Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

DesmonteEntre los errores que habitualmente se detectan en textos de prensa figura uno que a veces pasa desapercibido y que consiste en emplear la palabra ‘desmonte’ donde realmente queremos decir ‘desmontaje’. Este despiste se da con más frecuencia de la que pudiera parecer, pero ocurre que a quien lo lee le pasa lo mismo que a quien lo escribió: no se da cuenta de que ahí hay un error, aunque sí que lo hay. Y lo hay porque en español tenemos dos verbos idénticos que se emplean para describir acciones muy diferentes. En efecto, cuando hablamos de ‘desmontar’ nos podemos referir a ciertas operaciones que se realizan en montes y terrenos o, por el contrario, a cosas tales como desarmar un artefacto o bajar de un caballo.

Queda claro, pues, que, aunque aparentemente sean el mismo verbo, no lo son. El primero de ellos tiene su origen en el prefijo ‘des-’ y la palabra ‘monte’, mientras que el segundo lo formamos con el mismo prefijo, pero añadido en este caso al verbo ‘montar’. Por lo tanto, cuando hablamos de un ‘desmonte’ nos estamos refiriendo a la acción y al efecto de desmontar, pero siempre relacionados con el primero de estos verbos, que significa ‘cortar en un monte o en parte de él los árboles o matas’, ‘deshacer un montón de tierra, broza u otra cosa’ y ‘rebajar un terreno’, según el diccionario de la Real Academia Española.

¿Qué significa el segundo verbo? Principalmente, ‘desarmar’ (o sea, ‘desunir, separar las piezas de que se compone algo’), ‘separar los elementos de una estructura o sistema intelectual sometiéndolos a análisis’, ‘deshacer un edificio o parte de él’ y ‘bajar a alguien de una caballería o de otra cosa’, según el mismo diccionario. En realidad hay más acepciones, pero de eso hablaremos después. ¿Qué sustantivo debemos emplear para hablar de la acción y el efecto de desmontar cuando nos referimos a ‘desarmar’? El sustantivo ‘desmontaje’, aunque tal vez no sería un disparate usar ‘desmontado’, de la misma manera que tenemos ‘aclarado’ y ‘vaciado’ para ‘aclarar’ y ‘vaciar’.

Curiosamente, el diccionario académico recoge como único significado del nombre ‘desmontaje’ el que tiene que ver con la acción y el efecto de ‘poner el disparador [de un arma de fuego] en posición de que no funcione’, que es otra de las acepciones del segundo de los verbos ‘desmontar’. Qué anticuada es a veces la RAE, ¿verdad? Pero para eso tenemos el Diccionario de uso del español (Gredos), de María Moliner, que nos dice que ‘desmontaje’ se puede aplicar a estas acciones: ‘quitar una pieza del mecanismo u objeto de que forma parte’, ‘separar las piezas de una cosa’ y ‘desarmar’.

Todo esto viene a cuento porque ayer leí en un periódico las siguientes declaraciones de un concejal: «En estos meses, dos de las empresas que tenían instaladas antenas procedieron a su desmonte». Evidentemente, las antenas no son montes ni terrenos, con lo cual, cuando hablamos de desmontar antenas no queremos decir que cortamos árboles ni que rebajamos una superficie; más bien lo que queremos decir es que esas antenas han sido desarmadas, en este caso para retirarlas de su emplazamiento. Por lo tanto, este señor debió decir «… procedieron a su desmontaje».

A todas estas, parece ser que lo afirmado por el citado concejal en relación con las antenas –de telefonía móvil, peligrosas para la salud– no es del todo cierto, de tal manera que, si fuéramos muy mal pensados, podríamos decir que hay algo aquí que huele a montaje. Y al decir ‘montaje’ me refiero a ‘aquello que solo aparentemente corresponde a la verdad’, según una de las definiciones que la Real Academia Española tiene para esta palabra.

Ramón Alemán

www.lavadoradetextos.com

@Lavadoratextos

(Visited 1.783 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

• Ramón Alemán. Periodista y corrector de textos de Tenerife (islas Canarias, España) con más de veinte años de experiencia. Es coordinador del servicio de corrección profesional de textos Lavadora de textos, perteneciente a la empresa canaria de comunicación Contextos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar