Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es común escuchar que en los sectores más acomodados de la sociedad colombiana se relaciona la vulneración a los derechos con la voluntad humana. Es así como hay quienes afirman que las mujeres no abandonan el hogar de su esposo maltratador es “porque les gusta que les peguen” y los pobres han escogido serlo, “porque así consiguen todo regalado”. Charlas motivacionales de hombres engominados y con trajes ceñidos al cuerpo, recomendando madrugar y tener mente positiva como las claves del éxito parecen ser el refuerzo de esta creencia.

Decir que la pobreza es mental no solo denota un bajísimo nivel de empatía, sino una capacidad de análisis mediocre. Sin embargo, las políticas más comunes de superación de la pobreza enfocadas a la estabilización socioeconómica se quedan cortos frente a la problemática multidimensional que prolonga la precariedad de los más vulnerables.

La tolerancia a la frustración y la capacidad de respuesta ante los problemas, parecieran conceptos desconocidos para quienes ponen en marcha dichas políticas y no deja de ser preocupante que esto se convierta en paisaje. Hay estudios[i] que demuestran que en condiciones de pobreza las redes de apoyo de las personas se transforman y esto, por supuesto, genera una ruptura del tejido social recrudeciendo la vulnerabilidad de comunidades enteras.

A la situación de pobreza que Colombia comparte con el resto de países de la región, deben sumarse las consecuencias del conflicto armado. Los registros de la UARIV dicen que en Colombia hay casi nueve millones de víctimas de la guerra. De estas personas, la mayoría son campesinos o comunidades étnicas que fueron desplazados forzadamente y que lo perdieron todo. Esto quiere decir que hay un gran número de personas que atravesaron un momento traumático y que se enfrentan a las secuelas de este mientras las dinámicas de la ciudad les exigen educarse y trabajar.

Una política de superación de la pobreza que no contempla la esfera psicosocial de los individuos va totalmente en contra de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Esta política contempla el asistencialismo como medida indefinida, ya que las posibilidades de atender a las demandas del exterior por parte de la población son nulas y sin un adecuado acompañamiento para la superación del trauma, no se generará ningún tipo de estrategia por parte de los individuos que los lleve finalmente a generar ingresos suficientes y sostenibles.

En el 2018 la pobreza multidimensional en Colombia fue de 19,6% según cifras del DANE, 1.107.000 personas más que en la medición de 2016. Esta debería ser una señal de alarma suficiente para replantear la forma de abordar este problema, que va mucho más allá de quererlo todo regalado.

 

[i] http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502016000500006s

(Visited 633 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nadacontralacalvicie

    Que buen análisis. La pobreza es un problema bien complejo para que nos quieran convencer de que solamente es un asunto de voluntad y de ser positivos ( solamente la gente que vive en los Rosales y en los Nogales es positiva). Además, con ese sírili de que queremos todo regalado nos tienen ahorcados.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar