Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Londres, no muy lejos del Palacio de Buckingham, más cerca aún del Big Ben y a escasas cuadras del Támesis, hoy, en Long Acre Street se mantiene Freemasons. La taberna donde en 1863, se reunieron representantes de cada uno de los juegos practicados en aquella época en Inglaterra, con el fin de unificar unas reglas para poder competir.

freemasonsarms

Fueron doce estudiantes quienes se sacaron sus abrigos y fueron posando papeles encima de una mesa mientras el cantinero repartía las cervezas. Las posturas empezaron a volar en la conversación, iban y venían, no se lograba llegar a un consenso, empezaba a hacer calor.

–¡Más cerveza, cantinero!

Los bandos estaban claramente divididos, por un lado estaban los jóvenes que, liderados por la Universidad de Cambridge, querían suprimir el uso de las manos, anular los empujones y castigar las zancadillas. Del otro lado de la mesa, los de la Universidad de Rugby apostaban por un juego de mayor contacto, donde los pases con las manos y la entradas con fuerza, serían el mayor atractivo del espectáculo.

No se encontraba una solución, ni siquiera un punto intermedio donde la satisfacción encantara a los estudiantes.

De forma revolucionaria, los hombres de Cambridge junto a su séquito, en un acto libertador, cortaron las ataduras morales que los unían a Rugby en un intento por encontrar un acuerdo. Un nuevo sorbo de cerveza, una mano en los bigotes para limpiar la espuma y una oferta final sobre la mesa:

–¿Se unen o se salen?

Los de Rugby, empeñados en querer mantener sus tendencias en el juego y haciendo caso a sus preferencias y orgullo, declinaron la egoísta invitación. Fue así como, finalmente, las dos escuelas decidieron separarse para cada una desarrollar lo que tenían planeado.

Los hombres de Cambridge ya llamaban a su práctica football, debido a la particularidad que los distinguía con respecto a los de Rugby: el uso de los pies durante el juego. Esa misma tarde, que ya era más bien noche, los mismos pioneros del deporte, se preocuparon por crear de inmediato una asociación que controlara el juego y sus reglas. Así nació entonces la Football Association (FA), entidad que se mantiene vigente hasta la fecha y que regula el fútbol inglés.

En la Inglaterra que conocemos, nació el fútbol y su primo menos hábil con los pies, el rugby, que pocos años después de aquella reunión en Freemasons, también se formalizó con la Rugby Union. En universidades y colegios eran los juegos más practicados. Niños andaban con pelotas por todas partes y trabajadores detenían sus labores para entretenerse en el juego. Los deportes se hicieron sumamente populares. En las jergas –tanto de jóvenes y señores– se viralizó Rugger como apelativo de Rugby. Mientras que en la ribera de los de Cambridge, se compuso –extrayendo de Football Association “socia” y añadiéndolo al sufijo “er”– el folclórico y  siempre contemporáneo término Soccer.

Foto: londonunveiled.com

Diego Hernández Losada.

@diegoh94

(Visited 451 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano de 23 años. Amante del deporte, la música y las letras. Estudiante de periodismo deportivo en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. Interesado en compartir historias.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. camilohernand0514

    La historia enriquece nuestras vidas, logra incluso en muchas ocasiones que apreciemos mas nuestros gustos como en este caso y cuando la historia es narrada de firma tan mágica y sencilla nos adentramos y disfrutamos la lectura, cada que leo los escritos de Diego me apasiono mas por este deporte que no es solo 24 hombres tras un balón sino un mundo de luchas con aciertos, fracasos, lágrimas y dolor y también me conmueve su relato y toque toque perfecto en su narrativa. Felicitaciones Diego sigue asi

  2. Qué bien otro rincón turístico para visitar en Inglaterra. Hay que ir a tomarse una cervecita en Freemasons, cuna del fútbol, el deporte más famoso del mundo!!! . Genial este apunte histórico. Saludos Diego

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar