Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Cuando los paros no son pacíficos no se oye lo que la gente quiere” eso fue lo que dijo la Ministra del trabajo, Alicia Arango, durante una entrevista en RCN Radio cuando le preguntaron sobre el paro nacional y el paro de los futbolistas. Ella, sin saberlo, diagnosticó de manera perfecta lo que pasa con este Gobierno: se ha quedado sordo.

Durante el gobierno de Iván Duque la gente ha salido a la calle en muchas ocasiones: han salido las centrales obreras, las mujeres, los indígenas, los maestros y los estudiantes, que nos han dado a todos una lección de dignidad y resistencia. Sin embargo, el presidente parece no responder y cuando lo hace su gesto solo profundiza el malestar.

Para el 21 de noviembre está citado un Paro Nacional al que cada día se han sumado más personas. Ya no será el paro de algún sector sino el de todos aquellos que creemos que el gobierno ha dado razones para salir a la calle. Ante esto la bancada oficialista y los funcionarios de la nación han respondido con una campaña de desprestigio e intimidación y desde las clases acomodadas emergen invitaciones a “quedarse trabajando”.

Las bombas silenciosas

Una de las más preocupantes señales de sordera presidencial se dio la semana pasada: durante un debate de control político el senador Roy Barreras reveló que durante una operación calificada por Iván Duque como “meticulosa e impecable”, murieron ocho menores de edad. Al día siguiente del debate, mientras el país pedía explicaciones, el mandatario socializaba su presentación del Informe Nacional de Competitividad. Sobra recordar que a raíz de este suceso Guillermo Botero renunció a su cargo como Ministro de Defensa a lo que el Presidente respondió con un homenaje y con un militar involucrado en los hechos como su reemplazo.

Este lunes festivo, Noticias Uno presentó un informe denunciando que del bombardeo “impecable” salieron vivos aproximadamente tres menores que fueron perseguidos por el ejército con ayuda de perros y drones hasta dejarlos sin vida. Además, la comunidad denuncia que los niños muertos en el bombardeo son más de los reportados y que pueden ser dieciocho en total.

Vea: Los hallazgos de Noticias Uno en la zona del bombardeo donde murieron al menos 8 niños

El Ejército Nacional de Colombia, encargado de la defensa y la protección del territorio y quienes lo habitan es señalado de asesinar a dieciocho niños y niñas. Acabaron dieciocho veces con el futuro del país ¿Y el presidente? Celebrando el aniversario de ProBogotá.

Parece que las bombas y los disparos que acabaron con los niños fueron tan silenciosos que el presidente no las ha podido escuchar. Tal vez, si el 21 las pancartas del pueblo clamando justicia son lo suficientemente creativas el presidente entienda que lo que queremos es que dejen de acabar con el campo, que cese la matanza de líderes sociales y de excombatientes. Si el gobierno no puede escucharnos, pintaremos y escribiremos en las pancartas que sean posibles hasta que quede claro que solo estamos pidiendo vivir en un país justo y en paz.

Dicho todo esto, me disculpo públicamente con el señor Presidente porque en estos días lo he tildado de inhumano e indolente cuando en verdad lo único que pasa es que no puede oír.

(Visited 381 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. emilioramirez0726

    Ahora Srta Catalina quiero referirme a la sordera de uds los periodistas enmermelados que en el gobierno anterior se hablo del problema de estos niños y no escuche ninguna protesta, es mas, luego del proceso de paz, tuvieron que pedirle de muy buena manera y casi arrodillados a las farc, que devolvieran los niños que aun retenian. Donde estaban que no los escuche tan vehementes como ahora.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar