar un equipo de fútbol.
  3. El club está rodeado de aliados: Tal y como lo mencionamos en el apartado de hinchas, el club puede ser propositivo y congregar a patrocinadores y aliados para explorar iniciativas que beneficien a hinchas, equipo y club como organización privada. Esto podría potenciar el círculo virtuoso “Hinchada Feliz – Fortalecimiento de Marca – Mayores Ingresos -Éxitos Deportivos”.

En suma, hacemos también un llamado al club para explorar alternativas de trabajo en conjunto con la hinchada, siempre y cuando exista una contraparte organizada y con objetivos claros. Estamos seguros que existe, es hora de trabajar para ello.

En FanVox consideramos que articular estos dos mundos en un escenario en común puede ser el comienzo del fin de la crisis en el equipo. Por un #FútbolJusto y que cumpla con su objetivo principal (darnos alegrías), nos ponemos a su entera disposición.

(Visited 4.342 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Millitos podría hallar su nicho en el torneo si de manera resuelta decidiera ser el payaso oficial del torneo. Si renuncia a buscar títulos (que igual en 30 años sólo ha logrado uno) y en cambio opta por enfatizar su vena cómica, tiene mucho qué ofrecer para hacer reír a los colombianos. Esa es una labor loable. Que le deje el fútbol a los que saben.

  2. josefernando256010

    La solución a todo este caos directivo y deportivo se puede solucionar con el hecho de que Malonarios, perdón, Millonarios juegue en la categoría B del fútbol profesional. Ese es el sitio que le corresponde por su presente, y cuando aprendan a ser un verdadero Club, fortaleciendo las divisiones inferiores y dándole oportunidad a jugadores formados en su cantera, cuando saneen sus finanzas, cuando efectúen contrataciones de peso, ese día podrán volver y ser reales contrincantes de Nacional, Medellin, Santa fe, Junior o Cali, si no es así, allá se pueden quedar.

  3. Hay muchas formas de mejorar la critica situacion de nuestro amado equipo. Una ellas propongo es que las contrataciones de tecnicos o jugadores esten siempre condicionadas a un optimo rendimiento. Si son profesionales deben ser responsables en rendimiento, en aportes, en entrega total y en total compromiso.
    Por lo tanto si se ganan 3 puntos su ganancia sera de $####, si el equipo solo empata los jugadores solo recibiran $#### ( menor) Pero si se pierden lo 3 ptos pues el pago sera aun menor, en todo caso proporcional al rendimiento. Esta es solo una propuesta para un mejor rendimiento. Gracias

  4. Un poco tarde esta convocatoria. A tener en cuenta que personajes como Cortes que ha estado en todos los naufragios no aportan nada. Que el señor Peluffo no da pie con bola y sus contrataciones han sido nefastas. Que e señor Camacho no tiene idea de amnistracion deportiva. Es preciso empezar de cero.

  5. Excelente muy bonito todo, pero créanme hasta que a Millonarios no lo compre o invierta una persona que aparte del querer ver multiplicada su inversión sea HINCHA sienta y sufra con el equipo no va a pasar nada, créanlo es duro saber que uno no tiene el poder adquisitivo para hacerlo pero esto ser algo único que dará resultado, sabemos que somos millones de Hinchas pero ???? que manifestó Amber con la carta que se llevó nada ni un gracias, que paso en la junta del lunes mentiras, enredos, justificaciones y si no es por lo del miércoles en la misma andaríamos no justifico con esto los actos violentos pero ha sido la única manera de escuchar al hincha el sistema y país en el que vivimos obliga al pueblo a manifestarse así, y así seguirá siendo, vean los rojos Pastrana el hincha del equipo y del futbol accionista principal de Caterpillar motor´s cantera del futbol bogotano vive y sabe del tema sin tanta palabrería vea lo que ha logrado en su gestión, del verde ni que decir el accionista mayoritario tiene a su hijo hincha del nacional en cabeza de sus negocios que hizo contrato dos expertos en el tema e hinchas de ese equipo, no es cosa del otro mundo solo tenerle un sentimiento muy grande por millos y hacer las cosas con el corazón por el bien deportivo y por ende el económico, me gusta la opción pero así no le veo muchos frutos, gracias.

  6. Que bueno que ppr fin se aporten ideas constructivas y se dejan de lado la quejadera muchas veces basada en desinformacion o guiada por el periodismo malaleche que actua una estrategia clara de desprestigio de la marca para favorecer a uno de sus activos.

  7. Estas son las propuestas que se necesitan y las que hay que apoyar, no comprendo como hay quien dice que estuvo bien agredir en la cancha, a estos personajes les quiero dejar este pequeño aparte: Con la violencia de la hinchada y la presion poco inteligente de los seguidores del America, no han podido llevarlo a primera division…. Entonces es esto lo que queremos para millonarios?.

  8. Esta es una alternativa muy interesante, sin embargo me surge la duda si va a ser escuchada por quienes toman la decisiones trascendentales?
    Desde este foro en primera instancia propongo que se convoque a la junta directiva para que de alguna explicación. Entiendo la impotencia de los hinchas que estaban en el estadio, por que lo mas frustrante es sentir que no nos escuchan, que no hay respuestas que no hay explicaciones.

  9. Yo propongo que se haga una especie de referendum virtual para que la hinchada vote sobre puntos especificos sobre el equipo y que los puntos que ganen sean tenidos en cuenta para una Reingeniería en Millonarios.

  10. Una buena idea, incluso algo romántica más no se si realista. No creo viable poder argumentar frente a un fondo carroñero o buitre cuyo unico interés es aumentar las acciones a partir de la crisis, esa es su especialidad

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar