Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 24 de junio el país se levantó con una noticia estremecedora: nueve soldados del Ejército Nacional de Colombia violaron a una niña de 13 años en Pueblo Rico, Risaralda. La menor, pertenece a la etnia embera chamí y los militares hacen parte del Batallón San Mateo. Desde que se conoció la historia, la respuesta de la sociedad en general ha sido de vehemente rechazo y en general, un llamado a la justicia. Sin embargo, esta conducta ha sido sistemática. 

Aunque varios organismos lo han registrado, los informes de Sisma Mujer dan cuenta de la participación de la fuerza pública en los indicadores de violencia sexual contra las mujeres y anualmente evidencian el crecimiento de esta. El boletín 2018-2019 afirma que el 37,95 % de los presuntos responsables de este hecho son agentes del Estado, de este número el 62,16 % corresponde a infracciones cometidas por las fuerzas militares. Si se compara con las cifras del año inmediatamente anterior, los eventos registrados muestran un incremento del 228.57 %.  

El crecimiento de estas cifras coincide con una coyuntura sociopolítica en donde el fantasma de la guerra y el mito del honor militar resurgieron con nuevas fuerzas. Normalmente, en situaciones de estas y en donde hay disputas por control territorial, como pudo ser el caso de la comunidad Emberá, la agresión sexual toma un nuevo significado ya que se practica como el eje central de una campaña de colonización y sometimiento de un grupo hacia otro. 

Si bien la violencia sexual contra las niñas por parte del Ejército no es nada novedoso, vale la pena preguntarse si el aumento de las cifras tiene que ver con las nuevas campañas institucionales de recobrar el honor y la dignidad del cuerpo militar. La antropóloga Laura Rita Segato, habla de la violación como crimen de guerra y menciona características muy pertinentes para esta discusión: es una demostración de la dimensión represiva del Estado contra lo disidente y lo que rompe con la hegemonía de raza. 

Para poder parar con esta barbarie y transformar de fondo a la fuerza pública, es importante dejar de pensar en el mercadeo y salir con campañas como “los héroes en Colombia existen” y entender esta problemática con ojos menos puristas. El acceso carnal violento en estos contextos va mucho más allá de una motivación netamente sexual y sus responsables no son “manzanas podridas”. Esto tiene mucho que ver con la humillación que representa para una comunidad no poder defender a sus mujeres. Incluso, algunos autores afirman que este tipo de violencia no es “característico” de la presencia de los militares como algunos creemos, y que la sexualización de la violencia hace parte de las estrategias de combate en las guerras modernas, una concepción mucho más sofisticada que retomar el concepto de la mujer como arma de guerra. 

La violación y la guerra tienen algo en común: todos pierden. Ni en la violencia sexual gana el perpetrador (aunque el delito quede impune), ni hay victorias en un conflicto armado, tal vez por eso se están encontrando tan seguido. Sexualizar la guerra es, tal vez, una forma especialmente cruel de perder.

(Visited 2.197 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

2

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Acertado comentario: que aquellos que en medio de la guerra cometan crímenes de esta índole, sean castigados. TODOS, sin importar indultos, que un indulto firmado en papel no cura las cicatrices de un asalto sexual. Y además, que este horrible caso también sea una forma de poner en el visor la barbaridad del pueblo emberá, del que ya se sabe que rehúsan dejar la ablación a sus niñas por “motivos culturales”.

  2. Siempre la misma estupidez de los áulicos del cd: “que las farc no han pagado sus delitos” entonces todo criminal es inocente, haber si uno de estos sofistas es víctima de un delincuente común ira a decir que por culpa de las farc, un comentario cita al ejército como un “organismo de la derecha” es increíble la percepción tan bestial a la que pueden llegar, es decir las FF.MM son privadas y tienen dueño.

  3. Cuando es un organismo de la derecha, se cacarea y se rasgan vestiduras; pero estas feminazis mamertas, no dicen nada de los abusos de las guerrillas durante más de cincuenta años; cuantas columnas escribió la periodista denunciando a los violadores de las farc y el eln?.

  4. oswaldo145386

    No podemos generalizar, no todo el ejército es culpable, la actuación de unos pocos no condena a la gran mayoría; ademas…la guerrilla hizo esto mismo por años, y nadie se rasgó las vestiduras por eso! Porque ahora si?

  5. Aquí vienen un montón de buitres a insultar a la periodista y a rasgarse las vestiduras porque no les compran el cuento del “glorioso ejército”. Mijitos, las mujeres somos quienes sabemos la desconfianza que causa hoy en día acudir a la autoridad, sean policías o militares: los comentarios pasados de tono y las miradas lascivas no son accidentes y, cuando se porta un arma, eso deriva en cosas peores.
    Que no son todos… sí, muchas gracias, eso mismo viven diciendo de ustedes como género y no por eso dejamos de encontrar casos en la casa, en el trabajo, etc… Entonces, ya que les indigna tanto: revísense y miren qué son esas conductas que ya tienen tipificadas y que les hace pensar que pueden andar por la vida denigrando, minimizando y hasta abusando de mujeres sin que les pase nada.

  6. Es un crimen cometido por 7 soldados, (no por ejercito, como quiere hacerlo creer esta mujer); y ya les esta cayendo todo el peso de la ley; pero no le indigna y calla que guerrilleros que violaron sistemáticamente a miles de niñas ( como el tal TORNILLO que violó a cientos de niñas y niños, dicen que GARAVITO se le quedo corto a este psicópata; y ahora posa de congresista); allí sino existen los tales derechos humanos de que ud. se ufana y dice defender y pertenecer; porque claro todo es nombre de la falsa paz de Santos, que de un plumazo borro sus crímenes y los sentó en el congreso; al menos los paracos pagaron 5 y 8 años de cárcel.

  7. Excelente comentario, el auto denominado “el glorioso” que dice que todos sus miembros “son héroes” por el solo hecho de portar un uniforme manchado de sangre, 20000 falsos positivos, (crímenes de lesa humanidad), interceptaciones ilegales a jueces, magistrados, periodista, políticos de oposición, corrupción de los altos, medios y bajos mandos, despilfarro del erario publico, masacres con ayuda de para militares, violaciones continuas y un largo etcétera. Cuando se tiene la desgracia de ser retenido para prestar el tal servicio militar, lo que vive un recluta es deshumanizante, degradante, castigos que tienen por objetivo destruir su humanidad; luego no nos preguntemos por estos actos que comentes estos esclavos uniformados.

  8. No fue el ejército, fueron siete soldados; entonces gran mamerta no trate de enlodar a toda una institución; supuestamente ud. estudió psicología y otras cosas, pero veo que esa platica se perdió; pues no puede diferenciar algo tan simple; pero puede más su odio que la realidad; está mamerta es la típica miembra de los tales “derechos humanos” (que de eso no tienen nada, solo odio y sectarismo).

  9. En nuestra concepcion mundana, siempre juzgamos, aqui puede ser del ejercito, doctor con 20 postgrados, Senador, y hasta indigente, q tenemos la mente atrofiada, llena de vicios malos de pornografia y ese maldad solo la quita dios, a traves de su palabra la biblia, de resto ahi seguiremos por secula, con estas mismas historias, siguiendo el rastro

  10. ricardocastib0908

    Hay estudios serios que demuestran que no hay sistematicidad en el uso de violencia sexual como instrumento de dominio o control por parte de FF.MM en Colombia; incluso en número de eventos hay más maestros involucrados en abuso sexual de sus pupilos y a nadie se le ha ocurrido pensar que sea política de sometimiento. Está tragedia debe llamar a la reflexión, pero no desde la especulación pasional.

  11. Siete desadaptados producto de una sociedad indisciplinada, exigente y sin responsabilidad, van a pagar ante la justicia por su infame acción. Pero ¿y dónde estan las sentencias, denuncias, desgarraduras de vestiduras para los criminales de las FARC, ELN, que han violado, asesinado y mas durante décadas? Esta bloguera tendrá master y posgrados y no sé que más, pero le falta inteligencia para visualizar dónde esta el problema realmente.

  12. Esta misma semana 3 niños fueron abusados por sus propios padres hasta causarles la muerte y en donde está el análisis por parte de este buitre por esos hechos? las víctimas selectivas son las que mejor se acomoden al mensaje que quieren enviar, en este caso esta buitre aprovecha para lazar dardos al ejército como si fuera una orgsnización criminal. La invito a no vivir de la carroña como los buitres

  13. Esta pendeja es un buitre más esperando comer carroña. Esos hechos no fueron cometidos por “El Ejército” y ninguna doctrina militar acude a esas infamias. En la misma semana 3 niños menores de 3 años fueron asesinados miserablemente y cuantos análisis de esos casos hizo esta pendeja?

  14. eduardo626592

    El problema de la generalización es que en ella cabe toda clase de conceptos que no se pueden aplicar de manera indiscriminada. No se pueden juzgar las acciones de 7 soldados que actuaron como verdaderos animales de la misma forma que actúa el conglomerado que es un Ejército de más de 250 mil hombres y mujeres que han demostrado su valor para contribuir al mantenimiento del orden público, que sería mucho peor si ellos no estuvieran. Esos siete bandidos van a pagar su crimen, pero no puede ser a costa de la dignidad y buen nombre de una institución que ha dado hasta la vida de sus hombres para defender los derechos de personas como la columnista.

  15. Según la legislación las fuerzas militares realizan las incorporaciones para mantener su pie de fuerza con la misión de defender la soberanía proteger las instituciones y mantener el orden constitucional; ¿ y a quien incorpora?, Pues a jóvenes que vienen del seno de familias colombianas; aquí lo que hay que evaluar y analizar es que educación recibieron en su niñez y adolescencia, que principios aprendieron en su hogar, y cuales fueron las virtudes éticas demostradas por sus padres. Si un joven llega a prestar el servicio militar con ausencia total de principios y valores ciudadanos, va ha ser un fracaso; cometiendo actos impuros que enlodan la imagen de nuestras gloriosas Fuerzas Militares.

  16. No hay que generalizar, el hecho que unos pocos, solo 7 de más de 200 mil hayan cometido un delito, no quiere decir que todos sean criminales. El problema es que el amarillismo y corrupción de los medios de comunicación buscan como dañar la imagen de la institucionalidad y legitimidad, en cambio si buscan alabar o encubrir a los que realmente si cometieron crímenes atroces por décadas contra gente inocente. La justicia es de intereses políticos y los medios de comunicación son el arma de los corruptos en este país, porque si existiera honor y sentido de justicia en esta publicación, no se juzgaria a militares inocentes, porque este artículo condena a todos.

  17. bactusein290283

    Las fuerzas armadas quedaron valiendo menos que las guerrillas, valen lo que las heces más putridas…
    Los militares son asesinos y por representar al Estado corrupto y narcoparamilitar siguen el ejemplo de sus jefes, subpresidentes, senadores…

  18. Siete desgraciados no pueden enlodar el nombre de toda una institución. Entre dejar colar a un grupo de malnacidos y tener la violencia como parte de la doctrina hay una gran diferencia. El ejército es solo una muestra de una sociedad enferma, donde se perdió el norte y el principio de autoridad desde que valen más los derechos de los delincuentes y un padre no puede corregir a sus hijos por qué lo califican de autoritario y maltratador. Hay que buscar el verdadero origen de esta sociedad perversa y no vayan a salir con el cuento de la “pobreza y la falta de oportunidades”, porque siempre han existido en este país y no se llegaba a esos extremos.

  19. gilberto256813

    Torturan y asesinan animales indefensos, cometen atroces Falsos Positivos, violan niñas humildes, se “chupan” el erario público que debiera ir para la salud y la educación…! Qué “héroes” , No …???

  20. libardo936962

    Es indispensable que los ciudadanos inermes podamos confiar en fuerzas militares y en policías; en jueces y magistrados, y en funcionarios de todo nivel: es muy duro desconfiar de un Estado que parece un enemigo de mil rostros y trajes.

  21. libardo936962

    Tiene toda la razón la columnista. Dejemos el simplismo, vayamos a la raíz de los problemas y a la complejidad de actos que escapan a adjetivos como monstruosidad, horripilante, deleznable, etc. Y, que un número significativo de “lanzas” hayan incurrido en esta agresión. dan la impresión de aprendizajes, de solidaridad de cuerpo, de actuaciones coordinadas y dirigidas. Tal vez no sea esa la intención de su adiestramiento, pero la Cabal en una de sus típicas reacciones luce tan alebrestada que pareciera apoyar opiniones como la de esta columna. Es necesario depurar las fuerzas militares e indispensable que los instigadores de la guerra y sus beneficiarios dejen de mandar mensajes solapados. Es preciso recordar, que estas prácticas son propias de todos los guerreros: guerrilleros, paras…

  22. joselesmes0721

    No se puede generalizar a una institución por el actuar de unos pocos que lo hacen a titulo propio. El Ejército es la institución que no permitió que la guerrilla se tomara el poder por las armas. Estos jovenes solamente hicieron lo que en su casa les enseñaron o vivieron.

  23. tonysalas0815

    Si pasas al frente de esos soldados en esa area, seguro que te aplican el CORONA “VIRGOS” , Esa gente esta mal educada, se la pasa fumando mariajuana, son personas incultas, son soldados sin educacion, de zonas donde el gobieno no les tira un lapiz

  24. miguelarcangel71

    No se puede generalizar, por que no compara las estadísticas de violaciones en el país vs las cometidas por los militares ? si bien es cierto es un hecho totalmente repudiable y deben pagar los responsables, no deje por el piso a una institución que tanto nos ha dado a los colombianos, esos soldados van a pagar su condena, cuando lo harán los miembros de grupos como las FARC?

  25. corneliusryan

    Estos soldados irán a la cárcel, pagarán por su horrendo crimen, lo cual nunca harán los violadores de cientos de niñas de las FARC que recibieron de premio una curul por 8 años, pero como en este país la indignación tiene corriente ideológica, para eso ni una palabra…

  26. Vieja mamerta, deje de hablar mierda (y que me perdonen los demás foristas por la groseria), pero es increíble el nivel de cinismo de estos extremo izquierdistas e idiotas útiles del narco-terrorismo, empezando por la escritora de marras. La horrenda violación de la niña indígena es un acto atroz que yo soy el primero en rechazar, y que una vez vencidos en juicio, estos militares tendrán el justo castigo. Pero de ahí a acusar a todas las F.F.MM. de ser criminales y violadores hay mucho trecho. Su acusación es sencillamente MISERABLE. El ejército, aunque le duela a esta mamerta Catalina, ha sido la guardiana de nuestra institucionalidad. Si no fuera por ella, ya el comunismo se hubiera tomado hace tiempo el poder y estaríamos peor que Venezuela. Pero lo más atroz de la Catalina es que NUNCA DIJO NADA CONTRA LOS ASESINOS DE LAS FARC, ESOS SI VIOLADORES Y ABUSADORES DE NIÑOS, NIÑAS Y MUJERES, CUANDO APOYÓ CON ENTUSIASMO EL TAL MALDITO ACUERDO DE “PAZ”. AHÍ ESTÁN EN EL CONGRESO DICTANDO CÁTEDRA DE MORAL Y ÉTICA ESTOS PERPETRADORES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, Y CATALINA, LA MAMERTA VERGONZANTE MUY CAMPANTE Y DÁNDOLES APOYO. ESO ES LO QUE SE LLAMA SER MUY COHERENTE, ¿VERDAD?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar