Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las características del lenguaje escrito es que tiene vínculos estructurales e innegables con la lengua vernácula, o habalada. El lenguaje es un sistema en tensión y transformación constante que necesita de sus hablantes para subsistir.

Instituciones, escritores y una amplia gama de personas luchan por mantener las normas de la lengua. Por ello, por ejemplo, la primera persona del singular en presente indicativo no “solda”, sino que “suelda”. Por eso, la primera persona del singular en presente indicativo no “conta”, sino que “cuenta”.

Todx es una palabra que he visto aparecer varias veces en comunicaciones escritas que intentan –sin lograrlo– ampliar la lengua y hacerla más participativa e incluyente. Todx, amigx, compañerxs, dicen quienes las usan y las acuñaron en primer lugar, son variaciones de una lengua que nos ha impuesto el masculino como plural neutro y que necesita un cambio sistemático. Sin embargo, ¿cómo hacen aquellos que así escriben para pronunciar su creación?

Es cierto que ha habido escritores como Burroughs quienes afirmaban que el lenguaje era un virus y que era imperativo deshacerse de él. No obstante, el lenguaje cambia, y que la discusión sobre si el lenguaje es o no una forma de esclavitud o de opresión es más bien o abstracta o filosófica, antes que práctica, pues al final de cuentas lo que los seres humanos deseamos es poder comunicarnos y por ello no podríamos dejar a un lado el lenguaje sin dejar, de alguna manera, de ser seres sociales. Al mismo tiempo, ninguna lengua sin hablantes puede sobrevivir. Es decir, es una relación interdependiente.

Sin embargo:

¿Por qué el masculino es el plural para femenino y masculino?

¿Por qué hay palabras masculinas y femeninas?

¿Quiere decir aquello que, por ejemplo, silla es una palabra femenina porque la gente usa las sillas para sentarse y por lo tanto el género de la palabra es una forma cuantificable de la opresión que han sufrido las mujeres?

¿Quiere decir que la palabra negro no ha sido utilizada para excluir y marginar a un grupo de la población?

En mi opinión, ambas son incorrectas. No hay  forma de decir que el lenguaje no puede llegar a ser, o ha sido incluso, una forma dre control utilizada por la sociedad, los gobiernos y hasta por las personas más cercanas. Por otro lado, palabras como negro sí han sido usadas para excluir y marginar. Ahora bien, un extremismo y una aproximación demasiado descabellada es declarar que silla es femenina porque está hecha para sentarse.

Sin embargo, ante la discusón de “cómo hacer el lenguaje más incluyente” creo que la respuesta “hacerlo impronunciable” (con el uso casi irónico de la x) no enfrenta el problema sino que crea otros que distaen y que no logran entender la cuestión de género y su vínculo con la lengua.

Para algunos la respuesta a esta intrincada discusión está en utilizar el plural femenino o masculino indistintamente. En el caso del género no binario o género desconocido, algunos activistas han propuesto el uso de elle para singular y elles para plural. Pero aquello no es de extrañar, pues en español es correcto decir “le aprecio”, como podría ser “la aprecio” o “lo aprecio”. Algunos también comentan cómo en Sueco se agregó hen para neutro, pronombre que no existía antes de 2015. Los detractores de esta iniciativa, sin embargo, argumentan que en español ya se tiene un neutro, ello, por lo que el elle es innecesario. Adicionalmente, los mismos detractores señalan que el masculino plural asimila ambos géneros convirtiéndose así en un plural neutro. Intentar cambiar una consonante por una vocal, en este caso específico en vez de visibilizar la problemática de género, la hace invisible, la hace desaparecer.

Quizás alguno dirá todas y todos indiscriminadamente. Probablemente otro dirá todas refiriéndose a un grupo compuesto por personas de género diverso. Otros dirán todes. No sé cuál sea una aproximación adecuada. Pero nadie pronunciará todx. Nadie podrá gritar todx. Todx no es social, no es revolucionario, no es lengua.

Ese lenguaje que busca la igualdad y la inclusión debe poder escribirse, hablarse y gritarse. No puede ser, bajo ninguna circunstancia, impronunciable.

(Visited 1.451 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Graduada de Literatura de la Universidad de los Andes, traductora freelancer, migrante, escritora y florista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Qué estupidez las indignaciones de hoy en día. Por favor, trátenme diferente por ser mujer, mi vida, mis logros, todo se compara con la relación que tenga con los hombres. Qué tontería. Sean mujeres Y YA.

  2. adriana200288

    Las nuevas generaciones están usando todes, chiques, amigues, para comunicarse, e incluso para escribir con esta mirada de lenguaje incluyente. Habrá que esperar como evoluciona el lenguaje, que sin duda alguno se transforma.

  3. Gracias por dejarme ver que no soy el único que sabe que es paradójico inventar palabras de propósito para resolver la cuestión de género. No encuentro una razón suficiente para destrozar el idioma sólo para volverla incluyente, perdiendo coherencia e inclusión, irónicamente.

  4. La lengua incluyentA es generalmente de la dominiA de gentA ingnorantA. Además, nunca he oído que digan los corruptos y las corruptas, los hampones y las hamponas, las terroristas y los terroristos, etcétera y etcétero. Una mujer vale por lo que es, por lo que sabe, por lo que hace, no por ridiculeces del lenguaje. La Academia tuvo razón al incluir en una respuesta al respecto la palabra imbécil; no he sabido que digan imbécila esos genios ni esas geniAs de lideresa y similares. ¿Dirán cancillera por ser mujera?

  5. Seguramente el lenguaje es indispensable en las relaciones humanas, sin embargo no considero que sea por decir “todos” que la mujer resulte discriminada, violentada y menos que eso cambie por decir “todos y todas” por ejemplo. Como mujer no me siento excluida ni menospreciada por eso. Si, en cambio, cuando se presume que por razones de género la mujer es menos competente, capaz, ilustrada, etc. O cuando por ser soltera o divorciada anda en busca de pareja y eventualmente tiene que aguantarse lo que llegue porque ¡antes agradezca!. O cuando esa violencia toma el horrible color morado en la piel de su cuerpo y aparece el montón de detractores a decir que se lo buscó, que fue su culpa, entre otras cosas. Ahí aunque el lenguaje incluyera neutros y demás, no ayuda. Si, en cambio, cuando la gente (entiéndase TODOS EN ABSOLUTO) se solidariza, se une para prevenir, evitar, combatir, condenar, rechazar todas esas formas de violencia y de discriminación, y para proteger, acompañar, respaldar, ayudar a sanar a quienes puedan ser víctimas de tales actos. Este sería tal vez el verdadero lenguaje incluyente, pues bien dicen por ahí que obras son amores…

  6. alfonso.florez.92

    Si se habla de personas en general y sin especificar, usar indistintamente el femenino y el masculino, tanto en plural como en singular. Si se habla de animales u objetos, dejar la norma como está: los marranos, las ovejas y las cabras son afectuosos con sus cuidadoras; agujas y alfileres metálicos son mejores que los plásticos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar