Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La masculinidad como forma de estar en el mundo y de expresión de la personalidad es débil. Un individuo solo la posee cuando la exhibe. Si no es aprobada en público no existe.

La masculinidad es una forma de existir en el mundo que tiene que ser constantemente probada para ser efectiva. Si no se prueba la masculinidad, existe la feminidad. Es decir, la feminidad es estable, íntima e innata.

No entiendo la feminidad como el acto de llorar o de demostrar sentimientos. Imaginémonos que un grupo de hombres está reunido alrededor de una mesa de bar, bebiendo cerveza en cantidades alarmantes. Uno de ellos, el individuo A, no quiere beber hasta perder el conocimiento. Punto negativo de masculinidad para individuo A. ¿Cómo se gana masculinidad en esta situación? El individuo B recalca la pérdida de masculinidad. Punto positivo para individuo B.

Una mujer pasa en frente del grupo. El individuo B hace un comentario sexual y sexista. Punto positivo para el individuo B. El individuo A hace alusión a la naturaleza despectiva del comentario. Punto negativo para el individuo A.

La masculinidad no es privada, ni íntima, y tiene que estar constantemente probada en público. No construye; destruye. No se posee; se tiene prestada. La masculinidad no podría construir identidad individual y solo existe cuando hay al menos dos personas dispuestas a aprobarse una a la otra. Si siguiéramos un silogismo simple, no existen personas masculinas, sino grupos masculinos.

No se trata, sin embargo, de que todas las formas de masculinidad sean tan frágiles como aquella. Con seguridad existe un tipo de masculinidad viril, personal, constructiva y estable en el tiempo. Pero acaso sea extraña y escasa. Todavía en construcción.

 

(Visited 321 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Graduada de Literatura de la Universidad de los Andes, traductora freelancer, migrante, escritora y florista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    ¿Eres mi comida?

    La distancia entre lo que comemos y lo que pensamos que comemos nos ha traído muchas discusiones, y también(...)

  • Opinión

    "El que no estudie es policía nacional"

    Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas protestas ha sido la creatividad de los participantes.(...)

  • Opinión

    Masculinidad en construcción

    La masculinidad como forma de estar en el mundo y de expresión de la personalidad es débil. Un individuo(...)

  • Opinión

    "Quiero ser un robot", dijo él

    Quizás usted sea como yo, y haya escuchado el término “narcolepsia”. La narcolepsia es una enfermedad crónica del sueño(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esta se leyó un librito y listo… habló fue de machismo, cosa que no tiene que ver con ser masculino, de hecho, ser masculino es ser hombre y viene desde el vientre, ser macho se aprende o enseña, esto ultimo si es negativo, la masculinidad sale natural del «hombre», aunque aveces de las mujeres tambien. No se debe confundir. Gracias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar