Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Esta es una historia de dos ciudades hermanas, costeñas, con banderas casi idénticas, donde la “alegría” se come y el “ajá” puede significar casi cualquier cosa. Una de ellas nació privilegiada: heroica, joya de la corona, vecina del mar. La otra vivió bajo su dominio hasta que un día, por allá en 1813, se sacudió y se convirtió en Villa. Y rápido, mientras el resto del país y Buenaventura se estancaban, la “joven del árbol nacional” se volvió la obsesión de todo extranjero que la pisaba. Barranquilla, coqueta, fresca y espontánea, se estaba robando las miradas. Y las razas. Y las familias empresarias. Y las importaciones. 
200 años después “La Arenosa” celebra su Bicentenario en medio de dos ideas fascinantes: pronto no tendrá mucho que envidiarle a Cartagena, y cada día es menos “Arenosa.” Cada día Barranquilla es más respuesta y Cartagena más pregunta. 
Hay 7 formas en que Barranquilla le está pisando los talones a Cartagena:
image.jpg

1. Los eventos: Hombre sí, las Fiestas de Noviembre. Muy lindas las reinas, llamativo el jetset, bonita la ciudad amurallada de noche. Pero el Carnaval de Barranquilla es otro rollo. La explosión del “mamagallismo” colectivo, la gozadera hecha institución, ese ancestral orden dentro del desorden, el derecho sagrado a bailar en todas partes (de maneras no tan sagradas). Ese caos organizado que libera la energía de la ciudad más feliz del país, su razón de ser la Capital Americana de Cultura 2013. Mientras ciudades como Santa Marta dejan que sus Fiestas del Mar se sumerjan en lo más profundo de él, el Carnaval de Barranquilla le sonríe al mundo. Le pica el ojo. Le ofrece un trago. Lo pone a bailar.

Castillo de SalgarPlayas Pradomar - Puerto ColombiaMarina de Puerto Velero
2. El mar: Empecemos por aclarar que Barranquilla sí tiene mar. Manejar 10 minutos para llegar a la playa ES tener playa, a mí no me echen cuentos. Esas ideas de que Barranquilla no tiene mar vienen de las mismas mentes que aterrizan en “Miami & the Beaches” y conducen 45 minutos para pisar arena. Si usted quiere saber lo que es NO tener playa, viva en Washington y cuénteme cómo le va buscando una carpita y un poquito de sol. Aclarado ese punto, estas son algunas de las playas del Atlántico que están a minutos de Barranquilla y están listas para sus castillos de arena: 
Salgar: Chiringuitos, restaurantes, y un castillo español
Pradomar: Surf
Puerto Velero: Deportes náuticos, nueva marina y restaurantes
3. El comercio internacional: Una empresa chilena acaba de adquirir más del 50% (control) de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla. Cuando esas cosas pasan uno entiende que tiene (¿tenía?) algo valioso en las manos. Y aunque el Puerto de Cartagena sigue teniendo mayor movimiento, fue el de Barranquilla el que decidió en 2012 no dormir: abriendo 24 horas, 7 días a la semana. Es Barranquilla la ciudad que está invirtiendo en un gigantesco Corredor Portuario para conectar la carga con su destino. Y eso solo en transporte marítimo. Históricamente se ha movido tres veces más carga aérea por el aeropuerto de Barranquilla que por el de Cartagena, y el Ministerio de Transporte acaba de comprometerse con la visión de convertirlo en un hub 
internacionaldespués de una fuerte campaña por parte de la Alcaldía para que no lo “empaquetaran” con los de ciudades pequeñas

4. La cultura: Estamos claros en que Cartagena es sinónimo de cultura. La pregunta es hasta cuándo. Porque la cultura también entra en vía de extinción cuando no hay un esfuerzo sistemático por preservarla (o al menos no hay uno espontáneo por destruirla). Está claro, también, que una ciudad que vive del turismo no se dará nunca el lujo de atentar contra su atractivo. Pero también es claro que el turismo, como la gastronomía y todo lo que genera ingresos en este planeta, es una moda. Tendencias. Tendencias que uno revierte o reafirma. Ciudades que suben y bajan; están in y luego out. No creo que Cartagena algún día esté out, pero sí veo cómo Barranquilla se está poniendo in. Cuéntenme si piensan igual el próximo año, cuando vean a Barranquilla como Capital Americana de la Cultura en Antena 3 y Discovery Channel. Eso es lo que yo llamo estar in. 

Avenida del Río - Avances

Plaza de San Nicolás
5. El centro histórico: No muchos conocen el Centro Histórico de Barranquilla, ni los barranquilleros mismos lo volteaban a mirar hasta hace un par de años. Resulta que, además de estar reconstruyendo arquitectura de interés cultural de la Nación, esta zona de la ciudad quedará conectada con el Río Magdalena a través de la nueva Avenida del Río. Con todo y lo romántico que es sentarse en un baluarte de Cartagena a ver el Mar, dentro de poco Barranquilla pondrá de moda el realismo mágico del Río. Ese que enamora a turistas en Buenos Aires (Río de la Plata), París (Sena), Londres (Thames), Washington (Potomac), Melbourne (Yarra), y Budapest (Danubio). Y con los 700 mil millones de pesos que el gobierno Santos le está invirtiendo al Magdalena, sumado a su próxima concesión, lo que hoy es el patito feo se puede convertir en el cisne del turismo en Colombia.  
Lo Social en Barranquilla
6. Su gente: El desparpajo, la calidez del que te conoce y en menos de 10 minutos te hace su “llave.” Esa felicidad con calidad de exportación que se respira en cada esquina. Eso es Barranquilla, y también Cartagena. También se parecen en que, de toda esa gente feliz, un porcentaje pasmoso está por debajo de la línea de la pobreza. La pregunta es qué está haciendo cada ciudad para solucionarlo. Y, tristemente, para el caso de Cartagena la respuesta es: “muy poco”. ¿Qué haces con un capital humano creativo, que se comería el mundo en potencial, si en la realidad no tiene con qué comer? En Barranquilla la respuesta ha sido contundente los últimos 5 años: construimos megacolegios, centros de atención en salud oportuna de máxima calidad, pavimentamos vías donde la gente antes vivía en medio del barro. Generamos dignidad, invertimos en la gente. Barranquilla ha sido premiada por su lucha contra la pobreza, bajando más de 5 puntos entre 2007 y 2012. 
7. El bilingüismo: ¿Por qué siendo la ciudad más turística del país, no es Cartagena sino Barranquilla la que tiene el más alto índice de bilingüismo en Colombia? Hace poco una amiga que trabaja en National Geographic visitó Cartagena y no pudo comunicarse con el staff de su hotel en 3 días. ¿Cómo explica uno que en un hotel de $800 USD la NOCHE no haya un ser humano bilingue? Es simple: no hay justificación para eso. En Barranquilla ser bilingüe ya hace parte de la política pública de educación. Gracias a una alianza con Peace Corps, muchos colegios ya son piloto para la graduación de bachilleres bilingües. Pero sigue más: algunos egresan como agentes de Call Centers, y gracias a una iniciativa con el sector privado, consiguen empleos de calidad inmediatamente después. 
Sabiendo inglés, e invirtiendo todo en infraestructura portuaria y comercial, sumado a la ubicación privilegiada con que siempre ha contado, no veo cómo Barranquilla no se convierta en la próxima Capital de los TLC.
No me malinterpreten: no quiero poner a Barranquilla a competir con Cartagena. Solo digo que es inaceptable no tener un proyecto de ciudad distinto al status quo en pleno Siglo XXI. Pónganse las pilas. No vamos a impulsar el progreso en la región con una sola ciudad. Volvamos a ser esa tríada encantadora, ese paso obligado. Barranquilla necesita de la belleza ancestral de Cartagena y del mar cristalino de Santa Marta. Y ambas necesitan la proyección internacional de Barranquilla. Suena como una hermandad natural. Y lo es. 
Y como dijo un exalcalde de Bogotá hace poco… ojo que “Se va el caimán, se va para Barranquilla“. 
@laurabusche

Fotos: Diario ADN, Alcaldía de Barranquilla, Andrés Rodríguez Cabra
(Visited 3.665 times, 3 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Laura Busche es Administradora de Empresas egresada de American University en Washington D.C. Actualmente es candidata a PhD en Psicología del Consumidor y Joven Sobresaliente del Atlántico 2012 (Cámara Junior). Ha trabajado en National Geographic Society y Groupon. Organizó y lideró la Marcha NO MÁS FARC del 4 de Febrero de 2008 en la capital de los Estados Unidos, cuando no tenía cédula. En 2012 dirige su propia empresa de Consultoría en Marketing Digital y Software (Ozone Labs), con la que ha asesorado a la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Alcaldía de Barranquilla. Cocreadora de Tutor Learning Suite, una plataforma para colegios que ganó en 2010 el Desafío Intel Colombia y en 2011 la Convocatoria para Empresas de Base Tecnológica de Colciencias. Laura es una Barranquillera de 22 años que nació con el Internet en 1990.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

https://www.youtube.com/watch?v=4II8BKwLMZo Aunque el común de la gente en Bogotá piensa en(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Barranquilla ya no parece Colombia…sino fuera por el Junior …

    Ya casi se acaba el año, el año más polarizado en la historia de los colombianos, pero quizás el año más tranquilo en la historia de Barranquilla.

    Mientras en Colombia nos peleamos por saber quién tiene la razón o quién es menos hp entre Uribe y Santos, en Barranquilla no hay duda de que nuestro alcalde fue nuestra mejor opción, ya sea por encuestas de popularidad o por percepción de realidad.
    Y aunque Barranquilla tiene mucho que mejorar en seguridad y en movilidad, según el estudio de Juan Gossain (Publicado por El Tiempo) Barranquilla y Medellin están disparadas en crecimiento y sus alcaldes siempre lideran como excelentes guías…

    Bogotá fue un desastre con Petro y lo sigue siendo con el Mesías Peñalosa, Cali sigue mal porque hay menos traquetos y el país debate en profundos cuestionamientos entre quién se vistió mejor entre Santos y Uribe al visitar Reyes, cómo si esa estupidez ayudara en algo a la unión de los colombianos.

    Barranquilla inaugura una obra, un parque, una calle, una feria y hasta un monumento diariamente.
    Recibe Cachacos,aburridos de sus insoportables ciudades y hasta han pensado en ponerle aire central a la ciudad, sino fuese porque Electricaribe quemaría esos aires en una semana y se perdiera la inversión. Porque a pesar de Electricaribe Barranquilla está mejor que el resto del país.

    Con la reforma tributaria será mejor aún, los Barranquilleros somos expertos en pagar en efectivo y guardar la plata en la casa como evasores profesionales, solo pagaremos los impuestos distritales, que al menos se ven y no los nacionales que quedan para mermelada, cumbres inoficiosas y viajes suntuosos…

    No digo que Barranquilla sea Suiza, donde la taza de suicido y alcoholismo es exagerada, porque es algo aburrida a pesar de su tranquilidad; pero Barranquilla está sabrosa…

    Todo este sueño fuese casi perfecto hasta que nos despierta el Junior… El lunar que estorba nuestro optimismo, porque todas esas cosas positivas que nos pasan se tiñen de tristeza al ver vapuleado, insignificante y solitario al motor emocional de nuestra ciudad…
    Tal vez no seamos la mejor afición de Colombia, jamás comparable a Bogotanos, Paisas o hinchas del América, quienes llenan los estadios así estén en la segunda; pero si una ciudad crece, su símbolo debería crecer igual, eso nos aterriza y no nos deja seguir soñando…Porque Barranquilla sino fuera por el Junior, parecería Chicago…
    #barranquillacapitaldevida….sin el Junior

  2. jose377028

    Bueno primero que todo laura te voy a aclarar algo que es muy importante al tu decir que barranquilla algun dia que jamas sera, va a ser una nueva cartagena estas diciendo algo ilogico por no decir una gran ignoracia ya que la historia que tiene cartagena jamas se va comparar con la de barranquilla, ya que cartagena es la heroica y es la ciudad que el mundo tiene sus ojos puestos en ella, fue quemada y se levanto de las senisas así que mas respeto a esas comparaciones, cartagena tiene mucho mas que barranquilla creeme te lo digo y ahora yo te hago una pregunta si barranquilla es lo mejor porque shakira trajo a su hijo por primera vez a colombia, a cartagena, porque?, si es barranquillera, porque sofia vergara cuando vino duro mucho tiempo en la heroica y no fue a barranquilla, si es barranquillera, porque? si es la capital de america, cartagena es mejor 3 destino turistico de latino america, porque?

  3. guillermo.reina.3

    ENCUENTRO MUY A LUGAR ESTE REPORTE. BIEN POR LA SRTA BUSCHE. DEFINITIVAMENTE EN CARTAGENA LA INVERSIÓN SOCIAL SE HA QUEDADO MUY CORTA MUY LEJOS DEL SENTIDO DE CIUDAD Y LA PROYECCION QUE EN ESTE MOMENTO TIENE BARRANQUILLA. UNO NO ENTIENDE COMO SITIOS COMO GETSEMANI SE ENCUENTRAN LLENOS DE BASURAS Y DESPERDICIOS. NI HABLAR DE LAS CALLES Y ANDENES EN MUY MAL ESTADO, MUY MAL ILUMINACION NOCTURNA. SE SUPONE QUE ES UN DISTRITO TURÍSTICO Y EN ESTE ASPECTO NO SE PUEDE DESCUIDAR . SITIOS TAN IMPORTANTES COMO EL JARDÍN BOTÁNICO EN TURBACO LE HAN DADO LA ESPALDA, PUES ES UN SITIO DIGNO DE CONOCER, NO TODO ES PLAYA Y MAR NO SE LE PUEDE DAR LA ESPALDA A OTRAS OPCIONES DE TURISMO TODO LO CONTRARIO POTENCIARLA. DE LOS PRECIOS DE CARTAGENA NI HABLAR RAZON TENIAN LOS FRANCESES DE COMENTAR QUE LA RELACION CALIDAD PRECIO ES EXAGERADA. ESPERO SINCERAMENTE QUE EL GOBIERNO LOCAL MEJOREN LA ESTRATEGIA EN CARTAGENA.

  4. MAMI.

    Se te olvidó hacer referencia al: 8.SEGURIDAD.

    En Cartagena usted encuentra uno que otro raterito en las calles; en cambio en Barranquilla hay grandes escuela de atracadores de banco, Cosquilleros, ruseros y de cuanto delicuente te puedes imaginar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar