Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque no es deseable, es esperable que, por las razones que sea, el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC tenga sus disidentes. Los habrá por negocios, por “convicción”, por temor, por desconfianza, por oposición, pero, ya lo advirtieron los negociadores de esa guerrilla, y con toda razón, eso será harina de otro costal. “Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las FARC-EP”, advirtió el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño en un comunicado del pasado 8 de julio.

Por más que en esa organización guerrillera no se mueva una hoja sin que el Secretariado y su Estado Mayor Central lo sepan, Colombia hoy tiene tantas FARC como regiones, y a veces son perceptibles las diferencias entre las que hacen presencia en el norte, en el sur, el oriente o el occidente, por lo que no es menor el hecho de que la unidad de la tropa se haya mantenido consistente durante las conversaciones y sea apenas uno el frente que haya anunciado su distanciamiento.

Como organización en armas, queden treinta, cincuenta o cien con ellas, las FARC llegarán hasta el día en que se entregue el último fusil representado en La Habana y se firme el Acuerdo General. Lo que de allí en adelante se siga es de mucha atención, pero no medirá el éxito o fracaso de los diálogos. Si tanto preocupa que algunos continúen en armas, no debe dejarse de lado la experiencia que se tiene en nombrar de otra forma los reductos que las negociaciones deja y las coyunturas no resuelve. Reductos que serán un reto para la construcción de la paz, pero al final de cuentas esa no ha dependido exclusivamente de la negociación con las FARC.

La transformación de esta guerrilla en movimiento político legal no tiene reversa, aunque sí muchas amenazas, pero van más allá de sus reales o eventuales disidencias. De hecho, en su comunicado, los del Armando Ríos expresaron que respetarán “la decisión de quienes desistan de la lucha armada y se reincorporen a la vida civil”, por lo que a diferencia de otras negociaciones, los peligros no vendrán de la tropa que disienta. Aunque sea esta un factor a tener en cuenta, la mirada hay que ponerla en la disidencia de la paz, y esta vendrá tanto de lo ilegal como de lo legal.

Reflexión publicada en http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-paz/conversacion/cree-que-la-disidencia-en-las-farc-anticipa-que-la-firma-de

(Visited 648 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Investigador Asociado del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz -ConPaz- de la Universidad de los Andes y del Grupo Hegemonía, Guerras y Conflictos del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar