Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Empieza marzo y con él llegan las muchas celebraciones que los caballeros nos preparan por el simple hecho de existir. El 8 de marzo, en los noticieros matinales, sonará la canción de Ricardo Arjona y en las oficinas unas rosas envueltas en plástico transparente con corazones rojos acompañarán a los mariachis que abrirán su repertorio con ‘Mátalas’, una canción sobre el amor romántico que invita a comprar peluches y flores para “disfrutar de sus placeres”.

Y aunque la invitación del Potrillo es a “matar con una sobredosis de ternura”, sí debería ser un contenido a recoger teniendo en cuenta que a las mujeres nos matan todos los días por razones de género. Según el informe Vivas nos Queremos del Observatorio de Feminicidios en Colombia, de enero a noviembre de 2019 se registraron 520 feminicidios, el 15 % de estos casos por su compañero permanente o un ex. 

Citar el informe Vivas nos Queremos se hace necesario en un país donde casi a cinco años de promulgada la ley del feminicidio la justicia no ha sabido tipificar bien este crimen y los funcionarios no tratan los casos como tal. Una prueba de eso son los datos de este mismo hecho en 2018 (la data oficial de 2019 no ha sido liberada): según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 960 mujeres fueron asesinadas en Colombia, 73 de estos casos fueron catalogados como feminicidios. Sin embargo, el Observatorio de Feminicidios de Colombia señala que solo entre noviembre y diciembre de ese mismo año esta cifra fue de 81, una diferencia nada despreciable. 

Pero en Colombia, el único peligro al que nos enfrentamos las mujeres no es al feminicidio. El último Boletín Epidemiológico de Medicina Legal revela que 11.611 mujeres fueron víctimas de violencia machista en alguna de sus representaciones. Es importante tener en cuenta que esto no habla de los casos que no generaron heridas físicas como la violencia psicológica o la patrimonial, así como las distintas formas de acoso a las que nos enfrentamos todas por el solo hecho de caminar en la vía pública.

Dicho esto, es pertinente cerrar diciendo: el 8 de marzo no es “la excusa perfecta para honrar la creación más hermosa de Dios”. Es una conmemoración a la lucha de las mujeres trabajadoras que perdieron su vida exigiendo mejores condiciones laborales, es el día para visibilizar la desigualdad estructural y las barreras a las que nos enfrentamos todos los días para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. El 8 marzo es la oportunidad que tenemos para denunciar que nos están negando el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que cobramos menos que los hombres por el mismo trabajo, que pagamos de más por productos que cumplen funciones iguales pero que son rosados y por eso cuestan el doble.

Coda: hace un año un ex compañero de trabajo escribió, muy abatido, que se sentía mal porque no sabía cómo actuar el 8 de marzo. Aquí se lo respondo a él y a todos a quienes este tema les confunde: no hagan nada. Nosotras estamos en pie de lucha y no les necesitamos, no estamos solas, nos tenemos entre todas.

(Visited 331 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Conozco muchas mujeres de diferentes generaciones inteligentes, con determinación y carácter que nunca se pusieron a pensar que estaban en condición de desventaja por su género. Esto es mas del viejo discurso de autovictimización para buscar explicaciones a la propia mediocridad.

  2. No sé habla de celebrar sino de conmemorar el escrito se me hizo oscuro, pesimista y revanchista como si todos los hombres fuéramos demasiado brutos, malos y perversos. Que tiene de malo una rosa a una mujer en su día ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar