Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 25 de marzo, después de fuertes presiones y señalamientos, Iván Duque decidió declarar la cuarentena en Colombia. Desde ese momento hasta hoy el debate entre la salud y la economía ha sido uno de los más relevantes para los gobiernos y la opinión pública. Como siempre, este también ha sido uno de los temas de moda en la agenda tuitera en donde las voces expertas han sido Zulma Cucunubá y Julián Fernández, entre otros epidemiólogos.  

A mediados de abril la presidencia empezó a hablar de la posibilidad de flexibilizar progresivamente el aislamiento en un intento de dinamizar la economía. A partir de este momento la demanda de información ha sido más alta y los medios de comunicación tradicional tomaron la tardía, pero loable decisión de quitarle los micrófonos a los congresistas para entregarlos a los verdaderos expertos en el tema. Este mismo mes, una investigación del Imperial College de Londres reveló que el aislamiento le ha salvado la vida a un aproximado de 120 mil personas solo en Europa.

Con el tiempo, empezaron a nacer las voces que se cuestionaban si tal vez la cuarenta empezó demasiado pronto, si las medidas que se tomaron fueron acertadas y si los recursos fueron bien ejecutados. Es claro que para pocos ha sido realmente claro el comportamiento esperado de la curva de contagio y la mayoría nos contentamos con oír en la radio que nada se ha salido de control.

Sin embargo, esta no fue la estrategia de afrontamiento de todos los que no terminan de entender qué pasa. Sectores de oposición a la alcaldía de Bogotá han sido muy críticos porque afirman que la plata de la unidad de atención instalada en Corferias se está perdiendo y periodistas como Camila Zuluaga han llegado a afirmar que no tiene sentido el aislamiento si el pico de contagio se mueve mes a mes.

Todos los días se suman críticos al modelo del Imperial College hasta el punto de llevar el debate a las ofensas personales y desde el oficialismo algunos se han atrevido a tildar de “dictadores” a los epidemiólogos que alertan que el pico de contagio todavía está por venir. Incluso, algunos parece que se extrañan porque la situación ha estado controlada y exigen cifras de contagio y mortalidad más altas solo para justificar el gasto público.

Prevenir es un trabajo muy mal agradecido y en Colombia, últimamente parece ser que fue la decisión impopular. Ahora mismo vivimos el aislamiento con 43 excepciones y algunas aerolíneas hablan de la posibilidad de volver a operar pronto. Lo único cierto es que nadie sabe a ciencia cierta que pasará y es cuestión de un par de meses antes de saber cuál de los dos bandos tenía la razón. 

(Visited 201 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de(...)

2

Los grandes éxitos siempre vuelven a la pantalla con la misma(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. guillermo128895

    Tiene toda la razón, siempre la toma de decisiones implica una lluvia de críticas, mi pensamiento ha sido el que el gobierno debería insistir en la educación y responsabilidad individual, no es sino ver tantos irresponsables violando la cuarentena, el que no se quiera cuidar que asuma sus consecuencias, ya que de otro lado la economía ha dejado mas gente en la calle que la misma pandemia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar