Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: La Voz del Hincha Será Escuchada

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Millonarios ha sido, es y será uno de los clubes más importantes de Colombia. Para NovoFútbol y FanVox, la actual situación del clube es una gran oportunidad para unir a hinchas, club y jugadores en torno a un mismo objetivo.

Por: Felipe Maldonado Jacobsen, Novofútbol

Desde hace años a Millonarios lo cubre una nube de incertidumbre. Los hinchas nos preguntamos a diario cuál es el verdadero propósito de Amber Capital Group con la inversión millonaria que han hecho en los últimos años. Se especula mucho, hay muchas teorías, pero nadie lo sabe con certeza. Y aunque quizás sea imposible hacer un diagnóstico certero sin respuestas a preguntas tan determinantes como relativas, más allá de eso, hay hechos fácticos que no deben ser obviados y que exigen, aunque sea, una reflexión.

Lo primero es reconocer que hemos avanzado. Hace apenas 8 años Millos era una corporación deportiva desangrada, con una deuda impagable y destinado a una irreversible liquidación. El club estaba pagando el precio de muchos años de pésimos manejos administrativos y de las consecuencias del narcofútbol. Hoy, tras una refundación y una capitalización en la que los accionistas minoritarios tuvimos un rol fundamental, Millonarios está vivo.

En la actual administración se han invertido 13 millones de dólares, que si bien no se ajustan al alcance que tiene la marca, representan una cifra récord en la historia del club. Hoy, aunque sea en arriendo con opción de compra, se logró por fin adecuar una sede para el equipo profesional. Además, la alianza con el Benfica y las asesorías con Peter Storrie (ex directivo de clubes de la Premier League) son aciertos que demuestran interés por internacionalizar y profesionalizar a la organización. Finalmente, la reestructuración de las divisiones menores y la compra de una casa hogar para jugadores de afuera de Bogotá hablan de proyectos serios y de largo plazo.

Hay que valorar el presente sin caer en el conformismo.

Por otro lado, también hay que hablar de las pérdidas sistemáticas año tras año. Un déficit acumulado de más de 23 mil millones fue causa de que el club haya tenido que acudir a una capitalización de créditos en la que el principal accionista y acreedor se adjudicó el 67% de las acciones de la sociedad de Azul y Blanco.

Estas pérdidas muestran que se siguen cometiendo errores en la planeación y ejecución de las estrategias deportivas y administrativas. Si bien hay lastres que vienen de administraciones pasadas, como la inflación de la nómina tras el título de 2012, Millonarios sigue pagando demasiado por una plantilla sobrevalorada; esto a pesar de los esfuerzos para reducir y ajustar estos gastos administrativos. En definitiva, se siguen tomando decisiones desacertadas con relación a la conformación del primer equipo; afirmación que no desconoce y también reconoce la inversión realizada hasta hoy por la actual junta (aprox. 10 mil millones de pesos).

Sin embargo, el problema más severo radica en la falta de comunicación con la hinchada. El teléfono roto ha derivado en una eminente falta de credibilidad en el proyecto. Los logros alcanzados por la administración se ven afectados por su propia incapacidad de comunicarlos efectivamente; y los malos resultados deportivos han hecho que aumente la irracionalidad de una hinchada que sufre de una eterna ausencia de alegrías. Se trata entonces de una responsabilidad compartida, de un círculo vicioso que llegó a su punto más crítico el día de la invasión a la cancha.

Lee más acerca del poder del hincha en Millonarios

El hincha de Millonarios quiere títulos, pero no entiende ni quiere entender de procesos. La administración es cautelosa, pero parece no dimensionar la pasión de un hincha. Mientras unos se ponen violentos, los otros se mantienen herméticos y callados; y el día a día se traduce en una inestabilidad institucional que se agudiza por la voz malintencionada de los medios y los éxitos deportivos e institucionales de otros que se utilizan equivocadamente como puntos de comparación. Millos necesita encontrar una armonía en su sistema: accionistas, hinchas, jugadores y patrocinadores deben tirar para un mismo lado. Pero esto es imposible con una administración que por momentos se muestra indiferente de puertas para afuera y con una hinchada atrincherada, impaciente y en ocasiones violenta.

Lo primero que debe pasar es que se comience a valorar realmente el potencial de la hinchada. ¿Cómo? Dándole incidencia y participación activa en decisiones puntuales. Se deben encontrar mecanismos sostenibles de participación que no atenten contra la autonomía de quien legítimamente, gracias a la inversión, tiene el máximo derecho de decisión. Es importante incluir socios minoritarios en la junta directiva y construir un sistema que pueda reunir eficientemente a toda la fuerza de su hinchada en un comité serio y capacitado: un grupo de personas que elegidas democráticamente puedan representar los intereses de los principales dolientes del club, influir y finalmente transmitir los esfuerzos de la administración.

Sea un hincha de verdad, no sea un Hincha Golondrina

Una responsabilidad compartida entre todos los actores

El panorama no es oscuro. El incremento accionario de Amber Capital y la subsanación de las deudas comprometen aún más al grupo inversor con los resultados institucionales y deportivos de Millonarios. Ahora, desde la administración, hay que ajustar las formas en las que actualmente se gestiona la relación del club con la hinchada. Así mismo, es crucial disminuir la ansiedad por resultados deportivos inmediatos y crear una base sólida que le permita a Millos blindarse contra los fracasos que inevitablemente vendrán debido a la simple cuestión de que el fútbol no es una ciencia exacta. Se trata de construir un modelo que asegure triunfos con la frecuencia que la historia del club demanda y que disminuya al máximo las probabilidades de no ganar.

Entonces, el desafío para la administración es comunicar sus proyectos y sus logros oportunamente; es respetar a la hinchada, ofreciéndole un buen servicio, un reconocimiento y un espacio de participación; así mismo debe comprometerse a no improvisar en la planeación deportiva y a maximizar la inversión costo eficiente en el primer equipo y las divisiones inferiores; también debe ser ambiciosa y arriesgar en el mercado de pases; y sobre todo tiene la obligación de reconocer y recomponer sus errores.

Por su parte la hinchada tiene que creer, unirse y aportar desde su posición. Nuestro compromiso es asistir al estadio y apoyar, exigir con fundamento y respeto. Si de verdad queremos lo mejor para Millos tenemos que estar preparados para aportar en la próxima capitalización y, ¿por qué no?, en una eventual salida a la bolsa de valores, posibilidad exclusiva de Millonarios en Colombia.

Las Mesas de Trabajo

Opiniones, posiciones y teorías hay muchas, pero al final lo que todos queremos es ganar. Millonarios necesita recomponer su sistema y para ello demanda responsabilidades de cada una de sus partes. El cambio no será de un día para otro, toma tiempo y requiere de la voluntad expresa de los socios mayoritarios. Sin embargo, las cosas no son tan negras como a veces nos las pintan. Estoy seguro que el día en que los millones de fieles que queremos esta institución logremos alinearnos, Millonarios va a llegar a donde ni siquiera nuestros abuelos alguna vez lo imaginaron.

¿Qué piensa la hinchada de Millonarios?

 

(Visited 2.892 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

  • Deportes

    ¿De quién es el fútbol?

    El fútbol nos proporciona alegrías y nos une como hinchas. Pero últimamente, pareciera que el deporte se centra más en los(...)

  • Bogotá

    ¿Cómo salvar a Millonarios?

    Millonarios ha sido, es y será uno de los clubes más importantes de Colombia. Para NovoFútbol y FanVox, la actual(...)

  • Colombia

    Te entendemos, Zizou

    Dice el adagio que equipo que gana no se cambia. Zinedine Zidane lo aplica, pero sólo para los partidos importantes. Y(...)

  • Deportes

    ¿Nos robaron la orejona?

      No, esta no es la carta de un hincha adolorido del PSG. Tampoco se pretende analizar a detalle las(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Debo confesar que a veces me siento aburrida de ser el blanco(...)

2

Así pueden evitar que el arroz caliente les engorde y cause diabetes.(...)

3

“Que no hay que dar papaya” dicen alcaldes y policías, zafándose de(...)

Publicidad
19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Exacto don Dany2000, que gran técnico tenemos……..1 punto de 15…….y cinco partidos sin una sola variante técnica. Ya los rivales saben a que jugamos….de punta y para arriba…….
    Ahhh, estaba viendo el clásico América- Cali y que envidia no tener un técnico como Hernan Torres….que obviamente se ha equivocado muchas veces pero trabaja y trabaja para corregir y no sale a hablar damier en las ruedas de prensa!!. Que gran partido planifico hoy Hernan Torres!!!!
    Ahhh, señor Dany2000 el medellin tiene técnico nuevo igual que millonarios y tiene 28 puntos…..por si acaso….

  2. la hinchada de millonarios se volvió inmediatista, no esta aprovechando el gran técnico que hay, solo es criticar y criticar, por eso es que no hay un plan a futuro, como lo hicieron nacional y santafe, hay desesperación y un equipo serio y ganador no se hace de la noche a la mañana, se hace planificándolo, ver el medellin también.

  3. “….Un técnico que muchos quisieran tener en Latinoamerica…”, dijo algún despistado por ahi!!…jajaj. Si a este petardo de tecnico lo que se le apareció fue la virgen cuando Cocca decidió quedarse en Argentina y Camacho le ofreció el puesto a Russo!!. Obviamente estaba desempleado!!. Es un técnico de a peso que solo vive del titulo de copa libertadores que ganó hace 10 años. Es un petardo que irrespeta a los hinchas de millonarios; atenta contra la inteligencia de los hinchas con todas las estupideces que sale a decir en las ruedas de prensa. Este señor no tiene auto-crítica!!!!.

  4. francisco603899

    EN ESE CLUB PARECE QUE QUE LOS DIRIGENTES SOLO SABEN JUGAR “TEJO”, QUE CONTRATACIONES TAN PESIMAS, ( AYRON DEL VALLE. DUBER RIASCOS, ) QUE TRONCOS TAN GRANDES QUE NO SIRVEN NI PARA HACER LEÑA. MERCENARIOS, UNICAMENTE VIENEN POR LA PLATA, NINGUNO QUIERE ESA CAMIZETA QUE ES SAGRADA. QUE TRISTEZA.

  5. Cuando despues de varios años traen un tecnico de categoria, montan una nomina de segunda: No tenemos nada con que pelear, SERPA Y CIA, no les importa el equipo como tal, A Millos lo salva si un grupo empresarial grande lo compra, de resto pasa de mano en mano , llena bolsillos, y el equipo sigue quebrado. que pesar que no tengamos dolientes grandes que le hechen mano y lo saquen adelante.

  6. Siempre, cada vez que un equipo fracasa o no levanta cabeza, la culapa se la cargan al Técnico de turno. Pero se les olvida que quien juega no es él, sino los 11 jugadores del equipo. Y ellos son los que tienen que responder. Pero si no lo logran es por varias razones: porque no dan la talla, o les falta recorrido y técnica individual, o no siguen las instrucciones del técnico, o no existe química entre este y aquellos.

  7. Tras leerlo, me doy cuenta que usted también adolece de la falta de información que tanto critica acá. Usted no sabe ni siquiera 1. Que es y que busca Amber Capital Group y 2. que la hinchada tiene acceso y voz en las asambleas de Millonarios, y que estas solo son un saludo a la bandera.

    Usted se quedo en un plano ideal, alejado de la realidad.

  8. Los buenos resultados de nuestros rivales, no se han hecho esperar. Porque si Millonarios es un club grande no le gana a los ascendidos y siempre sufre para clasificar a los ocho. Por favor señores los últimos culpables somos los hinchas, así no nos cuenten necesitamos y exigimos buenos resultados, no en diez años o hasta que el supuesto proceso llegue a su éxito. Es evidente no ha habido administración a altura para el equipo desde hace 28 años. «proceso Jajaja». Respeto por favor¡¡

  9. LO IMPORTANTE ES GANAR TÍTULOS Y JUGAR BIEN PORQUE EL EQUIPO RINDE Y LAS ENTRADAS RINDEN, LO DEMÁS SON OTRAS COSAS, LA TAQUILLA PARA UN EQUIPO DE LA CAPITAL EL MÁS TAQUILLERO CON ESO SE VIVE Y HAY SUPERÁVIT, LO DEMÁS ES HACER LO QUE HACE NACIONALGA, COMPRAR BARATO LLEVAR A LA SELECCIÓN Y VENDER CARO CON AYUDA DE LA PRENSA, MADURAR JUGADORES COMO LOS AGUACATES A PUNTA DE PERIODICO. BUEN MANEJO DEL DINERO BUENAS CONTRATACIONES Y BUEN FÚTBOL Y TODO SOBRE RIELES.

  10. santiago757605

    No se puede solucionar un problema si no se mira como realmente es. El millonarios glorioso ya es historia, si no se trabaja bien de nada sirve tanto bla bla, El millos poderoso ya no existe, hay nacer y criar de nuevo, y para que se pueda formar no sólo un equipo, sino una club sólido es necesario limpiar la casa.

  11. josemartines0724

    Muy buen artículo. Hay que hacer una crítica constructiva pero sin caer en el agujero negro del negativismo. Hay hinchas que parecen un auténtico bulto de sal. Lo peor que puede hacer la hinchada es dejar de alentar al equipo. ¿para qué son los hinchas entonces? Es cierto que se esperan resultados deportivos, pero la hinchada es corresponsable en este aspecto, pues en un ambiente negativo los resultados nunca van a llegar. Si bien el año pasado se hicieron malas contrataciones, hay que reconocer que este año hay una base sólida de jóvenes con hambre de gloria, y un técnico que muchos quisieran tener en Latinoamérica. Solo es cuestión de tener continuidad e ir ajustando las piezas que faltan.

  12. carlosmendez0601

    Lo mas importante de este analisis es que propone soluciones y es lo que todos debemos tratar de hacer, eso de que el club somos todos es verdad y por tanto no podemos hecharle la culpa solo a un sector de los fracasos. La realidad es que el problema financiero sigue y mi llos a si no nos guste no es un equipo que pueda pagar sueldos millonarios por tanto seria importante concentrar uno de los mayores esfuerzos en el trabajo de la cantera, las divisiones inferiores, cuales son las condiciones de trabajo de estos jovenes, de los tecnicos como estan las canchas de entrenamiento, ellos son nuestros jugadores a un futuro cercano quien los esta formando, ahi hay que invertir. Millonarios debe conformar una plantilla solida y fuerte con jugadores que quieran jugar y luchar mas no hacerse “millonarios ” de verdad. Ah y por ultimo dejemos de sufrir comparandonos con otras instituciones, si ellos estan arriba y cosechando triunfos es porque han estado haciendo las cosas bien. Aprendamos de los ejemplos buenos incluso aca en casa hay uno que a trabajado bien y es Santafe y nos guste o no es el otro equipo de nuestra ciudad y ha estado poniendo su nombre en alto. Fuerza embajadores Millos!! Millos!! Millos!!

  13. jose.benitez.3914

    Muy buen analisis. Muchos hablan q se estan robando el club… quien? Serpa? Se esta robando a el mismo y a la empresa para la cual trabaja? No sean bobos…. a quien le roba? A los minoritarios? Ellos aparte del dinero de las acciones han puesto algo mas? Es ridiculo creer q una empresa como amber vaya a meter tanto dinero para perderlo

  14. Estoy con el comentario de Humberto 63…., cómo creerle a un tipo como Serpa que dice que este es un gran equipo que ha sido concebido para ser campeón, y que el presidente Camacho es un gran conocedor del fútbol y de Millonarios cuando uno como hincha no ve nada de esto, yo también me aboné durante muchos años, es más soy uno de los 4300 socios minoritarios, pero me cansé de estos directivos que simplemente no saben manejar un equipo de fútbol, y por eso también me volví hincha de TV, y no por eso soy un mal hincha…

  15. Solo tengo una pregunta para la junta directiva, cómo es posible que mantengan a ese presidente Camacho después de años de fracasos y perdidas? En cualquier otra empresa, ya habría sido despedido.
    Esto solo me demuestra que a los directivos no les importa el equipo y siendo así, me parece ridículo un articulo como este en el que se le pide al hincha que apoye al equipo.

  16. humberto632457

    Todo esto suena muy bonito pero pareciera un articulo pagado por el club, ¿como pedirle al hincha que asista al estadio ante las flojas campañas de los últimos años? ¿como pedirle al hincha que aporte dinero con nefastos ejemplos como el que vivimos en la época del presidente Gaitan? el cual llevaba al club a una irremediable resucitacion y de un momento para otro fuerzas oscuras lo sacaron a patadas, ¿como creerle a un presidente como Camacho que lleva años de fracaso y sigue campante con su caradura? ¿Porque no invertir de una vez por todas un dinero lo suficientemente grande para encumbrar al club al sitio que le corresponde sabiendo que la hinchada recompensara eso en poco tiempo? Yo deje de creer, deje de abonarme, después de la era Gaitan, desde su salida no volvi al estadio, y no me pueden tildar de mal hincha ya que he seguido al club durante 4 décadas largas y solo he visto 4 títulos, en conclusión no creo en lo que se haga con Millonarios, lo seguiré viendo por TV porque es inevitable, pero sacar 80.000 pesos de mi bolsillo para una boleta no lo vuelvo a hacer.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar