Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Supongamos que ya hiciste toda la tarea de investigación, buscaste por internet toda la información necesaria sobre tu nuevo destino, hablaste con amigos sobre tu viaje, planificaste los primeros meses e incluso ya empacaste la maleta.

Mudarse al exterior, ya sea indefinidamente o por un corto tiempo, es emocionante y aterrador. La emoción y la anticipación crece con el tiempo, lo que significa que en la fecha en que te vas tu adrenalina está por las nubes. No sabes si llorar o reir. Todas tus ilusiones se embarcan contigo en el avión y ahí emprendes tu nuevo camino.

A tu llegada, vives unos primeros días de luna de miel, todo te parece perfecto. Pronto, sin embargo, vas entrando en tu nueva realidad y te das cuenta que no todo es color de rosa y que los planes que habías hecho no van a funcionar exactamente como querías. Tal vez el apartamento que alquilaste por internet no es para nada como se ve en las fotos, o el barrio en el que estás no es el más amigable, o todo es más caro de lo que leíste. De repente te comienzas a hacer preguntas desde las básicas sobre cómo comprar el pasaje del metro, hasta las más complejas sobre cómo forjar estas nuevas relaciones internacionales.

Entras en pánico y lo único que te preguntas es cómo han hecho tus otros amigos en el exterior para tener tantos nuevos amigos, andar en fiestas y tener esas escapadas de lujo. Tú también quieres tener experiencias similares, pero no sabes ni por dónde empezar. Vas a pasar unos días, quizá meses, adaptándote a tu nuevo entorno y entendiendo cómo funcionan las amistades en tu nuevo país.

Lo que a uno no le cuentan, es que algunos de estos sentimientos se pueden superar e incluso prevenir si sabes cómo manejar tus expectativas antes y durante las partes más difíciles de esta experiencia. Aquí te paso algunos consejos.

backpack

1. Mandados de rutina se convierten en hazañas enormes en un país nuevo.

Analgésico, toallas, cafetera, tóner de tinta, baterías, un abrigo de invierno … necesitas de todo y no tienes idea de cómo o dónde conseguirlo. Puedes ser ingenioso y hacer una pequeña lista de lugares para preguntarle a tus vecinos o tu arrendatario.

2. El choque cultural es real.

Se manifiesta de diferentes maneras para diferentes personas, pero sin duda existe. Un días vas a querer cachetear a tu mesero por la forma como te habla. Otro día vas a renegar porque tus series favoritas no las encuentras por internet. En otra ocasión vas a sentirte asfixiado en tu pequeñitito apartamento y vas a lamentar no tener a nadie que limpie, planche o te haga la comida. Sea lo que sea, lo único que hay para hacer es aceptar tus nuevas condiciones como parte de tu nueva vida. Después de todo, ¿no querías algo diferente al mudarte al extranjero?

3. Hacer nuevas amistades toma tiempo.

Estás emocionado por tener nuevos amigos internacionales pero en lugar estás frustrado con la gente que tienes alrededor. Para esto lo mejor es visitar áreas fuera del circuito de expatriados o turistas y encontrar los pequeños lugares que la gente menos fiestera y más amigable frecuenta. Suscríbete a un grupo deportivo, asiste a meetups, conferencias locales, o curso de cocina. Esto te ayudará a relacionarte con otro tipo de gente más rápido, pero hay que ser paciente, amistades duraderas requieren tiempo para desarrollarse.

4. Sentirse perdido (en todos los sentidos) es normal.

Acepta el hecho de que ahora tendrás días donde pararás en una esquina con agotamiento y frustración porque no has podido saber dónde que esa cafetería que buscas. O puedes sentirte acongojado un día porque no entiendes qué dicen los letreros en el almacén. No te asustes. Toma pequeños pasos y pide ayuda.

bus

5. Tu presupuesto desaparecerá más rápido de lo previsto.

Puedes pensar que tienes un montón de dinero en efectivo ahorrado, pero una vez que comience el pago de las visitas al médico, paseos en bus, taxis nocturnos, tasas bancarias y otras necesidades que no habías considerado, tu cuenta de ahorros va disminuyendo a pasos agigantados. Recuerda separar un dinero para imprevistos y no exageres pagando cocteles caros.

6. No todo lo que hagas va a ser divertido.

Simplemente porque es un país diferente no quiere decir que es una tierra mágica de sol y buenos momentos. Este es un lugar como ningún otro, hay seres humanos normales que también viven, luchan y prosperan. Haz todo lo posible por salir adelante, pero no te decepciones si cada día no es digno de compartirlo en Instagram.

7. la aclimatación completa a un nuevo lugar lleva varios meses.

No te mortifiques si no te adaptas inmediatamente a la nueva cultura. Entender, adaptarse y en realidad apreciar un lugar lleva más que algunas pocas semanas, así que relájate y disfruta del paseo. Todo lo que sentirás es normal. Al final de cuentas, sabes que en casa siempre tienes un lugar para volver.

Una versión de esta entrada fue publicada anteriormente en la revista de viajes Hayo.

(Visited 15.195 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Creadora de la revista Hayo Magazine, una publicación especializada en viajes y estilo de vida (www.hayo.co). Actualmente viviendo en Vancouver, Canada, con múltiples intereses: viajes, fotografía, arte y emprendimiento. Puedes encontrarme en @JoAnacronica o http://about.me/jriquett

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. para andreasklaum0518 .. El mejor consejo es no pensar en volver, ya que hay si tendrás un gran golpe de ver como esta el país en oportunidades de empleo, seguridad ,comportamiento ciudadano y el respeto “falta de este” que recibirás de la ciudadanía en general.debes apreciar lo que tienes en el nuevo país que escogiste. la nostalgia es el enemigo.

  2. Me parece que donde dice “Este es un lugar como ningún otro”, quizo decir “este es un lugar como cualquier otro”, que es lo que encaja en el contexto del párrafo. Excelente artículo, por demás. Yo no me pierdo ninguna entrada de algunos blogs de viajes y cada dato que dan ellos y cada punto de esta entrada, por pequeño que sea, lo encuentro muy relevante para el viaje que tengo planeado hacer. Gracias por estos espacios.

  3. Y donde está el tema del raci smo, aquí en Europa los latinos somos vistos como una plaga, llevo diez años fuera y creo que he encajado bien pero siempre existirán comentarios y actitudes de la gente que te hacen sentir mal, te preguntan: de dónde eres y cuando dices Colombia automáticamente te relacionando, ahhhh Medellin, c o c a, etc,. Si bien como decía otro comentario muy acertado de que los mismos compatriotas lo ven inferior a uno, súmale que el nativo también lo aún más inferior, es decir , que que si no tienes tu autoestima bien puesta terminas en una depresión ni la h p, y no por hacer lo que hagas, sucede si eres médico o albañil, lo que seas. Concejo: de turista todo lo que quieras. A trabajar: no salir si no es estrictamente necesario. Nunca estaremos con estamos en casa, con los nuestros.

  4. También encuentro el artículo un poco pobre, otra de las cosas que tienes que enfrentar es la indiferencia y superioridad de algunos compatriotas que viven ya muchos años en dicho país y, crees encontrar apoyo y solidaridad por que ellos tiene ya la expwriencia y conocen mas pero NO! Ellos piensan que les vas a quitar algo o que se yo, te evitan y no te relacionan con los locales dicho esto desde la experiencia. Cuando vivi en Barcelona solo tuve una amiga Colombiana y viviendo familia por parte de la madrina de mi hija nunca los visite por que a la primera me evitaron y no se por que! Yo y ahora que vivo en Arabia Saudi en un campus para expatriados donde vivimos muchos de diferentes paises solo 2 Colombianas vivimos aquí y ya llevo 1 ano y medio y solo compartimos muy contadas veces por que se siente superior a mi y no se por que ya que la vida en Arabia Saudi a nosotras las mujeres no nos permite hacer nada. Es triste pero esto es algo que hay que tener encuenta y no pensar que por que viven compatriotas te será más fácil NO encontraras más solidaridad en otros extranjeros y tambien en los locales. Pdt: no quier generalizar por que se que todos no son así y son de gran ayuda. Mi esposo es ingles y el nunca tiene problemas con sus compatriotas cuando saben que son ingleses se tratan como si fueran familia y nos ayudan mucho en todo.

  5. Malito,malito. Cuando uno planea irse a vivir a otro pais lo que necesita es gente que le hable claro y lo baje de la nube, de esa manera soldado advertido no muere en guerra. No que uno decida no viajar, pero al menos lo hace sobre bases mas reales, no solo sueños.

  6. Jajaja…me recuerda cuando viví en Europa. Consejo muy importante, fuera de las fronteras de Colombia, no todo lo q reluce es oro. Una cosa es conocer ese país como turísta y otra cosa muy distínta es buscarse la vida todos los días, de forma muy honrrada. De todos modos, siempre queda la experiencia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar