Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
picture-1

“El refrán dice: al mal tiempo, buena cara. Pues ante la tragedia, el fútbol saca a relucir el lado fraternal y solidario de la humanidad”

El fútbol está de luto. El accidente aéreo que acabó con el sueño de gloria del Chapecoense ha impactado al mundo futbolístico. Una catástrofe que ha tocado los corazones de todos y cada uno de los que amamos el balón. Por sobre todas las cosas, este accidente nos deja la pérdida de vidas humanas y las terribles consecuencias que esto conlleva para familiares e hinchada.

Hinchas de Chapecoense a las afueras de su estadio

Hinchas de Chapecoense a las afueras de su estadio

Pero el club también ha perdido a la gran mayoría de sus activos mas importantes: jugadores, cuerpo técnico y directivos. Consecuentemente, peligra la sostenibilidad y la misma existencia del Chapecoense a futuro. Para terminar, la final de la Copa Sudamericana no se juega y queda el incógnito de quien será el campeón, en un debate entre lo moralmente correcto y los intereses comerciales y deportivos.

Por ello, la reacción del mundo futbolístico ha sido absolutamente fantástica. Más allá de los colores que defendemos, lo más importante es la solidaridad y fraternidad con aquellos afectados por esta tragedia.

De una parte, el gesto de Atletico Nacional solicitando que el Chapecoense sea coronado campeón es digno de aplaudir. La solidaridad de todos los clubes brasileños adoptando el escudo del Chapecoense y aseverando que prestarán jugadores para evitar que el club desaparezca deportivamente es algo increíble. Asimismo, voces de clubes del exterior demuestran que son acciones que van más allá de crear una buena reputación de marca; es solidaridad futbolística.

La ciudadanía, y en especial los hinchas, se han sumado a este movimiento. No solo en las redes sociales se han visto manifestaciones de aprecio, mensajes positivos y buenos deseos para las víctimas; hinchas colombianos han realizado manifestaciones en Bogotá y Medellín para acompañar este duelo de talla mundial. Otros hinchas han creado una petición para cambiar el nombre de la Copa Sudamericana a Copa Chapecoense. Asimismo, cientos de ciudades han incorporado el color verde en muchos de sus monumentos para solidarizarse.

Esto nos demuestra el potencial y capacidad del fútbol para movilizar y crear efectos inmediatos y globales. Si bien esto se dio en el contexto de una tragedia que no queremos que se repita, imagínense si clubes e hinchas trabajan mancomunadamente. ¡Cuánto podríamos crear en conjunto!

Leía un refrán que decía “el fútbol es lo más importante de las cosas menos importante”. A veces, sin embargo, supera cualquier credo o religión y nos une a todos (clubes, hinchas, medios y otros) para contribuir a una causa humana.

Eso, es el poder del fútbol.

¡¡Descansen en paz campeones!!

(Visited 938 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar