Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No se me ha ocurrido otra cosa -a mi edad…- que empezar a leer El Señor de los Anillos, de Tolkien. Y me está pareciendo una obra fascinante, mucho más que las maravillosas películas de Peter Jackson, con las que en algunas partes tiene muy poco que ver. La versión cinematográfica altera notablemente varios episodios de las aventuras de los hobbits y también se salta otros detalles menores, como el hecho de que Frodo y Bilbo cumplen años el mismo día: el 22 de septiembre.

Sin embargo, hay algo -en realidad nada importante- que me ha llamado la atención en este libro: los días del mes aparecen escritos unas veces con números, como en la referencia al cumpleaños, y otras con letras. Así, cuando Frodo despierta en Rivendel tras el ataque en la Cima de los Vientos, pregunta qué hora es, a lo que Gandalf responde: «… son las diez de la mañana […]. Es la mañana del veinticuatro de octubre, si quieres saberlo». Y unas páginas antes se puede leer: «Era la noche del cinco de octubre…».

A ojos de un corrector (los correctores sufrimos mucho leyendo, al menos yo), eso de emplear números aquí y letras allá para las fechas queda feo, aunque, como decía antes, no es grave ni le resta calidad a la narración. En cualquier caso, ustedes podrían preguntarse cuál de las dos formas es la acertada. La respuesta es que ambas lo son (lo que no parece apropiado es mezclarlas en un mismo texto), si bien resulta mucho más habitual encontrar los días del mes y los años con números: ’24 de julio de 2013′ en lugar de ‘veinticuatro de julio de dos mil trece’.

Los expertos en asuntos de escritura coinciden en ello. José Martínez de Sousa dice, en su Manual de estilo de la lengua española (Ediciones Trea), que «las fechas se escriben generalmente con cifras arábigas», pero no indica que se trate de una norma. Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española, señala que «las fechas pueden escribirse enteramente con letras, con una combinación de letras y números o solo con números», pero añade que «no es habitual» escribirlas enteramente con letras. «El sistema más común combina letras y números; el día y el año se escriben con números arábigos, y el mes, con letras y siempre con inicial minúscula», concluye el Panhispánico.

Manuel Seco también habla de las fechas en su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa) y, aunque no aborda el asunto que estamos comentando, escribe los días del mes y los años con números en todos los ejemplos que pone. Por último, el Libro de estilo del diario español El País (Ediciones El País) ordena a los redactores de ese periódico emplear siempre los guarismos en los días y en los años, aunque no en las décadas (‘los años ochenta’).

Hay una excepción para todo lo dicho: los días se escriben con letras y con mayúscula inicial cuando una fecha se usa para dar nombre a algo: ‘avenida Tres de Mayo’.

Hablando de fechas, Sousa propone emplear la contracción ‘del’ ante número de año a partir del año 2000: ’24 de julio del 2013′, en contra de la recomendación de la RAE, que prefiere que en cartas y otros documentos (sin especificar cuáles) se siga prescindiendo del artículo: ’24 de julio de 2013′. Sousa, siempre polémico, considera que el criterio de eliminar el dichoso artículo «es un error» con el que la RAE quiere «imponer una grafía antinatural y artificiosa», pero no argumenta su disentimiento.

Tengo otra duda sobre el dichoso asunto de las fechas en El Señor de los Anillos, pero esta jamás la podré resolver, a no ser que la respuesta esté en las páginas que aún no he leído o que algún día me encuentre con Tolkien más allá de esta vida, en cualquiera de los países que él inventó. La duda es la siguiente: si hobbits, magos, elfos y demás criaturas tienen sus propias cronologías, edades y eras, todas ellas antiquísimas, ¿por qué los nombres de sus meses son los mismos que los de nuestro reciente y nada fantástico calendario gregoriano?

Ramón Alemán
www.lavadoradetextos.com
@Lavadoratextos
(Visited 548 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

• Ramón Alemán. Periodista y corrector de textos de Tenerife (islas Canarias, España) con más de veinte años de experiencia. Es coordinador del servicio de corrección profesional de textos Lavadora de textos, perteneciente a la empresa canaria de comunicación Contextos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar