Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando los colombianos piensan en el universo Farc reconocen tres conjuntos: los que nunca dejaron las armas, quienes las han retomado y los que le apuestan a la paz desde las zonas de normalización, esos que están representados políticamente por el partido político resultado del cese al fuego. Sin embargo, poco se habla de “la otra disidencia”.

Hay un cuarto conjunto de más de 2.000 personas entre excombatientes y campesinos que están en Tolima, Cauca, Huila, Meta, Putumayo, Caquetá, Córdoba, Antioquia, Eje Cafetero y Bogotá; que viven en “Nuevas Áreas de Reagrupamiento”, NAR, que están trabajando en nuevas formas de asociatividad y que tocaron las puertas del Gobierno Nacional para generar formas de interlocución directa y agendas de trabajo encabezadas por una Dirección Nacional Provisional de Reincorporados.

Los espaldarazos

Ellos, que ya conforman cooperativas de economía solidaria documentadas en medios locales desde el 2018 y que engrosan sus filas con nombres de alto calibre, desde septiembre han logrado más de una reunión con la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización buscando trazar una línea de trabajo que no les obligue pasar por los filtros del Partido Farc. Hasta ahora los resultados de esas reuniones no son concluyentes pero han resultado prometedoras.

Y aunque desde tiempo atrás la Dirección Nacional Provisional de Reincorporación viene consolidando un trabajo robusto, fue hasta octubre de este año que medios nacionales hablaron de ellos (aunque sin nombre) cuando Andrés París en un fuerte comunicado mencionó que se apartaba de la dirección de Timochenko para acompañar este proceso.

El Partido Farc no ha sido indiferente a esto y en un par de comunicados de prensa han dicho que esta división política y administrativa es también hacer “trizas la paz”. Afirman en sus comunidados que esta nueva propuesta “le hace el mandado a la extrema derecha en su propósito de acabar con el Acuerdo de Paz” y que esconden, en posiciones solidarias, verdaderos intereses guerreristas.

Vale la pena preguntarse si esta propuesta, mas allá de ser una derrota a la unidad, no es más que un verdadero abrazo a la democracia por parte de aquellos que, en el pleno ejercicio de su libertad, han optado por una vida y unos líderes diferentes a los que les fueron dados. Este enfoque permitiría ver esto como una oportunidad de descentralizar los esfuerzos políticos y económicos sin que implique dejar de lado el objetivo único de la reincorporar a la vida civil a todos aquellos que han optado por un camino diferente.

(Visited 221 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar