Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sawasdee Ka!

Escribo un segundo artículo sobre Bangkok y Tailandia, porque siento que dejé tanto sin decir, que no le hace justicia a lo que experimenté, conocí y aprendí en este lugar del mundo. Así que aquí les traigo Tailandia en 10 palabras, para una fácil lectura. 
1. Clima 
Bangkok tiene un clima parecido al de Barranquilla: tronco de calor. No da tregua en ningún momento y permanece constante al pasar de los días, incluso cuando llueve, con un promedio de 32oC. También es húmeda y cuando recién llegas a la ciudad, sientes la piel pegajosa y sucia por la combinación de sudor y polución. Aunque después te acostumbras y -casi- no lo sientes. 
2. Sonrisas 
El país de las sonrisas es Tailandia. En el aeropuerto de Bangkok hay un letrero que lo anuncia y cuando estás en la ciudad lo puedes ver con claridad. Sonrisas por doquier. La gente sonríe porque sí y porque no y qué bueno es tener esa característica en tu vida. 
3. Spirit Houses 
En cada esquina y en cada cuadra hay una ‘Spirit House’ o casa de espíritus, donde la gente hace sus peticiones y deja sus ofrendas. Ellos creen en la energía de los espíritus y en los poderes que tienen para cumplir peticiones. Algunos de estos mini templos tienen la imagen de Buda, pero todos tienen representaciones del rey y la reina, quienes son considerados sagrados y son muy importantes dentro de la cultura del país. Las casas, las calles, las escuelas, los pendones en los edificios, las vallas en las carreteras, todo tiene alguna referencia a su majestad el rey y contra él no se puede pronunciar palabra alguna. 
Interesante saber que en Bangkok la religión predominante es la budista, aunque también hay muchas otras por la diversidad cultural del país. Sin embargo, fuera de Bangkok, en ciudades como Chiang Mai o en las islas, la religión principal es la musulmana y es común, y extraño a la vez, ver a las chicas en sus motocicletas con sus vestidos largos, usando la tradicional Burka y hablando tailandés. En Tailandia la mezcla de culturas es más evidente. 
4. Mapas 
No existe tal cosa como pedirle a un local que te explique cómo llegar a algún lugar en el mapa. No entienen los mapas y se niegan a leerlos. Muchos menos entienden direcciones. Para un turista que no habla el idioma es complicado tomar un taxi e indicar una dirección, porque no te entienden y porque les tienes que dar un punto de referencia para que sepan llegar. Es realmente frustrante, por eso es mejor tomar el TBS para ir a cualquier lado. A mí me tocó llamar varias veces al lugar al que me dirigía y pasarle el teléfono al conductor para que le explicaran por dónde era. Suerte que tenía línea de teléfono y MUY recomendado si vas a viajar a Tailandia. 
5. Masajes 
Los masajes Thai son famosos alrededor del mundo. No sé por qué, porque duelen más de lo que curan. No son masajes relajantes, sino para ajustar lo que anda mal en tu cuerpo y volver a alinear tus chacras y poner en correcta circulación lo que se había desacomodado. Es una bonita teoría, pero un cuerpo inexperto como el mío, al día siguiente amanece adolorido y malhumorado. 
Lo más importante son los masajes para los pies, la reflexología. La religión dice que los pies son la parte más sucia del cuerpo y los tienes que cuidar y mantener limpios y relajados. Por eso se quitan los zapatos antes de entrar a un lugar, para no traer la suciedad de la calle y de tus pies adentro. Hay lugar para masajes en cada cuadra, son tan abundantes y necesitados como las Spirit Houses y también son baratos y dolorosos. 
6. Comida 
Me parece que ya mencioné que amo la comida tailandesa. Es básica y muy rica. Consiste en arroz, lo que en B/quilla llamaríamos arroz boludo o arroz a la argentina, porque no es sueltito como el colombiano, sino más bien tipo apastelado. Pollo, verdudas, carne o mariscos cocinados con salsa, especias, como curry, chile y algunas hojas y servido sobre el arroz. Se come con palitos, así que si reprobaste recorta y pega en el colegio (como yo), esto no va a ser divertido. 
 
También está el famoso Pad Thai, que es un espaguete con verduras, salsas, huevo, maní, soja y especias que le dan una consistencia ligera pero rica en sabores y una combinación entre semi dulce y salado. Este es mi favorito y también le puedes agregar pollo, carne o mariscos, si es del agrado.

Por supuesto no podía faltar la famosa sopa Tom Yum, que es un caldo que se ha preparado por varios días con aromas y especias que lo hacen gustoso y le agregan también verduras, soja y mariscos. Hay otros platos que también hacen parte de la comida tailandesa, pero estos son los más básicos y comunes: arroz, pad thai y tom yum. 

7. Islas 
En el suroeste y el este de Tailandia hay muchas islas para explorar. En realidad, las del suroeste, como Koh Phi Phi, Phuket o Koh Lanta, ya están exploradas y llenas de hoteles, restaurantes, turistas y una industria ya avanzada. Esas que mencioné son las tres islas más famosas, pero también están Reily Beach, Krabi y algunas otras. En cualquiera que te quedes vas a poder hacer tour por las otras islas menos exploradas por días. A mí me decepcionó un poco lo extremadamente turístico, pero son unas de las islas más famosas del mundo, que comenzaron a ser conocidas por su virginidad y ahora ni siquiera una palmera la conserva. Escuché que hacia el este del país, islas como Samui o Tipei todavía no están tan explotadas. Habrá que ver en la próxima ocasión. Igual las aguas son hermosas y hay unos lugares inimaginados, tan hermosos que perdonan el turismo extremo. Mira algunas fotos aquí.
8. Chiang Mai 
Esta es la segunda ciudad de Tailandia y es muy diferente de Bangkok. La población de Bkk es aproximamente de 9 millones de personas, más unas 3 millones que viven en la periferia y en Chiang Mai de 700 mil. La vibra de ambas ciudades es completamente distinta y CM se siente más como un pueblito con buena energía que una ciudad. Sin embargo, hay mucho ocurriendo ahí. Aquellos que no aguantaron el caos y la polución de la capital, se fueron para Chiang Mai y construyeron sus negocios. Sigue creciendo y avanzando y supongo que algún día será un destino importante para ciertas industrias. Por ahora, está muy buena para visitar. Queda al norte de Bangkok, a una hora de vuelo, aproximadamente. 
9. Elefantes 
Los elefantes son sagrados. Los tailandeses los adoran como parte de su religión y de la cultura. Están presentes en las imágenes religiosas, en la decoración de las calles, en los estampados de las prendas de vestir y, también, en la selva. Algunos han capturado elefantes para ponerlos a hacer piruetas en los circos o llevar a los turistas a dar paseos en sillas sobre los elefantes. Eso es terrible y muy común. La gente no se da cuenta del mal que le hacen a los pobres animales.

Cerca de Chiang Mai, algunas familias han optado por protegerlos. Han adoptado familias de elefantes y los cuidan como parte de su rutina diaria. Puedes visitar algunos de estos lugares y adoptar un elefante por día. Aprendes sobre su alimentación, su forma de dormir, cómo acercarte, montarlos, bañarlos, limpiarlos, alimentarlos, etc. Puedes montarlos en el lomo e ir por las montañas, como los locales hacen. Es un poco exhaustivo, pero la experiencia es inolvidable. 

10. Turismo 
Tailandia es sin duda un destino turístico por excelencia. Hay muchas cosas para ver, hacer y aprender. Desde turismo cinco estrellas hasta mochilear. Es un país rico en cultura y lleno de cosas interesantes para conocer. También, obviamente, está lleno de turistas por todas partes, pero eso no desmerita todo lo que este país tiene para ofrecer. Si estás buscando aventura, playa, experiencias naturales, ciudad, fiesta, buceo o turismo en general, lo puedes encontrar todo en Tailandia y eres bienvenido.
La siguiente parada en el Quietly Tour es Hong Kong. Aquí hay algunas fotos de las playas de Tailandia. 
(Pd: “Sawasdee Ka” es el saludo tailandés que se refiere a Hola y es la forma como lo dicen las mujeres. Los hombres dicen Sawasdee Krup y se pronuncia Sa-wa-di ka/krap)
(Visited 1.335 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Joanna Riquett, Barranquillera de pura cepa, ha vivido en diferentes lugares como en Auckland - Nueva Zelanda y Buenos Aires, Argentina. Le apasiona viajar, escribir, fotografiar y tomar jugos de fruta. Siempre en busca de aventuras y nuevos proyectos, relacionados con la tecnología. http://about.me/jriquett

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar