Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Todavía hay quien crea que las palabras escritas en mayúsculas están exentas de cumplir las reglas de acentuación gráfica? Tengo la impresión de que sí, y probablemente parte de la culpa sea de la Real Academia Española, que hasta hace unos años no le prestó demasiada atención al asunto. También hubo en el pasado razones de carácter técnico -las veremos a continuación- que llevaron a la confusión y casi acabaron por otorgar categoría de norma a lo que nunca lo fue. En todo caso, y por si quedaba alguna duda, la RAE recuerda en su nueva Ortografía de la lengua española, de 2010, lo que ya había dicho en la de 1974: «El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación gráfica».

Las viejas razones técnicas de las que les hablaba son varias. La RAE explica algunas en su Ortografía: «… en la composición tipográfica antigua muchos juegos de caracteres no contaban con mayúsculas acentuadas y no había un espacio reservado para la tilde, lo que obligaba a empequeñecer el tamaño de la letra […]. Además, la mayor parte de las máquinas de escribir convencionales no incorporaban la posibilidad de escribir con tilde las mayúsculas sin herir el cuerpo de la letra». Por su parte, José Martínez de Sousa dice, en Ortografía y ortotipografía del español actual (Ediciones Trea), que «… en la impresión se rompían los acentos (sobre todo los de las primeras líneas de las páginas) y así se daban a lo largo de una obra mayúsculas acentuadas y sin acentuar», lo que llevó a muchos editores a eliminar todas las tildes de las mayúsculas.

Todo eso ha pasado a la historia con los actuales sistemas de composición e impresión, por lo que ya no hay excusas para no poner las tildes. Además, la RAE puntualiza, acertadamente, que nunca fueron válidas en el pasado tales excusas para los textos manuscritos. Y siguen sin serlo, por supuesto. Sin embargo, la Academia no era tan rigurosa hace unos años: en su Ortografía de 1969 apenas abordó el asunto, y lo hizo a modo de recomendación, según recuerda Sousa en la obra citada.

Veamos ahora algunas explicaciones que da la RAE sobre esta cuestión. Para empezar, dice la Academia que también deben tildarse las versalitas, esas discretas mayúsculas que tienen el mismo tamaño que las minúsculas, y añade que la regla de la tilde vale igualmente para la diéresis: ‘PINGÜINO’. Por último, aclara que las siglas escritas íntegramente en mayúsculas quedan exentas de la norma: ‘CIA’ (y no ‘CÍA’), incluso aunque alguna de las iniciales que conforman la sigla lleve tilde y coincida con el acento prosódico de esta (vaya follón): ‘ENAF’ -Escuela Nacional de Árbitros de Fútbol- (y no ‘ENÁF’). Sin embargo, aquellas que han pasado al léxico general como nombres comunes o propios sí se someten a las reglas: ‘módem’, ‘MÓDEM’. Los tres últimos ejemplos los tomo prestados de la Ortografía de la RAE.

Evidentemente, también hay que poner la tilde cuando solo la letra inicial de la palabra está escrita en mayúscula (en el comienzo de una oración, por ejemplo): ‘Álamo’, ‘Órbita’.

Lamentablemente, todavía sigue siendo demasiado habitual tropezarnos -en la placa que da nombre a una calle, en una valla publicitaria, en la portada de un libro…- con esta mala costumbre, que, despojada ya de toda excusa, es una falta de ortografía de tomo y lomo, aunque sea vista como un pecado menor incluso en ámbitos cultos: el periódico español El País, que es modelo de exquisito cuidado de la escritura y la tipografía, mantuvo hasta 2007 su famosa cabecera sin tilde (EL PAIS). Pero acabó pasando por el aro. Háganlo ustedes también, es de ley.

Ramón Alemán
www.lavadoradetextos.com
@Lavadoratextos
(Visited 274 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

• Ramón Alemán. Periodista y corrector de textos de Tenerife (islas Canarias, España) con más de veinte años de experiencia. Es coordinador del servicio de corrección profesional de textos Lavadora de textos, perteneciente a la empresa canaria de comunicación Contextos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar