Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 27 de julio Cifras y Conceptos publicó un estudio en donde señala cuál es el perfil protagonista en los debates de opinión de la radio y la televisión colombiana. Si bien las conclusiones expuestas por la firma investigadora están llenas de diplomacia y reportes técnicos, cualquiera que haya leído el documento puede llegar a la misma conclusión: el panorama es lamentable e irrespetuoso.

Según el censo nacional (2018), en Colombia la mayoría de habitantes somos mujeres. En cuanto a las pertenencia étnica, el 9,34 % de la población total nacional está compuesta por afrodescendientes. Por otro lado, entre indígenas y Rrom suman un total de 1’908.266 personas. Sin embargo, en medio de esta diversidad las principales voces de la opinión son hombres blancos, que estudiaron o trabajan en universidades privadas y la mayoría de ellos guardan una estrecha relación con Bogotá y sus dinámicas.

Esto es problemático por muchas razones, más allá de la decencia de la representatividad, los espacios de opinión son una de las muchas formas que tienen los ciudadanos de empaparse de los temas álgidos del país y formar un criterio sobre ellos. Si el micrófono del debate se abre para voces inexpertas, es muy difícil que, como país, comencemos a tomar decisiones informadas y coherentes con la realidad nacional.

Una muestra desafortunada es la discusión que se ha generado a raíz de la posible comisión antiderechos en el Congreso de la República o, como ellos se hacen llamar, Provida. Uno de los programas que tocó el tema fue El Debate de Vicky Dávila, ¿los panelistas? un caricaturista, tres hombres de derecha y Andrea Nieto, que es un claro ejemplo de que la presencia de una mujer no tiene nada que ver con la representación de género. Así entonces, para acceder a información seria hay que remitirse a buscar a Mónica Roa en sus redes sociales o esperar los comunicados oficiales de los colectivos especialistas en el tema que, a pesar de tener voceras, no tienen voz. No se las han dado.

Querer imponer una agenda antiderechos en el Congreso de la República es solo una de las cosas problemáticas que pasan a diario en Colombia y por eso es importante que los micrófonos queden a manos de expertos. Sin embargo, en el especial de La Silla Vacía sobre el informe de Cifras y Conceptos quedó claro que la experiencia no es un factor fundamental para salir en televisión a las 8 de la noche.

El director de uno de los programas de opinión consultados afirmó que es más difícil encontrar mujeres panelistas porque no acceden fácilmente a hablar sobre temas en los que no son expertas. Si bien solo se necesitan 15 minutos de escucha activa para darse cuenta que el nivel del debate no es el más elevado, esa frase deja mucho que desear sobre las pretensiones de la franja de opinión en los medios de comunicación colombianos.

Ojalá este sea un primer ejercicio para acercarnos a un modelo de debate que vaya más allá del ejercicio de prender cinco micrófonos al tiempo para que cada quien sustente el tema que acabó de preparar.

(Visited 746 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Como se puede alguien autodenominarse ‘feminista’ como lo hace doña Catalina y luego hacer un comentario como el que hace de Andrea Nieto? Esto nos muestra que el tal feminismo de algunas es solo una fachada para engañar incautos y lograr sus objetivos políticos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar