Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Aunque desconocemos las razones de por qué a la estatua de San Alberto Magno se le conoce como “El Bobo”, sí conocemos aquellas que, en ocasiones, nos harían dignos de dicho apelativo. El Diccionario de la Lengua Española define a un bobo como alguien “falto de entendimiento o de razón” y a la bobada como un “dicho o hecho bobo”, o como una “cosa de poca entidad o importancia”. Y ni los estudiantes –como ciudadanos– somos lo primero, ni la paz, que es lo que hoy nos convoca, es lo segundo: entendimiento y razones tenemos todos y parar la guerra no es un asunto menor.

No obstante, no podemos desconocer que así como no hay peor ciego que el que no quiere ver, no hay peor bobo que el que se hace, muy a pesar de que cada quién esté en su derecho de ser o parecer lo que decida. Por eso, hoy hemos querido dejar de hacernos los bobos frente a algo tan determinante para el país como es la paz, establecida en la Constitución Política como “un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, que, como derecho colectivo que es, a todos pertenece y a todos nos obliga.

Pero no queremos hablar aquí de una paz en abstracto, ni de la paz interior ni de aquella que comienza en casa. Aunque sabemos que todo esto contribuye a vivir mejor en sociedad, creemos que la coyuntura exige precisión en el lenguaje, unidad en las acciones y fijar mismos objetivos, a pesar de que cada quién siga su camino.

Como acto espontáneo, “No se haga el bobo con la PAZ” no pretende desconocer las instancias organizativas ni las acciones y procesos adelantados al interior de la Universidad de los Andes, o por estudiantes uniandinos fuera de ella. Todo lo contrario, queremos aportar y hacer parte de estas. Hemos decidido llamarla Asamblea Estudiantil por el significado mismo de esta palabra, entendida como una “reunión de los miembros de una colectividad para discutir determinadas cuestiones de interés común”. Y qué más común que el derecho y el deber a la paz.

Como lo común no es “privativamente de nadie”, creemos que a todos nos exige discutir, proponer y hacer, más allá de lo que podamos escuchar, acompañar y ayudar. Sin embargo, reconocemos que la coyuntura exige caminar hacia un mismo destino y que a pesar de que la paz sea el camino, también es necesario fijarla como punto de llegada, pues lo contrario supondría tantas paces posibles como caminantes y caminos por andar. Y como caminar no es en sí mismo el objetivo, queremos definir consensos para ver hacia dónde vamos y, sobretodo, cómo vamos a llegar.

Queremos referirnos a la crisis política en la que estamos sumidos desde la no refrendación ciudadana del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Queremos discutir las soluciones y alternativas para salir de la crisis, así como pensar en las propuestas que buscan contenerla mientras todo se resuelve. Queremos llamar la atención de que el Acuerdo suscrito entre las partes ya es, en sí mismo, un punto de partida y debe ser lo que guíe las distintas alternativas, pero somos conscientes de que el actual contexto exigirá algunas modificaciones a lo acordado. No obstante, creemos que se deben respetar, de manera inamovible, unos mínimos ya establecidos.

La participación ciudadana para salir de esta crisis es urgente y necesaria, pero ya el plebiscito del 2 de octubre nos enseñó que cualquier cosa puede pasar. Es momento de seguir marchando y definir propuestas. Al silencio e indignación de la semana pasada hay que acompañarlos con voces y cánticos de sensatez, pero, sobretodo, de mucha prudencia al andar.

*Palabras presentadas en la instalación de la Asamblea Estudiantil Uniandina (lunes 10 de octubre de 2016). Este texto no recoge la diversidad de posiciones de los participantes en dicho espacio, pero sí algunas de las motivaciones y preocupaciones de los convocantes.

**Reflexión publicada en la Red de la Paz de la Silla Llena (La Silla Vacía).

(Visited 509 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Investigador Asociado del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz -ConPaz- de la Universidad de los Andes y del Grupo Hegemonía, Guerras y Conflictos del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece muy valiente la posición de los estudiantes, lastima que se durmieron en los laureles y les dio pereza salir a cumplir con el deber constitucional de votar, o peor, que se dejaron cambiar el chip de la campaña promovida por el Centro Democrático, que según Juan Carlos Vélez Uribe, manipulo a medio país por medio de las redes sociales para convencerlos de votar por el no.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar